proteccion contra la descarburacion

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
billy el niño
Mensajes: 309
Registrado: Mar Feb 02, 2010 7:01 am

proteccion contra la descarburacion

Mensaje por billy el niño » Jue May 25, 2017 5:28 pm

saludos para todos.bien el asunto es el siguiente.

tratandose de procedimientos de temple digamos artesanales es decir nada de tecnologia de talleres de tratamientos termicos,solo con la fragua y el ojimetro jaja,si por ejemplo tratamos de dar temple a un acero como el 5160.cuales serian los trucos o mañas para evitar el maldito fenomeno de la perdida de carbono ???.

el carbon vegetal es el que uso en la fragua,que opinan sobre preparar un tubo y llenarlo de plomo y cuando el plomo fundido este a la temperatura de temple introducir el acero hasta igualar temperatura con el baño y posteriormente Templar.??? creen que el carbon vegetal en brazas y con poco aire me descarburice en alguna medida el acero??.bueno les agradesco mucho el saber que puedan aportarme esos mañosos herreros que abundan por este foro.
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: proteccion contra la descarburacion

Mensaje por Puri » Jue May 25, 2017 7:34 pm

billy, que tal

El plomo nunca va a alcanzar la temperatura de temple, se va a evaporar antes, y los vapores no son muy sanos. aparte te va a salir una fortuna!!

Lo mejor que podes hacer, simulando un horno electrico comun y corriente es meter un caño grueso (con un extremo cerrado ) dentro del carbon y ahi meter la hoja, ir controlando con un iman la no magnetizacion y procurando que el calor sea uniforme en la mayoria de la hoja, de ser posible en su totalidad.
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9109
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: proteccion contra la descarburacion

Mensaje por 12mag » Vie May 26, 2017 7:06 pm

Para mitigar los efectos de la descarburizacion sobre la superficie de la hoja, descarta el tema del plomo, usar un tubo como te menciona puri es lo mas fácil, ya que evita la llama directa sobre la hoja....yo templo en fragua a gas y uso el mismo procedimiento, de meter la hoja dentro de un caño para no exponerla directamente a la llama, asi y todo igual descarbura....lo que podes hacer es pintar la superficie con alguna pintura para alta temperatura o con liquid paper (corrector), pero tenes que usar una bocha....yo pinto la hoja con una pintura que viene para pintar los block de los motores, que "supuestamente" resiste 1000º, eso ayuda bastante a evitar la descarburizacion... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
billy el niño
Mensajes: 309
Registrado: Mar Feb 02, 2010 7:01 am

Re: proteccion contra la descarburacion

Mensaje por billy el niño » Vie May 26, 2017 8:05 pm

saludos para todos y muchas gracias por los aportes.tambien e visto que cubren la hoja con una lamina fina de acero es decir la empaquetan para calentarla???.en cuanto a cubrir la hoja con pinturas y arcillas me surge la duda a la hora de controlar los colores de incandesencia es decir la temperatura a la cual se temple el acero.bueno esto es todo un mundo gracias por las ideas.
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: proteccion contra la descarburacion

Mensaje por Puri » Sab May 27, 2017 4:46 pm

billy, la "empaquetadura" es para aceros inoxidables, o semi inoxidables. que requieren mucha mas temperatura(1050 para arriba) y enfrian al aire "lentamente" osea, tenes unos 10 minutos para bajarlo de la temperatura de austenizado hasta los 250 grados.. en un acero al carbono no te va a servir, por quepor mas que metas en el aceite la velocidad de enfriado no va a ser lo suficientemente alta.. estamos hablando de unos pocos segundos..(10-15)

saludos!
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Responder

Volver a “Armas blancas”