El Gran Capitán

Cuchillos, espadas, sables, etc
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

El Gran Capitán

Mensaje por juma » Mar Jul 11, 2017 6:33 pm

Revisando algunos posteos que realicé hace años,, me encontré con uno en el cual cometí una omisión imperdonable. Se trata del post realizado cuando mostré la navaja Aitor Gran Capitán que fuera dotación de las FFAA españolas. En esa oportunidad - no se por que razón - se me pasó hacer referencia al personaje que le da nombre a la navaja, por lo que voy a intentar solucionarlo ahora. Se trata de Don Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como "El Gran Capitán" figura descollante de las armas españolas en la época de los Reyes Católicos. Don Gonzalo nació en el castillo de Montilla, provincia de Córdoba, comunidad de Andalucia en 1453, hijo segundo de Don Pedro Fernández de Córdoba, V señor de Aguilar. Desde muy joven fue incorporado al servicio del principe Alfonso, hermano de la que luego sería la reina Isabel la católica.
Al fallecer Alfonso muy joven, pasó a formar parte del séquito de Isabel. Se distinguió prontamente en la carrera militar - destino obligado para los nobles segundones - por su participación en la guerra de la sucesión castellana contra los portugueses en la batalla de Albuera en 1479. Resultó un personaje de primer orden en el desarrollo de la guerra por la conquista del reino de Granada (ultimo enclave de los musulmanes en España) y en la rendición final de la ciudad de Granada y del rey Boabdil al infiltrarse en el palacio y dar el ultimatum de los reyes.
Posteriormente su participación en las guerras de Italia 1494/98 y en la guerra de Nápoles 1501-1504 donde desarrolla todo su potencial militar en el enfrentamiento con los franceses derrotándolos en la batalla de Ceriñola en la cual las tropas francesas eran comandadas por el generalisimo Luis de Armagnac, duque de Nemours que muere en la batalla, y luego tambien en la batalla de Garellano despues de la cual los franceses abandonan Napoles y Gonzalo fue nombrado virrey del reino de Napoles.

El Gran Capitán fue un genio militar excepcionalmente dotado, que por primera vez manejó combinadamente la infantería, la caballería, y la artillería aprovechándose del apoyo naval. Supo mover hábilmente a sus tropas y llevar al enemigo al terreno que había elegido como más favorable. Revolucionó la técnica militar mediante la reorganización de la infantería en coronelías (embrión de los futuros tercios). Idolatrado por sus soldados y admirado por todos, tuvo en su popularidad su mayor enemigo.

Gonzalo Fernández de Cordoba, alias "El Gran Capitán"
Imagen

Don Gonzalo observa el cuerpo del duque de Nemours, caido en la batalla de Ceriñola
Imagen

Ahora van las fotos de la navaja
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Pero donde realmente comenzó a mostrar su ingenio militar fue durante la «Guerra de Granada», una campaña militar que se sucedió a partir de 1482 y en la cual los españoles pretendían expulsar a Boabdil del último estado musulmán en la Península Ibérica. «La guerra se produjo por la firme decisión de los Reyes Católicos, que querían acabar de una vez por todas con el enclave musulmán de Granada, el único territorio que quedaba para completar la unidad cristiana peninsular».
Gonzalo tomó parte en esta contienda al mando de una unidad de «lanzas» (caballería pesada con una gruesa armadura) de la casa de Aguilar, de la que su hermano era señor. «Fue una guerra larga, que duró casi diez años, y se libró a base de incursiones, asedios, golpes de mano y escaramuzas persistentes, sin grandes batallas campales».
«El Gran Capitán tuvo un papel muy destacado a lo largo de toda la campaña, en especial en los ataques a Álora, la fortaleza de Setenil, Loja y el asalto al castillo de Montefrío, cercano a Granada». De hecho, algunos cronistas como Hernán Pérez afirman que, durante esta guerra. «Gonzalo era siempre el primero en atacar y el último en retirarse».
Su papel más destacado lo tuvo al final de la contienda, ya que fue una de los diplomáticos que negoció la rendición del reino nazarí de Granada e incluso actuó como espía. «Es totalmente cierto que llevó a cabo una hábil labor secreta, fomentó la división de las facciones nazaríes de Granada, negoció con Boabdil la rendición de la ciudad, y hasta acompañó al último monarca nazarí en su último viaje por España cuando este pasó a refugiarse en África», . Granada sería su principal manual de «lecciones aprendidas» para las guerras venideras.
«Pronto, su valerosa actitud y dotes de mando llamaron la atención de los Reyes Católicos, que le recompensaron con la tenencia (jefatura militar) de Antequera, el señorío de Órgiva y una encomienda»,
Una imagen del Gran Capitán durante la toma de la fortaleza de Montefrio
Imagen
Una vista actual del castillo de Montefrio
Imagen
Restos de la muralla de la fortaleza
Imagen

Saludos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: El Gran Capitán

Mensaje por Xaster » Mar Jul 11, 2017 9:20 pm

Impecable Juma, como nos tienes acostumbrado... Tuve esa cortapluma que muestras, pero la que más me gustaba era una Aitor azul con un ancla, traía hoja y un descamador de pescados... De esa tuve varias...
¿No sabes el modelo? Me encantaría tener una en la caja de pesca...
facta non verba
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: El Gran Capitán

Mensaje por Xaster » Mar Jul 11, 2017 9:30 pm

facta non verba
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El Gran Capitán

Mensaje por calupa » Mié Jul 12, 2017 9:40 am

Muy bueno Juma.TK

Xaster, muy linda plegable, se la ve muy utilizable! La verdad es que sería un golazo para el equipo de pesca.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: El Gran Capitán

Mensaje por juma » Mié Jul 12, 2017 12:25 pm

Xaster escribió:Impecable Juma, como nos tienes acostumbrado... Tuve esa cortapluma que muestras, pero la que más me gustaba era una Aitor azul con un ancla, traía hoja y un descamador de pescados... De esa tuve varias...
¿No sabes el modelo? Me encantaría tener una en la caja de pesca...
Gracias Xaster por pasar y comentar!! Sabés que esta navaja fue de dotación del Ejército Español en los años 80 aprox. anteriormente tuvieron otros modelos de Aitor (despues busco alguna foto para mostrarlos) y posteriormente a los 90 comenzaron a distribuir una parecida a esta pero aparentemente hecha en China que recibió montones de quejas de los usuarios españoles. En cuanto a la navaja de pescador que comentas, el nro de modelo es el que aparece en el link que subiste, aparentemente se consiguen en Ebay.
Abrazo
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: El Gran Capitán

Mensaje por juma » Mié Jul 12, 2017 12:43 pm

calupa escribió:Muy bueno Juma.TK

Xaster, muy linda plegable, se la ve muy utilizable! La verdad es que sería un golazo para el equipo de pesca.
Gracias como siempre Calu!! Acá te mando la foto de un cuchillito criollo para la caja de pesca, es de Biselcorte, y tiene las cachas de corcho para flotar si se cae al agua.
Abrazo

Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El Gran Capitán

Mensaje por calupa » Mié Jul 12, 2017 12:57 pm

Y el abridor de cervezas!!!!! (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: El Gran Capitán

Mensaje por juma » Mié Jul 12, 2017 7:18 pm

calupa escribió:Y el abridor de cervezas!!!!! (::C)
Eso es infaltable, imaginate en la chalana en el medio del rio, no podés abrir la botella con los dientes!! jejej.
Aqui va la foto de la original junto con la hecha en China

Imagen

Saludos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: El Gran Capitán

Mensaje por oski52 » Mié Jul 12, 2017 8:02 pm

Me dejan atónito -¡qué vocabulario culto que utilizo! (::A) (::A) (::A)- las imágenes que acompañan a las historias (:R:) (:R:) (:R:)

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: El Gran Capitán

Mensaje por juma » Jue Jul 13, 2017 12:09 am

oski52 escribió:Me dejan atónito -¡qué vocabulario culto que utilizo! (::A) (::A) (::A)- las imágenes que acompañan a las historias (:R:) (:R:) (:R:)

Abrazo
Oscar querido!! como buen escritor, estás usando un léxico como uno de la generación del 40!!. Gracias por tus comentarios, y sigo con algo mas de la vida del Gran Capitán.
En una vida tan turbulenta como la del Gran Capitán nunca se acaban las anécdotas:
Hay una particularmente interesante que les quiero referir ahora: En 1503 muere el papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia , cardenal de origen Valenciano) en extrañas circunstancias - habia participado en una cena donde muchos resultaron afectados - léase - envenenados - con lo cual comienza a apagarse la estrella de su hijo ilegitimo - el archiconocido César Borgia duque de Valentinois (hermano de la tambien famosa Lucrecia Borgia) - y mas aún con la elección del cardenal Della Rovere como el papa Julio II - que era de una familia enemiga de los Borgia.
En el marco de las guerras italianas que se estaban desarrollando y en las cuales César era un princpal actor, resulta prisionero del nuevo Papa, debiendo ceder algunas ciudades que habia conquistado para lograr su libertad. A pesar de que César es partidario del bando de los franceses (enemigos del rey Fernando el católico) entra en Nápoles que había sido conquistado poco antes por Don Gonzalo Fernández de Cordoba ( recientemente nombrado Virrey) donde fue detenido y encarcelado por el Gran Capitán (que ya había tenido un enfrentamiento con el papa Rodrigo Borgia al que había recriminado por su vida licenciosa ) y enviado a España en una galera en 1504.
Fué confinado en el castillo de Chinchilla, en Albacete cerca de Valencia por orden del rey, pero ante un episodio en el cual el impetuoso César intenta escapar de la fortaleza (habia solicitado al alcalde de la misma salir a las almenas de la muralla para tomar aire) empujando al alcalde, que se libró de la caida por ser un joven muy ágil . el rey Fernando lo envia prisionero en 1505 al impresionante castillo de la Mota, considerado inexpugnable.
Pronto se vio que esto no era un obstáculo para el astuto César, que con la complicidad del capellan del castillo y del conde de Benavente que estaba enemistado con Fernando, se escapa de la torre del homenaje del castillo descolgandose por una cuerda una noche de octubre de 1506, pero la torre era muy alta y la cuerda corta, por lo que César debe saltar al vacío desde varios metros, cayendo y quebrándose una mano, aun asi logra escapar a caballo y llegar al reino de Navarra donde lo espera su cuñado Juan de Albret, que lo nombra jefe de su ejercito pues se hallaba en guerra con el conde de Lerin. En esas circunstancias es que César es emboscado cerca de Viana donde es empujado y cae en un precipicio el 12 de marzo de 1507 - se le habían terminado las siete vidas del gato!!
Abrazo grande!!

César Borgia
Imagen

El castillo de Chinchilla
Imagen

La impresionante mole del castillo de la Mota. Desde la alta torre del homenaje tal como se puede apreciar, se descolgó Borgia con una cuerda corta!!
Imagen

Un link donde se relatan los acontecimientos de la muerte del papa Alejandro Vi y Cesar Borgia
http://www.abc.es/espana/20150312/abci- ... 12054.html

la cena fatídica
Imagen

CUATRO SEPULTURAS EN CINCO SIGLOS
CUENTA LA HISTORIA, siempre teñida de leyenda, que el rey Juan de Albret, vencedor del líder beamontés, conde de Lerín, enterró a su cuñado César Borgia en un sepulcro gótico esculpido en alabastro en el presbiterio de la hermosa iglesia de Santa María de Viana. Antonio de Guevara, obispo de Mondoñedo, pasó por allí en 1523 y tomó nota del epitafio: "Aquí yace en poca tierra, el que toda la temía / el que la paz y la guerra / en su mano la tenía. / Oh, tú, que vas a buscar / cosas dignas de loar, / si tú loas lo más digno / aquí pare tu camino / no cures de más andar". Pero el sepulcro fue destruido, y los restos, enterrados en una tumba antropomorfa en el exterior de la iglesia.

Una teoría no confirmada culpa a un obispo de Calahorra, la sede de la que dependió Viana desde su fundación en el siglo XIII hasta mediados del XX, de haber tomado la decisión. Ni el archivero del arzobispado de Pamplona ni el del obispado de Calahorra lo dan por cierto. El historiador Félix Cariñanos, que ha estudiado a fondo las peripecias de la sede de Calahorra, cree que puede ser una leyenda. "No sabemos por qué ni cuándo se destruyó el sepulcro y se sacaron los restos. Lo único cierto es que estaba en pie en 1523 y que en 1608 ya no, porque lo cuenta el escritor de Viana Juan de Amiax". Los restos pasan a una segunda tumba en el exterior. En 1885, Borgia es enterrado bajo la Rúa Mayor de Viana sin señal alguna. En 1945 los restos son exhumados, y, tras un examen forense, enterrados en su actual tumba en 1953.
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: El Gran Capitán

Mensaje por oski52 » Jue Jul 13, 2017 10:38 am

Que vida agitada la de esa gente entre intrigas y asesinatos, ¡qué enfermedad terrible termina resultando el deseo de poder!
Aprovecho la ocasión para preguntarte si no me falla la memoria sobre el cuchillo con mango de corcho ¿puede ser que en algún post de cierta antiguedad alguien haya preguntado por uno similar y vos le mostraste ese?
Con respecto al lenguaje de los`40 quizás se me pega algo de lo que leo, porque preferentemente me gustan las novelas históricas y esas están escritas con un lenguaje muy diferente al actual.

Abrazo y espero la continuación
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: El Gran Capitán

Mensaje por juma » Jue Jul 13, 2017 11:41 am

oski52 escribió:Que vida agitada la de esa gente entre intrigas y asesinatos, ¡qué enfermedad terrible termina resultando el deseo de poder!
Aprovecho la ocasión para preguntarte si no me falla la memoria sobre el cuchillo con mango de corcho ¿puede ser que en algún post de cierta antiguedad alguien haya preguntado por uno similar y vos le mostraste ese?
Con respecto al lenguaje de los`40 quizás se me pega algo de lo que leo, porque preferentemente me gustan las novelas históricas y esas están escritas con un lenguaje muy diferente al actual.

Abrazo y espero la continuación
Y no solo en la vida, como dice mas arriba también después de muerto César siguió pagando cuentas por su ambición, fijate que fue enterrado y desenterrado cuatro veces, actualmente está enterrado en las afueras a la entrada de la iglesia de Viana y para entrar casi que tenés que pisarlo.

Imagen
Imagen
Hasta la época de la guerra tuvo un sepulcro donde se lo representa reclinado y - vaya coincidencia para este foro - con una daga en la mano - su mote era "O de César o de nadie" sin duda queriendo recordar a Julio César. Este sepulcro estuvo en el ayuntamiento de Viana, siendo destruido en los años 40
Imagen

Con respecto al cuchillo de pescador, es tal como dices, lo mostré hace un año o mas y fue una casualidad, porque habia leido un post de un compañero que preguntaba por uno que habia tenido en su juventud , el hecho fue que al próximo domingo me encontré con uno en la tradicional feria montevideana.
Con respecto al léxico, yo disfruto mucho leyendo a los escritores aun mas antiguos, como la generación del 98 o antes aun, recuerdo que cuando subí un relato de José Ortega y Gasset, con un vocabulario riquísimo para describir una tormenta, me dijiste: si alguien escribe asi hoy dia, no vende un libro... jejej

Abrazo grande!! y la seguimos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El Gran Capitán

Mensaje por calupa » Jue Jul 13, 2017 4:56 pm

Respecto a esto último que dices ¿Te diste cuenta que los chicos, mientras están a prendiendo a hablar, utilizan muchísimas palabras que son del castellano antiguo?
No se me ocurren en este momento, salvo una: "amoraste", por enamoraste. Me percaté de esto hace mucho tiempo, cuando tenía unos sobrinitos pequeños y casualmente cayó a mis manos una obra antigua, unos relatos de la época de la conquista. Grande fué mi sorpresa cuando leí varias palabras que respondían a esta característica.
No le busco ninguna connotación "esotérica", solo me llamó la atención, y se me ocurre que aquellas palabras podrían ser ...no se cómo explicarlo ¿Mas naturales a nuestra razón?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: El Gran Capitán

Mensaje por juma » Jue Jul 13, 2017 8:36 pm

calupa escribió:Respecto a esto último que dices ¿Te diste cuenta que los chicos, mientras están a prendiendo a hablar, utilizan muchísimas palabras que son del castellano antiguo?
No se me ocurren en este momento, salvo una: "amoraste", por enamoraste. Me percaté de esto hace mucho tiempo, cuando tenía unos sobrinitos pequeños y casualmente cayó a mis manos una obra antigua, unos relatos de la época de la conquista. Grande fué mi sorpresa cuando leí varias palabras que respondían a esta característica.
No le busco ninguna connotación "esotérica", solo me llamó la atención, y se me ocurre que aquellas palabras podrían ser ...no se cómo explicarlo ¿Mas naturales a nuestra razón?
Calu, como todos los idiomas el castellano se ha ido perfeccionando y enriqueciendo a lo largo de los siglos y es muy posible que se deba a que en sus fuentes originales resultaba lo mas sencillo para la expresión, cosa que también les resulta mas facil a los pibes cuando simplifican el lenguaje al hablar en su media lengua, pienso que debe ser la explicación.
Abrazo grande.

Continuando con el tema de la navaja:
En el catálogo de 1978 ya aparecía una navaja de cachas rojas pero más gorda, era la Gran Capitán, tenía hoja grande, un útil multiusos, sacacorchos y pseudopunzón. En 1979 es el Ejército de Tierra el que encarga una navaja, básicamente la Gran Capitán con cachas de aluminio, muy parecida a la militar suiza, pero de mayor tamaño y con los útiles, lógico, distintos. Luego vino las militares, de cachas verdes y con logótipos variados, con águila de corona real abierta, cerrada, de diversos regimientos o unidades, interejércitos, de Aitor, etc., con sacacorchos o sin él, la Granadero.

Aqui va una muestra de las de los años 70 en aluminio.
Imagen
Imagen

Y aqui una comparación con una GAK (German Army Knife) de dos modelos de los años 80 como la que mostré pero que tienen diferente emblema, la corona imperial encima del aguila es la mas antigua a la izquierda y la corona ducal la mas nueva . que es el caso de la mia, a la derecha.
Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: El Gran Capitán

Mensaje por tarkus » Vie Jul 14, 2017 1:57 am

(:R:) (:R:) (:R:)
Hola Juma. Ya no te digo más nada sobre tus posteo.
Leyendo rápidamente, porque es tarde y mañana hay que laburar, veo que pones que Rodrigo Borgia de origen valenciano, me llamo la atención porque siempre pensé que eran italianos, famosa flia despiadada de esa época. Me puse a buscar y leo que en realidad el apellido es Borja, son de aragón y luego se establecieron en Valencia, según wikipedia. Bueno, ese dato solamente me llamó mucho la atención, como dicen; siempre se aprende algo nuevo.
Wu wei
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: El Gran Capitán

Mensaje por juma » Vie Jul 14, 2017 1:02 pm

tarkus escribió:(:R:) (:R:) (:R:)
Hola Juma. Ya no te digo más nada sobre tus posteo.
Leyendo rápidamente, porque es tarde y mañana hay que laburar, veo que pones que Rodrigo Borgia de origen valenciano, me llamo la atención porque siempre pensé que eran italianos, famosa flia despiadada de esa época. Me puse a buscar y leo que en realidad el apellido es Borja, son de aragón y luego se establecieron en Valencia, según wikipedia. Bueno, ese dato solamente me llamó mucho la atención, como dicen; siempre se aprende algo nuevo.
Gracias por pasar y por los comentarios Tarkus!!! A las 2 de la mañana estabas recorriendo el foro!!! por eso después andás con sueño todo el dia, jejej...
Exactamente es así, solo que cuando se establecieron en Roma latinizaron el apellido para que fuera mas potable para los tanos.
Aberazo grande
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: El Gran Capitán

Mensaje por oski52 » Vie Jul 14, 2017 8:09 pm

Aparte del ejército suizo -por supuesto- y el español ¿cuántos otros ejércitos cuentan entre el equipamiento de sus hombres con estas navajas multiuso?

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: El Gran Capitán

Mensaje por juma » Vie Jul 14, 2017 8:39 pm

oski52 escribió:Aparte del ejército suizo -por supuesto- y el español ¿cuántos otros ejércitos cuentan entre el equipamiento de sus hombres con estas navajas multiuso?

Abrazo
No tengo un listado total, pero creo que la mayoría de los países han suministrado en algún momento a sus fuerzas con algún tipo de navaja, los europeos sobre todo han sido pioneros, viste que ya mostré las de Italia en el otro foro, pero tengo alguna mas por mostrar, la de Alemania (conocida como GAK) y la de Holanda.
Abrazo
PD: Con referencia a las del ejército suizo, después tengo que mostrar un sorpresivo encuentro.
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: El Gran Capitán

Mensaje por oski52 » Sab Jul 15, 2017 11:09 am

calupa escribió:Respecto a esto último que dices ¿Te diste cuenta que los chicos, mientras están a prendiendo a hablar, utilizan muchísimas palabras que son del castellano antiguo?
No se me ocurren en este momento, salvo una: "amoraste", por enamoraste. Me percaté de esto hace mucho tiempo, cuando tenía unos sobrinitos pequeños y casualmente cayó a mis manos una obra antigua, unos relatos de la época de la conquista. Grande fué mi sorpresa cuando leí varias palabras que respondían a esta característica.
No le busco ninguna connotación "esotérica", solo me llamó la atención, y se me ocurre que aquellas palabras podrían ser ...no se cómo explicarlo ¿Mas naturales a nuestra razón?

De una novela histórica que estoy leyendo rescaté el término "carnecería" suena más ajustado a la realidad que el término actual ¿no?
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: El Gran Capitán

Mensaje por oski52 » Sab Jul 15, 2017 11:10 am

juma escribió:
oski52 escribió:Aparte del ejército suizo -por supuesto- y el español ¿cuántos otros ejércitos cuentan entre el equipamiento de sus hombres con estas navajas multiuso?

Abrazo
No tengo un listado total, pero creo que la mayoría de los países han suministrado en algún momento a sus fuerzas con algún tipo de navaja, los europeos sobre todo han sido pioneros, viste que ya mostré las de Italia en el otro foro, pero tengo alguna mas por mostrar, la de Alemania (conocida como GAK) y la de Holanda.
Abrazo
PD: Con referencia a las del ejército suizo, después tengo que mostrar un sorpresivo encuentro.

Aquí me quedo esperando el relato.

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: El Gran Capitán

Mensaje por juma » Sab Jul 15, 2017 11:12 am

Para continuar un poco mas con la historia del Gran Capitán, porque veo que me estoy yendo por las ramas:
Entre los años 2012 y 2014 se difundio en España una teleserie llamada "Isabel la reina" donde aparece el personaje del Gran Capitán, interpretado por el actor Sergio Peris Mencheta quien por esas cosas de la vida había realizado en la serie "Los Borgia" del año 2006 precisamente el papel de César Borgia - personaje al que tuvo que apresar en la vida real el Gran Capitán. Aqui va un link de la serie Isabel, donde podemos ver a la reina y al Gran Capitán (según parece fue el amor platónico de Gonzalo Fernandez de Cordoba) . Es un video muy cortito, veanlo.
Saludos

http://www.rtve.es/alacarta/videos/isab ... n/2048288/
Copio otro link aqui porque este no funciona
http://www.rtve.es/alacarta/videos/isab ... n/2048288/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/isab ... n/2048288/

El actor en el papel del Gran Capitán
Imagen

y aqui en el de César Borgia
Imagen

Saludos
Un detalle que me faltó comentar anteriormente es que Nicolas Maquiavelo dedicó su obra "El Principe" a Lorenzo II de Medicis y según se dice está basada en las figuras de César Borgia y de Fernando el católico, dos personajes que tuvo que tratar el Gran Capitán con diversa fortuna, ya veremos porqué.

PD: algunas de las caracteristicas que debe tener El principe segun Maquiavelo
Capacidad de manipular situaciones, ayudándose de cuantos medios precise mientras consiga sus fines: lo que vale es el resultado. "El que consigue el poder es el Príncipe"
El gobernante debe poseer seria destreza, intuición y tesón, así como habilidad para sortear obstáculos, y "moverse según soplan los vientos".
Diestro en el engaño: No debe tener virtudes, solo aparentarlas.
Amoral, indiferencia entre el bien y el mal, debe estar por encima.

Pero esto... actualmente... caramba, que coincidencia!! quizá no fuera solo producto de la época...
Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El Gran Capitán

Mensaje por calupa » Sab Jul 15, 2017 1:55 pm

oski52 escribió:
calupa escribió:Respecto a esto último que dices ¿Te diste cuenta que los chicos, mientras están a prendiendo a hablar, utilizan muchísimas palabras que son del castellano antiguo?
No se me ocurren en este momento, salvo una: "amoraste", por enamoraste. Me percaté de esto hace mucho tiempo, cuando tenía unos sobrinitos pequeños y casualmente cayó a mis manos una obra antigua, unos relatos de la época de la conquista. Grande fué mi sorpresa cuando leí varias palabras que respondían a esta característica.
No le busco ninguna connotación "esotérica", solo me llamó la atención, y se me ocurre que aquellas palabras podrían ser ...no se cómo explicarlo ¿Mas naturales a nuestra razón?

De una novela histórica que estoy leyendo rescaté el término "carnecería" suena más ajustado a la realidad que el término actual ¿no?
Si, totalmente. Y así vamos encontrando varios.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: El Gran Capitán

Mensaje por oski52 » Sab Jul 15, 2017 3:04 pm

juma escribió:Para continuar un poco mas con la historia del Gran Capitán, porque veo que me estoy yendo por las ramas:
Entre los años 2012 y 2014 se difundio en España una teleserie llamada "Isabel la reina" donde aparece el personaje del Gran Capitán, interpretado por el actor Sergio Peris Mencheta quien por esas cosas de la vida había realizado en la serie "Los Borgia" del año 2006 precisamente el papel de César Borgia - personaje al que tuvo que apresar en la vida real el Gran Capitán. Aqui va un link de la serie Isabel, donde podemos ver a la reina y al Gran Capitán (según parece fue el amor platónico de Gonzalo Fernandez de Cordoba) . Es un video muy cortito, veanlo.
Saludos

http://www.rtve.es/alacarta/videos/isab ... n/2048288/
Copio otro link aqui porque este no funciona
http://www.rtve.es/alacarta/videos/isab ... n/2048288/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/isab ... n/2048288/

El actor en el papel del Gran Capitán
Imagen

y aqui en el de César Borgia
Imagen

Saludos
Un detalle que me faltó comentar anteriormente es que Nicolas Maquiavelo dedicó su obra "El Principe" a Lorenzo II de Medicis y según se dice está basada en las figuras de César Borgia y de Fernando el católico, dos personajes que tuvo que tratar el Gran Capitán con diversa fortuna, ya veremos porqué.

PD: algunas de las caracteristicas que debe tener El principe segun Maquiavelo
Capacidad de manipular situaciones, ayudándose de cuantos medios precise mientras consiga sus fines: lo que vale es el resultado. "El que consigue el poder es el Príncipe"
El gobernante debe poseer seria destreza, intuición y tesón, así como habilidad para sortear obstáculos, y "moverse según soplan los vientos".
Diestro en el engaño: No debe tener virtudes, solo aparentarlas.
Amoral, indiferencia entre el bien y el mal, debe estar por encima.


Pero esto... actualmente... caramba, que coincidencia!! quizá no fuera solo producto de la época...
Imagen
Qué buena estaba la reina y que fachón el tipo!

¿Vos me estás hablando de esos alguien que vemos seguido por la tele? (::A) (::A)

Aprovecho y te paso la foto de un filo que no sé si te lo mostré, es una "ella"

Imagen

La leyenda la hice traducir por el chino del super de la esquina y dice textualmente "cuidado con los dedos no sea bolu.do" (::A) (::A) (::A)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: El Gran Capitán

Mensaje por juma » Sab Jul 15, 2017 3:40 pm

Señores lectores, señor Oski, esta redacción debe hacer la salvedad de que cualquier relación con la actualidad es pura coincidencia y no hay responsabilidad de quien escribe!!
jejej ... era lo único que faltaba!!

Uhh, que tremendo cacho e´fierro esa cuchilla, creo que tenés que tener CLU para usarla, averiguá bien. (dicho sea de paso, quizá sea la que utilizaron en el post que acabo de subir en Interes General). Con respecto a la inscripción tengo una anécdota que creo haber contado antes sobre esos carteles en idiomas ininteligibles y que en realidad son una advertencia.
Saludos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El Gran Capitán

Mensaje por calupa » Sab Jul 15, 2017 4:53 pm

Uhhhh, a la suegrita con Parkinson: _Suegra, puede picar el perejil y el ajo para la provenzal?? Metale raidito que ya está. (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: El Gran Capitán

Mensaje por juma » Sab Jul 15, 2017 11:55 pm

calupa escribió:Uhhhh, a la suegrita con Parkinson: _Suegra, puede picar el perejil y el ajo para la provenzal?? Metale raidito que ya está. (::C)
Si, vos reíte, pero mirá si la vieja se cabrea y sale repartiendo hachazos, que con el Parkinson debe ser como si te agarrara la hélice de un avión!! jejej.

Continuado con la historia del Gran Capitán..... el que era cabrero era el rey Fernando el católico, y le tenía un recelo tremendo a don Gonzalo Fernández de Córdoba (a lo mejor algún pajarito le habría contado algo al oído sobre el amor platónico del capitán por la reina)
Don Gonzalo murió en 1515 amargado con el tratamiento que le dispensó el rey Fernando en los ultimos años, tal como decía mas arriba, su mayor enemigo fue su popularidad - que generó envidias en otros grandes señores que rodeaban al rey - y que le pidió cuentas de sus gastos en 1506 cuando todavia estaba en Nápoles, a lo que el Capitán respondió con lo que después se conoció como "las cuentas del gran Capitán", aqui va un trozo de la relación:

Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.

Como se ve, Don Gonzalo respondió con una orgullosa ironía a los requerimientos del rey, quien decidió relevarlo de su cargo en Nápoles. El propio rey Francés Luis XII se encargó de desagraviar al Gran Capitán:
En junio de 1507, el Rey francés organizó un banquete al que invitó a Fernando El Católico, a Germana de Foix y a Fernández de Córdoba, donde se sinceró como un admirador del hombre que había vencido a sus ejércitos. «Mande Vuestra Señoría al Gran Capitán que se siente aquí; que quien a reyes vence, con reyes merece sentarse y él es tan honrado como cualquier Rey», afirmó Luis XII según la leyenda. Aquella actitud despertó el recelo del desconfiado Rey aragonés, que vio su papel de protagonista desplazado por uno de sus vasallos.
Por esas cosas de la vida, el rey Fernando murió justamente un mes después que Don Gonzalo Fernández de Córdoba y según dicen las malas lenguas por haber exagerado en el consumo de un afrodisíaco para tener un heredero varón con su jovencísima nueva esposa Germana de Foix (la reina Isabel la católica habia fallecido en 1504).
La pastilla azul estaba todavía en el limbo... jejej
Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: El Gran Capitán

Mensaje por oski52 » Dom Jul 16, 2017 11:26 am

juma escribió:
calupa escribió:Uhhhh, a la suegrita con Parkinson: _Suegra, puede picar el perejil y el ajo para la provenzal?? Metale raidito que ya está. (::C)
Si, vos reíte, pero mirá si la vieja se cabrea y sale repartiendo hachazos, que con el Parkinson debe ser como si te agarrara la hélice de un avión!! jejej.

Continuado con la historia del Gran Capitán..... el que era cabrero era el rey Fernando el católico, y le tenía un recelo tremendo a don Gonzalo Fernández de Córdoba (a lo mejor algún pajarito le habría contado algo al oído sobre el amor platónico del capitán por la reina)
Don Gonzalo murió en 1515 amargado con el tratamiento que le dispensó el rey Fernando en los ultimos años, tal como decía mas arriba, su mayor enemigo fue su popularidad - que generó envidias en otros grandes señores que rodeaban al rey - y que le pidió cuentas de sus gastos en 1506 cuando todavia estaba en Nápoles, a lo que el Capitán respondió con lo que después se conoció como "las cuentas del gran Capitán", aqui va un trozo de la relación:

Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.

Como se ve, Don Gonzalo respondió con una orgullosa ironía a los requerimientos del rey, quien decidió relevarlo de su cargo en Nápoles. El propio rey Francés Luis XII se encargó de desagraviar al Gran Capitán:
En junio de 1507, el Rey francés organizó un banquete al que invitó a Fernando El Católico, a Germana de Foix y a Fernández de Córdoba, donde se sinceró como un admirador del hombre que había vencido a sus ejércitos. «Mande Vuestra Señoría al Gran Capitán que se siente aquí; que quien a reyes vence, con reyes merece sentarse y él es tan honrado como cualquier Rey», afirmó Luis XII según la leyenda. Aquella actitud despertó el recelo del desconfiado Rey aragonés, que vio su papel de protagonista desplazado por uno de sus vasallos.
Por esas cosas de la vida, el rey Fernando murió justamente un mes después que Don Gonzalo Fernández de Córdoba y según dicen las malas lenguas por haber exagerado en el consumo de un afrodisíaco para tener un heredero varón con su jovencísima nueva esposa Germana de Foix (la reina Isabel la católica habia fallecido en 1504).
La pastilla azul estaba todavía en el limbo... jejej
Abrazo

1- No creo que un tipo de armas tomar como el gran capitán se conformara con miraditas (:N) (:N) (:N)

2- Algún parecido con la realidad es pura coincidencia (::A) (::A)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: El Gran Capitán

Mensaje por juma » Dom Jul 16, 2017 11:52 am

oski52 escribió:
juma escribió:
calupa escribió:Uhhhh, a la suegrita con Parkinson: _Suegra, puede picar el perejil y el ajo para la provenzal?? Metale raidito que ya está. (::C)
Si, vos reíte, pero mirá si la vieja se cabrea y sale repartiendo hachazos, que con el Parkinson debe ser como si te agarrara la hélice de un avión!! jejej.

Continuado con la historia del Gran Capitán..... el que era cabrero era el rey Fernando el católico, y le tenía un recelo tremendo a don Gonzalo Fernández de Córdoba (a lo mejor algún pajarito le habría contado algo al oído sobre el amor platónico del capitán por la reina)
Don Gonzalo murió en 1515 amargado con el tratamiento que le dispensó el rey Fernando en los ultimos años, tal como decía mas arriba, su mayor enemigo fue su popularidad - que generó envidias en otros grandes señores que rodeaban al rey - y que le pidió cuentas de sus gastos en 1506 cuando todavia estaba en Nápoles, a lo que el Capitán respondió con lo que después se conoció como "las cuentas del gran Capitán", aqui va un trozo de la relación:

Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.

Como se ve, Don Gonzalo respondió con una orgullosa ironía a los requerimientos del rey, quien decidió relevarlo de su cargo en Nápoles. El propio rey Francés Luis XII se encargó de desagraviar al Gran Capitán:
En junio de 1507, el Rey francés organizó un banquete al que invitó a Fernando El Católico, a Germana de Foix y a Fernández de Córdoba, donde se sinceró como un admirador del hombre que había vencido a sus ejércitos. «Mande Vuestra Señoría al Gran Capitán que se siente aquí; que quien a reyes vence, con reyes merece sentarse y él es tan honrado como cualquier Rey», afirmó Luis XII según la leyenda. Aquella actitud despertó el recelo del desconfiado Rey aragonés, que vio su papel de protagonista desplazado por uno de sus vasallos.
Por esas cosas de la vida, el rey Fernando murió justamente un mes después que Don Gonzalo Fernández de Córdoba y según dicen las malas lenguas por haber exagerado en el consumo de un afrodisíaco para tener un heredero varón con su jovencísima nueva esposa Germana de Foix (la reina Isabel la católica habia fallecido en 1504).
La pastilla azul estaba todavía en el limbo... jejej
Abrazo

1- No creo que un tipo de armas tomar como el gran capitán se conformara con miraditas (:N) (:N) (:N)

2- Algún parecido con la realidad es pura coincidencia (::A) (::A)
Como te salteaste comentar sobre el último renglón, ehhh!!!! jejejej
Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El Gran Capitán

Mensaje por calupa » Dom Jul 16, 2017 11:53 am

El secreto era la remolacha!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: El Gran Capitán

Mensaje por juma » Dom Jul 16, 2017 11:57 am

calupa escribió:El secreto era la remolacha!!!
Estoy interesado en conocer ese secreto!!!! jej
Abrazo
Acqua alle funi!!
Responder

Volver a “Armas blancas”