Dos regiones muy disputadas

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Dos regiones muy disputadas

Mensaje por juma » Mié Oct 18, 2017 8:04 pm

El nombre de este post está relacionado con el encuentro con una navaja de souvenir o de recordación patriotica de las regiones de Alsacia y Lorena y en particular de la ciudad de Colmar que es la capital del departamento de Alto Rhin, en la región de Alsacia. Estas regiones estuvieron en disputa entre francos y germanos desde hace mas de mil años, pero vayamos a la vedette de la historia, o sea la navaja.
Se trata de una pieza de dos hojas de acero al carbono, con cachas de aluminio de 86 mm, donde aparecen grabados de una alsaciana y una lorenesa vestidas con sus trajes tradicionales, con los nombres escritos en los dos idiomas, alemán y francés, en ese orden (alemán primero) , en la otra cara el nombre de Colmar con la imagen de la iglesia de San Martín y el monumento al general Rapp, que se encuentran en la ciudad. El cuño del fabricante corresponde a la firma alemana A. Feist & Co. de Solingen "Luna". Todo lo indicado anteriormente lleva casi de la mano a establecer que la navaja pertenece a los primeros decenios del SXX cuando estas regiones habían vuelto a manos alemanas del II Reich después de la guerra franco-prusiana de 1871, quizá mas precisamente del año 1911 cuando se festejaban 40 años de su reincorporación, van las fotos
Imagen
Imagen
Imagen
Espero que les guste,
Saludos
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por juma » Jue Oct 19, 2017 12:27 pm

Me faltó agregar la foto del logo de Feist que aparece en la navaja y alguna información sobre el fabricante. Abraham Feist & Co. fue fundada en Solingen el año 1850 como fabricante de artículos de cuchilleria bajo el nombre Moon Cutlery Works - aunque recién se incluyó en el registro de fabricantes de Solingen el 28 de diciembre de 1894. Entre otras registró a lo largo de los años una cantidad de marcas: Cavour(1911), Luna(1903), Feist(1904), Cadenas(1914) Lunawerk Solingen (1915) que se aplicaban a los distintos productos que fabricaban, navajas de bolsillo, navajas de afeitar, tijeras y cuchillos de calidad. Aparentemente la fábrica fue afectada por los bombardeos aliados de noviembre de 1944, no sobreviviendo la empresa al final de la guerra.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Después la seguimos, saludos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por oski52 » Jue Oct 19, 2017 2:36 pm

¡Bienvenido!, te estaba extrañando. Decía mi vieja: el que solo se va vuelve sin que lo llamen (::A) (::A) Es un placer tenerte de vuelta por estos lares para que nos instruyas con esas navajas y esa gráfica que vaya a saber quién de donde sacás (:N) (:N) (:N) Sigo creyendo que sos un viajero del tiempo aunque lo niegues. Bueno, a lo nuestro, aquí me quedo esperando la continuación donde seguramente mostrarás y contarás cómo y en qué estado llegó a tu poder ese filo que se ve muy bueno.

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por juma » Jue Oct 19, 2017 6:32 pm

oski52 escribió:¡Bienvenido!, te estaba extrañando. Decía mi vieja: el que solo se va vuelve sin que lo llamen (::A) (::A) Es un placer tenerte de vuelta por estos lares para que nos instruyas con esas navajas y esa gráfica que vaya a saber quién de donde sacás (:N) (:N) (:N) Sigo creyendo que sos un viajero del tiempo aunque lo niegues. Bueno, a lo nuestro, aquí me quedo esperando la continuación donde seguramente mostrarás y contarás cómo y en qué estado llegó a tu poder ese filo que se ve muy bueno.

Abrazo
Hola Oscar, como siempre gracias por ser el primero en abrir fuego!! Bueno, no es para tanto, nunca me fui, aunque estaba bastante atareado con el laburo y otras ocupaciones.
Te cuento que esta nena - que seguramente tiene mas de 100 años la encontré en una casa de antiguedades - donde no tenían ni idea!!, eso sí, estaba en el estado actual, no tuve que hacerle ni siquiera una limpieza.
Algunas imagenes de los cuchillos y navajas de Feist en catálogos de las primeras décadas del SXX

Imagen
Imagen
Ahora sí, te cuento algo sobre la historia de estas dos regiones disputadas a lo largo de mas de dos mil años - ni que hablar de que uno de los primeros en intervenir en la zona fué el otro número 1: Julio César - cuando la región que estaba poblada por pueblos galos (celtas) fue invadida por tribus germánicas (suevos) capitaneados por Ariovisto, cuando cruzaron el límite del Rhin, alla por el año 58 AC , lo que obligó a Julio César a hacerle frente y asentarse en la zona, cuyo campamente fortificado de Argentoratum fue la base de la actual Estrasburgo. Los detalles de esa y otras acciones fueron relatados por César en su libro "Comentarios de la guerra de las galias"
Antes de la conquista de Julio César todas estas tierras eran prácticamente desconocidas. Sus habitantes eran celtas (galos) en su mayoría. Estos galos conocían la existencia de Roma y su poder y evitaban cualquier contacto con ella. Eran agricultores y ganaderos y vivían en ciudades o aldeas que los romanos llamaban oppida. Guardaban, cuidaban y defendían celosamente los tesoros tribales así como los campos de trigo y su rey. De su religión se sabe poco en realidad, aunque han circulado a lo largo de la Historia leyendas y cuentos sobre sus dioses y sus sacerdotes llamados druidas (de los que se desconoce casi todo, desde un punto de vista científico y crítico). En general no buscaban la guerra como un fin para su expansión, pero eran terribles guerreros. Tenían por costumbre fabricar y beber cerveza, cosa que los romanos nunca entendieron ni aprobaron, dado que ellos eran muy aficionados al cultivo de la vid. La mayoría de estos habitantes eran altos, fornidos, rubios o pelirrojos y con ojos azules o grises. Para los romanos eran pueblos bárbaros, es decir, pueblos con costumbres totalmente diferentes a las suyas, pero consideraban que tenían una civilización avanzada y un gran comercio establecido.
Julio César derrotó a las tribus celtas en Galia entre 58 y 51 adC, y escribió sus experiencia en De Bello Gallico (Comentarios sobre la guerra de las Galias). La región conquistada por César era la la Galia Trasalpina donde se hallaba incluida la Galia Comata (Galia Cabelluda): literalmente, "galo de cabello largo". César describió a los galos como individuos inteligentes, muy activos, impulsivos e inestables.

Cuando César llegó a la Galia en el año 58 adC estos territorios eran sólo un nombre para los romanos que nada más conocían las provincias meridionales, sometidas a vasallaje con el fin de asegurarse el paso y las comunicaciones por tierra hacia Hispania. Sabían los romanos que sus habitantes eran tribus celtas que estaban en continua pelea. César acudió al territorio de la Galia para socorrer al pueblo de los helvéticos, establecidos en lo que hoy es Suiza, que estaban amenazados por los germanos. Más tarde fue en ayuda de los eduos que estaban en lucha contra los belgas; después de estas hazañas, decidió instalarse allí. Y en el año 56 adC libró una batalla naval contra los vénetos.

En el año 55 adC, los germanos se hallaban muy cerca, en la otra orilla del Rin. César mandó construir a su legión un puente de madera sobre este río y poderlo cruzar para luchar contra este pueblo en su territorio. De esta forma, César evitó una nueva invasión. Fueron dos campañas brillantes y temerarias contra Ariovisto, el jefe germano, que a pesar de ser su ejército mucho más numeroso fue aniquilado por los romanos cerca de Ostheim (en la actual Alemania).
Julio César comienza la campaña contra Ariovisto
Imagen
Te copio algo:
Durante dos mil años Alsacia y Lorena han sido territorios fronterizos, disputados y poseidos alternativamente por los pueblos y gobiernos de uno y otro lado del Rin. En la época de César, Alsacia estaba ocupada por tribus célticas; la derrota que éste infligió en sus territorios a los germanos invasores demoró la penetración bárbara en Francia durante varios siglos. Los esfuerzos por dividir y gobernar los reinos francos, pugna que perduró hasta la extinción de la dinastía carolingia, empujaron la línea fronteriza a un lado u otro o atribuyeron estas tierras al proyectado reino central de Lotaringia (Lorena). Alsacia formó parte del Sacro Imperio Romano Germánico; estuvo gobernada por varias familias y, durante algún tiempo, por el obispo de Estrasburgo; después cayó bajo el dominio de los Habsburgo. En la Edad Moderna revirtió a Francia; parte por la Paz de Westfalia (1648) y parte por los métodos imperialistas, más o menos legales, de Luis ' XIV. Estas anexiones incluyeron la ciudad de Estrasburgo en 1681 y fueron ratificadas por el Tratado de Ryswick en 1697. El resto de Alsacia pasó a poder de Francia durante la Revolución Francesa y siguió siendo francés hasta que fue cedido a Alemania en 1871, después de la guerra franco-prusiana.

Durante el dominio alemán Alsacia-Lorena fue administrada como territorio imperial, no como uno de los estados alemanes integrantes del Imperio; el gobernador era nombrado directamente por el emperador y asistido por un consejo de ministros y una cámara legislativa. La política alemana de gobierno en estos territorios fue alternativamente conciliadora y coercitiva. Las restricciones impuestas al uso de la lengua francesa fomentaron el descontento a pesar de que gran parte del pueblo hablaba alemán. Esta política, así como la de suspender los periódicos y sociedades franceses, concitó la enemistad de gran parte del pueblo alsaciano y dio pábulo a los deseos franceses de recuperar las llamadas «provincias perdidas».

El Tratado de Paz de Versalles devolvió Alsacia y Lorena a Francia con las fronteras anteriores a 1871. Los años de la guerra, en que Alemania trató virtualmente al país como territorio enemigo y Francia profesó una política decidida de respetar los sentimientos locales, parece que debieron haber robustecido la lealtad a Francia. Una serie empero de factores laboró en sentido opuesto. El pueblo de habla alemana reaccionó contra los intentos de alentar la lengua y cultura francesas. Las sociedades secretas y la propaganda alemana fomentaron el resentimiento. El orgullo local exigía una mayor autonomía frente al centralismo francés. Los católicos alsacianos desconfiaban del gobierno por anticlerical; todavía estaba vigente en la región el Concordato de Napoleón con la Santa Sede, anulado por Francia en 1905, y no habían entrado en vigor las leyes francesas referentes a la religión y la enseñanza. Todos estos factores alentaron el sentimiento nacionalista y provocaron en muchos casos una decidida germanofilia. Al producirse la ocupación nazi en 1940, los alemanes incorporaron Lorena a la provincia del Sarre, impusieron el servicio militar obligatorio, encuadraron a los muchachos en las Juventudes Hitlerianas y suprimieron la educación en francés. En el otoño de 1944 penetraron las fuerzas estadounidenses en Lorena y la Alsacia francesa, que, al concluir la guerra, pasaron una vez más a integrar el territorio galo.

Abrazo grande!!
Última edición por juma el Jue Oct 19, 2017 10:10 pm, editado 1 vez en total.
Acqua alle funi!!
cambá
Mensajes: 118
Registrado: Mar Abr 12, 2016 8:00 pm

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por cambá » Jue Oct 19, 2017 8:10 pm

Hermosa navaja y mejores fotos aún (-H-) (-H-) ..Gracias por seguir enriqueciendo el subforo
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por juma » Jue Oct 19, 2017 9:54 pm

cambá escribió:Hermosa navaja y mejores fotos aún (-H-) (-H-) ..Gracias por seguir enriqueciendo el subforo
Gracias Cambá por pasar y comentar!!. Es increíble la cantidad de historias que nos traen estos viejos filos!!. Unas fotos de la ciudad de Colmar - una belleza - le dicen "la pequeña Venecia" Va el link a un videito:

https://www.youtube.com/watch?v=e5JeT2eojp8
La iglesia de San Martin que se ve en las cachas de la navaja
Imagen
Imagen
Imagen
La pequeña Venecia
Imagen
Una imagen de la guerra de las Galias: la rendición del caudillo galo Vercingetorix ante Cesar, luego del sitio de Alesia, cuadro de Lionel Royer 1899
Imagen

Abrazo!
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por oski52 » Vie Oct 20, 2017 3:57 pm

¿Cómo es eso del laburo? ¿Acaso no te jubilaste?

Con respecto al material/la historia/las pinturas/ etc. te lo resumo con una imagen que dicen que vale más que mil palabras

Imagen

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por juma » Vie Oct 20, 2017 5:20 pm

oski52 escribió:¿Cómo es eso del laburo? ¿Acaso no te jubilaste?

Con respecto al material/la historia/las pinturas/ etc. te lo resumo con una imagen que dicen que vale más que mil palabras

Imagen

Abrazo
Me van a tener que echar a patadas!! el laburo me mantiene activo. jejej
Después sigo con la historia porque ahora precisamente estoy en la planta.
Gracias como siempre Oscar.
Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por oski52 » Vie Oct 20, 2017 5:59 pm

juma escribió:
oski52 escribió:¿Cómo es eso del laburo? ¿Acaso no te jubilaste?

Con respecto al material/la historia/las pinturas/ etc. te lo resumo con una imagen que dicen que vale más que mil palabras

Imagen

Abrazo
Me van a tener que echar a patadas!! el laburo me mantiene activo. jejej
Después sigo con la historia porque ahora precisamente estoy en la planta.
Gracias como siempre Oscar.
Abrazo

No hay nada mejor que vivir la vida haciendo lo que a uno le gusta. En mi caso no pudo ser de otra manera así que ahora me dedico a la cocina (aunque no me paguen por ello) (::A) (::A)

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por juma » Vie Oct 20, 2017 9:03 pm

Así es Oscar, cuando uno hace lo que le gusta, percibe que resulta útil y se siente mejor. Bueno, ahora que estoy en casa puedo continuar con la historia, aunque antes - como se que te gustan los relatos te voy a copiar un cuento de Maupassant - que se desarrolla precisamente en un castillo de Lorena, en 1764 - (creo que no lo habia contado antes) y me parece muy adecuado para este foro de fierreros y cazadores:

El lobo

Guy de Maupassant

Esto nos lo contó el viejo marqués de Arville, al terminar la cena que se celebraba del dia de San Huberto, en casa del barón de Ravels.
Habíamos perseguido a un ciervo todo el día. El marqués era el único invitado que no tomó parte alguna en aquella batida, porque no cazaba jamás.

Durante la fastuosa comida casi no se habló más que de matanzas de animales. Hasta las señoras oían con interés las narraciones sangrientas y con frecuencia inverosímiles; los oradores acompañaban con el gesto la relación de los ataques y luchas de hombres y bestias; levantaban los brazos, ahuecaban la voz.

Agradaba oír al señor de Arville, cuya poética fraseología resultaba un poco ampulosa, pero de buen efecto. Es indudable que habría referido muchas veces, en otras ocasiones, la misma historia, porque ninguna frase lo hizo dudar, teniéndolas todas ya estudiadas, muy seguro de producir la imagen que le convenía.

-Señores: yo no he cazado nunca; mi padre, tampoco; ni mi abuelo ni mi bisabuelo. Este último era hijo de un hombre que había cazado él solo más que todos ustedes juntos. Murió en 1764, y voy a decir de qué manera.

"Se llamaba Juan, estaba casado y era padre de una criatura, que fue mi bisabuelo; habitaba con su hermano menor, Francisco de Arville, en nuestro castillo de Lorena, en pleno bosque.

"Francisco de Arville había quedado soltero; su amor a la caza no le permitía otros amores.

"Cazaban los dos todo el año sin tregua, sin descanso y sin rendirse a las fatigas. Era su mayor goce; no sabían divertirse de otro modo; no hablaban de otro asunto: sólo vivían para cazar.

"Dominábalos aquella pasión terrible, inexorable, abrasándolos, poseyéndolos, no dejando espacio en su corazón para nada más.

"Habían prohibido que por ninguna causa los interrumpieran en sus cacerías. Mi bisabuelo nació mientras perseguía su padre a un zorro y, sin abandonar su pista, Juan de Arville murmuró:

"-¡Recristo! Bien pudo esperar ese pícaro para nacer a que yo termine.

"Su hermano Francisco se apasionaba aún más en su afición. Lo primero que hacía en cuanto se levantaba era ver a los perros y los caballos; luego, entreteníase disparando a los pájaros en torno del castillo hasta la hora de salir a caza mayor.

"En la comarca llamábanlos el señor marqués y el señor menor; entonces los aristócratas no establecían en los títulos -como ahora la nobleza improvisada quiere hacerlo- una jerarquía descendiente; porque no es conde un hijo de marqués ni barón un hijo de vizconde, como no es coronel de nacimiento el hijo de un general. Pero la vanidad mezquina de los actuales tiempos lo dispone así.

"Vuelvo a mis ascendientes.

"Eran, según parece, desmesuradamente grandes, huesudos, velludos, violentos y vigorosos; el joven aún más que su hermano mayor, y tenía una voz tan recia, que, según una opinión popular que le complacía, todas las hojas del bosque se agitaban cuando él daba un grito"

"Y, al salir de caza, debieron de ofrecer un espectáculo admirable aquellos dos gigantes, galopando en dos caballos de mucha talla y brío.

"El invierno de 1764 fue muy crudo y los lobos rabiaron de hambre.

"Atacaban a los campesinos rezagados, rondaban de noche alrededor de las viviendas, aullaban desde la puesta de sol hasta el amanecer y asaltaban los establos.

"Circuló un rumor terrible. Hablábase de un lobo colosal, de pelo gris, casi blanco; que había devorado a dos niños y el brazo de una mujer; había matado a todos los mastines de la comarca y, saltando las tapias, oliscaba sin temor alguno bajo las puertas. Ningún hombre dejó de sentirlo resoplar; su resoplido hacía estremecer la llama de las luces. Invadió la provincia un pánico terrible. Nadie salía de casa de noche ni al anochecer. La oscuridad parecía poblada en todas partes por la sombra de aquella bestia...

"Los hermanos de Arville, resueltos a perseguir y matar al monstruo, dispusieron grandes cacerías, invitando a los nobles de la región.

"Todo fue inútil; ni en los bosques ni entre las malezas lo hallaron jamás. Mataban muchos lobos, pero aquél no aparecía. Y cada noche, al terminar la batida, como para vengarse, la bestia feroz causaba estragos mayores, atacando a un caminante o devorando alguna res; pero siempre a distancia del sitio donde lo buscaron aquel día.

"Entró una de aquellas noches en la pocilga del castillo de Arville y devoró los dos mejores cerdos.

"Juan y Francisco reventaban de cólera, suponiendo aquel ataque una provocación del monstruo, una injuria directa, un reto. Con sus más resistentes sabuesos, acostumbrados a perseguir temibles bestias, aprestáronse a la caza, rebosando sus corazones odio y furor.

"Desde el amanecer hasta que descendía el sol arrebolado entre los troncos de los árboles desnudos, batieron inútilmente los matorrales.

"Regresaban furiosos y descorazonados, llevando al paso las cabalgaduras por un camino abierto entre maleza, sorprendiéndose de que burlase un lobo toda su precaución y poseídos ya de una especie de recelo misterioso.

"Juan decía:

"-Esa bestia no es como las demás. Parece que piensa y calcula como un hombre.

"Y contestaba Francisco:

"-Acaso conviniera que nuestro primo el obispo bendijese una bala, o que lo hiciese algún sacerdote de la región, rogándole nosotros que pronunciase las palabras oportunas.

"Callaron y, después de un silencio, advirtió Juan:

"-Mira el sol, qué rojo. La fiera no dejará de causar algún daño esta noche.

"Apenas había terminado la frase, cuando su caballo se encabritó; el de Francisco giraba. Un matorral, cubierto de hojas marchitas, crujió, abriendo paso a una bestia enorme y gris que, saliendo rápidamente de su escondrijo, internose al punto en el bosque.

"Los dos de Arville articularon una especie de rugido que demostraba su fiera satisfacción y encogiéndose, inclinados hacia adelante, pegándose al cuello de sus briosos caballos, impulsándolos con todo su cuerpo, los lanzaron a la carrera, excitándolos, arrastrándolos, enloqueciéndolos de tal modo con las voces, con sus movimientos, con la espuela, que los hercúleos caballeros, como si un ímpetu gigantesco los condujera volando, parecían arrastrar entre las piernas a sus caballos, que iban a escape, tocando en el suelo con el vientre, haciendo crujir los matorrales y salvando las torrenteras, encaramándose por escarpadas pendientes y descendiendo por angostas gargantas. Los caballeros hacían resonar las trompas con toda la fuerza de sus pulmones, llamando a sus criados y a sus perros.

"De pronto, en aquella furiosa y precipitada persecución, tropezó mi abuelo con la cabeza en una rama que le abrió el cráneo y cayó sin sentido, mientras el caballo continuaba su carrera loca, desapareciendo en la densa oscuridad que iba envolviendo el bosque.

"Francisco de Arville paró en seco y se apeó, cogiendo en brazos a su hermano; vio que por la herida, entre la sangre, asomaba también el cerebro.

Entonces, apoyándolo sobre sus rodillas, contempló el rostro ensangrentado, las facciones rígidas, inertes, del marqués. Poco a poco un miedo lo invadió, un miedo extraño que no había sentido nunca. Temía la oscuridad, la soledad, el silencio del bosque; hasta llegó a temer que apareciera el fantástico lobo, que se vengaba de aquella persecución tenaz de los Arville haciendo morir al mayor de los hermanos.

"Espesaban las tinieblas; el frío, agudo, hacía crujir los árboles. Francisco se incorporó, tembloroso, incapaz de permanecer allí más tiempo, sintiéndose casi desfallecer. No se oía nada; ni ladridos de perros ni voces de trompa; todo estaba mudo en el invisible horizonte, y aquel silencio taciturno de una helada noche tenía bastante de horroroso y extraño.

"Alzó entre sus manos de coloso el cuerpo gigantesco de Juan, atravesándolo sobre la silla para llevarlo al castillo; montó y se puso en marcha, despacio, sintiendo una turbación semejante a la embriaguez, perseguido por espectros indefinibles y espantosos.

"De pronto, una forma vaga cruzó el sendero que la nocturna oscuridad invadía. Era la bestia. Una sacudida brusca, un verdadero espanto agitó al cazador; algo frío, como una gota de agua, se deslizó sobre sus riñones; y, como un ermitaño que ahuyenta a los demonios, el caballero hizo la señal de la cruz, desconcertado ante aquella temible aparición del espantoso vagabundo. Pero sus ojos refrescaron su memoria, presentándole a su hermano muerto; y, de pronto, pasando en un instante del miedo al odio, rugió furiosamente y espoleando al caballo lanzose tras el lobo.

"Lo siguió entre los matorrales, por las torrenteras y a través de bosques desconocidos. Galopaba con la vista penetrante, clavada en la sombra que huía; tropezaban en los troncos y en las rocas la cabeza y los pies del muerto atravesado en la silla. Le arrancaban el cabello las zarzas y salpicaba con sangre los árboles, golpeándolos con la frente; las espuelas rechinaban y hacían saltar chispas de los pedruscos.

"De pronto, la bestia y su perseguidor salieron del bosque y se lanzaron a un valle cuando aparecía la luna en lo alto del monte; un valle pedregoso, cerrado por enormes rocas. No hallando fácil salida por aquella parte, la bestia retrocedió.

"Francisco no pudo contener un alarido estruendoso de alegría, que los ecos repitieron como repiten el rodar de un trueno, y saltó a tierra empuñando el cuchillo de monte.

"La bestia, con los pelos erizados y arqueado el cuerpo, lo aguardaba. Pero antes de comenzar el combate, cogiendo el cazador el cuerpo de su hermano, lo apoyó entre unas rocas, y sosteniéndole con piedras la cabeza, que parecía una masa de sangre cuajada, le dijo a voces, como si hablara con un sordo:

"-¡Mira, Juan! ¡Mira esto!

"Y se arrojó sobre la bestia. Sentíase bastante poderoso para levantar en vilo una montaña, para triturar pedernales entre sus dedos. La bestia quiso hacer presa en él, procurando arrimar su hocico al vientre del cazador; pero éste la tenía sujeta por el cuello y la estrangulaba tranquilamente con la mano, sin acordarse del cuchillo, gozándose al sentir los ahogos de su garganta y las palpitaciones de su corazón. Reía, reía más, cuanto más apretaba; reía gritando: '¡Mira, Juan! ¡Mira esto!' Ya no hallaba resistencia: el cuerpo del monstruo cedía con blandura. Estaba muerto.

"Entonces Francisco lo alzó, y acercándose a su hermano con aquella carga inerte dejó caer un cadáver a los pies de otro cadáver, diciendo, conmovido y cariñoso:

"-Toma, Juan; tómalo; ahí lo tienes.

"Después colocó en la silla los dos cuerpos y se puso en marcha.

"Entró en el castillo riendo y llorando, como Gargantúa cuando el nacimiento de Pantagruel. Pregonaba la muerte de la bestia con exclamaciones de triunfador y gritos de gozo; refería la muerte de su hermano, gimiendo y arrancándose las barbas.

"Y, pasado el tiempo, cuando hablaba de aquella noche fatal, decía con lágrimas en los ojos:

"-¡Si al menos hubiese podido ver el pobre Juan cómo estrangulé al lobo, es posible que muriera satisfecho! ¡Estoy seguro!

"La viuda educó a su hijo haciéndolo odiar la caza y ese odio se ha transmitido hasta mí de generación en generación."

El marqués de Arville había terminado. Alguien preguntó:

-Esa historia es una leyenda, ¿verdad?

Y el marqués respondió:

-Aseguro que todo es cierto, que todo ha ocurrido.

Y una señora dijo con dulzura:

-De cualquier modo, agrada oír contar que alguien se apasiona fieramente.

Fin

Espero que haya sido del agrado ,
Saludos
Imagen
Imagen
Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por Xaster » Sab Oct 21, 2017 8:24 am

¡Muy bueno Juma! ¡Excelente todo! (-H-) (-H-) (-H-)
facta non verba
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por juma » Sab Oct 21, 2017 1:08 pm

Xaster escribió:¡Muy bueno Juma! ¡Excelente todo! (-H-) (-H-) (-H-)
Gracias Xaster por el apoyo y la participación, como siempre!!!
Un abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por oski52 » Sab Oct 21, 2017 4:04 pm

Un relato impecable, ágil y sin que le sobre ni le falta una palabra o un adjetivo, esa gente sí que sabía escribir. Muchas gracias.

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por juma » Sab Oct 21, 2017 4:17 pm

oski52 escribió:Un relato impecable, ágil y sin que le sobre ni le falta una palabra o un adjetivo, esa gente sí que sabía escribir. Muchas gracias.

Abrazo
Sabés que es así, este cuento particularmente es muy ágil, y a pesar de que el lenguaje parece un poco arcaico tiene la particularidad de ser muy atractivo, tal como menciona Maupassant sobre la forma de relatar del viejo marqués de Arville "Agradaba oír al señor de Arville, cuya poética fraseología resultaba un poco ampulosa, pero de buen efecto. Es indudable que habría referido muchas veces, en otras ocasiones, la misma historia, porque ninguna frase lo hizo dudar, teniéndolas todas ya estudiadas, muy seguro de producir la imagen que le convenía." me hace acordar a lo que te refería en otra oportunidad del relato "de viva voz" que nos viene desde antes de la escritura y que te ejemplificaba con una foto tribal de un viejo contando historias.
Después sigo, profundizando las peripecias que se desarrollaron en estas provincias tan disputadas.
Abrazo
Un mapa de las regiones de Alsacia y Lorena durante el II Reich
Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por oski52 » Sab Oct 21, 2017 5:41 pm

(-Y)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por juma » Sab Oct 21, 2017 9:56 pm

oski52 escribió:(-Y)
Gracias Oscar!!, sigo otro poco profundizando sobre la historia y los avatares políticos y sociales de Alsacia y Lorena:

Las regiones de Alsacia y Lorena, a horcajadas de la frontera compartida por Francia y Alemania, han sido fuente de disputa política, cultural y nacionalista de diversa índole entre franceses y alemanes durante casi dos mil años. Después del siglo 5, - con la decadencia del Imperio Romano la región fue colonizada por personas de etnia germánica integrantes de tribus francogermánicas colonizadoras, las cuales, llegado el siglo 9, bajo el dominio de su rey Karl el Grande (Charlemagne, Carlomagno), habían levantado un imperio continental que se extendía desde el occidente de Polonia hasta España.
Una imagen de la caida de Roma pintada por Thomas Cole 1801-1848
Imagen


De este tronco común se combinaron finalmente las modernas naciones de Francia, Alemania e Italia. La región conocida actualmente como Alsacia-Lorena quedó a cargo del nieto de Karl, Lothar II, cuyo reino se llamaba Lothringen, que evolucionó en lengua francesa hasta devenir en 'Lorraine'. El término alemán 'Elsaß' encontró su contraparte en el francés 'Alsace'. Paulatinamente, Lorena fue incrementando su autonomía, como Ducado de Lorena, al mismo tiempo que experimentaba cada vez mayor presión de potencias políticas de Europa Occidental. Alsacia, al Este, se mantuvo más estrechamente vinculada con Alemania, pasando por la influencia política, lingüística y cultural de Baden, Austria, Alemania y Burgundia (todos impregnados de alguna forma de la cultura germana). Con la expansión del poderoso Imperio Francés durante el siglo 17, los vulnerables territorios fronterizos de Alsacia y el Ducado de Lorena comenzaron a verse amenazados, puesto que la unidad del Imperio Alemán se fue fragmentando y regionalizando. El 'Rey Sol', Luis XIV, promovió invasiones a gran escala en Lorena y Alsacia, sometiéndolas a ambas en 1680. La resistencia y las revueltas se sucedieron hasta 1766, cuando Lorena y Alsacia devinieron en territorios firmemente gobernados por Francia, a pesar de su identidad etnocultural e idioma diferentes.

Debido a su proximidad con Francia y su naturaleza altamente cosmopolita, como entidad política y comercial antes de la anexión a Francia, Lorena soportó una constante colonización etnofrancesa durante muchos siglos. Así pues, Lorena perdió aceleradamente su carácter germánico, como se refleja en el cambio demográfico de una mayoría teutónicoparlante a una mayoría francesa, por lo que devino (tal como sigue en la actualidad) en una región altamente francófona y francófila. Sin embargo, el territorio fronterizo de Alsacia, al Este y más cerca de Alemania, retuvo una fuerte cultura, legado histórico, lengua e identidad distintivamente germana. La amplia mayoría de la población en la Alsacia gobernada por Francia continuó siendo de etnia germana. El grupo étnico germano que la habitaba (Elsaßdeutsche) practicaba un estilo de vida muy independiente y fuertemente religioso, muy diferente de la cultura francesa y de otros germanos de la región. En 1871, de una población total de 1.549.738 personas, 1.235.706 eran acérrimamente católicas, y 270.251 eran luteranas (deutsche-schutzgebiete.de).
Hacia 1918, de una población total de 1.874.014 habitantes, una abrumadora cantidad de 1.634.260 eran de etnia germana. Solo un dos por ciento de la región hablaba francés con fluidez , es decir unas 204.262 personas. El peculiar dialecto alsaciano germano (Elsässisch) está relacionado con los dialectos 'alemanni' y suabo del suroeste de Alemania y Suiza, el que es comprensible en buena parte para una persona hablante del alemán común, a pesar de los siglos de distanciamiento político que mediaron con respecto a Alemania propiamente dicha.

La población alsaciana gozó de una increíble autonomía cultural, académica y social en relación con el resto de Francia, a pesar de las frecuentes crisis políticas de esa nación. No se suprimió el uso de la lengua alemana, ni tampoco la religión luterana que profesaban muchas personas germanas de Alsacia, al mismo tiempo que en el resto de Francia edictos anti-hugonotes (protestantes) se prestaban a generar una feroz persecución, guerra civil y derramamiento de sangre. La evolución social, lingüística y política parcialmente independiente de la población alsaciana durante el dominio francés instaló los fundamentos para una identidad alsaciana sub-nacional distintiva que perduró incluso hasta después de la anexión por el Segundo Reich de Bismarck, en 1871.

La conducta pasiva del gobierno francés también trajo aparejado que la población alsaciana se conservara como distintivamente germana y rara vez se asimilara a los usos y costumbres de la mayoritaria cultura francesa o latina. Las características étnicas fueron aprovechadas por la reunificada Alemania nacionalista a fin de justificar sus reclamos sobre la región. De igual manera, el hecho de que Francia había permitido a la población alsaciana administrar sus propios asuntos contrastaba con el gobierno militarista y dominante de la Alemania prusiana, induciendo una lealtad alsaciana muy precaria hacia Francia y Alemania, que se ha mantenido desde entonces. Mientras que los franceses subrayan que Alsacia ha sido, en efecto, parte de Francia durante muchos siglos y, por ende, merece una entidad de esa nación, los nacionalistas alemanes destacan que ni siquiera vive algún francés en Alsacia y por consiguiente pertenece a Alemania o Suiza, o debería ser independiente.

Abrazo grande!

La imagen de una alsaciana a principios del SXX con ese extraño tocado en la cabeza - algo asi como una gran moña - tal como se ve en las cachas de la navaja
Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por oski52 » Dom Oct 22, 2017 10:18 am

Espectacular, un relato tan bien llevado que me parece estar "viendo" lo que mencionás. Lo de la moña es bien uruguayo (::A) (::A) porque bien sabrás que acá se les dice moños. El cuadro una maravilla y el pintor un genio de aquellos ¿por casualidad se sabe cuáles son las medidas del cuadro? pregunto por la cantidad de detalles que se pueden apreciar.

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por juma » Dom Oct 22, 2017 10:49 am

oski52 escribió:Espectacular, un relato tan bien llevado que me parece estar "viendo" lo que mencionás. Lo de la moña es bien uruguayo (::A) (::A) porque bien sabrás que acá se les dice moños. El cuadro una maravilla y el pintor un genio de aquellos ¿por casualidad se sabe cuáles son las medidas del cuadro? pregunto por la cantidad de detalles que se pueden apreciar.

Abrazo
Gracias Oscar, viste lo que son las pequeñas variaciones idiomáticas de un lado a otro del charco!! Esa pintura forma parte de una serie pintada por Cole sobre la historia de Roma, mide 1,60 x 1 mt (largo x alto) y se encuentra en el Museo de la Sociedad Histórica de New York. Pintada en 1836
Otra de la serie: El auge de Roma - la consolidación del Imperio - este cuadro es un poco mas grande: 1,93 x 1,30 mts
Imagen

Espero te haya gustado
Abrazo grande!!
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por oski52 » Dom Oct 22, 2017 3:06 pm

Como alguna vez creo haberte dicho este tipo de pinturas para mí representa el arte, no los mamarrachos queciertos críticos catalogan como sublimes. Pero bueno, será una cuestión de gustos nada más. Una vez charlando café de por medio con una escritora de literatura infantil muy conocida y ganadora de muchos premios, entre ellos el Konex de platino, me dijo algo que todavía está fresco en mi mente, era algo así "podés escribir el mejor libro del mundo, pero si no es comercial nadie te lo va a publicar" y pienso que con el arte pictórico sucede exactamente lo mismo.

Súper abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por juma » Mar Oct 24, 2017 3:10 pm

oski52 escribió:Como alguna vez creo haberte dicho este tipo de pinturas para mí representa el arte, no los mamarrachos queciertos críticos catalogan como sublimes. Pero bueno, será una cuestión de gustos nada más. Una vez charlando café de por medio con una escritora de literatura infantil muy conocida y ganadora de muchos premios, entre ellos el Konex de platino, me dijo algo que todavía está fresco en mi mente, era algo así "podés escribir el mejor libro del mundo, pero si no es comercial nadie te lo va a publicar" y pienso que con el arte pictórico sucede exactamente lo mismo.

Súper abrazo
Me alegra que te haya gustado Oscar!! Aprovecho para mostrar alguna foto de la navaja junto con otra - que creo haber mostrado antes - también del mismo fabricante, A. Feist & Co, pero en este caso haciendo referencia al héroe suizo Wilhelm Tell y mostrando una imagen del Lago Leman, posiblemente de los años 30.
Abrazo
Imagen
Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por oski52 » Mar Oct 24, 2017 4:06 pm

Es increible el detalle de los grabados -¿es así cómo se dice?- en piezas que seguramente no se vendían a un precio alto. Un tipo de manufactura que seguramente ya no existe. Hermosas las dos, felicitaciones.¿Tus filos son "hallazgos" en Tristán Narvaja o comprás tambien en el exterior?

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por juma » Mar Oct 24, 2017 4:56 pm

oski52 escribió:Es increible el detalle de los grabados -¿es así cómo se dice?- en piezas que seguramente no se vendían a un precio alto. Un tipo de manufactura que seguramente ya no existe. Hermosas las dos, felicitaciones.¿Tus filos son "hallazgos" en Tristán Narvaja o comprás tambien en el exterior?

Abrazo
Para que se aprecie mejor la calidad del grabado o troquelado va una mejor foto.
Imagen
Te cuento que no todos son hallazgos de la feria - aunque un par de ellos son increibles, como la Wenger Soldier de 1908 - algunas otras son compras en el exterior, o en mercadolibre, y también en casas de antiguedades, es como un vicio, jejej
Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por oski52 » Mié Oct 25, 2017 3:34 pm

juma escribió:
oski52 escribió:Es increible el detalle de los grabados -¿es así cómo se dice?- en piezas que seguramente no se vendían a un precio alto. Un tipo de manufactura que seguramente ya no existe. Hermosas las dos, felicitaciones.¿Tus filos son "hallazgos" en Tristán Narvaja o comprás tambien en el exterior?

Abrazo
Para que se aprecie mejor la calidad del grabado o troquelado va una mejor foto.
Imagen
Te cuento que no todos son hallazgos de la feria - aunque un par de ellos son increibles, como la Wenger Soldier de 1908 - algunas otras son compras en el exterior, o en mercadolibre, y también en casas de antiguedades, es como un vicio, jejej
Abrazo

No sé por qué pero todo lo que hacemos bien termina resultando un vicio ¿no? (:N) (:N)

Abrazo y gracias por la foto
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por juma » Mié Oct 25, 2017 8:48 pm

Sobre todo las cosas que nos gustan!! jejej
Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por oski52 » Jue Oct 26, 2017 2:13 pm

juma escribió:Sobre todo las cosas que nos gustan!! jejej
Abrazo

Efectivamente, parece mentira pero hacemos mejor las cosas que nos gustan que las que no (::A) (::A)

Abrazo y aquí me quedo esperando -si hay continuación o en su defecto una nueva historia, ni se te ocurra que vas a tener tiempo libre (:N) (:N)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por juma » Jue Oct 26, 2017 7:18 pm

Desde hace tiempo tengo una historia muy interesante, pero me estaba faltando la navaja adecuada para relacionarla, pero el domingo encontré algo que me va a permitir contarla.
Un gran abrazo.
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Dos regiones muy disputadas

Mensaje por oski52 » Sab Oct 28, 2017 11:22 am

juma escribió:Desde hace tiempo tengo una historia muy interesante, pero me estaba faltando la navaja adecuada para relacionarla, pero el domingo encontré algo que me va a permitir contarla.
Un gran abrazo.
(:Q:) (:Q:) (:Q:)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Responder

Volver a “Armas blancas”