Cuchillo plegable de Toledo

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por juma » Mar Jun 13, 2017 1:57 pm

Cumpliendo con el pedido de Oski, para que presentara algunos filos que ya habia mostrado en otro foro, aquí va este.
Hace años que lo tengo, pero se me había dado la idea de mostrarlo, se trata de un cuchillo plegable, segun he visto en foros españoles se trata originalmente de un cuchillo de caza, (que corresponde a la tipología de los cuchillos de origen francés llamados "A la D´ Estaing") aunque en este caso podria ser mas bien un recuerdo de la vieja ciudad imperial de Toledo, Está trabajado al aguafuerte con representación del famoso Alcázar en un lado y en el otro una de las viejas puertas de acceso a la ciudad amurrallada llamada Puerta de Bisagra. El largo de la hoja es de 14 cm y el largo total es de 24 cm. Estimo que podria ser de los años 50 o 60, aunque no dejo afuera la posibilidad de que fuese de los años 30 del siglo pasado. Van algunas fotos.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que les guste
Saludos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por oski52 » Mar Jun 13, 2017 2:32 pm

Muchas gracias por considerarme, me encanta leer tus posteos. Ese tipo de cuchillo plegable también puede denominarse sevillana? te lo pregunto porque alguna vez te habia comentado que alrededor de mis 12 años allá por los años 60 y pocos del siglo pasado tenía una con mango de acrílico que tenía el mismo sistema de apertura que la que mostrás. Obviamente ya no la tengo más pero pude encontrar una imagen -la mia era en tono verde.

Imagen

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por juma » Mar Jun 13, 2017 4:23 pm

oski52 escribió:Muchas gracias por considerarme, me encanta leer tus posteos. Ese tipo de cuchillo plegable también puede denominarse sevillana? te lo pregunto porque alguna vez te habia comentado que alrededor de mis 12 años allá por los años 60 y pocos del siglo pasado tenía una con mango de acrílico que tenía el mismo sistema de apertura que la que mostrás. Obviamente ya no la tengo más pero pude encontrar una imagen -la mia era en tono verde.

Imagen

Abrazo
Gracias a vos Oscar, que siempre estás ahí!! Te diria que este cuchillo no entraría en lo que sería una sevillana, aunque tiene el sistema de apertura como esa navaja que mostras, recuerdo perfectamente qe ese tipo de navajas que mostrás y que en nuestra juventud llamábamos "sevillanas" aunque la definición de navaja sevillana correspondería mas bien a este tipo

Imagen

Aqui va algo sobre los cuchillos tipo D´estaing
Imagen
Imagen

Este almirante desciende de Tristán Dieudonne D´estaing que en la batalla de Bouvines en 1214 salvó la vida del rey francés Felipe Augusto y por ello fue premiado por el monarca con el permiso para utilizar las armas y colores de Francia en el blason de su escudo. Este era hijo del señor de Estaing,- Guillermo - que fue compañero de Ricardo Corazón de Leon en las cruzadas. Esta familia dio a Francia una gran cantidad de oficiales y personajes notables. El almirante murió guillotinado en 1794 (durante la revolución francesa) sin descendencia, siendo que los que siguieron con el apellido fueron los hijos de su hermana.
Como ya se que te gusta la historia, va algo para complementar este hecho que está relacionado con el antepasado del almirante D´estaing en la batalla de Bouvines. Esta batalla tuvo una importancia fundamental en el desarrollo posterior de las naciones europeas, a saber: Francia que combatió contra el rey de Inglaterra y contra el e mperador del sacro imperio germánico, se consolidó como nación a partir de la victoria y comenzó a recuperar territorios continentales que pertenecian a Inglaterra, el rey de Inglaterra (Juan Sin Tierra, hermano de Ricardo Corazón de León que habia muerto en 1199) se vio obligado a firmar la Carta Magna, que significó limitaciones al poder absolutista de la corona y comenzo a perder los territorios que tenia en Francia, el emperador Oton perdió la corona que fue a parar a las manos de Federico II de la casa de Hohenstaufen quienes ya la habian detentado en el pasado. Algunas imágenes de la batalla de Bouvines. En la representación se aprecia que el rey de Francia Felipe Augusto ha caido del caballo y ya lo rodean los enemigos cuando se ve llegar a Destaing a caballo con la espada en alto para salvar a su rey. Son dos representaciones hechas por dos distintos dibujantes que datan de 1914 cuando se hicieron 700 años de la batalla

Imagen

Los franceses siempre recuerdan esta batalla y hasta hacer reconstrucciones periodicamente
Imagen
Y hacen representaciones en los sellos postales
Imagen

Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por oski52 » Mar Jun 13, 2017 7:47 pm

Espectacular como de costumbre, capo lavoro del jefe de investigadores (:R:) (:R:) (:R:) Increíble que tengan en cuenta sucesos de hace mas de 800 años cuando en nuestros pagos tratan de borrar de un plumazo lo que pasó una década antes.

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por juma » Mar Jun 13, 2017 9:20 pm

oski52 escribió:Espectacular como de costumbre, capo lavoro del jefe de investigadores (:R:) (:R:) (:R:) Increíble que tengan en cuenta sucesos de hace mas de 800 años cuando en nuestros pagos tratan de borrar de un plumazo lo que pasó una década antes.

Abrazo
Gracias Oscar!!
Va una foto con mejor detalle para apreciar el grabado "al aguafuerte" que muestra ese icono de Toledo que es el Alcázar, que aparte de su vieja historia tiene una gesta particular durante la guerra civil española cuando la guarnición se atrincheró en el, el 21 de julio de 1936, resistiendo los embates de las fuerzas del bando republicano hasta el 27 de setiembre de 1936, cuando con el edificio semidestruido, las tropas franquistas toman Toledo.
Imagen
Un link a un bosquejo historico
http://www.gibralfaro.uma.es/historia/pag_1563.htm
Vista actual del Alcázar
Imagen
Otra vista, con la torre de la Catedral en primer plano
Imagen
Estado durante la explosión de una mina en el asedio
Imagen
Estado en que se encontraba al llegar las tropas del Gral. Varela
Imagen


Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por oski52 » Mié Jun 14, 2017 2:44 pm

Excelentes las imágenes y la información histórica a través del link, la verdad es que no tenía idea del valor histórico desmesurado de ese lugar, nunca me hubiera imaginado cuantas historias encierran esos muros construidos, derruidos, incendiados y vueltos a reconstruir para ser nuevamente derruidos, incendiados y vueltos a reconstruir para llegar a nuestros día simbolizando un resurgimiento de una especie de ave fénix de concreto. Un aporte 11 puntos, muchas gracias.

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por juma » Mié Jun 14, 2017 8:12 pm

oski52 escribió:Excelentes las imágenes y la información histórica a través del link, la verdad es que no tenía idea del valor histórico desmesurado de ese lugar, nunca me hubiera imaginado cuantas historias encierran esos muros construidos, derruidos, incendiados y vueltos a reconstruir para ser nuevamente derruidos, incendiados y vueltos a reconstruir para llegar a nuestros día simbolizando un resurgimiento de una especie de ave fénix de concreto. Un aporte 11 puntos, muchas gracias.

Abrazo
Si bien el Alcazar tiene su historia, imaginate lo que será la vieja ciudad imperial de Toledo con miles de años encima, que ya estaba habitada por los Carpetanos (desde la edade del bronce) antes de que los romanos construyeran sobre la colina del Alcazar un Praetorium, después podemos contar algunas de las leyendas que habitan en la ciudad, la cual fue la capital de los Visigodos y luego estuvo en manos de los árabes desde el 711 al año 1086 cuando el rey de Castilla Alfonso VI la reconquistó. Este Alfonso es con quien se enfrentó Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid, haciendolo jurar en la iglesia de Santa Gadea (Burgos) que no había tenido nada que ver en la muerte de su hermano Sancho, tal como vemos en este fotograma de la pelicula.

Imagen
Abrazo
Un trozo del film justamente donde se aprecia el juramento, que posteriormente le costo el destierro.
https://www.youtube.com/watch?v=6RmESOlTJR0
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por oski52 » Jue Jun 15, 2017 10:41 am

juma escribió:
oski52 escribió:Excelentes las imágenes y la información histórica a través del link, la verdad es que no tenía idea del valor histórico desmesurado de ese lugar, nunca me hubiera imaginado cuantas historias encierran esos muros construidos, derruidos, incendiados y vueltos a reconstruir para ser nuevamente derruidos, incendiados y vueltos a reconstruir para llegar a nuestros día simbolizando un resurgimiento de una especie de ave fénix de concreto. Un aporte 11 puntos, muchas gracias.

Abrazo
Si bien el Alcazar tiene su historia, imaginate lo que será la vieja ciudad imperial de Toledo con miles de años encima, que ya estaba habitada por los Carpetanos (desde la edade del bronce) antes de que los romanos construyeran sobre la colina del Alcazar un Praetorium, después podemos contar algunas de las leyendas que habitan en la ciudad, la cual fue la capital de los Visigodos y luego estuvo en manos de los árabes desde el 711 al año 1086 cuando el rey de Castilla Alfonso VI la reconquistó. Este Alfonso es con quien se enfrentó Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid, haciendolo jurar en la iglesia de Santa Gadea (Burgos) que no había tenido nada que ver en la muerte de su hermano Sancho, tal como vemos en este fotograma de la pelicula.

Imagen
Abrazo
Un trozo del film justamente donde se aprecia el juramento, que posteriormente le costo el destierro.


Te tomo la palabra, pensar que Charlton era de los nuestros (::A) (::A)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por tarkus » Jue Jun 15, 2017 6:44 pm

Hola gente, justo el otro día hablaba con mi viejo, que es lector asiduo sobre lo que tenga que ver con la guerra civil española, y me comentaba sobre el asedio del Alcázar.
Que saben sobre esa técnica "al aguafuerte".
De más está decir lo bueno del post.
Wu wei
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por juma » Jue Jun 15, 2017 8:24 pm

Asi es Oscar, Charlton era fierrero como nosotros.
Una de las tantas leyendas de Toledo y que fuera escrita por Gustavo Adolfo Becquer y se llama El Beso.
Te subo aqui también la leyenda, fijate bien que mas abajo hay una representación de la misma por un grupo de teatro de Toledo y está muy bien, después me contás si te gustó (vas a ver la similitud entre los hechos historicos de 1808 y la leyenda, posiblemente Becquer se haya basado en ella).
Sucintamente, la leyenda que cuenta Becquer se desarrolla en la vieja ciudad imperial española de Toledo, durante las guerras napoleonicas, cuando los franceses tomaron España en 1808. Cuando ocuparon la ciudad de Toledo utilizaron todos los edificios públicos que habia, incluido el Alcazar de Carlos V (que se hizo famoso durante la guerra civil de 1936/39) y cuando no habia otra cosa echaron mano a las iglesias, en las cuales hicieron incontables destrozos. En el relato, un grupo de husares fue alojado en la vieja iglesia de un convento, que ya habia sido muy destrozada. El capitan de los husares, cuenta luego a sus amigos que no puede dormir de noche porque se le aparece una mujer bellisima que se arrodilla a rezar el el altar mayor. Era costumbre medieval que los nobles fueran enterrados en las iglesias y muchos tenian hermosos mausoleos. El caso es que la mujer de sus sueños era precisamente la figura de doña Elvira de Castañeda que estaba enterrada debajo de un mausoleo que la representaba orando arrodillada sobre un banquillo y a su lado la de su esposo un caballero representado con su armadura. Una noche de borrachera, el capitan completamente borracho y avanza hacia la dama, mientras sus compañeros lo miran, diciendo algo asi como "carne y hueso es miseria y podredumbre" lo que yo necesito para apagar el fuego de mi interior es un beso frio de marmol, y avanzo para poner su boca sobre la boca de la estatua, mientras sus amigos le decian "capitan, basta ya de bromas y deje en paz a los muertos" , pero siguio avanzando y al tenderle los brazos resono un grito de horror en el templo, Arrojando sangre por ojos, boca y nariz hacia caido con la cara deshecha al pie del sepulcro. Sus oficiales mudos de asombro no se atrevian a dar un paso para prestarle socorro. Es que en el momento en qaue su camarada intento acercar sus labios ardientes a los de dona Elvira, habían visto al inmovil guerrero levantar la mano y derribarlo con una espantosa bofetada de su guantelete de piedra.
Asi que, mucho cuidado con las estatuas..
El link a la leyenda completa
https://www.leyendasdetoledo.com/index. ... -beso.html

Y aqui tienen la representación de la leyenda hecha en un cortometraje por un grupo de teatro español - veanla porque está muy buena
https://sites.google.com/site/gtlorenzolabella/

Abrazo
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por juma » Jue Jun 15, 2017 8:54 pm

tarkus escribió:Hola gente, justo el otro día hablaba con mi viejo, que es lector asiduo sobre lo que tenga que ver con la guerra civil española, y me comentaba sobre el asedio del Alcázar.
Que saben sobre esa técnica "al aguafuerte".
De más está decir lo bueno del post.
Gracias por tus comentarios Tarkus!! La técnica utilizada para grabar el cuchillo es denominada "al aguafuerte" en la cual se protegen las partes que no van a ser grabadas, mientras que la parte del dibujo (que se pasa desde una plantilla) es atacada con una solucion de acido, luego pasivada y pintada . Aqui tienes un video

https://www.youtube.com/watch?v=MOW1266G6ow

Saludos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por tarkus » Jue Jun 15, 2017 9:45 pm

Gracias Juma (-Y)
Wu wei
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por oski52 » Vie Jun 16, 2017 5:46 pm

Todo 11 puntos, la leyenda, la representación y la realización del aguafuerte. Casualmente estoy leyendo un libro que hablaba de un trabajo similar sobre una planchas de cobre y me preguntaba cómo se haría, ahora gracias a vos ya lo sé.

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por juma » Vie Jun 16, 2017 7:56 pm

oski52 escribió:Todo 11 puntos, la leyenda, la representación y la realización del aguafuerte. Casualmente estoy leyendo un libro que hablaba de un trabajo similar sobre una planchas de cobre y me preguntaba cómo se haría, ahora gracias a vos ya lo sé.

Abrazo
El agradecido soy yo Oscar!! porque tus comentarios y apoyo siempre me impulsan un poquito mas allá, así que continuo otro poco con otra de la cantidad de leyendas que se esconden en las misteriosas callejuelas de Toledo. En este caso la leyenda comienza en el Alcázar y continua por las tortuosas callejuelas de la ciudad vieja.
Linda callecita para un paseo de noche!!
Imagen
Y ahora va la leyenda del "Cristo de la calavera", escrita también por Bécquer pero que tiene su origen entre los años 1100 a 1300 posiblemente bajo el rey Alfonso VIII y
de la que hablaba mas arriba, que nos permite relacionar los filos con la historia y la literatura. Lo resumo en pocas palabras: El rey de España se va a la guerra con los moros y la noche anterior da una gran fiesta de despedida en el Alcazar de Toledo. Durante la fiesta hay dos caballeros de su séquito que están cortejando a una bella dama (doña Inés de Tordesillas) en determinado momento la dama, como al descuido, deja caer un guante de seda, evidentemente quien se lo devuelva sera el preferido. Pero el caso es que los dos alcanzan a agarrarlo al mismo tiempo, uno por cada extremo, sin internción de soltarlo y aunque eran amigos, ya comienzan a proferir palabras en voz sorda, midiéndose con los ojos y con la otra mano apoyada en el pomo de oro de sus dagas. Al oir los murmullos de los presentes, se abrió respetuosamente el grupo de personas que observaban el asunto y apareció el rey. De una mirada se dio cuenta de lo que pasaba, por lo que extendio su mano para tomar el guante de las manos de los caballeros, las que se abrieron como movidas por un resorte al sentir el roce de la mano del monarca, quien se lo entregó a dona Inés diciendo "tened cuidado en no dejarlo caer en otra oportunidad, porque podrian devolveroslo manchado con sangre". La reunión se terminó, pero los dos caballeros (Lope de Sandoval y Alonso de Carrillo) quedaron en batirse a duelo esa noche. Salieron del Alcazar y caminaron por las tortuosas callejuelas de la ciudad buscando un lugar solitario y adecuado (era una noche muy oscura) hasta que llegaron a la "calle del cristo de la luz" donde habia una imagen de Cristo en la cruz iluminada por una lámpara de aceite que oscilaba, aqui es, dijeron y sacaron sus espadas, ni bien habian cruzado los aceros la lampara se apagó y cuando bajaron las armas se encendio de nuevo, esto paso por tres veces hasta que se dieron cuenta que no quería que se batieran porque eran amigos, entonces dijeron, vayamos a la casa de doña Ines y que ella elija. Cuando llegaban, vieron abrirse el balcón de la dama y otro caballero que descendía por una cuerda y luego de tirar un beso a la dama del balcón se perdía en las sombras de la noche..... Doña Inés llegó a sentir dos sonoras carcajadas que se repitieron como un eco por las callejuelas de Toledo....
Como ven el "pata´ e bolsa" ya existía!!

Abrazo grande!!

En el dia de hoy, con la luz eléctrica, las cosas se ven diferentes - el lugar del duelo -
Imagen

En este mapa de Toledo, se puede imaginar el recorrido que tuvieron que hacer Carrillo y Sandoval, saliendo del Alcazar (en la esquina inferior derecha, donde dice Museo del Ejercito) pasando por la Plaza del Zocodover y recorriendo las tortuosas callejuelas de la ciudad vieja hasta llegar a la calle del Cristo en la esquina superior izquierda donde está la flecha que señala Camelot.
Imagen
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por juma » Vie Jun 16, 2017 8:37 pm

Para quien quiera leer la leyenda completa, aqui les dejo escaneadas las páginas de un viejo libro de "Rimas y Leyendas" de Bécquer
Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Saludos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por oski52 » Sab Jun 17, 2017 11:24 am

juma escribió:
oski52 escribió:Todo 11 puntos, la leyenda, la representación y la realización del aguafuerte. Casualmente estoy leyendo un libro que hablaba de un trabajo similar sobre una planchas de cobre y me preguntaba cómo se haría, ahora gracias a vos ya lo sé.

Abrazo
El agradecido soy yo Oscar!! porque tus comentarios y apoyo siempre me impulsan un poquito mas allá, así que continuo otro poco con otra de la cantidad de leyendas que se esconden en las misteriosas callejuelas de Toledo. En este caso la leyenda comienza en el Alcázar y continua por las tortuosas callejuelas de la ciudad vieja.
Linda callecita para un paseo de noche!!
Imagen
Y ahora va la leyenda del "Cristo de la calavera", escrita también por Bécquer pero que tiene su origen entre los años 1100 a 1300 posiblemente bajo el rey Alfonso VIII y
de la que hablaba mas arriba, que nos permite relacionar los filos con la historia y la literatura. Lo resumo en pocas palabras: El rey de España se va a la guerra con los moros y la noche anterior da una gran fiesta de despedida en el Alcazar de Toledo. Durante la fiesta hay dos caballeros de su séquito que están cortejando a una bella dama (doña Inés de Tordesillas) en determinado momento la dama, como al descuido, deja caer un guante de seda, evidentemente quien se lo devuelva sera el preferido. Pero el caso es que los dos alcanzan a agarrarlo al mismo tiempo, uno por cada extremo, sin internción de soltarlo y aunque eran amigos, ya comienzan a proferir palabras en voz sorda, midiéndose con los ojos y con la otra mano apoyada en el pomo de oro de sus dagas. Al oir los murmullos de los presentes, se abrió respetuosamente el grupo de personas que observaban el asunto y apareció el rey. De una mirada se dio cuenta de lo que pasaba, por lo que extendio su mano para tomar el guante de las manos de los caballeros, las que se abrieron como movidas por un resorte al sentir el roce de la mano del monarca, quien se lo entregó a dona Inés diciendo "tened cuidado en no dejarlo caer en otra oportunidad, porque podrian devolveroslo manchado con sangre". La reunión se terminó, pero los dos caballeros (Lope de Sandoval y Alonso de Carrillo) quedaron en batirse a duelo esa noche. Salieron del Alcazar y caminaron por las tortuosas callejuelas de la ciudad buscando un lugar solitario y adecuado (era una noche muy oscura) hasta que llegaron a la "calle del cristo de la luz" donde habia una imagen de Cristo en la cruz iluminada por una lámpara de aceite que oscilaba, aqui es, dijeron y sacaron sus espadas, ni bien habian cruzado los aceros la lampara se apagó y cuando bajaron las armas se encendio de nuevo, esto paso por tres veces hasta que se dieron cuenta que no quería que se batieran porque eran amigos, entonces dijeron, vayamos a la casa de doña Ines y que ella elija. Cuando llegaban, vieron abrirse el balcón de la dama y otro caballero que descendía por una cuerda y luego de tirar un beso a la dama del balcón se perdía en las sombras de la noche..... Doña Inés llegó a sentir dos sonoras carcajadas que se repitieron como un eco por las callejuelas de Toledo....
Como ven el "pata´ e bolsa" ya existía!!

Abrazo grande!!

En el dia de hoy, con la luz eléctrica, las cosas se ven diferentes - el lugar del duelo -
Imagen

En este mapa de Toledo, se puede imaginar el recorrido que tuvieron que hacer Carrillo y Sandoval, saliendo del Alcazar (en la esquina inferior derecha, donde dice Museo del Ejercito) pasando por la Plaza del Zocodover y recorriendo las tortuosas callejuelas de la ciudad vieja hasta llegar a la calle del Cristo en la esquina superior izquierda donde está la flecha que señala Camelot.
Imagen

A ver si esto define un poco mi accionar y el tuyo que estamos entrando o ya entramos a la tercera edad -respondiendo a lo resaltado):

El término gerontología proviene etimológicamente del griego, geron = viejo y logos = estudio. Parece que el término gerontocracia, con el que se describía en la Grecia antigua al gobierno controlado por los ancianos pudiera haber sido el término precursor. Los espartanos capitalizaban la experiencia de los ancianos. Los Gerontes era un consejo de 28 hombres que pasaban de los 60 años y controlaban el gobierno de la Ciudad-Estado.

Lamentablemente ya no es así.
Respecto a caminar por esa callecita no tendría problema en hacerlo siempre y cuando tuviera al alcance de mi mano mi sistema colt (::A) (::A). excelente la leyenda y un final inesperadado,es evidente que no sólo ya existían los pata e´bolsa como decís, sino tambien las calientabraguetas.

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por juma » Sab Jun 17, 2017 12:11 pm

El mensaje entonces debería ser "los veteranos otra vez al poder!!° jejej.
En lugar de la Sistema, yo diría que para estar a tono con el ambiente deberías llevar una buena espada toledana - que si hay una cosa que hizo famosa a Toledo fue la confección del acero y sus espadas - que según se decía al templarlas en aguas del rio Tajo tomaban una dureza muy especial , parece que por las sales que arrastraba el viejo rio - dicho sea de paso, no en vano se llama "tajo" a la herida provocada por un arma blanca. Va algo sobre las espadas de Toledo
La Historia metalúrgica de las espadas de Toledo se remonta a la Edad de Bronce. Desde siempre las espadas toledanas fueron temidas por su excepcional dureza y ligereza debido a su singular forjado.



La calidad del acero toledano reside en la maestría de los artesanos y en el secreto de su temple, que se atribuía a las aguas del Tajo donde se realizaba el mismo, la alta temperatura de éste y la calidad del acero han hecho que las espadas de Toledo sean únicas en el mundo.

La dureza extraordinaria de estas espadas y sus bellas empuñaduras conquistaron a los más grandes personajes históricos, llegando entre sus propiedades más preciadas con estas bellas armas.

Esta artesanía tuvo su máximo esplendor entre los siglos XV y XVIII, considerándose estas armas, la mejores en toda Europa.

La historia conocida cuenta que ya hace más de dos mil años los herreros toledanos forjaron las falcatas, un arma mortal en manos de los guerreros hispanos que poseía un diseño especial hecho para aumentar la gravedad de la herida; Aníbal eligió estas armas para su ejército.

La Tizona y la Colada de El Cid Campeador eran espadas toledanas, y los musulmanes que supieron de la calidad de esta espada toledana, adoptaron esta técnica avanzada para construir sus cimitarras.

Tras la Reconquista, Toledo se constituyo como el centro espadero mayor del mundo. La técnica de la espada toledana con "alma de hierro", que consistía en un arma de acero duro que escondía en su interior una lámina de hierro dulce, impidiendo que este acero se doblase o agrietase.

Debido a la sustitución de espadas por armas de fuego, Carlos III, para proteger este arte, crea en 1761 la Real Fábrica Nacional de Armas, con el fin de reunir a todos los maestros artesanos, y salvaguardar esta industria.

La composición, el temple y el diseño de estas espadas siempre fue un gran secreto transmitido de padres a hijos de los artesanos herreros, lo que hizo que Reyes, Jefes de Estado de todas las partes del mundo, incluso un Samurái japonés, que deseaba en sus armas la mejor calidad, encargaran la fabricación de sus armas en la ciudad de Toledo.

Entre las espadas históricas toledanas más famosas se encuentran:

La espada de los Reyes Católicos llamada de "ceremonia" con la que nombran caballero a Cristóbal Colón, La espada del Emperador Carlos V, espada para usar con las dos manos. La espada de Carlo Magno y La Colada y la Tizona del Cid, son espadas históricas realizadas por los artesanos toledanos.

Aunque actualmente nuestro mejor cliente es Hollywood y espadas como las de "El Señor de los Anillos", las de Conan, Gladiator, Braveheart o Alejandro Magno, incluso el anillo de poder de la famosa saga de Tolkien han sido fabricadas en Toledo.
Imagen

Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por oski52 » Sab Jun 17, 2017 5:33 pm

La joda es que no sé si la artritis me va a permitir levantar la espada para defenderme, con las pistola es más seguro y tengo 8 oportunidad (::A) (::A)
Creo haberte comentado y mostrado una navaja toledana que heredé de mi suegro, no es antigua a lo sumo debe tener 40 años.
Gracias por tanta y tan buena info, no te imaginás cuánto me deleito leyendo y aprendiendo, por ejemplo a tu mención de las falcatas fui de inmediato a google para ver de qué se trataba y aunque las tenía vistas no tenía la menor idea de como se llamaban, ahora sí.
abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por juma » Sab Jun 17, 2017 8:52 pm

oski52 escribió:La joda es que no sé si la artritis me va a permitir levantar la espada para defenderme, con las pistola es más seguro y tengo 8 oportunidad (::A) (::A)
Creo haberte comentado y mostrado una navaja toledana que heredé de mi suegro, no es antigua a lo sumo debe tener 40 años.
Gracias por tanta y tan buena info, no te imaginás cuánto me deleito leyendo y aprendiendo, por ejemplo a tu mención de las falcatas fui de inmediato a google para ver de qué se trataba y aunque las tenía vistas no tenía la menor idea de como se llamaban, ahora sí.
abrazo
Sabés que no me di cuenta de ese detalle, y podría ser que algún otro compañero también desconociese el término, por lo que aqui va algo sobre las falcatas - no en vano estamos en un foro de armas blancas -

¿Recuerdas, Cesar, que en España te torciste el tobillo cerca del río Júcar? ¿Recuerdas que, queriendo tumbarte a la sombra de un pequeño árbol en mitad de un terreno agreste y pedregoso, un soldado extendió su capa en el suelo para ti?” Dijo César, “por supuesto que lo recuerdo; en aquel momento, y muriendo de sed como estaba, me hubiera arrastrado a cuatro patas hasta el manantial de no haberme traído mi camarada, hombre activo y valiente, su propio casco lleno de agua.” “¿Reconocerías, general, a aquel hombre o a aquel yelmo?”. César dijo que reconocería, sin duda, al hombre, pero no al yelmo; y añadió que le molestaba que le recordasen tales cosas estando como estaban en mitad de un juicio, “de cualquier modo, tú no eres aquel soldado”. “No te culpo, César,” dijo el hombre, “por no reconocerme; cuando aquello ocurrió, estaba yo ileso; pero poco después, en la batalla de Munda, me sacaron un ojo y me aplastaron los huesos de cráneo. Tampoco reconocerías aquel casco, pues fue partido en dos por una espada española.”

Así describe Séneca el diálogo que un veterano de Hispania mantiene con César en mitad de un juicio por unas tierras en su obra De Beneficiis. La espada española que menciona el soldado, machaera hispana en el original, se refiere inequívocamente a la actualmente conocida como falcata ibérica.

La falcata es un arma de hierro o acero, con un solo filo cóncavo y una peculiar forma de hoz estilizada. Es una espada relativamente corta, entre los 55 y algo más de 60 centímetros de largo. La empuñadura tiene una forma muy particular, ya que se recurva hacia el filo para proteger los dedos de la mano que la esgrime, y normalmente está tallada en forma de animal (caballos y aves son frecuentes, una reminiscencia de antiguos cuchillos o puñales ceremoniales cuya forma de hoz acabó dando origen a la falcata). Se han encontrado falcatas de doble filo, aunque son muy extrañas; el arma tiene un único filo hasta llegar a la punta, cuyos últimos centímetros están afilados por ambos lados y permiten atacar apuñalando al enemigo.
Los romanos tuvieron que enfrentarse a la falcata en numerosas ocasiones tanto en Hispania como en la propia península itálica (guerreros hispanos lucharon con ellas al menos en una de las Guerras Púnicas). En su época se habló mucho del poder de la espada ibérica, de su capacidad para infringir temibles heridas y cortar miembros y cabezas. Se dice que las legiones que operaban en Hispania llegaron a reforzar los bordes de sus escudos y sus armaduras para enfrentarse a dicha arma, aunque es de suponer que los romanos se habrían enfrentado ya a suficientes enemigos antes de llegar a Hispania como para que los íberos les enseñasen algo que no sabían ya sobre el arte de la guerra. También se habló mucho de la excelente calidad del acero empleado en la construcción de la falcata: se decía que los íberos enterraban fragmentos de acero durante dos o tres años para que el óxido se “comiese” las partes más débiles de la aleación, y con lo que luego quedaba forjaban sus espadas. Los análisis modernos realizados en algunas falcatas ibéricas nos dicen que la calidad del acero está entre muy mala y simplemente buena. Existe una gran variedad, pero sin llegar a los niveles de excelencia que los romanos les atribuían. La falcata no era universalmente utilizada en la península ibérica. El 90 % de ellas se han encontrado en el norte de Andalucía y en levante; la idea de que la falcata fuera un símbolo nacional fue una invención propagandística muy posterior.
Los íberos usaron la falcata durante unos 500 años, hasta que cayó en desuso alrededor del siglo I a.C. Hay que tener en cuenta que en dicha época las espadas no eran el arma principal de la infantería, sino las lanzas, los arcos, las jabalinas y las hondas. La falcata sería por tanto un arma “secundaria”, destinada a su uso en combate cerrado, cuando se perdía o rompía el arma principal o contra ciertos adversarios concretos. Gracias a su forma, con el peso de la hoja concentrado cerca de la punta, podían descargarse tajos con terrible fuerza, a la manera de un hacha, pero sin perder el filo y la rapidez de una espada corta. Podía apuñalarse también con ella, lo que sin duda facilitaba penetrar las formidables defensas de una formación romana típica. La falcata presenta una o dos acanaladuras a cada lado, a lo largo de la hoja. Es completamente falso que sirvieran para agravar las heridas causadas al enemigo, para introducir aire en las mismas y causar infecciones o para que fluyese la sangre más fácilmente: todo lo anterior son invenciones poco informadas. Dichas acanaladuras cumplen la misma función en cualquier arma banca, y es la de aligerar la hoja sin comprometer su resistencia. Muchas de las falcatas halladas en tumbas y enterramientos se encuentran dobladas y melladas. ¿Demuestra esto su fragilidad o mala calidad? En absoluto. El ritual de inutilizar, rompiéndolas o doblándolas, las armas del guerrero muerto es frecuente como símbolo del paso al más allá. De esta forma, el armamento, e incluso las armaduras, escudos y yelmos del guerrero mueren con él, le acompañan a la otra vida y dejan de ser parte del mundo de los vivos.

No sabemos cómo llamaban los íberos a la falcata. Es prima del kopis y la machaira griegos, el yatagan turco o el kukri del Nepal. El nombre falcata fue empleado por primera vez por el gijonés Juan Agustín Ceán Bermúdez en 1832 o por el escritor Fernando Fulgosio en 1872, basándose en el latín ensis falcatus, espada en forma de hoz.
Una falcata
Imagen
Empuñadura de una falcata que en su momento estuvo ricamente decorada
Imagen
En esta representación de un guerrero en Osuna, siglo III antes de Cristo, lleva indudablemente una falcata
Imagen

Abrazo grande, la seguimos
PD: respecto a la navaja de Toledo de tu suegro, recuerdo que comentaste, pero no se si vi las fotos.


Cesar en la batalla de Munda
Imagen
Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por oski52 » Dom Jun 18, 2017 11:42 am

Me apabullás -y la verdad me encanta que lo hagas- con tanta y tan buena información e imágenes y cómo no podía ser de otra manera conseguís activar parte de mi archivo neuronal y aqui viene otra de mis preguntas: ¿el corvo chileno será una derivación de las falcatas o las habrá tenido a éstas como punto de partida para su posterior desarrollo?

Abrazo y hasta la próxima
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por juma » Dom Jun 18, 2017 1:46 pm

oski52 escribió:Me apabullás -y la verdad me encanta que lo hagas- con tanta y tan buena información e imágenes y cómo no podía ser de otra manera conseguís activar parte de mi archivo neuronal y aqui viene otra de mis preguntas: ¿el corvo chileno será una derivación de las falcatas o las habrá tenido a éstas como punto de partida para su posterior desarrollo?

Abrazo y hasta la próxima
Por ahi alguna relación hay, te copio algo sobre la historia del corvo de un blog chileno (Urbatorium)
TEORÍAS SOBRE SU ORIGEN
El origen del corvo está plagado de teorías y sugerencias que parecen salir a buscar más bien algún parecido de esta arma con otras anteriores y de otras latitudes, que ofrecer buenos datos sobre su raíz germinal. Las propuestas -unas más forzadas y otras más fluidas- pasan desde observaciones a su semejanza con ciertos cuchillos precolombinos e incaicos hasta comparaciones directas con el alfanje y la espada falcata traídos por los españoles a tierras indianas.
Menos explorada es su semejanza con los cuchillos iniciáticos curvos y las podaderas rituales romanas, especialmente algunas de la iconografía del culto a Mithra que pueden verse en los mosaicos de Ostia junto al mar Tirreno. Tampoco hay mucho publicado sobre su parecido con cuchillos asiáticos como el kerambit del Índico, el kukri nepalés o ciertas dagas ceremoniales tibetanas y los ewyalis de la India, país donde también existe el llamado catán (nombre posiblemente relacionado con la catana oriental). Otros cuchillos parecidos se han visto al Norte de África, y ciertas teorías proponen también que pudo haber sido traído y adaptado por la contratación de zuavos en el ejército revolucionario de la familia Gallo, a mediados del siglo XIX, desde donde habría pasado a los soldados del Atacama reconvertido en el corvo.
Hay en fuentes de medicina antigua como el "Suplemento al Diccionario de Medicina y Cirugía del Profesor D. Antonio Ballano", de don Manuel Hurtado de Mendoza (Madrid, 1823), se habla del cuchillo corvo o custer fakatus vel corvus que usaban los médicos para amputaciones, pero que ya estaba en desuso a esa época.
En cuanto a teorías o posibilidades de que el corvo tuviese un origen vernáculo, se tiene registro de piezas arqueológicas correspondientes a cuchillos precolombinos de la cultura Atacama sumamente parecidos al actual modelo "atacameño" del corvo chileno, aunque es posible que se trate de una coincidencia de funcionalidad y de diseño, además de ubicación y del gentilicio en su nombre. Y cabe mencionar también que el famoso explorador y viajero británico Sir Richard Burton, describe e ilustra en su obra "The Book of the Sword", de 1884, un arma muy parecida al corvo y aparentemente de bronce, a la que llama "cuchillo peruano" ("peruvian knife"). Aunque las semejanzas son notorias y podrían prestarse para pensar en alguna influencia peruana e incluso incásica en el origen del corvo chileno, su hoja es un poco más ganchuda y de mango notoriamente más ancho y cónico.
Por la fecha indeterminada de la referencia recién comentada, también se podría presumir una posible incorporación del corvo o cuchillos parecidos en el Perú a consecuencia de la entrada de chilenos en tiempos de la Independencia, en la Guerra Contra la Confederación o en la Guerra del Pacífico, y no de forma inversa y en épocas anteriores. Pero yendo más atrás en el tiempo, quizás la misma vertiente española que trajo a los ancestros del corvo hasta Chile, podría haber realizado similar introducción de cuchillos parecidos en el país incásico, que expliquen el aspecto del "cuchillo peruano" señalado por Burton. Por ejemplo, se sabe de cierto modelo curvo de cuchillos que eran llamados "corvillos" en Europa y utilizados ancestralmente por españoles, franceses e ingleses, en plena época de expansión de los imperios.
A mayor abundamiento, en España hay toda una tradición cultural relacionada con la armería y abundante en cuchillos angulados y "afalcatados" que cambian de aspecto y de nombre según la región, muy parecido a como ocurre en el caso del corvo aquí en Chile, justamente. La hoja curva de los tajamatas, por ejemplo, podría despertar ciertas sospechas. Otro caso español de estos cuchillos curvos es el bodollo, usado para cortar ramas y brotes, razón por la que a veces es llamado también podón.
Abrazo
Imagen

Fijate en este mosaico de las ruinas de la antigua Ostia, Italia - decime si no parece un corvo
Imagen

Siguiendo con el tema del cuchillo, me faltaba mostrar el grabado que presenta la otra cara de la hoja, que es la "Puerta nueva de Bisagra" (poque existe en las cercanías otra puerta llamada puerta vieja, de la época de los arabes)
Imagen

Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por oski52 » Dom Jun 18, 2017 3:10 pm

(-Y) (:R) (-H-) (-H-) (-H-)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por oski52 » Lun Jun 19, 2017 3:14 pm

Hice un post con mis filos más representativos, date una vuelta

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por juma » Lun Jun 19, 2017 9:52 pm

oski52 escribió:Hice un post con mis filos más representativos, date una vuelta

Abrazo
Viste que ya te contesté!!.
Sigo otro cacho con la historia del asedio del Alcazar durante la guerra civil española, va un link
http://rutasbelicas.com/la-batalla-de-t ... -parte-ii/

Las tropas avanzan desde el Alcázar hacia la plaza del Zocodover para la lectura del bando el 21 de julio de 1936

Imagen

Y como no puedo con la condición, ahi te paso parte de un cuento de Maupassant, que estoy traduciendo, aunque se desarrolla en otra epoca y lugar, pero resulta bastante divertido comparado con otros cuentos de Maupassant, que generalmente es medio trágico.

El ladrón – Guy de Maupassant

- Yo les digo que no me van a creer - ¡!
- No importa, cuéntala.
- Encantado, pero para comenzar me siento en la necesidad de afirmar que mi historia es verídica en todos sentidos, por inverisímil que parezca. Solamente los pintores dejarán de extrañarse sobre todo los viejos que han conocido esa época de bromas tremendas, esa época en la que el gusto por las bromas era tan fuerte, que nos dominaba hasta en las mas serias situaciones.
- Y el viejo artista se despatarró en una silla. Esto ocurría en el comedor de un hotel de Barbizon
- Habíamos cenado, pues, aquella noche en casa del pobre Sorieul que ya murió y que era el mas decidido de todos nosotros. Eramos tres solamente: Sorieul, Le Poitevin y yo. Hablo, naturalmente del marinista Eugenio Le Poitevin, también fallecido y no del paisajista, que vive en la plenitud de su talento. “Decir que habíamos cenado en casa de Sorieul significa que estábamos ebrios”, solo Le Poitevin había conservado la cabeza clara, aunque estaba también un poco achispado. Eramos jóvenes entonces. Tirados sobre las alfombras discutíamos de cosas extravagantes en la salita que antecedía al estudio. Sorieul, tendido de espaldas con las piernas sobre una silla, hablaba de la guerra, de los uniformes del Imperio y levantándose de pronto, sacó de un gran armario de accesorios un uniforme completo de húsar, y se lo puso. Después obligó a Le Poitevin a vestirse de granadero, y como se resistiera, lo tomamos por nuestra cuenta, lo desnudamos y lo metimos a la fuerza en un uniforme inmenso en el que quedó como hundido. Yo me vestí de coracero y Sorieul nos hizo hacer un movimiento complicado, luego gritó: “puesto que somos unos soldadotes, ahora bebamos como soldadotes” Se hizo un ponche, nos lo tomamos y cantábamos a toda voz canciones antiguas, que antaño vociferaban las tropas del Gran Ejército. De pronto Le Poitevin que permanecía a pesar de todo bastante dueño de si mismo, nos hizo callar; y al cabo de un silencio de unos pocos segundos dijo a media voz: “Estoy seguro de que alguien anda por el estudio”. Sorieul se levantó como pudo y exclamó: “!Un ladrón¡, ¡Qué buena suerte!” y se puso inesperadamente a entonar los primeros versos de La Marsellesa
- “Aux armes citoyens!”
- Lanzándose sobre una panoplia nos equipó según nuestros uniformes. A mi me tocó una especie de mosquete y un sable, a Le Poitevin un gigantesco fusil con bayoneta y Sorieul no encontrando lo que le convenía, se apoderó de una pistola de arzón que colocó en su cinturón y de un hacha de abordaje, que se puso a enarbolar. Luego abrió cuidadosamente la puerta del estudio y el ejército expedicionario entró al territorio sospechoso.

Después la seguimos
Abrazo

La imagen parece casi fantástica, ehh?
Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por oski52 » Mar Jun 20, 2017 12:38 pm

Hermosa foto y la historia va por buen camino, espero la continuación, después leo lo del link.

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por juma » Mar Jun 20, 2017 2:49 pm

Gracias Oscar, acá va otro cacho del cuento
- Cuando estuvimos en el centro de la vasta pieza donde se acumulaban lienzos enormes, muebles, objetos singulares e inesperados, Sorieul nos dijo: “Me nombro general, tengamos un consejo de guerra. Tú,- los coraceros - vas a cortar la retirada al enemigo, es decir, a darle una vuelta de llave a la puerta y tú – los granaderos – serás mi escolta”.

- Hice el movimiento que se me ordenaba, y me incorporé al resto de las tropas, que efectuaba un reconocimiento. En el momento en que llegaba a la retaguardia, detrás de un biombo, estalló un ruido infernal. Corrí sosteniendo en mi mano la vela que llevaba. Le Poitevin acababa de atravesar de un bayonetazo el pecho de un maniquí, al que Sorieul, a hachazos le destrozaba la cabeza. Reconocido el error, el general ordenó: “Seamos prudentes” y las operaciones fueron reanudadas.

- Hacía lo menos veinte minutos que se buscaba por doquiera, revolviendo todos los rincones del taller, sin resultado, cuando a Le Poitevin se le ocurrió abrir una inmensa alacena. Era oscura y profunda; adelanté el brazo en el que llevaba la luz, y retrocedí estupefacto: allí había un hombre, un hombre vivo que me había mirado¡¡.

- Inmediatamente cerré la puerta de la alacena con llave y realizamos un nuevo consejo. Las opiniones estaban divididas, Sorieul quería ahumar al ladrón, Le Poitevin pretendía hacerlo morir de hambre, yo propuse hacer saltar la alacena con pólvora. Prevaleció la idea de Le Poitevin y mientras él hacía guardia con su fusil fuimos a buscar los restos del ponche y nuestras pipas, luego nos situamos frente a la puerta cerrada y bebimos a la salud del prisionero. Al cabo de media hora, Sorieul dijo, “da lo mismo, me gustaría verle la cara, no podríamos apoderarnos de él por la fuerza?

- Yo grité “Bravo!!”, y cada cual se lanzó sobre sus armas, la puerta de la alacena fue abierta y Sorieul, armado con su pistola que no estaba cargada, se precipitó primero, lo seguimos aullando. Fue un terrible barullo en la oscuridad y después de cinco minutos de inverosímil lucha, sacamos de allí a una especie de viejo bandido de blancos cabellos, sórdido y andrajoso.

Espero que les vaya gustando, ya me falta poco para terminar.
Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por oski52 » Mar Jun 20, 2017 5:15 pm

juma escribió:Gracias Oscar, acá va otro cacho del cuento
- Cuando estuvimos en el centro de la vasta pieza donde se acumulaban lienzos enormes, muebles, objetos singulares e inesperados, Sorieul nos dijo: “Me nombro general, tengamos un consejo de guerra. Tú,- los coraceros - vas a cortar la retirada al enemigo, es decir, a darle una vuelta de llave a la puerta y tú – los granaderos – serás mi escolta”.

- Hice el movimiento que se me ordenaba, y me incorporé al resto de las tropas, que efectuaba un reconocimiento. En el momento en que llegaba a la retaguardia, detrás de un biombo, estalló un ruido infernal. Corrí sosteniendo en mi mano la vela que llevaba. Le Poitevin acababa de atravesar de un bayonetazo el pecho de un maniquí, al que Sorieul, a hachazos le destrozaba la cabeza. Reconocido el error, el general ordenó: “Seamos prudentes” y las operaciones fueron reanudadas.

- Hacía lo menos veinte minutos que se buscaba por doquiera, revolviendo todos los rincones del taller, sin resultado, cuando a Le Poitevin se le ocurrió abrir una inmensa alacena. Era oscura y profunda; adelanté el brazo en el que llevaba la luz, y retrocedí estupefacto: allí había un hombre, un hombre vivo que me había mirado¡¡.

- Inmediatamente cerré la puerta de la alacena con llave y realizamos un nuevo consejo. Las opiniones estaban divididas, Sorieul quería ahumar al ladrón, Le Poitevin pretendía hacerlo morir de hambre, yo propuse hacer saltar la alacena con pólvora. Prevaleció la idea de Le Poitevin y mientras él hacía guardia con su fusil fuimos a buscar los restos del ponche y nuestras pipas, luego nos situamos frente a la puerta cerrada y bebimos a la salud del prisionero. Al cabo de media hora, Sorieul dijo, “da lo mismo, me gustaría verle la cara, no podríamos apoderarnos de él por la fuerza?

- Yo grité “Bravo!!”, y cada cual se lanzó sobre sus armas, la puerta de la alacena fue abierta y Sorieul, armado con su pistola que no estaba cargada, se precipitó primero, lo seguimos aullando. Fue un terrible barullo en la oscuridad y después de cinco minutos de inverosímil lucha, sacamos de allí a una especie de viejo bandido de blancos cabellos, sórdido y andrajoso.

Espero que les vaya gustando, ya me falta poco para terminar.
Abrazo
(-Y)
Este cuento de alguna manera me hacer recordar una anécdota del abuelo de mi esposa en la cual después de una noche de parranda y tragos a granel con unos amigos y cuñado se la pasaron hasta la mañana del día siguiente acompañándose a sus respectivas casas una y otra vez hasta que los "rescataron" sus mujeres. Cosa de locos pero real.

Abrazo y aqui me quedo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por juma » Mar Jun 20, 2017 8:51 pm

Terrible dope tenían!!!, mas o menos como los del cuento, jejej. Continuo y ya termino.

- Lo amarramos de pies y manos y lo sentamos en un sillón - el no dijo ni una palabra -. Entonces, Sorieul, dominado por una solemne embriaguez, se volvió hacia nosotros:
- “Vamos a juzgar a este miserable!!!”
- Yo estaba tan beodo que esta proposición me pareció de lo mas natural. Le Poitevin se encargó de la defensa y yo de la acusación. Fue condenado a muerte por unanimidad menos un voto, el de su defensor.
- “Vamos a ejecutar la sentencia” dijo Sorieul, pero le sobrevino un escrúpulo : este hombre no debe morir privado de los auxilios de la religión¡¡ ¿vamos a buscar un sacerdote?

- Yo objeté que ya era demasiado tarde. Entonces Sorieul me propuso que yo desempeñara aquel menester, y exhortó al criminal a que se confesara conmigo. El pobre hombre movía sus ojos espantados desde hacia minutos, preguntándose entre que clase de seres estaba. Entonces moduló con voz hueca y quemada por el alcohol: “sin duda ustedes quieren divertirse”, pero Sorieul le hizo arrodillarse por fuerza y temiendo que sus padres se hubieran olvidado de bautizarlo, le echó un vaso de ron sobre la cabeza, diciendo: “confiésate con este señor, tu última hora ha llegado”

- Estupefacto el viejo ratero se puso a pedir socorro con tan fuertes voces que nos vimos obligados a taparle la boca para que no despertara a los vecinos. Entonces, se tiró al suelo, rodando, retorciéndose, volcando los muebles, desparramando las telas, hasta que por fin Sorieul impacientado gritó “Terminemos de una vez”
- Y apuntando al miserable que yacía en el suelo, apretó el gatillo de su pistola, que crujió con un ruido seco. Animado por el ejemplo, yo disparé a mi vez, y el fusil, que era de yesca, lanzó un chispazo que me dejó extrañado.

- Entonces Le Poitevin pronunció gravemente estas palabras: “Tenemos en realidad derecho a matar a este hombre?”. Sorieul, sorprendido respondió: …pero si ya le hemos condenado a muerte!!.
- No se fusila a los civiles, dijo Le Poitevin, este hombre debe ser entregado al verdugo, hay que llevarlo a la policía.
- El argumento nos pareció convincente, así que levantamos al hombre y como no podía andar, lo colocamos sobre el tablero de una mesa – sólidamente amarrado – y llevado por Le Poitevin y por mí, mientras que Sorieul cerraba la marcha armado hasta los dientes.
- Ante el puesto de policía, el centinela nos detuvo. Salió el jefe, que nos reco noció y que como testigo cotidiano de nuestras bromas y nuestras invenciones inverosímiles, se contentó con reir y no admitió al prisionero.
- Como Sorieul insistiera, el guardia nos invitó severamente a que nos volviéramos a casa y sin armar demasiado ruido, así que la tropa volvió camino y retornamos al estudio.

- “Que vamos a hacer ahora con este ladrón?”, pregunté – Le Poitevin, enternecido, aseguró que aquel hombre debía estar bastante cansado. Efectivamente, tenía aspecto de agonizante, allí amarrado, con su tapaboca, tendido sobre el tablero. Me dominó también la compasión, una compasión de borracho y quitándole el tapaboca, le pregunté: “Cuenta, ¿como te sientes, viejo?” , a lo que respondió : - ¡ya está bien, caramba!! –

- Entonces, Sorieul se tornó paternal. Lo desató, lo hizo sentarse, lo tuteó, y para reconfortarlo los tres nos pusimos a preparar a toda prisa un nuevo ponche. El ladrón tranquilo en su sillón, nos miraba. Cuando la bebida estuvo lista, le dimos un vaso lleno, - de buena gana le hubiéramos sostenido la cabeza – Bebimos y el prisionero lo hizo como un regimiento entero, pero al despuntar el alba, se levantó y dijo lentamente: “Siento mucho tener que dejarles, muchachos, pero debo regresar a mi casa”
- Nos sentimos desolados, quisimos retenerlo, pero él se negó a permanecer por mas tiempo. Nos dimos la mano, y Sorieul, con la vela en la mano, le acompañó al vestíbulo, diciéndole:
- “Tenga cuidado con el escalón de la puerta!!”…….

Espero que haya sido del agrado de los lectores.
Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Cuchillo plegable de Toledo

Mensaje por oski52 » Mié Jun 21, 2017 6:00 pm

(-H-) (-H-) (-H-)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Responder

Volver a “Armas blancas”