Vale la pena un Falkniven?

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
emiliotoma
Mensajes: 84
Registrado: Mar Mar 29, 2016 7:28 pm

Vale la pena un Falkniven?

Mensaje por emiliotoma » Vie Nov 03, 2017 11:53 am

Muy buenas. Ante un viaje a Chile quería preguntarles si realmente vale la pena jugarse por un Falkniven F1 o el otro modelo más grande. Según investigué en el foro Buck, Spiderco y Mora también andan joya. Algunos a un precio similar y otros bastante más baratos como los Mora.El uso sería para camping y para coleccionar buenos filos.
En resumen, Hay una diferencia entre algunos de ellos que valga la diferencia en dinero?
Qué marca de las citadas u otras recomiendan?

Muchas gracias
cristian-g
Mensajes: 14
Registrado: Lun Nov 06, 2017 11:32 am

Re: Vale la pena un Falkniven?

Mensaje por cristian-g » Lun Nov 06, 2017 11:51 am

Hola. A mi entender si está a buen precio siempre es bueno sumar uno a la colección. Es una buena marca y para salidas de pesca o caza esta perfecto ese filo. Suerte!!
Avatar de Usuario
emiliotoma
Mensajes: 84
Registrado: Mar Mar 29, 2016 7:28 pm

Re: Vale la pena un Falkniven?

Mensaje por emiliotoma » Lun Nov 06, 2017 7:50 pm

cristian-g escribió:Hola. A mi entender si está a buen precio siempre es bueno sumar uno a la colección. Es una buena marca y para salidas de pesca o caza esta perfecto ese filo. Suerte!!
Gracias! Está unos mil pesos menos que acá.
cristian-g
Mensajes: 14
Registrado: Lun Nov 06, 2017 11:32 am

Re: Vale la pena un Falkniven?

Mensaje por cristian-g » Mar Nov 07, 2017 3:02 am

Y si te gusta entrale, de esa marca si podes y está barato fíjate los afiladores DC4 andan muy bien suerte
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Vale la pena un Falkniven?

Mensaje por patagonico » Mar Nov 07, 2017 8:24 am

Es un muy lindo cuchillo.-

Eso si, fijate cuanto te va a costar, vale "afuera" unos 150 dólares, y de acuerdo a cuanto mas te pidan, podés hacerte hacer uno igual por algún artesano a menor costo .-

Hay otras opciones de factorys muy parecidos y por la mitad de precio que rinden excelentemente .-

Pero si te gusta y querés un F1, no se pregunta, se compra directamente !!! Los gustos hay que dárselos, en tanto y en cuanto no se jorobe a nadie para dárselos.-

Dese el gusto compañero !!!

( A mi me gusta mas el S1 )
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Vale la pena un Falkniven?

Mensaje por chelin82 » Mar Nov 07, 2017 9:35 am

patagonico escribió:Es un muy lindo cuchillo.-

Eso si, fijate cuanto te va a costar, vale "afuera" unos 150 dólares, y de acuerdo a cuanto mas te pidan, podés hacerte hacer uno igual por algún artesano a menor costo .-

Hay otras opciones de factorys muy parecidos y por la mitad de precio que rinden excelentemente .-

Pero si te gusta y querés un F1, no se pregunta, se compra directamente !!! Los gustos hay que dárselos, en tanto y en cuanto no se jorobe a nadie para dárselos.-

Dese el gusto compañero !!!

( A mi me gusta mas el S1)
Por lo que veo el s1 tiene un contrafilo en el lomo. A mi este tipo de cuchillos han sido los que más útiles me han servido.
Por más propaganda que le hagan, o por mejores que sea el acero, si te surge tener que cortar ramas o quebrar huesos o cortar cosas duras, al filo lo haces percha, y para eso uso la parte del contra filo y conservo el filo intacto para cortar... Los veo más funcionales, más que cuando uno va de cacería o campamento este tipo de cuchillos uno lo usa para todo.
Son mentiras esos vídeos de YouTube que ponen a prueba un cuchillo y con el mismo lado talan un árbol, prenden el pedernal, quiebran rocas y luego el filo sigue intacto y se afeitan la cara...
Pero bue, esa es mi experiencia y mi gusto... Habrá otros gustos seguro, porque la mayoría vienen sin el contrafilo en el lomo.
Saludos y suerte con la compra...
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Vale la pena un Falkniven?

Mensaje por Poucher » Mar Nov 07, 2017 11:51 am

Me parece raro que puedas encontrar a un cuchillero que te haga un cuchillo de tamaño similar al F1 con la misma calidad de aceros de el por un costo de US$ 150 ........ (-U)
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Vale la pena un Falkniven?

Mensaje por patagonico » Mar Nov 07, 2017 12:17 pm

Si, a valores USA seguro que no !!!

Yo lo que dije, es "fijate cuanto te quieren cobrar" porque aca seguro se zarpan con U$S 500............
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Vale la pena un Falkniven?

Mensaje por CAF » Mié Nov 08, 2017 7:35 am

Hola emiliotoma,

Te cuento que tengo el F1 y el S1. Soy un convencido de la ventaja de las hojas de vaciado convexo. En la actualidad TODOS los Fallkniven son tipo San Mai, con la lamina central, de corte, en el acero que especifican. Y son hechos en Japon! Varios son fabricados por o con el diseno 100 % de Hattori. Los primeros Fallkniven F1 con el que comenzo la marca, de vaciado plano y no San Mai, ahora de coleccion, eran fabricados por Linder, fabrica grande de Alemania. El Linder Superedge 1 es, casi, casi, el F1 de aquel entonces! A proposito, tengo un Linder Superedge 2, en acero ATS34 y dureza marcada en la hoja de 60 Rc, que es, hasta ahora ya a pesar de su hoja de vaciado plano, mi cuchillo preferido, sobre todo luego que le modifique apenas el lomo superior de la hoja. Perfecto...!
Mi F1 es una serie especial del que hicieron 125 unidades para testear un acero, entonces, nuevo para la marca. El mio es el ultimo de esos 125, que compre directamente a la fabrica cuando los ofrecio en ese acero pulvimetalurgico que Fallkniven denomina 3G. Ahora lo hacen de serie como opcion en ese acero ademas del normal VG10. El S1 lo fabrican solo en VG10.
Si tuviera que elegir uno entre esos dos, me quedo con el S1. La geometria del F1 no es, a mi juicio, la ideal para ese tipo y tamano de cuchillo.
Si quiciera invertir en uno de los mejores Fallkniven, sale el doble que el S1, YO compraria el TK2. Todos los TK son hechos en acero 3G. El diseno de el TK2 y la geometria de su hoja es, para mi, casi perfecta!
Pero si no, el S1 seria mi eleccion!
Ah, edite el mensaje, para decir que el S1 NO TIENE un contrafilo superior! Es un vaciado plano para, supongo, incrementar su capacidad de clavada, pero sin filo.

Saludos y suerte!

CAF
Avatar de Usuario
fernando1
Mensajes: 103
Registrado: Dom Nov 20, 2016 2:54 pm
Ubicación: bs as interior

Re: Vale la pena un Falkniven?

Mensaje por fernando1 » Mié Nov 08, 2017 12:44 pm

CAF escribió:Hola emiliotoma,

Te cuento que tengo el F1 y el S1. Soy un convencido de la ventaja de las hojas de vaciado convexo. En la actualidad TODOS los Fallkniven son tipo San Mai, con la lamina central, de corte, en el acero que especifican. Y son hechos en Japon! Varios son fabricados por o con el diseno 100 % de Hattori. Los primeros Fallkniven F1 con el que comenzo la marca, de vaciado plano y no San Mai, ahora de coleccion, eran fabricados por Linder, fabrica grande de Alemania. El Linder Superedge 1 es, casi, casi, el F1 de aquel entonces! A proposito, tengo un Linder Superedge 2, en acero ATS34 y dureza marcada en la hoja de 60 Rc, que es, hasta ahora ya a pesar de su hoja de vaciado plano, mi cuchillo preferido, sobre todo luego que le modifique apenas el lomo superior de la hoja. Perfecto...!
Mi F1 es una serie especial del que hicieron 125 unidades para testear un acero, entonces, nuevo para la marca. El mio es el ultimo de esos 125, que compre directamente a la fabrica cuando los ofrecio en ese acero pulvimetalurgico que Fallkniven denomina 3G. Ahora lo hacen de serie como opcion en ese acero ademas del normal VG10. El S1 lo fabrican solo en VG10.
Si tuviera que elegir uno entre esos dos, me quedo con el S1.l La geometria del F1 no es, a mi juicio, la ideal para ese tipo y tamano de cuchilo.
Si quiciera invertir en uno de los mejores Fallkniven, sale el doble que el S1, YO compraria el TK2. Todos los TK son hechos en acero 3G. El diseno de el TK2 y la geometria de su hoja es, para mi, casi perfecta!
Pero si no, el S1 seria mi eleccion!
Ah, edite el mensaje, para decir que el S1 NO TIENE un contrafilo superior! Es un vaciado plano para, supongo, incrementar su capacidad de clavada, pero sin filo.

Saludos y suerte!

CAF
Da gusto leer este tipo de respuestas y solo por curiosidad, dice que el f1 no tiene la geometria ideal y la pregunta seria por que? o pensando en que trabajo no es ideal.
Saludos
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Vale la pena un Falkniven?

Mensaje por CAF » Mié Nov 08, 2017 1:03 pm

Hola fernando1

Al decir que el F1 no tiene la geometría ideal, no digo que sea malo! Todo lo contrario! Pero, para mi gusto, tiene un espesor de hoja demasiado grueso para el tamaño de cuchillo, y para MI uso. Claro, si es el cuchillo que tienen provisto los pilotos de la Fuerza Aérea sueca, quizás ese espesor le da mayor fortaleza. Asimismo, el vaciado convexo de la hoja comienza aproximadamente a la mitad del ancho de la misma. Hubiera preferido un vaciado convexo desde mas arriba, ideal desde el mismo lomo! Todo esto está, digamos, "solucionado" en el TK2, el que, además tiene una hoja que se va afinando desde la guarda hasta la punta. No por eso deja de ser fuerte, pero la veo más útil para corte.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
emiliotoma
Mensajes: 84
Registrado: Mar Mar 29, 2016 7:28 pm

Re: Vale la pena un Falkniven?

Mensaje por emiliotoma » Jue Nov 09, 2017 5:43 pm

cristian-g escribió:Y si te gusta entrale, de esa marca si podes y está barato fíjate los afiladores DC4 andan muy bien suerte
y tengo unos diamantitos, pero si están baratos le entro!! gracias!
Avatar de Usuario
emiliotoma
Mensajes: 84
Registrado: Mar Mar 29, 2016 7:28 pm

Re: Vale la pena un Falkniven?

Mensaje por emiliotoma » Jue Nov 09, 2017 5:52 pm

patagonico escribió:Es un muy lindo cuchillo.-

Eso si, fijate cuanto te va a costar, vale "afuera" unos 150 dólares, y de acuerdo a cuanto mas te pidan, podés hacerte hacer uno igual por algún artesano a menor costo .-

Hay otras opciones de factorys muy parecidos y por la mitad de precio que rinden excelentemente .-

Pero si te gusta y querés un F1, no se pregunta, se compra directamente !!! Los gustos hay que dárselos, en tanto y en cuanto no se jorobe a nadie para dárselos.-

Dese el gusto compañero !!!

( A mi me gusta mas el S1 )
Está más o menos eso. cuales rinden excelentemente? Yo me quiero dar el gusto con algo lindo para heredar a mis hijos (cuando tenga) o a mi sobrino. Gracias!
Avatar de Usuario
emiliotoma
Mensajes: 84
Registrado: Mar Mar 29, 2016 7:28 pm

Re: Vale la pena un Falkniven?

Mensaje por emiliotoma » Jue Nov 09, 2017 5:57 pm

patagonico escribió:Es un muy lindo cuchillo.-

Eso si, fijate cuanto te va a costar, vale "afuera" unos 150 dólares, y de acuerdo a cuanto mas te pidan, podés hacerte hacer uno igual por algún artesano a menor costo .-

Hay otras opciones de factorys muy parecidos y por la mitad de precio que rinden excelentemente .-

Pero si te gusta y querés un F1, no se pregunta, se compra directamente !!! Los gustos hay que dárselos, en tanto y en cuanto no se jorobe a nadie para dárselos.-

Dese el gusto compañero !!!

( A mi me gusta mas el S1 )
Muy lindo el S1, no lo conocía, buena aporte el uso del contrafilo!
Avatar de Usuario
emiliotoma
Mensajes: 84
Registrado: Mar Mar 29, 2016 7:28 pm

Re: Vale la pena un Falkniven?

Mensaje por emiliotoma » Jue Nov 09, 2017 6:05 pm

Poucher escribió:Me parece raro que puedas encontrar a un cuchillero que te haga un cuchillo de tamaño similar al F1 con la misma calidad de aceros de el por un costo de US$ 150 ........ (-U)
Acepto recomendaciones de algún buen artesano. "Artesanal" tengo un tandilero marca cacique, una poro~#!@ marca cañon. le doy con el diamante, con cuero queda que afeita. Cortás un vacio y chau filo. pero se que hay gente que hace buenas cosas. Por el foro se de mariano G. Y de otro sr. que figura como expulsado del foro (Rossi?), parecía saber bastante. Algún día uno de Damasco artesanal voy a querer!
Avatar de Usuario
emiliotoma
Mensajes: 84
Registrado: Mar Mar 29, 2016 7:28 pm

Re: Vale la pena un Falkniven?

Mensaje por emiliotoma » Jue Nov 09, 2017 6:16 pm

CAF y muchachos. como me abrieron el panorama! El tk2 se lo ve muy lindo también, veré que modelo encuentro y a que precios. Me quedó claro que es una buena inversión. Se agradece de verdad a todos por su amabilidad. A la vuelta, allá por Enero comparto mis nuevos filos!
Responder

Volver a “Armas blancas”