Matar un ruiseñor

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Matar un ruiseñor

Mensaje por juma » Sab Sep 09, 2017 10:28 pm

Bueno, continuando con la solicitud de Oski, o quizá debería decir - Don Oski - les quiero mostrar esta navaja Böker tipo o estilo Trapper (o sea Trampero), de 105 mm de largo, con dos hojas (una tipo clip y la otra tipo spey ambas de 3°1/4) como es tipico en esta serie, en acero inoxidable de alto carbono, con un filo increíble, separadores de bronce y cachas marmoladas de celuloide tipo tortuga, bolsters de nickel silver (léase alpaca) y muelles de acero al carbono. Entre otras cosas que nos permiten los filos, que aunque a veces no tengan una historia, otras les podemos encontrar parámetros en la literatura.
Tal es el caso de esta navaja, como podrán ver por el título que en inglés vendría a ser "To kill a mockingbird", hace referencia a un libro de la escritora norteamericana Harper Lee, editado en 1960, que leí cuando era un adolescente y recuerdo que me había gustado mucho. Bueno, van las fotos de la navaja y después les cuento la asociación con el libro que volví a recordar con motivo del fallecimiento de la autora en febrero del año pasado, justo al otro día de mi cumpleaños.
Las fotos estan en tonalidad b y n para estar a tono con lo que les mostraré después.
Imagen

Imagen
Saludos

PD: Esta tipología de navajas es típicamente norteamericana y parece haberse desarrollado a partir de los años 20 del siglo pasado, les copio algo de información al respecto:
Sepan disculpar pero la tuve que pasar por el traductor de google..

El cuchillo de bolsillo "Trapper" surgió en la década de 1920 y rápidamente superó el Barlow como la forma de cuchillo de bolsillo líder estadounidense. Aunque ningún patrón para los cuchillos de bolsillo o para apenas alrededor de cualquier cosa emerge "paño entero" o totalmente nuevo, el Trapper me parece venir casi tan cercano como posible. No es difícil ver la ascendencia del patrón de Toothpick en la Navaja española, el fondo de Lady Leg (o Kate) en el Laguiole o la ascendencia de la Sodbuster en los cuchillos plegables simples de la antigua Roma, pero el Trapper parece un construido patrón más que evolutivo.

Un ejemplo anterior de este desarrollo más "construido" que evolutivo es el modelo de "Vendetta" de Córcega que fue desarrollado por los fabricantes de cuchillos en Thiers, el centro francés de fabricación de cuchillos en el centro de Francia, ciertamente mucho más cerca de París que de Córcega.
La vendetta que es un cuchillo hermoso y absolutamente simple fue creada en Theirs y después comercializada en Córcega bastante temprano en el siglo XIX. Se caracterizó por un mango en forma de lágrima a veces decorado con una cita sedienta de sangre sobre la venganza y la esperanza de que las heridas hechas por el cuchillo será fatal. A la vendetta se le dio un travesaño distintivo largo con un ángulo agudo en ella formando un descanso de dedo o guardia. Adoptada por los corsos, se convirtió rápidamente y sigue siendo uno de los recuerdos esenciales de una visita a Córcega.

Al igual que el cuchillo Vendetta con su forma casi ex novo y las asociaciones románticas aplicadas, el Trapper, aunque no completamente diferente a los jackknives anteriores aparece sin precedentes claros y también implica la aplicación de asociaciones románticas. Pero en el caso del Trapper Americano, las asociaciones no están relacionadas con matar a sus compañeros, sino ir tras animales de pieles, cuyas pieles eran el objeto de un comercio importante y proporcionaban el sustento a muchos de los primeros americanos. Como el patrón no surge hasta la década de 1920, sin embargo, parece bastante extenso pensar que realmente estaba destinado a los cazadores de trampa en lugar del mercado general mucho más grande y creciente. La idea del cazador agrega ciertamente un poco de romance - específicamente de los primeros días del establecimiento de América.

La forma del patrón del trampero es bastante complicado que implica líneas delicadas de la serpentina que comienzan en un reforzador tradicional del cuchillo del gato y eventual después de curvar dos veces culminando en un extremo redondeado un poco sobre redondeado generalmente pero no siempre adornado con un reforzador. Este extremo algo bulboso es donde las puntas de la cuchilla, o más comúnmente, las puntas de dos cuchillas se anudan. Este extremo curvado relativamente grande recuerda uno de los extremos bulbosos comunes en los cubiertos Colonial y los extremos de la bola de los cuchillos plegables basados en fuentes orientales e importados a América a mediados del siglo XIX. Pero en el trampero el bulbo o la bola en el extremo de la manija se aplanó hacia fuera.
Las líneas curvas de los bordes superior e inferior del mango Trapper son reminiscencias del borde superior curvo del Laguiole y del Navaja clásico pero son más complejas.
Con mucho, la versión más común del Trapper incluye dos palas en un solo eje. Una hoja es una forma de clip. Normalmente, la curva superior de la cuchilla de la trampa es ligeramente alargada, pero no tan alargada como el clip llamado "California", característico del Laguiole y el clásico Navaja. La segunda cuchilla del cazador es una hoja llamada "spey".

El spey blade es el más "romántico" de los dos, ya que recuerda el speying de ganado en el rancho o en la granja. Esta asociación se enfatiza cuando la hoja está marcada, como aparentemente lo fue, con la instrucción de que se va a usar para cortar carne.
Debido a estas asociaciones, es digno de mención que la popularidad del Trapper aumentó en proporción directa con el crecimiento altamente mecanizado, organizado ampliamente gran ganadería y agricultura corporativa durante la cual el uso de una hoja de plegado spey en el campo fue decididamente disminuyendo y rápido un lejano recuerdo de otra sociedad ya muerta.
Más recientemente, la asociación romántica del Trapper se ha ampliado desde sus orígenes en el comercio de pieles temprano americano, los pioneros y los exploradores y de su asociación con los vaqueros, los ganaderos y los granjeros americanos de la familia para incluir el "abuelo". Si hay un patrón de cuchillo asociado con los antepasados, es el Trapper.

Pero si hay algo un poco artificial sobre el desarrollo del significado y la tradición del patrón del cuchillo de bolsillo del trampero, es sin duda uno de los patrones más exitosos de todos los tiempos y ahora ha demostrado ser tan duradera y tan bien amado que cualquiera que sea su temprana el desarrollo se había convertido en el último siglo 20 una parte muy genuina de la cultura americana. Ahora es un patrón resonante con la historia muy real de los estadounidenses desde el inicio del patrón en la década de 1920, si no la idea original de comercialización de los primeros woodsmen estadounidense.
En primer lugar, el Trapper es práctico. Lo suficientemente grande como para ser un cuchillo de trabajo en lugar de un "caballero", dos cuchillas (en caso de que uno se pone aburrido o se rompe), delgado y fácil de llevar, pero lo suficientemente fuerte como para sentirse como una herramienta. Bien parecido si no de antiguo pedigrí, el Trapper es un práctico, gran cuchillo.

A pesar de nuestro orgullo americano en la practicidad, el hecho es que la practicidad no es suficiente para el nivel de éxito sostenido que el Trapper ha disfrutado durante casi cien años. Tiene que haber más y hay.
Aunque no es tan acentuado por la comercialización de cuchillo moderna, no debe haber muchos aficionados Trapper que no sienten algún tipo de parentesco con los agricultores y ganaderos que sufrieron la depresión dustbowl de los años treinta. Si hubiera un cuchillo para acompañar a los personajes de Steinbeck, sus libros y sus historias, sería, creo yo, el trampero.

Arriba, abajo y alrededor de Appalachia, a través de las llanuras y lejos en el oeste el cuchillo que acompañaba a las poblaciones migratorias, que descansaban en los bolsillos de los rancheros y agricultores antiguos que sufrieron la desaparición del tradicional rancho y granja americana; el cuchillo de abuelo y ahora, gran y gran abuelo para millones de estadounidenses que no estaban siempre en la parte superior y demasiado a menudo en el fondo de una economía al revés fue por lo menos en la medida que cualquier cuchillo predominó, el trampero. Lo que le falta en pedigrí tiene en poder cultural real - y lo tiene en espadas!
Así, mientras que puede ser que el Trapper tiene poco o nada que ver con los tramperos y el comercio de piel americano temprano parece conmemorar, tiene un pedigrí mejor y más relevante. Se trata de los norteamericanos cuyas ocupaciones rurales fueron sacrificadas para el crecimiento y la modernización, sobre las personas del campo cuya vida se perdió cuando mega proyectos como el TVA (Tennessee Valley Autority) se llevaron sus ciudades, su tratar de sobrevivir a una economía brutalmente inhóspita a los menos educados menos privilegiados y los meramente trabajadores, gente honesta que no quieren ser o no son aptos para ser grandes empresarios o ejecutivos corporativos.
De Barlow a Trapper es la historia de América hasta el nuevo horizonte de las economías de servicios, los mercados laborales globales, el terrorismo y el resto - la era del cuchillo táctico.

Quizás los tramperos se pueden considerar como el Opinel americano - no porque los tramperos parecen Opinels sino porque Opinels se convirtió como cuchillo del campesino en las colinas de Saboya, antes de que Savoie se convirtiera en la tierra de las estaciones de esquí de renombre internacional para el mundo rico - cuando era el Appalachia de Francia y la tierra del campesino saboyano - antes de que los campesinos fueran despojados de sus tierras y sus medios de vida y esencialmente expulsados para convertirse en la subclase de las ciudades industriales modernas en nombre del progreso y la beneficiosa eliminación del campesinado. El Opinel no es un gran cuchillo sólo por su practicidad tan práctica como lo es - o incluso por su diseño aunque su diseño es reconocido incluso por el Museo de Arte Moderno como un gran diseño. Es un gran cuchillo porque recuerda lo que se ha ido - del progreso ostensible que se ha hecho en la era de la economía global. Tal vez el Trapper es mejor entendido como el Opinel de América que nos recuerda a nuestros abuelos y, si eres lo suficientemente joven, nuestros grandes abuelos vivieron y tal vez un poco como una conmemoración o un monumento a los comerciantes de pieles que habitan una visión altamente romantizada de principios de la vida Américana.
Algunas imágenes de esos viejos tramperos de principios de 1900
Imagen
Imagen

Aqui vemos a un viejo trampero con sus pieles en la mano y al lado el producto terminado en un abrigo de pieles
Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5046
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Matar un ruiseñor

Mensaje por tarkus » Dom Sep 10, 2017 1:14 am

Es increíble Juma como asocias filos con historias, parece no tener fin...
Sigo el relato atentamente.
Wu wei
brno300
Usuario
Usuario
Mensajes: 1760
Registrado: Dom May 27, 2012 11:13 am
Ubicación: mendoza

Re: Matar un ruiseñor

Mensaje por brno300 » Dom Sep 10, 2017 8:30 am

Juma,imperdible lo suyo....
brno300
cambá
Mensajes: 118
Registrado: Mar Abr 12, 2016 8:00 pm

Re: Matar un ruiseñor

Mensaje por cambá » Dom Sep 10, 2017 9:17 am

Gracias por enriquecer una vez más el subforo.... (-H-) (-H-)
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Matar un ruiseñor

Mensaje por juma » Dom Sep 10, 2017 10:43 am

tarkus escribió:Es increíble Juma como asocias filos con historias, parece no tener fin...
Sigo el relato atentamente.
Tarkus querido!! por suerte, mientras existan filos siempre van a haber historias personales o de otro tipo que se les puedan asociar.

Es una linda pieza y corta como los dioses, de lo cual doy fe, ya probó sangre humana, la mía!! por no ser cuidadoso me hice un cortecito en un dedo. Bueno, siguiendo con el relacionamiento les cuento que la escritora Harper Lee nació en 1926 en Monroeville, un pueblito sureño en el estado de Alabama y falleció el año pasado justamente el dia después de mi cumpleaños - hecho este que me hizo recordarla junto con su libro que fue ganador del premio Pulitzer 1961 y me llevó a buscar y ver la pelicula del mismo nombre (estrenada en 1962, con la participacion de Gregory Peck y ganadora de 3 oscar) .

Extrañamente, esta mujer nunca volvió a escribir ningún libro durante 55 años (trabajaba en una agencia de viajes), ni dio entrevistas, ni se casó, pero en julio de 2015, su antigua casa editora sacó digamos una secuela (o quizá una precuela) de ese libro - que habia sido escrito en 1955 y que habia sido presentado a la editorial con anterioridad, llamado "Ve y pon un centinela" y no había sido aceptado porque era muy extenso - Matar un ruiseñor vendría a ser de hecho la parte inicial, este manuscrito anterior fue encontrada entre sus papeles por su abogada - ella estaba entonces en una casa de salud.

La novela se desarrolla en un pueblo del sur norteamericano - y tiene mucho que ver con la propia infancia de la escritora porque la protagonista es una niña hija de un abogado del pueblo al igual que ella, inclusive el también escritor Truman Capote que era su vecino es también uno de los protagonistas de la novela.
Un link de presentación de la pelicula
https://www.youtube.com/watch?v=P2yVZRAtaa4
Truman Capote basó el personaje de "Idabel" de su libro "Otras voces, otros ámbitos" en su vecina de Monroeville y mejor amiga, Harper Lee. Capote una vez reconoció y dijo: «El señor y la señora Lee, la madre y el padre de Harper Lee, vivían muy cerca de mi casa, y ella era mi mejor amiga. ¿Has leído su libro "Matar a un ruiseñor" que tiene lugar en el mismo pequeño pueblo de Alabama donde vivíamos? Soy un personaje de ese libro, sí.
Su padre era abogado y ella y yo solíamos ir a los juicios juntos todo el tiempo cuando éramos niños. Íbamos a los juicios en vez de ir al cine, como lo hacían otros niños».

Gregory Peck y la autora en 1962
Imagen

Gracias Tarkus por estar siempre presente con tus comentarios!
Abrazo
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Matar un ruiseñor

Mensaje por juma » Dom Sep 10, 2017 10:57 am

brno300 escribió:Juma,imperdible lo suyo....
Gracias Brno por pasar y comentar. Aqui te adjunto la primera página del libro, como verás justamente sobre los renglones finales habla de un cazador de pieles - o sea un trapper - que era el abuelo de la escritora . El amiguito Dill a que hace referencia la autora - es ni mas ni menos que el famoso Truman Capote..
Abrazo
Imagen

Imagen
Última edición por juma el Dom Sep 10, 2017 11:08 am, editado 1 vez en total.
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Matar un ruiseñor

Mensaje por juma » Dom Sep 10, 2017 11:05 am

cambá escribió:Gracias por enriquecer una vez más el subforo.... (-H-) (-H-)
Gracias Cambá, me alegra que la navaja y el relato hayan resultado de tu agrado.
Saludos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Matar un ruiseñor

Mensaje por oski52 » Dom Sep 10, 2017 11:24 am

Sr. Juma, -ya que me tratás de Don te trato de señor para marcar diferencias (:N:) (:N:) (:N:)- le quedo muy agradecido por dedicar tanto tiempo y empeño en desasnarme en ciertos temas,es muy grato ver que coforistas tan serios como nosotros (::A) (::A) aprovechan tambien para ilustrarse con el resultado de sus aportes tanto literarios como gráficos, y como siempre te digo es un verdadero placer poder leerte, muchas gracias y súper abrazo.

(-H-) (-H-) (-H-)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Matar un ruiseñor

Mensaje por juma » Dom Sep 10, 2017 12:28 pm

oski52 escribió:Sr. Juma, -ya que me tratás de Don te trato de señor para marcar diferencias (:N:) (:N:) (:N:)- le quedo muy agradecido por dedicar tanto tiempo y empeño en desasnarme en ciertos temas,es muy grato ver que coforistas tan serios como nosotros (::A) (::A) aprovechan tambien para ilustrarse con el resultado de sus aportes tanto literarios como gráficos, y como siempre te digo es un verdadero placer poder leerte, muchas gracias y súper abrazo.

(-H-) (-H-) (-H-)
Don Oscar!! no sabe la alegría que me da su visita!!! jejej. Sigo contando la relación de la navaja con el libro.

Bueno, como les decía, la asociación de la navaja con la novela viene dada por el hecho de que el personaje misterioso de Boo Radley que nunca se hace ver (aparece justamente al final, y en la pelicula está interpretado por un joven Robert Duvall) y del cual los niños solo ven la sombra - se comunica con ellos através de un hueco en el tronco de un árbol, donde les va dejando cosas - monedas antiguas, medallas, un reloj de bolsillo y finalmente - una navaja!! - En la pelicula se alcanza a ver cuando los chicos la están observando, resulta ser muy parecida a la que mostré, asi que tomé unos fotogramas de la peli para que uds los vean:
Imagen
Imagen
Es parecida aunque no igual, de todas maneras cuando estaba mirando la película, sali corriendo a buscarla para comparar, jejej. En la novela se hace referencia a una navaja diferente, con cachas de aluminio, como siempre los productores se toman alguna libertad en la realización. Es una linda novela, de lectura recomendada.
Aqui vemos la Boker desde el lomo, para comparar, también en blanco y negro como la película
Imagen
Abrazo grande
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Matar un ruiseñor

Mensaje por oski52 » Dom Sep 10, 2017 2:24 pm

Se agradece el informe literario, ya bajé el libro y me tomo el atrevimiento de pasarte el link de uno que me genera muchas sensaciones de melancolía -también está ambientado en los años `30- pero a la vez me agrada volver a releerlo de vez en cuando, si no lo leiste me parece que vale la pena hacerlo.

http://espamobi.com/book/las-uvas-de-la-ira/

Abrazo y sempre avanti
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Matar un ruiseñor

Mensaje por juma » Dom Sep 10, 2017 3:01 pm

oski52 escribió:Se agradece el informe literario, ya bajé el libro y me tomo el atrevimiento de pasarte el link de uno que me genera muchas sensaciones de melancolía -también está ambientado en los años `30- pero a la vez me agrada volver a releerlo de vez en cuando, si no lo leiste me parece que vale la pena hacerlo.

http://espamobi.com/book/las-uvas-de-la-ira/

Abrazo y sempre avanti
Ahh, es "The grapes of wrath" de Steinbeck, lo leí hace años como "Las viñas de la ira", fue premio Pulitzer de 1940, describe la situación de los granjeros empobrecidos de las llanuras centrales de Usa durante la "gran depresión" de los años 30 y además afectados por el fenómeno del "dust bowl" debido a la sequia y sobreexplotación de los campos, causando tremendas tormentas de polvo. Para ilustrar a los compañeros del foro, una imagen de una tormenta de polvo en Texas en 1935:
Imagen

Bueno, continuando con la historia, aqui, en un fotograma de la película se ve cuando uno de los pibes saca la navaja del hueco del árbol
Imagen

Parece mentira, pero como uno encuentra detalles asociados que antes no había percibido, hace unos días caminando por el parque del complejo donde vivo, me encontré con esto:
Imagen
Debo haber pasado cientos de veces enfrente de este árbol y nunca había notado ese hueco, que ahora me recuerda la escena de la peli. No pude resistir la tentación de poner la navaja dentro y sacarle una foto - lindo sería encontrarse algo así, haciendo n paseo no?
Abrazo grande
Última edición por juma el Dom Sep 10, 2017 3:19 pm, editado 1 vez en total.
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Matar un ruiseñor

Mensaje por oski52 » Dom Sep 10, 2017 3:03 pm

No hay caso, siempre vas un paso por delante (:R:) (:R:) (:R:)

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Matar un ruiseñor

Mensaje por juma » Dom Sep 10, 2017 3:27 pm

oski52 escribió:No hay caso, siempre vas un paso por delante (:R:) (:R:) (:R:)

Abrazo
Sabés que Steinbeck es un escritor que comencé a leer después de que cayo en mis manos su novela "Se ha puesto la luna", te la recomiendo.
Voy a tratar de pegar aqui la foto de la navaja en el hueco del arbol, porque no me dejó hacerlo antes
Imagen
Abrazo
Aqui tenés un reportaje que le hicieron hace poco a Scout, la niña que hace el personaje de la pelicula
https://www.youtube.com/watch?v=a5-ic4mV-BE
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Matar un ruiseñor

Mensaje por oski52 » Dom Sep 10, 2017 5:49 pm

Listo ya lo agendé para bajarlo, muchas gracias. ¿Sabías que Peckerman el DT tiene parentesco con Gregory? (a ver si con esta recupero algo del terreno perdido (::A) (::A) )

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Matar un ruiseñor

Mensaje por juma » Dom Sep 10, 2017 9:34 pm

oski52 escribió:Listo ya lo agendé para bajarlo, muchas gracias. ¿Sabías que Peckerman el DT tiene parentesco con Gregory? (a ver si con esta recupero algo del terreno perdido (::A) (::A) )

Abrazo
No lo sabía. Estuve investigando ahora y me parece que es una de esas historias de familia que a veces no tienen mucho fundamento. Por lo que he leído el dice que el actor era de apellido Pekerman, que después simplificó. Lo que encontré es que el actor es de ascendencia inglesa, no rusa y el apellido es Peck, no Pek, como quedaria al acortarlo.
Abrazo grande
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54512
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Matar un ruiseñor

Mensaje por calupa » Lun Sep 11, 2017 8:43 am

De ascendencia armenio -irlandesa....
Pero lo que comenta OSKY también lo había leido por ahí, así que todo es posible.
La manera de escribir el apellido sería un indicativo pero hasta ahí nomás, ha ocurrido con mucha frecuencia que al ingresar un inmigrante le cambiaran el apellido, o lo escribieran mal... Tengo un amigo Karauni que lleva el apellido del lugar de origen de su abuelo, pero que nada tiene que ver con su apellido real. Y así he conocido otros casos, como el de un amigo de mi padre llamado Grafunder, cuando en realidad el apellido de su abuelo era Graff Funder.
O el de un entrañable compañero de facultad "el alemán Vonespeche", cuyo apellido era Von Spech. Aunque en honor a la verdad este último caso solo es una joda, resulta que este gringo era fana de lo alemán, y "Ñembo nazi" ( se hacía del nazi) , como decimos en guaraní, entonces lo embromábamos acriollando su apellido.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Juma, muy entretenido todo lo narrado, y las fotos están buenísimas.
La plegable y su historia merecen un parrafo aparte, y resucitan en mí un viejo deseo de ver una plegable cuereadora hecha especialmente por algún forista para el foro....
No sé porqué pienso en esa "asociación ilícita" entre Mauro y Puri para conseguir algo así....Un cuchillero cazador y otro un inquieto buscador de la excelencia.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Matar un ruiseñor

Mensaje por oski52 » Lun Sep 11, 2017 11:01 am

juma escribió:
oski52 escribió:Listo ya lo agendé para bajarlo, muchas gracias. ¿Sabías que Peckerman el DT tiene parentesco con Gregory? (a ver si con esta recupero algo del terreno perdido (::A) (::A) )

Abrazo
No lo sabía. Estuve investigando ahora y me parece que es una de esas historias de familia que a veces no tienen mucho fundamento. Por lo que he leído el dice que el actor era de apellido Pekerman, que después simplificó. Lo que encontré es que el actor es de ascendencia inglesa, no rusa y el apellido es Peck, no Pek, como quedaria al acortarlo.
Abrazo grande

Bueno, por supuesto no me rindo -soy Dragón- y habrá un nuevo intento por recuperar algo del terreno perdido ante la contundencia de tus investigaciones que no dejan muchos resquicios para infiltrar información,no en vano sos el investigador jefe (::A) (::A) (::A)

Súper abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Matar un ruiseñor

Mensaje por juma » Lun Sep 11, 2017 12:32 pm

calupa escribió:De ascendencia armenio -irlandesa....
Pero lo que comenta OSKY también lo había leido por ahí, así que todo es posible.
La manera de escribir el apellido sería un indicativo pero hasta ahí nomás, ha ocurrido con mucha frecuencia que al ingresar un inmigrante le cambiaran el apellido, o lo escribieran mal... Tengo un amigo Karauni que lleva el apellido del lugar de origen de su abuelo, pero que nada tiene que ver con su apellido real. Y así he conocido otros casos, como el de un amigo de mi padre llamado Grafunder, cuando en realidad el apellido de su abuelo era Graff Funder.
O el de un entrañable compañero de facultad "el alemán Vonespeche", cuyo apellido era Von Spech. Aunque en honor a la verdad este último caso solo es una joda, resulta que este gringo era fana de lo alemán, y "Ñembo nazi" ( se hacía del nazi) , como decimos en guaraní, entonces lo embromábamos acriollando su apellido.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Juma, muy entretenido todo lo narrado, y las fotos están buenísimas.
La plegable y su historia merecen un parrafo aparte, y resucitan en mí un viejo deseo de ver una plegable cuereadora hecha especialmente por algún forista para el foro....
No sé porqué pienso en esa "asociación ilícita" entre Mauro y Puri para conseguir algo así....Un cuchillero cazador y otro un inquieto buscador de la excelencia.
Gracias Calu por los comentarios!!. Es así, suele ocurrir en las familias de los que somos inmigrantes. Yo encontré el comentario que hacía Pekerman y que se lo había contado creo el abuelo. Con respecto a Peck vi que figura en la pagina de wiki en español como ascendencia armenio-irlandesa, y después busque en la página de Usa, y alli dice que el padre de Gregory era un quimico farmaceutico nacido en N. York de padre ingles y madre irlandesa y su esposa era de ascendencia escocesa, pero todo puede ser!! Te cuento que en mi caso particular mi abuelo paterno vino de Italia a fines del s XIX, radicándose en Montevideo, poco después vino su hermano que terminó radicándose en Bs As, y mantuvieron contacto hasta cerca de 1915/20 . Nuestros apellidos son exactamente iguales y esto motivó una anécdota que ya te refiero: hace ya como treinta años cuando yo era jefe de mantenimiento de una papelera, recibí una llamada telefónica de un colega de una fabrica en Argentina que me pidió un informe sobre algunos equipos, junté la información y al otro dia lo llamé a la planta - me atendió la telefonista y me preguntó de parte de quién - le dije mi apellido y quedó turbada, pero me contestó : Sr. XXXX, enseguidita se lo mando a buscar!! - a los pocos minutos apareció y me contestó ,, vos le dijiste tu apellido a la telefonista? - si, y me atendió muy solicitamente - jejej, lo que pasa que tu nombre es igual al del dueño!!! Te podés imaginar que desde entonces tengo la idea de que estoy emparentado con una de las dinastias industriales argentinas, jejej
Abrazo grande
Última edición por juma el Lun Sep 11, 2017 11:11 pm, editado 1 vez en total.
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Matar un ruiseñor

Mensaje por juma » Lun Sep 11, 2017 12:45 pm

oski52 escribió:
juma escribió:
oski52 escribió:Listo ya lo agendé para bajarlo, muchas gracias. ¿Sabías que Peckerman el DT tiene parentesco con Gregory? (a ver si con esta recupero algo del terreno perdido (::A) (::A) )

Abrazo
No lo sabía. Estuve investigando ahora y me parece que es una de esas historias de familia que a veces no tienen mucho fundamento. Por lo que he leído el dice que el actor era de apellido Pekerman, que después simplificó. Lo que encontré es que el actor es de ascendencia inglesa, no rusa y el apellido es Peck, no Pek, como quedaria al acortarlo.
Abrazo grande

Bueno, por supuesto no me rindo -soy Dragón- y habrá un nuevo intento por recuperar algo del terreno perdido ante la contundencia de tus investigaciones que no dejan muchos resquicios para infiltrar información,no en vano sos el investigador jefe (::A) (::A) (::A)

Súper abrazo
Gracias Oscar!!, en compensación te paso las fotos de verdad - es decir a color
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por juma el Lun Sep 11, 2017 11:16 pm, editado 1 vez en total.
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54512
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Matar un ruiseñor

Mensaje por calupa » Lun Sep 11, 2017 12:50 pm

juma escribió:
calupa escribió:De ascendencia armenio -irlandesa....
Pero lo que comenta OSKY también lo había leido por ahí, así que todo es posible.
La manera de escribir el apellido sería un indicativo pero hasta ahí nomás, ha ocurrido con mucha frecuencia que al ingresar un inmigrante le cambiaran el apellido, o lo escribieran mal... Tengo un amigo Karauni que lleva el apellido del lugar de origen de su abuelo, pero que nada tiene que ver con su apellido real. Y así he conocido otros casos, como el de un amigo de mi padre llamado Grafunder, cuando en realidad el apellido de su abuelo era Graff Funder.
O el de un entrañable compañero de facultad "el alemán Vonespeche", cuyo apellido era Von Spech. Aunque en honor a la verdad este último caso solo es una joda, resulta que este gringo era fana de lo alemán, y "Ñembo nazi" ( se hacía del nazi) , como decimos en guaraní, entonces lo embromábamos acriollando su apellido.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Juma, muy entretenido todo lo narrado, y las fotos están buenísimas.
La plegable y su historia merecen un parrafo aparte, y resucitan en mí un viejo deseo de ver una plegable cuereadora hecha especialmente por algún forista para el foro....
No sé porqué pienso en esa "asociación ilícita" entre Mauro y Puri para conseguir algo así....Un cuchillero cazador y otro un inquieto buscador de la excelencia.
Gracias Calu por los comentarios!!. Es así, suele ocurrir en las familias de los que somos inmigrantes. Yo encontré el comentario que hacía Pekerman y que se lo había contado creo el abuelo. Con respecto a Peck vi que figura en la pagina de wiki en español como ascendencia armenio-irlandesa, y después busque en la página de Usa, y alli dice que el padre de Gregory era un quimico farmaceutico nacido en N. York de padre ingles y madre irlandesa y su esposa era de ascendencia escocesa, pero todo puede ser!! Te cuento que en mi caso particular mi abuelo paterno vino de Italia a fines del s XIX, radicándose en Montevideo, poco después vino su hermano que terminó radicándose en Bs As, y mantuvieron contacto hasta cerca de 1915/20 . Nuestros apellidos son exactamente iguales y esto motivó una anécdota que ya te refiero: hace ya como treinta años cuando yo era jefe de mantenimiento de una papelera, recibí una llamada telefónica de un colega de una fabrica en Argentina que me pidió un informe sobre algunos equipos, junté la información y al otro dia lo llamé a la planta - me atendió la telefonista y me preguntó de parte de quién - le dije mi apellido y quedó turbada, pero me contestó : Sr. XXXX, enseguidita se lo mando a buscar!! - a los pocos minutos apareció y me contestó ,, vos le dijiste tu apellido a la telefonista - si, y me atendió muy solicitamente - jejej, lo que pasa que tu nombre es igual al del dueño!!! Te podés imaginar que desde entonces tengo la idea de que estoy emparentado con una de las dinastias industriales argentinas, jejej
Abrazo grande
Tenés apellido de "piedra"?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Matar un ruiseñor

Mensaje por juma » Lun Sep 11, 2017 4:01 pm

calupa escribió:
juma escribió:
calupa escribió:De ascendencia armenio -irlandesa....
Pero lo que comenta OSKY también lo había leido por ahí, así que todo es posible.
La manera de escribir el apellido sería un indicativo pero hasta ahí nomás, ha ocurrido con mucha frecuencia que al ingresar un inmigrante le cambiaran el apellido, o lo escribieran mal... Tengo un amigo Karauni que lleva el apellido del lugar de origen de su abuelo, pero que nada tiene que ver con su apellido real. Y así he conocido otros casos, como el de un amigo de mi padre llamado Grafunder, cuando en realidad el apellido de su abuelo era Graff Funder.
O el de un entrañable compañero de facultad "el alemán Vonespeche", cuyo apellido era Von Spech. Aunque en honor a la verdad este último caso solo es una joda, resulta que este gringo era fana de lo alemán, y "Ñembo nazi" ( se hacía del nazi) , como decimos en guaraní, entonces lo embromábamos acriollando su apellido.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Juma, muy entretenido todo lo narrado, y las fotos están buenísimas.
La plegable y su historia merecen un parrafo aparte, y resucitan en mí un viejo deseo de ver una plegable cuereadora hecha especialmente por algún forista para el foro....
No sé porqué pienso en esa "asociación ilícita" entre Mauro y Puri para conseguir algo así....Un cuchillero cazador y otro un inquieto buscador de la excelencia.
Gracias Calu por los comentarios!!. Es así, suele ocurrir en las familias de los que somos inmigrantes. Yo encontré el comentario que hacía Pekerman y que se lo había contado creo el abuelo. Con respecto a Peck vi que figura en la pagina de wiki en español como ascendencia armenio-irlandesa, y después busque en la página de Usa, y alli dice que el padre de Gregory era un quimico farmaceutico nacido en N. York de padre ingles y madre irlandesa y su esposa era de ascendencia escocesa, pero todo puede ser!! Te cuento que en mi caso particular mi abuelo paterno vino de Italia a fines del s XIX, radicándose en Montevideo, poco después vino su hermano que terminó radicándose en Bs As, y mantuvieron contacto hasta cerca de 1915/20 . Nuestros apellidos son exactamente iguales y esto motivó una anécdota que ya te refiero: hace ya como treinta años cuando yo era jefe de mantenimiento de una papelera, recibí una llamada telefónica de un colega de una fabrica en Argentina que me pidió un informe sobre algunos equipos, junté la información y al otro dia lo llamé a la planta - me atendió la telefonista y me preguntó de parte de quién - le dije mi apellido y quedó turbada, pero me contestó : Sr. XXXX, enseguidita se lo mando a buscar!! - a los pocos minutos apareció y me contestó ,, vos le dijiste tu apellido a la telefonista - si, y me atendió muy solicitamente - jejej, lo que pasa que tu nombre es igual al del dueño!!! Te podés imaginar que desde entonces tengo la idea de que estoy emparentado con una de las dinastias industriales argentinas, jejej
Abrazo grande
Tenés apellido de "piedra"?
No que yo sepa.
Saludos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Matar un ruiseñor

Mensaje por oski52 » Lun Sep 11, 2017 8:08 pm

Se agradecen las fotos, muy buena la combinación de colores, verdaderamente llamativa.

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Responder

Volver a “Armas blancas”