Duda sobre afilado

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
MaxiMeda

Duda sobre afilado

Mensaje por MaxiMeda » Lun Jul 03, 2017 6:03 pm

Estimados, les hago una consulta sobre algo que me ha sucedido con los últimos dos cuchillos que he intentado afilar.
Los mismos agarran un filo aceptable a un angulo de unos 40° grados con piedra natural fina (no se que grits), pero algo más fino que la 3000 de Taidea (la que considero que no es como una 3000 japonesa, es más gruesa la china). El tema es que aquí el cuchillo corta mucho, obvio que no afeita pero corta de verdad. Que pasa entonces? Cuando quiero acentar el filo (cosa que no hacia nunca) con una lija 2000 o 2500, y manteniendo el angulo, pierdo totalmente el filo anterior y en muy pocas pasadas.
Que estoy haciendo mal?
Los cuchillos con los que me ha pasado son:
- Solingen Alemán
- Cuchillo ordinario, hecho por artesano ordinario (supuestamente esta hecho con una cuerda de reloj antiguo) pero que era de facil afilado y mantenía cierto tiempo el filo .
Saludos y gracias por enseñar.
fernando1

Re: Duda sobre afilado

Mensaje por fernando1 » Lun Jul 03, 2017 9:56 pm

Sin ver es medio dificil pero 40 grados es mucho ,fijate en la forma que afilas con las lijas que esten bien apoyadas planas, otra cosa no se me ocurre .Para acentar o pulir el filo trata de hacerte un acentador de cuero y te va a dar mejor resultado
cochoco
Usuario
Usuario

Mensaje por cochoco » Lun Jul 03, 2017 10:04 pm

Si al asentarlo no usas exactamente el mismo ángulo de afilado seguro que estropeas el filo.
Un buen ángulo sería entre 15 y 20 grados.
MaxiMeda

Mensaje por MaxiMeda » Mar Jul 04, 2017 6:48 pm

Muchas gracias!!!
Efectivamente 40° no se si son reales. Solo quise significar que no se trata de un filo de 10°o 20°.
Respecto de mantener el angulo entiendo que lo hago (o por lo menos la variación es infima) voy a ir por la opción de acentador.
Otra pregunta: el acero puede tener algo que ver???
Saludos!!!!
fernando1

Mensaje por fernando1 » Mar Jul 04, 2017 8:04 pm

El acero te va a durar mas el filo cuando es de calidad y esta bien templado ,y si el acero es de menor calidad durara menos, pero casi cualquier acero te va quedar bien cuando terminas de afilar .Despues cuanto dura ese filo es otro tema.
Para mi el problema lo tenes con el papel de lija ,capas se te forma una pequena panza y ahi te cargas el filo logrado anteriomente.
MaxiMeda

Mensaje por MaxiMeda » Mié Jul 05, 2017 6:40 pm

Fernando, muchas gracias!!!!
Eso me puede estar pasando pues apoyo el papel en un taco de goma y muchas veces puede hacer una pequeña panza.
Slds.
tarkus
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por tarkus » Jue Jul 06, 2017 10:12 pm

Refloto el tema para incluir una duda. Los 3000 de una piedra son iguales, o similares a los 3000 de una lija por ejemplo. Porque de ser así Maxi dice que pasa de una piedra de 3000 o más fina a una lija de 2500, no tendría que ir a algo más fino para asentar?
Wu wei
emiliotoma

Mensaje por emiliotoma » Sab Jul 08, 2017 8:50 pm

Hola, como dijo un colega más arriba el cuero me parece lo mejor para acentar. Yo afilo con diamantes de dos granos y un plastiquito que mantiene siempre el ángulo. Si aciento con cuero, unas 30 pasadas por lado, queda afeitando hasta el cuchillo más berreta. Cuero es lo que va, vas a ver el brillo y pulido que le dejas al filo. Saludos.
MaxiMeda

Mensaje por MaxiMeda » Lun Jul 10, 2017 3:37 pm

El fin de semana me voy a campo y buscare un pedazo de cuero crudo o suela.
Respecto de si 3000 de lija son iguales a 3000 de piedra para mí no son iguales, el 3000 de piedra es mucho más abrasivo, quizás puede ser como las primeras pasadas a una lija 3000.
Respecto del cuchillo en cuestión (el sin marca) voy a ver que hago porque anoche lo agarre un rato y el filo que agarra es una lastima lo que dura. Puede ser que un cuchillo tenga sólo templado el filo???
Slds
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por calupa » Lun Jul 10, 2017 4:55 pm

Intentá conseguir una suela antes que un cuero crudo, es mas pareja.

Por ahí un cinto viejo.... O a afanar alguna estribera! (::A)
Etica : "Lo que cada individuo hace con lo que sabe que está bien y está mal"
El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión.
tarkus
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por tarkus » Mié Jul 12, 2017 6:27 pm

MaxiMeda escribió:Respecto de si 3000 de lija son iguales a 3000 de piedra para mí no son iguales, el 3000 de piedra es mucho más abrasivo, quizás puede ser como las primeras pasadas a una lija 3000.
(-Y)
Wu wei
Ojos Apasionados

Mensaje por Ojos Apasionados » Jue Dic 14, 2017 6:27 am

Estos dos tutoriales me sacaron mas de una duda. Espero te ayude:

https://www.youtube.com/watch?v=rriWCCfYHsc

https://www.youtube.com/watch?v=uBILFicgTD4
(-Y) (-Y)
Responder

Volver a “Armas blancas”