En el medio... "la Operación Kiebitz"

Cuchillos, espadas, sables, etc
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: En el medio... "la Operación Kiebitz"

Mensaje por oski52 » Lun Nov 06, 2017 2:41 pm

juma escribió:
oski52 escribió:Algo habia leido sobre la frustrada invasión en Dieppe y si mal no recuerdo se tomó como una prueba para lo que vendría dos años más tarde. De lo del encadenado de prisioneros es la primera noticia que tengo y resulta un dato muy interesante aunque ambos bandos se comportaban como chiquilines respondiendo al otro con medidas similares (::A) (::A) En el video se ven muy buenas las construcciones del campo de prisioneros, pensé que serían algo más precarias.

Abrazo
Si antes se habian portado como chiquilines, vas a ver lo que pasó después, en la "batalla" que se dió en Bowmanville, parecían dos hinchadas de cuadros de fútbol dándose de lo lindo!! después te cuento porque es imperdible, ahora estoy en la planta.
Abrazo
Estaba pensando que si estuviésemos del mismo lado del charco pasaríamos tardes enteras hablando de lo que ahora escribimos ¿no?

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: En el medio... "la Operación Kiebitz"

Mensaje por juma » Lun Nov 06, 2017 7:30 pm

oski52 escribió:
juma escribió:
oski52 escribió:Algo habia leido sobre la frustrada invasión en Dieppe y si mal no recuerdo se tomó como una prueba para lo que vendría dos años más tarde. De lo del encadenado de prisioneros es la primera noticia que tengo y resulta un dato muy interesante aunque ambos bandos se comportaban como chiquilines respondiendo al otro con medidas similares (::A) (::A) En el video se ven muy buenas las construcciones del campo de prisioneros, pensé que serían algo más precarias.

Abrazo
Si antes se habian portado como chiquilines, vas a ver lo que pasó después, en la "batalla" que se dió en Bowmanville, parecían dos hinchadas de cuadros de fútbol dándose de lo lindo!! después te cuento porque es imperdible, ahora estoy en la planta.
Abrazo
Estaba pensando que si estuviésemos del mismo lado del charco pasaríamos tardes enteras hablando de lo que ahora escribimos ¿no?

Abrazo
Me imagino que también probando alguna de esas especialidades que hacés y tomando alguna cosita!! jejej. Bueno, ahi va, la "batalla" de Bowmanville :
La Batalla de Bowmanville se gestó el 10 de octubre de 1943, cuando el Teniente Coronel responable del Campo 30 pidió al portavoz de los prisioneros alemanes, Generalmajor Georg Friemel que presentase un grupo de voluntarios para ser engrilletados. Friemel dijo que no habría voluntarios.
También fueron requeridos para presentar voluntaries el Generalleutnant Hans von Ravenstein (del Afrika Korps), el Oberstleutnant de la Luttwaffe, Hans Hefele y el Korvettenkapitän de la Kriegsmarine Otto Kretschmer , todos se negaron.

Ese mismo día los prisioneros no se presentaron para el recuento. Taylor pidió refuerzos de Barriefield y Kingston, que estaban a unos 170 Km. Los guardas de Bowmanville eran veteranos reactivados de la Primera Guerra Mundial, los Veterans Guard of Canada demasiado mayores para luchar en una batalla, hombres de 50 y 60 años que no eran capaces de enfrentarse a un enemigo más joven y que les superaba en número.

Taylor comunicó a sus oficiales que 100 oficiales alemanes serían engrilletados, usando la fuerza si era necesario.

Mientras tanto, en un edificio de ladrillo en el que se encontraba una gran cocina, Krestchmer estableció el cuartel general de su resistencia. Alrededor de 150 oficiales y suboficiales armados con palos, barras de hierro, patas de las mesas, botellas y piedras, se atrincheraron en el interior del edificio. Estaban preparados para un largo asedio. En otros edificios se hizo una preparación parecida, el Kapitänleutnant Horst Elfe, comandante del U93 recuerda aquellos momentos, “ Estabamos decididos, pero un poco asustados. Pensamos que los canadienses entrarían con ametralladoras, botes de gas y granadas, porque probablemente eso es lo que hubiese pasado en Europa. Así que nos quedamos atónitos cuando a través de las ventanas vimos a los candienses desfilando sin armas, ni botes de gas, solo armados con bates de baseball sobre sus hombros”

El sábado 10 Octubre, un contingente de guardias armados con rifles con bayoneta calada atacó la cocina. Antes del inicio de la carga, los oficiales canadienses se aseguraron de que ningún guardía tuviese munición en el arma.

Una curiosa batalla se inició en las puertas y ventanas, siendo los guardias canadienses rechazados, no pudiendo penetrar en la forticaciones.
Los guardias cargararon de un edificio a otro, pero siempre fueron rechazados. La tres cargas iniciales duraron más de una hora. Entonces los guardias trajeron hachas para hacer un camino a través de las fortificaciones, pero los Prisioneros de Guerra Alemanes organizaron un contraataque, y salieron de los edificios a la vez que atacaban lo flancos de los guardias con sus palos y barras de hierro.
Ambas partes sufrieron heridas como huesos rotos, contusiones en la cabeza, y narices ensangrentadas.

Tras un rato de descanso, los guardias volvieron a atacar, esta vez, usando mangueras contra fuegos de alta presión, y tras una resistencia de varias horas los prisioneros, exhaustos se fueron rindiendo. Cuando salieron los prisioneros del Edificio nº5, el teniente G.E. Brent golpeó a cada uno de los prisioneros en cabeza o en la cara con su porra. Después, una vez más, el Generalmajor Friemel fue requerido para que presentase los prisioneros que iban a se engrilletados. Una vez más se negó, pero las hostilidades cesaron por una especie de mutuo acuerdo y los prisioneros volvieron a sus barracones. El Teniente Coronel Taylor, tras reunir a los prisioneros les informó de que había solicitado refuerzos de las tropas regulares del campamento del ejército más cercano.

Por la tarde del día 10 llegaron unos 50 hombre de refuerzos, y por la noche llegó un segundo convoy. Los prisioneros permanecieron en sus barracones, y la noche fue tranquila, si bien hubo intento de fuga por dos prisioneros que fue rápidamente desbaratado.

Durante la mañana del día sigueinte Krestchmer adviritió a los guardias que no sería inteligente por parte del Teniente Brent ( el que había golpeado a todos los prisioneros de un edificio después de haberse rendido) entrar en el complejo hasta que los sentimientos de lo prisioneros se hubiesen calmado.

Cuando se hizo la llamada para recuento a las 7:30, los prisioneros se negaron a presentarse. Brent, a pesar de haber sido advertido, entró en el complejo y comenzó a pasear por el mismo acompañado por un joven guardia que era muy apreciado por los prisioneros. Pronto se corrió la voz de que Brent había entrado
. Cuando Brent dobló la esquina del Barracón nº4, se encontró con Krestchmer que había estado hablando con el piloto de Luftwaffe Oberleutnant Erwin Moll. Cuando Krestchmer le vio, inmediatamente le dio un puñetazo en la cara, y el joven guardia intentó ayudar a Brente.

Moll agarró del cuello al joven guardía para sacarle de la acción, pero enseguida se dio cuenta que le había herido de gravedad, y que el guardía había quedado inconsciente. Kreschmer, mientras tanto, había noqueado a Brent en pago de la indignidad del día anterior. Llevaron a Brent al Barracón nº4 y le ataron, mientras Kretschmer se frotaba unos doloridos nudillo. El guardía inconsciente acababa de dar la alarma y un guarda de una torre abrió fuego, hiriendo al Oberfähnrich z.S. Volkmar König que había sido oficial de cubierta del propio Kretschmer.

Los alemanes se refugiaron en el interior de la casa, dejando a Brent fuera, quien aprovechó para salir corriendo. König tuvo que ser enviado al hospital para que le sacasen los fragmentos de bala que tenía en una herida sobre la rodilla izquierda.

Finalmente el día 12 de octubre, un contingente del ejército regular, mandado por el Mayor D.F. Adams llegó a al campo. Eran tropas jóvenes con entrenamiento de comandos, y que estaban deseosas de entrar en acción. Acudieron a la batalla con rifles con bayoneta, palos y mangueras. En el otro lado, armados con hachas, palos y piedras, y con almohadas alrededor de la cabeza, Kretschmer y su tripulación esperaban. La batalla comenzó con una retirada de la primera línea de defensa alemana a los barracones, los canadienses avanzaron pero pronto se encontraron siendo atacados por prisioneros que desde el techo les arrojaban peligrosos ladrillos, lo que forzó a los canadienses a una nueva retirada. Momentos después con 400 hombre, los canadieneses iniciaban una nueva carga contra los barracones. La batalla continuo toda la tarde y tomó proporciones de un sitio medieval, con las tropas canadienses trepando por escaleras para llegar a los tejados y los alemanes repeliendo a los invasores. Afortunadamente los canadienses había quitado sus bayonetas y habían decidido someter a los alemanes por la fuerza, lo que evitó males mayores. La batalla acabó al anochecer. El resultado fue una penosa procesión de infantería canadiense y oficiales alemanes haciendo cola para recibir tratamiento médico en los puestos de primeras asisitencias. El oficial de Luftwaffe Oberleutnant von Troha perdió un ojo y otro official había sido herido de bayoneta gravemente.
Durante la batalla algunos soldados canadienses robaron pertenencias y medallas a los oficiales alemanes

Tras la batalla las tradicionales buenas relaciones entre los alemanes y sus guardianes se restablecieron. Los canadienses entregaron material de construcción para reconstruir los barracones y los alemanes pusieron su trabajo.Además el Gobierno canadiense indemnizó a los prisioneros por las propiedades que les habían sido robadas, y algunas pertenencias fueron recuperadas, no así la Cruz de Caballero de Kreschmer.

En cuanto al engrilletamiento de prisioneros, continuó pero de una forma casi simbólica. Por ejemplo Karl-Heinz Bottger fue un prisionero seleccionado para ser engrilletado . Cada día era esposado, y cada día el Capitán Canadiense accidentalmente dejaba caer sus llaves mientras salía. Otros abrían las cerraduras cuando los guardias se iban y las volvían a cerrar cuando volvían. . En general, durante el confinamiento diario, la mayoría leía, escribía, jugaba a las cartas y probablemente, recordaba los hechos de la “Batalla de Bowmanville”,

El engrilletamiento de prisioneros alemanes se suspendió el 11 de diciembre de 1.942

El Kapitänleutnant Horst Elfe dijo sobre aquellos hechos, “ Era como el final de un partido de futbol. Dos grupo de jovenes disfrutando de lo lindo... Cuando regrese a Alemania no iban a creer lo que pasó".
Que te parece?
Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: En el medio... "la Operación Kiebitz"

Mensaje por oski52 » Lun Nov 06, 2017 7:43 pm

De no saber que esos hechos realmente ocurrieron pensaría que era el argumento de una película de los tres chiflados, no puedo evitar reirme al imaginarme a los prisioneros con almohadas atadas alrededor de sus cabezas como protección contra los golpes, los otros subiendo por las escaleras hacia tejados, los bates de beisball y toda la parafernalia que pusieron en juego. De lo que estoy seguro es que de haber sucedido ese encontronazo bajo el dominio alemán las cosas se hubieran terminado en mucho menos de media hora.

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: En el medio... "la Operación Kiebitz"

Mensaje por juma » Mar Nov 07, 2017 3:47 pm

oski52 escribió:De no saber que esos hechos realmente ocurrieron pensaría que era el argumento de una película de los tres chiflados, no puedo evitar reirme al imaginarme a los prisioneros con almohadas atadas alrededor de sus cabezas como protección contra los golpes, los otros subiendo por las escaleras hacia tejados, los bates de beisball y toda la parafernalia que pusieron en juego. De lo que estoy seguro es que de haber sucedido ese encontronazo bajo el dominio alemán las cosas se hubieran terminado en mucho menos de media hora.

Abrazo
Dalo por seguro!! Algún dato mas sobre Kretschmer: Habia nacido en Heidau (Neisse, Alemania) el 1-5-12 y falleció en Staubing (Baviera, Alemania) el 5-8-98, con 86 años (insisto en que longevos resultaron estos alemanes) cuando sufrió un accidente en un crucero por el Danubio con el que festejaba 50 años de matrimonio- cuando tropezó y se golpeó la cabeza - internado en el hospital de Staubing, murio al dia siguiente. Increible, pero murió en su ley. Cumpliendo su pedido, sus cenizas se esparcieron el el Mar Báltico.
Imagen
Había regresado del cautiverio en 1947 a Alemania y en 1955 se reincorporó a la nueva Bundesmarine, donde llegó al cargo de Almirante de la flota, retirándose en 1970. En 1965 se convirtió en Jefe de Estado Mayor Naval de la Otan, en representación de Alemania. Un videito, ya veterano:
https://www.youtube.com/watch?v=UiNEJw_wYV4

Viste que como subrayé/destaqué mas arriba, durante la batalla de Bowmanville le fue sustraída la Cruz de Hierro, por lo que seguramente debe estar ahora en la colección de algún gringo. En la imagen tomada en la Cancillería del Reich, Hitler saluda a Kretschmer luego de entregarle las hojas de roble de la cruz de caballero, lo que había adelantado por mensaje radiotelegráfico el 5 de noviembre de 1940, que copio aqui:
Al Kapitanleutnant Kretschmer:
En premio del heroísmo demostrado en la lucha por el futuro de nuestro pueblo, os concedo, en ocasión del hundimiento de 200000 ton de buques mercantes enemigos, como el 6° oficial de la Wehrmacht alemana, las hojas de roble a la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.
Firmado: Adolf Hitler
Imagen

Abrazo

Este otro videito es varios años anterior, curiosamente está sentado en el mismo sillon - se ve que era muy cuidadoso con los muebles
https://www.youtube.com/watch?v=mNgRUTwRBRI
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: En el medio... "la Operación Kiebitz"

Mensaje por oski52 » Mié Nov 08, 2017 5:38 pm

Muy buena la info, ¿hay más?

abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: En el medio... "la Operación Kiebitz"

Mensaje por juma » Mié Nov 08, 2017 8:04 pm

oski52 escribió:Muy buena la info, ¿hay más?

abrazo
Bueno, algo sobre la historia de Horst Elfe (comandante del U-139 y luego del U-93), que era uno de los 4 candidatos a escapar en la operacion Kiebitz. No hay mucha info sobre el, pero ahi va lo que encontré:
Elfe había nacido en Allenstein, Prusia Oriental (hoy parte de Polonia con el nombre Olsztyn) el 23-4-17 y falleció en Berlín el 20-4-08, a los 91 años (otro más y van...), había sido comandante de dos submarinos alemanes sin demasiado destaque - creo que su punto mas alto fue haber sido elegido como uno de los compañeros de Kretschmer para el escape - había sido hecho prisionero en enero de 1942 por los ingleses, que luego lo enviaron al campo de Bowmanville, Canadá. Terminada la guerra, volvió a Alemania, te copio algo sobre su fallecimiento, donde se destaca que trabajó para la empresa alemana de equipos eléctricos AEG, posteriormente fue presidente de la Cámara Alemana de Comercio (IHK):

El presidente honorario de IHK Horst Elfe murió
Berlín , 22.07.2008 (lifePR) - El presidente honorario del IHK Berlin, Horst Elfe, murió luego de una larga y grave enfermedad. El hombre de 91 años murió el domingo en Berlín, como su familia anunció hoy. De 1976 a 1984, Elfe fue presidente del IHK Berlin, al que perteneció desde 1966. Presidente de IHK Eric Schweitzer: "Estamos de luto por un hombre que ha ganado grandes servicios a la economía de Berlín".

Durante su presidencia IHK, Elfe defendió vehementemente que la economía en la parte occidental de Berlín seguía siendo viable tanto como fuera posible por sus propios méritos, a pesar de todas las dificultades relacionadas con la división. Al hacerlo, se comprometió con gran experiencia y siempre lucha por la neutralidad política, tanto para las empresas como para el beneficio de todos los ciudadanos. Elfe también formó parte de la junta directiva de la Asociación Federal de Comercio de Acero de Alemania (BDS), como presidente de la asociación comercial de comercio mayorista y de comercio exterior en Berlín y en la Sociedad Económica Mundial. Por sus méritos, fue entre otros galardonado con la Gran Cruz del Mérito con Stern, el Ernst-Reuter-Plakette de Berlín y la Croix de Chevalier dans l'Ordre nacional de la Legión de Honor y nombrado comandante del Imperio Británico.

Horst Elfe, nacido el 23 de abril de 1917 en East Prussia Allenstein, se unió después de su graduación en Berlin-Zehlendorf como oficial cadete en la Armada alemana. Fue comandante de un submarino durante la Segunda Guerra Mundial. Después de su cautiverio, comenzó una educación empresarial en la AEG en Dusseldorf y Kassel. Su trayectoria profesional llevó más adelante en la AEG en la Dellschau Stahlbau GmbH a Deutsche Eisenhandel AG, a cuyo miembro de la junta fue designado.

Abrazo

Elfe, prisionero en Bowmanville, en 1942 (detalle de la foto grupal con Kretschmer que subi mas arriba) con 25 años
Imagen
Un poco antes a bordo del U-139 en 1941
Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: En el medio... "la Operación Kiebitz"

Mensaje por oski52 » Jue Nov 09, 2017 12:01 pm

A veces me resulta increíble la claridad de pensamiento y las ganas de superación de la gente de esa generación, lamentablente ese "bichito" de honradez y equilibrio en lo personal y/o profesional, entre otras cosas, nunca prosperó en los supuestos líderes de las naciones del hemisferio sur, por eso cuando avanzamos un paso retrocedemos dos y así será hasta el fin de los tiempos.
Muchas gracias por la info y por las imágenes, ver las caras de los protagonistas hacen que esas historias se conviertan en reales y no en meros archivos subidos a la red por alguien con tiempo y o ganas para hacerlo.

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: En el medio... "la Operación Kiebitz"

Mensaje por juma » Jue Nov 09, 2017 2:37 pm

oski52 escribió:A veces me resulta increíble la claridad de pensamiento y las ganas de superación de la gente de esa generación, lamentablente ese "bichito" de honradez y equilibrio en lo personal y/o profesional, entre otras cosas, nunca prosperó en los supuestos líderes de las naciones del hemisferio sur, por eso cuando avanzamos un paso retrocedemos dos y así será hasta el fin de los tiempos.
Muchas gracias por la info y por las imágenes, ver las caras de los protagonistas hacen que esas historias se conviertan en reales y no en meros archivos subidos a la red por alguien con tiempo y o ganas para hacerlo.

Abrazo
Gracias Oscar!, es como ponerle cara a la historia!! Ya que estamos un poco de info sobre Wolfgang Heyda, que como vimos fue el que logró escapar de Bowmanville y llegar a la costa. Había nacido en Arys, Prusia Oriental (hoy Orzysz, Polonia) el 14-11-13 y falleció en un hospital de Kiel, Alemania el 21-8-47, solo 3 meses después de haber retornado del cautiverio, aquejado de poliomielitis. Te copio el resumen de un libro sobre él

Silent Runner - Wolfgang Heyda, Comandante del submarino
-
-
La historia de Kapitänleutnant Wolfgang Heyda era a veces más extraña que la ficción. Su carrera naval estaba ligada a una de las mayores tragedias navales en tiempos de paz, el hundimiento del velero Nichols Marineschule del Reichsmarine, donde más de la mitad de la clase de cadetes de 1932 murio. La historia de esta gran tragedia es prácticamente desconocida fuera de Europa occidental. Las fuerzas más allá del control de Heyda determinarían su destino. Las comunicaciones Enigma descifradas por los británicos obstaculizarían su éxito militar y más tarde serían decisivas para el hundimiento de su submarino, U-434 , el 18 de diciembre de 1941 por fuerzas bajo el mando del comandante Fredric John Walker, durante la batalla HG-76 Convoy. .
-
El Niobe , el barco de la escuela de vela del Reichsmarine, se hundió el 26 de julio de 1932 y mató a sesenta y nueve. Treinta y seis jóvenes de Crew 32 fueron asesinados. Veintisiete cadetes de mar, dos candidatos a oficiales de suboficiales y siete candidatos a oficiales médicos se ahogaron. La historia del hundimiento del Niobe es prácticamente desconocida fuera de Europa occidental. Se da una explicación sustancial del hundimiento del Niobe . El capítulo incluye las historias personales de varios cadetes que nunca se imprimieron en inglés.
-
Debido a que veintisiete de los cuarenta y nueve cadetes del mar se perdieron, la academia naval aceptó hombres adicionales en Crew 32. Wolfgang Heyda, que había estado en la lista de espera de reemplazo, fue uno de los cadetes que llegó a Danholm el 15 de agosto de 1932. Desde noviembre de 1932 hasta febrero de 1934, la Tripulación 32 participó en un crucero de entrenamiento a bordo del Kreuzer Köln . Después de completar sus estudios en la Marineschule en Mürwik , Heyda regresó a Colonia , luego sirvió a bordo del almirante Panzerschiff Scheer al comienzo de la guerra y comandó el U-120 en 1940.
-
Kapitänleutnant Wolfgang Heyda fue asignado al U-434 el 20 de enero de 1941 cuando el U-434 fue puesto y tomó el mando el 21 de junio de 1941. U-434 comenzó su primera patrulla de guerra el 11 de noviembre de 1941 asignada al Grupo Steuben patrullando frente a la costa de Terranova. Al no encontrar tráfico de convoyes después de varias semanas de patrulla U-434 se le ordenó hacer su camino a España. El U-434 luego se encontró con un convoy cerca de las Azores, pero tendría que interrumpir el contacto porque tenía poco combustible y comida. Después de reabastecer las existencias y reabastecerse de combustible en Vigo, se asignó el U-434 de España al Grupo Seeräuber.patrullando cerca de Gibraltar. Allí Heyda se involucraría en una gran batalla de convoy.
-
Kapitänleutnant Bruno Hansmann's U-127 fue hundido con todas las manos perdidas por el destructor australiano HMAS Nestor el 15 de diciembre de 1941. El Nestor había sido parte de un grupo de trabajo enviado desde Gibraltar para despejar el camino para el convoy HG-76.
-
Batalla de Convoy HG-76: después de partir de Gibraltar, el grupo de acompañantes del comandante Frederic John Walker se encontraría con un grupo de lobos alemanes dos días después. El 17 de diciembre, el U-131 de Korvettenkapitän Arend Bauman salió a la superficie tras ser dañado por cargas de profundidad del HMS Penstemon . El U-131 luego fue atacado por el HMS Blankney, HMS Exmoor II, HMS Penstemon, HMS Stanley y HMS Stork . Después de abandonar su submarino, toda la tripulación fue rescatada. El 18 de diciembre , Blankney, Exmoor II y Stanley después de varias rondas de cargas de profundidad forzaron al U-434 de Kapitänleutnant Wolfgang Heyda.a la superficie. El U-434 fue abandonado y hundido por su tripulación. Toda la tripulación excepto dos fueron tomados prisioneros a bordo del Blankney. Un oficial y un hombre alistado fueron reportados como desaparecidos. El Blankney y el Exmoor II con bajo consumo de combustible regresaron a Gibraltar con sus prisioneros de los U-131 y U-434 . Al día siguiente, el Oberleutnant zS hundió el Stanley . Dietrich Gegelbach's U-574 con casi todas las manos perdidas. Stork, comandado por el comandante Frederic Walker en una persecución de carrusel, finalmente embistió al U-574 , volteando el submarino. Veinticinco sobrevivientes de Stanleyy dieciséis de U-574 fueron rescatados. Veintiocho de los tripulantes, incluido el comandante del U-574, fueron asesinados. Kapitänleutnant Gehard Bigalk's U-751 hundió el portaaviones HMS Empire Auda city al día siguiente. El 21 de diciembre, el HMS Deptford hundió el U-567 de Kapitänleutnant Engelbert Endraß con todas las manos perdidas.
-
El comandante Frederic John (Johnny) Walker, cb DSO, el comandante del 36. ° Grupo Escort
protegiendo el convoy HG-76, recibió el DSO por hundirse U-131, U-434, U-574 y U-567 . Walker se convirtió en el cazador de U-boats más exitoso de la Segunda Guerra Mundial, recibiendo el DSO tres veces más. Los grupos de escolta bajo su mando hundirían un total de veintiún submarinos, la mayor cantidad para cualquier comandante de escolta de la Segunda Guerra Mundial.
-
Batalla de Bowmanville
Heyda finalmente fue enviado a un campo de prisioneros de guerra en Bowmanville, Ontario, cerca de Toronto. En Bowmanville, en octubre de 1942, durante tres días, tuvo lugar una insurrección de los prisioneros que protestaban por haber sido esposados. La insurrección se hizo conocida como la Batalla de Bowmanville. Korvettenkapitän Otto Kretschmer.

Operación Kiebitz, un plan para tener a Otto Kretschmer ( U-99 ), Horst Elfe ( U-93 ), Hans Ey ( U-433 ) y Hans Joachim Knebel-Döberitz (IWO U-99)) escapar del Bowmanville, Ontario POW Camp y recogido por un submarino fue desarrollado en 1942 y ejecutado en septiembre de 1943. La exitosa fuga de Otto Kretschmer, el mejor as de U-Boat de la Segunda Guerra Mundial, sería sensacional. Sin embargo, el plan se frustró cuando los túneles fueron descubiertos solo días antes de que escapara la masa planeada. Luego, Elfe y Knebel-Döberitz concibieron un plan audaz para escapar. Wolfgang Heyda fue seleccionado e hizo un escape a través de los cables eléctricos sobre la valla de alambre de púas con un carrito y una silla de contramaestre. Luego viajó 1400 km hasta Maisonnette Point, New Brunswick, en Chaleur Bay, donde debía ser recogido por un submarino. Heyda tendría pocos problemas para abrirse camino en Canadá, ya que sus documentos falsos eran impecables. Él también hablaba un excelente inglés, habiendo estudiado literatura inglesa en la Universidad de Exeter en Inglaterra antes de unirse al Reichsmarine. Heyda, que estaba a solo unos cientos de metros del faro de Maisonnette Point, estaba en la playa buscando en la bahía el submarino. El U-536 tenía el faro a la vista cuando se recibió una señal Morse, algo no estaba bien, y el comandante del U-536 Rolf Schauenburg estaba comenzando a sospechar. Heyda fue capturado en la playa y los canadienses estaban esperando el U-536 con un destructor, cuatro corbetas, cinco dragaminas Bangor y un grupo de trabajo de Fairmiles. Heyda fue llevada al faro de Maisonnette Point donde el comandante Desmond Piers de la armada canadiense comandó la operación. El comandante del U-536 , Kapitänleutnant Rolf Schauenburg, evadió los barcos atacantes y lo hizo a salvo en el Atlántico. Heyda fue enviado de regreso al campo de prisioneros de Bowmanville donde sirvió 28 días de detención por su escape.

Un comentario sobre este libro escrito por Horst Elfe:
-Horst Elfe, Comandante de U-93 , escribió: "... Debo decir que hizo un gran trabajo. Su libro no es solo una imagen histórica sino también un mérito de Wolfgang Heyda como comandante de U-Boot y oficial naval. Este libro tiene para mí un valor especial al recordar en particular los años que Wolfgang y yo pasamos juntos en Canadá ".

Abrazo
Wolfgang Heyda en el campo de prisioneros de Bowmanville
Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: En el medio... "la Operación Kiebitz"

Mensaje por oski52 » Jue Nov 09, 2017 7:55 pm

Hablando de caras mirate esto

viewtopic.php?f=64&t=160385

Bueno, volviendo al tema parece que en todas las fuerzas navales hay un gran porcentaje de sus miembros que no saben nadar ¿loco no? es inconcebible que alguien que va a "trabajar" en el mar por años y años no tenga la posibilidad de salvarse de un naufragio por sus propios medios. Será cosa del destino. Como siempre me deleito con la abundancia de información y referencia, como ya te dije en alguna otra oportunidad, termino por sentirme parte de la historia. Gracias

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: En el medio... "la Operación Kiebitz"

Mensaje por juma » Jue Nov 09, 2017 8:39 pm

oski52 escribió:Hablando de caras mirate esto

viewtopic.php?f=64&t=160385

Bueno, volviendo al tema parece que en todas las fuerzas navales hay un gran porcentaje de sus miembros que no saben nadar ¿loco no? es inconcebible que alguien que va a "trabajar" en el mar por años y años no tenga la posibilidad de salvarse de un naufragio por sus propios medios. Será cosa del destino. Como siempre me deleito con la abundancia de información y referencia, como ya te dije en alguna otra oportunidad, termino por sentirme parte de la historia. Gracias

Abrazo
Bueno, hay que ver como fueron las condiciones del naufragio, creo que el barco se hundió muy rapidamente, y algunos no llegaron a salir de los camarotes, además habria que ver la temperatura del agua, en fin...
Ahora tu foto forma parte de esta historia, eras un pibe de 20 años, jejej. Ahora paso y te dejo comentario,
Abrazo
Acqua alle funi!!
Responder

Volver a “Armas blancas”