Operación "Urraca"

Cuchillos, espadas, sables, etc
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Vie May 26, 2017 12:07 pm

oski52 escribió:Resulta asombroso lo bien que tenian calculados los tiempos de las travesías aún con la probabilidad de los inconvenientes que por supuesto aparecieron. En otro orden de cosas te cuento que me encantaría irme a vivir a ese islote con el faro, por supuesto teniendo internet y todos los chiches a los que estamos mal acostumbrados (::A) (::A) (::A), me quedo por aquí para continuar leyendo el resto de la historia.

Abrazo
El U-262 era un submarino tipo VII, va un videito sobre ellos

https://www.youtube.com/watch?v=C2YUsvYV6BI

Yo no me animaría con ese islote, porque .... la escalera de acceso es muy alta!! jejej. Además en temporada se llena de pájaros - como su nombre lo indica - fijate:

Imagensubir fotos
Imagensubir imagenes
Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Operación "Urraca"

Mensaje por oski52 » Vie May 26, 2017 3:08 pm

juma escribió:
oski52 escribió:Resulta asombroso lo bien que tenian calculados los tiempos de las travesías aún con la probabilidad de los inconvenientes que por supuesto aparecieron. En otro orden de cosas te cuento que me encantaría irme a vivir a ese islote con el faro, por supuesto teniendo internet y todos los chiches a los que estamos mal acostumbrados (::A) (::A) (::A), me quedo por aquí para continuar leyendo el resto de la historia.

Abrazo
El U-262 era un submarino tipo VII, va un videito sobre ellos

https://www.youtube.com/watch?v=C2YUsvYV6BI

Yo no me animaría con ese islote, porque .... la escalera de acceso es muy alta!! jejej.Además en temporada se llena de pájaros - como su nombre lo indica - fijate:

Imagensubir fotos
Imagensubir imagenes
Abrazo
Con esos me ahorro de ir al polígono (::A) (::A) (::A) Muy bueno el video del u boat,aqui va una pequeña contribución a tan magistral trabajo de investigación por tu parte

https://www.youtube.com/watch?v=KqFViPZOk5w

Mi admiración por los ingenieros -sea cual sea su especialidad- se incrementa proporcionalmente a la magnitud de sus diseños -no sé si es la manera correcta de definirlos porque soy hombre de números.

abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Vie May 26, 2017 10:10 pm

Gracias por la contribución Oscar!! es un detallado recorrido por el interior de un submarino donde se puede apreciar lo que bien decís - el gran trabajo de ingenieria - realizado para insertar en el reducido espacio del sumergible desde la planta de potencia hasta todos los elementos de navegación. Y todo eso realizado con los elementos disponibles en la época sin los adelantos de hoy día. Cuando me tocó hacer la facultad - mas de treinta años después, todavía se utilizaba ese tipo de instrumentos de dibujo y cálculo que me acompañaron y que todavía conservo.
Imagensube
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Vie May 26, 2017 11:39 pm

oski52 escribió:Resulta asombroso lo bien que tenian calculados los tiempos de las travesías aún con la probabilidad de los inconvenientes que por supuesto aparecieron. En otro orden de cosas te cuento que me encantaría irme a vivir a ese islote con el faro, por supuesto teniendo internet y todos los chiches a los que estamos mal acostumbrados (::A) (::A) (::A), me quedo por aquí para continuar leyendo el resto de la historia.

Abrazo
Respecto al cálculo de los tiempos para llegar al punto de encuentro, estuve haciendo algunos números y veo que podían hacerlo porque estaban sobrados : Este tipo de submarinos tenía una velocidad máxima de 32 km/h en superficie y 14 Km/h sumergidos. Por ejemplo, cuando recibió la orden de ejecutar la operación Elster estaba aproximadamente en el meridiano 25W (el 15 de abril) llegando al punto de la isla principe Eduardo , meridiano 64 w el 1 de mayo , recorriendo una distancia lineal de algo menos de 4400 km a un promedio de menos de 12 km/h, lo cual seguramente indica que manejaron la velocidad para llegar en fecha, tomando en cuenta que navegaron mayormente en superficie desde el 25W hasta el estrecho de Cabot.
Imagensubir gif

Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Operación "Urraca"

Mensaje por oski52 » Sab May 27, 2017 4:08 pm

Ves por qué admiro a los ingenieros!, no hay con qué darles en el tema cálculos -de lo que sea. Después de esa explicación que me brindás tomando como referencia los meridianos y la velocidad y no sé cuantas variables y etc. etc., paso a convertirme en tu fan número 1 y me postulo como presidente para tu club de fans. (:Q:) (:Q:)

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Sab May 27, 2017 7:55 pm

oski52 escribió:Ves por qué admiro a los ingenieros!, no hay con qué darles en el tema cálculos -de lo que sea. Después de esa explicación que me brindás tomando como referencia los meridianos y la velocidad y no sé cuantas variables y etc. etc., paso a convertirme en tu fan número 1 y me postulo como presidente para tu club de fans. (:Q:) (:Q:)

Abrazo
Gracias Oscar!! dada la deformación profesional de reducir todo a números - te puedo asegurar que sos un número 1 grandísimo en todo!!

Abrazo y sigo
La tortuosa sospecha de que la operación hubiese sido descubierta y que los canadienses estuvieran a la espera para capturar al u-262 giraba en la cabeza de Franke. Al caer la noche del 2 de mayo salió a la superficie en el punto elegido, el tiempo era extremadamente favorable para el desarrollo de la operación - el mar en calma con buena visibilidad, mientras los ojos escrutaban la playa en busqueda de alguna señal. Esperaban ver alguna señal luminosa, quizá algún mensaje en código Morse, o tal vez algún bote que se hiciera al agua desde la costa. Estos detalles no habían sido acordados previamente en las cartas entre el BdU y los prisioneros pero era evidente que exponían al submarino a la captura o destrucción si eran descubiertos. Estaban ubicados cerca de la costa y a lo lejos podían ver el reverbero de las luces del pequeño poblado de pescadores de Tignish y los flashes del faro de North Point iluminaban la cubierta superior del sumergible , creando una cierta aprensión en la tripulación.
Franke permaneció en esa posición sumergido de dia y emergiendo de noche en la espera de alguna señal que determinara la llegada de los fugados, hasta el 6 de mayo de 1943, fecha en la cual según las órdenes especificas de la operación debía romper el contacto navegando hacia el NNE alrededor de las islas Magdalenas en el golfo de San Lorenzo y luego saliendo nuevamente por el estrecho de Cabot.
Franke comentaría mas tarde, es una lástima que haya tenido que volver sin resultados, es un claro ejemplo de una exitosa operación fallida.
Saludos

North Point
Imagenimagen jpg
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Operación "Urraca"

Mensaje por oski52 » Dom May 28, 2017 2:26 pm

Muy buen relato, consigue que el lector llegue a sentirse a bordo de esa nave y experimente la misma incertidumbre que los protagonistas reales. ¿La cuota de suspenso es un aporte tuyo o es de la fuente de donde lo rescataste?

abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Dom May 28, 2017 4:00 pm

oski52 escribió:Muy buen relato, consigue que el lector llegue a sentirse a bordo de esa nave y experimente la misma incertidumbre que los protagonistas reales. ¿La cuota de suspenso es un aporte tuyo o es de la fuente de donde lo rescataste?

abrazo
Hay un poco de todo, porque el relato completo no está en una sola fuente y fui juntando y traduciendo un poco de todos lados y por supuesto añadiendo un poco de efecto de mi cosecha personal, jejej - por aquello de "traduttore, traditore". Aunque debo admitir que vos sos mi maestro en materia de relatos!!
Abrazo y después sigo, porque todavia hay tela para cortar!
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Operación "Urraca"

Mensaje por oski52 » Dom May 28, 2017 5:13 pm

juma escribió:
oski52 escribió:Muy buen relato, consigue que el lector llegue a sentirse a bordo de esa nave y experimente la misma incertidumbre que los protagonistas reales. ¿La cuota de suspenso es un aporte tuyo o es de la fuente de donde lo rescataste?

abrazo
Hay un poco de todo, porque el relato completo no está en una sola fuente y fui juntando y traduciendo un poco de todos lados y por supuesto añadiendo un poco de efecto de mi cosecha personal, jejej - por aquello de "traduttore, traditore". Aunque debo admitir que vos sos mi maestro en materia de relatos!!
Abrazo y después sigo, porque todavia hay tela para cortar!

Hummm! así que voy a tener competencia (:N) (:N), espero la continuación
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Dom May 28, 2017 9:10 pm

Bueno, entonces continúo: El u-262 se internó en el Alántico y un par de dias después debió repostar combustible del submarino-tanque U-459, Llegó a la base de La Pallice el 25 de mayo de 1943 (el jueves pasado se cumplieron 74 años de su regreso). Franke fue ascendido a Kapitanleutnant y volvió a Atlántico el 24 de julio de 1943, donde intervino en la ubicación y ataque a un par de convoyes de buques aliados. El 8 de agosto, mientras se encontraba en medio del Atlántico al sur de Groenlandia esperando para repostar combustible del U-664 mientras éste surtia al U-760, los tres submarinos fueron ubicados por dos aviones Grumman, una Avenger y un Wildcat provenientes del carrier USS Card, quienes comentaron a atacar al 262 e intentar soltar sus cargas de profundidad, el artillero del U-262 logró dar en el blanco del Avenger, el cual se precipitó al mar aunque logró soltar una carga que produjo averias en el U-262, cuando el Wildcat volvió a pasar, las descargas del flaK 88 lo derribaron, pero el u-262 debió volver a su base para reparar a media máquina. Posteriormente le fue asignada a Franke la cruz de caballero.
En enero de 1944 Franke fue asignado al personal de staff del BdU, donde sirvió en varias secciones, hasta que en 1945 ya sobre finales de la guerra fue asignado nuevamente a un submarino. Al final de la guerra, luego de seis meses de cautiverio, fue asignado a la Administración alemana de busqueda de minas, y con la conformación de la Bundesmarine en 1957 volvió al servicio activo, retirándose en 1972 como Fregattenkapitan. Falleció en abril de 2003 con 87 años.
Saludos

Franke con Ali Cremer posiblemente el dia en que recibió la cruz de caballero
Imagensubir fotos online
Franke posiblemente años 1979 u 80 cuando tenía cerca de 65 añitos como vos Oscar (y como yo jej)
Imagenimagen jpg

PD: Un par de acontecimientos que ocurrieron : Por un lado, mientras el u-262 cruzaba el Atlántico hacia Canadá en abril de 1943, la BdU estaba programando otra operación , denominada Kiebitz con el cometido de rescatar a varios pesos pesados de la marina alemana (entre ellos Otto Kretschmer) que se encontraban prisioneros en el campo de Bowmanville, Canadá, y que en otra oportunidad podemos relatar, si hay interés.
Y por otro lado, descubrí que la presencia del u-262 cerca de la isla de Prince Edward durante la operacion Elster desató una leyenda urbana entre los isleños que mas adelante les voy a reseñar.
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Operación "Urraca"

Mensaje por oski52 » Mar May 30, 2017 6:34 pm

juma escribió:Bueno, entonces continúo: El u-262 se internó en el Alántico y un par de dias después debió repostar combustible del submarino-tanque U-459, Llegó a la base de La Pallice el 25 de mayo de 1943 (el jueves pasado se cumplieron 74 años de su regreso). Franke fue ascendido a Kapitanleutnant y volvió a Atlántico el 24 de julio de 1943, donde intervino en la ubicación y ataque a un par de convoyes de buques aliados. El 8 de agosto, mientras se encontraba en medio del Atlántico al sur de Groenlandia esperando para repostar combustible del U-664 mientras éste surtia al U-760, los tres submarinos fueron ubicados por dos aviones Grumman, una Avenger y un Wildcat provenientes del carrier USS Card, quienes comentaron a atacar al 262 e intentar soltar sus cargas de profundidad, el artillero del U-262 logró dar en el blanco del Avenger, el cual se precipitó al mar aunque logró soltar una carga que produjo averias en el U-262, cuando el Wildcat volvió a pasar, las descargas del flaK 88 lo derribaron, pero el u-262 debió volver a su base para reparar a media máquina. Posteriormente le fue asignada a Franke la cruz de caballero.
En enero de 1944 Franke fue asignado al personal de staff del BdU, donde sirvió en varias secciones, hasta que en 1945 ya sobre finales de la guerra fue asignado nuevamente a un submarino. Al final de la guerra, luego de seis meses de cautiverio, fue asignado a la Administración alemana de busqueda de minas, y con la conformación de la Bundesmarine en 1957 volvió al servicio activo, retirándose en 1972 como Fregattenkapitan. Falleció en abril de 2003 con 87 años.
Saludos

Franke con Ali Cremer posiblemente el dia en que recibió la cruz de caballero
Imagensubir fotos online
Franke posiblemente años 1979 u 80 cuando tenía cerca de 65 añitos como vos Oscar (y como yo jej)
Imagenimagen jpg

PD: Un par de acontecimientos que ocurrieron : Por un lado, mientras el u-262 cruzaba el Atlántico hacia Canadá en abril de 1943, la BdU estaba programando otra operación , denominada Kiebitz con el cometido de rescatar a varios pesos pesados de la marina alemana (entre ellos Otto Kretschmer) que se encontraban prisioneros en el campo de Bowmanville, Canadá, y que en otra oportunidad podemos relatar, si hay interés.
Y por otro lado, descubrí que la presencia del u-262 cerca de la isla de Prince Edward durante la operacion Elster desató una leyenda urbana entre los isleños que mas adelante les voy a reseñar.

Pero nosotros somos más lindos ¿o no?, además del deleite que me brindas por estas historias reales también saco en limpio que a pesar de la vida azarosa que llevaba esta gente por su trabajo de guerreros -supongo que todavia no se habia inventado la palabra stress y seguramente se usaba la palabra surmenage- es notable la cantidad de años que vivían, de todos los que participaron de esta y otras historias y no murieron en combate muchos pasaron los ochenta largos y tambien los noventa. ¿Estaban hechos de otro material? (::A) (::A) (::A)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Mié May 31, 2017 9:07 pm

Indudablemente!!!. Hablando de las edades de los que sobrevivieron a la guerra, creo que ya había comentado lo mismo que vos decís - lo longevos que fueron esos alemanes - en el último comentario del post sobre el AGS inclusive subí un link donde se habla de que el último tripulante que quedaba en Uruguay - Hans Eubel - llegó a los 100 años, asi que falleció hace poco. Ahora bien, ellos eran armados en origen, y nosotros somos armados aquí - en el Rio de la Plata, pero con materia prima importada, jejej... quiza esa sea la diferencia

Imagensubirimagenes
Un detalle gráfico que me había faltado subir, el punto donde los submarinos fueron atacados por los aviones
Imagensubefotos
Abrazo

Con respecto a lo que te comentaba antes de una leyenda urbana en la isla Prince Edward, voy a tratar de resumir algo:

El 6 de mayo, la estación de radar de Greenmount, cerca de Tignish detectó un objeto con lento movimiento en la pantalla y consultó con la estación de radar de Halifax, que también detectó algo tenuemente. Un avión del aerodromo de Summerside fue enviado a investigar, pero no encontró nada, posiblemente porque el u262 ya habia salido de la zona. Dias mas tarde numerosos residentes de la zona de Nort Point denunciaron haber visto lo que parecia ser el periscopio de un submarino (el u262 evidentemente no era porque ya estaba lejos) , no hay que olvidar que estos pueblitos de la isla estaban poblados de pescadores. La Armada de Canadá no tiene constancia de que se haya producido ningun avistamiento por parte de sus unidades . Los avistamientos continuaron en los proximos dias por parte de los pescadores, hasta que el 16 de mayo un avión de entrenamiento Anson de la base de Charlottentown informó que atacó con dos cargas de profundidad a un submarino sumergido a profundidad de periscopio entre el extremo de la isla Prince Edward y las islas Magdalenas, con cargas de profundidad, segun el piloto, el ataque produjo algunas manchas de aceite y petróleo.
Posteriormente el 21 de mayo, un hidroavión Catalina del escuadrón 117 de Gaspé, informó que atacó a un sumergible al noreste de las islas Magdalenas. Los registros alemanes requisados en posguerra no indican que hubiese habido actividad en ese lugar.
Pero la leyenda urbana en la isla era muy fuerte, asi que el historiador Paul Lawton de Brockton , Massachusetts, aficionado a lo naval, investigó la operacion Elster y lanzó la teoría - remota pero no inverosímil - de que el U-376 podría haber sobrevivido al ataque en el Golfo de Viscaya y con algunos daños que le mermaron velocidad y lo dejaron sin radio, por lo cual no pudo comunicarse mas con la base y continuó lentamente hacia el punto de encuentro ignorante de que el u-262 ya estaba en camino (ninguno de los dos sumergibles sabia del otro), donde llegó el 7 de mayo, permaneciendo a la espera hasta que resolvió retirarse siendo atacado y hundido como vimos. Lawton está tratando de encontrar sus restos en el fondo del golfo de San Lorenzo.
Que les parece la leyenda urbana? generalmente cuando la gente las comenta algo hay atrás, y en esa epoca aun no se sabia de la operación Elster.
Abrazo Grande!
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Operación "Urraca"

Mensaje por oski52 » Jue Jun 01, 2017 10:31 am

Los indicios "dicen" que ahí había algo y que ese algo fue atacado y posiblemente hundido, ojalá puedan localizarlo para aclarar si realmente esos hombres desaparecidos encontraron su ultimo descanso en ese lugar cumpliendo órdenes a las que fueron fieles hasta el fin, si no es así quizas se trate de otro monstruo del Lago Ness del que dicen que se pasea por los oceanos a través de pasos submarinos desconocidos por el hombre.

Abrazo y aquí me quedo esperando más
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Jue Jun 01, 2017 12:10 pm

oski52 escribió:Los indicios "dicen" que ahí había algo y que ese algo fue atacado y posiblemente hundido, ojalá puedan localizarlo para aclarar si realmente esos hombres desaparecidos encontraron su ultimo descanso en ese lugar cumpliendo órdenes a las que fueron fieles hasta el fin, si no es así quizas se trate de otro monstruo del Lago Ness del que dicen que se pasea por los oceanos a través de pasos submarinos desconocidos por el hombre.

Abrazo y aquí me quedo esperando más
Gracias Oscar, de paso te comento que aparte de investigar el caso de la operacion Elster (urraca) Lawton también resolvió el misterio de la explosión del USS Eagle (el 27 de abril de 1945 dos semanas antes del fin de la guerra) 57 años después, trabajando desde su escritorio con informaciones y mapas de epoca.
Paul Lawton en su estudio indica con el dedo sobre un mapa del Atlantico, las coordenadas donde se hundio el Eagle cerca de la costa del estado de Maine.
Imagenhosting imagenes

Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Operación "Urraca"

Mensaje por oski52 » Jue Jun 01, 2017 2:21 pm

(-Y)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Operación "Urraca"

Mensaje por tarkus » Dom Jun 04, 2017 6:19 pm

oski52 escribió:¿Cómo hacés para identificar las navajas, hay algún "muestrario" universal o algo que se parezca a lo que se utiliza en numismática/filatelia para identificar las "piezas"?
Me parece bárbaro que dejes que se enfrie lo de la cámara total no es tu fuerte ni es una pieza buscada para poder revenderla bien. Como siempre genial la info que subís.

Abrazo
juma escribió:Sabés que la identificación de la pieza es la parte mas apasionante del hobby después de la búsqueda y adquisición. Es lo que lleva mas tiempo, sobre todo si se trata de un fabricante poco conocido o de un cuño medio borrado o raro, hay algunos libros de coleccionistas/especialistas donde están las principales marcas, años de inicio y cierre de actividades, detalles sobre modelos, etc, pero no llegan a abarcar todos, asi que hay que complementar con busqueda en los foros fierreros gringos sobre todo Usa , ingleses, franceses, alemanes, italianos, españoles etc, buscar en ebay para ver piezas y catálogos de epoca, también ver los materiales con que se construyó la navaja y las imágenes e inscripciones (los tipos de letras ayudan mucho con las mas viejitas) que pueden figurar en la cachas y con todo eso te podés hacer una idea aproximada del tiempo y el espacio.
Gracias como siempre Oscar , después seguimos con la historia
Abrazo
Y si no preguntarle a Juma (::A) (::A) (::A) (::A)
Wu wei
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Operación "Urraca"

Mensaje por tarkus » Dom Jun 04, 2017 6:42 pm

Soberbio post!!!!!!!!!!!!!!!
A mi también me llama la atención la longevidad de esta gente, justo lo iba a comentar.
Son increíbles estos posteos Juma, que querés que te diga!!!!
Por que me suena tanto el golfo de San Lorenzo, es famoso por algo?
Wu wei
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Dom Jun 04, 2017 8:37 pm

tarkus escribió:Soberbio post!!!!!!!!!!!!!!!
A mi también me llama la atención la longevidad de esta gente, justo lo iba a comentar.
Son increíbles estos posteos Juma, que querés que te diga!!!!
Por que me suena tanto el golfo de San Lorenzo, es famoso por algo?
Jejej, Gracias Tarkus. Sabes que ese golfo es la salida (y entrada) natural de todo el movimiento comercial naval de Canadá y también de estados del norte de Usa, sobre los grandes lagos. Pero para mi su importancia estriba que que también durante la guerra se produjo alli otra operacion de rescate de marinos alemanes prisioneros de alta graduación, llamada Operación Kiebitz, que en otro momento podemos comentar.
Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Operación "Urraca"

Mensaje por tarkus » Dom Jun 04, 2017 11:11 pm

juma escribió:Jejej, Gracias Tarkus. Sabes que ese golfo es la salida (y entrada) natural de todo el movimiento comercial naval de Canadá y también de estados del norte de Usa, sobre los grandes lagos. Pero para mi su importancia estriba que que también durante la guerra se produjo alli otra operacion de rescate de marinos alemanes prisioneros de alta graduación, llamada Operación Kiebitz, que en otro momento podemos comentar.
Abrazo
(-Y)
Wu wei
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Operación "Urraca"

Mensaje por oski52 » Lun Jun 05, 2017 10:48 am

juma escribió:
tarkus escribió:Soberbio post!!!!!!!!!!!!!!!
A mi también me llama la atención la longevidad de esta gente, justo lo iba a comentar.
Son increíbles estos posteos Juma, que querés que te diga!!!!
Por que me suena tanto el golfo de San Lorenzo, es famoso por algo?
Jejej, Gracias Tarkus. Sabes que ese golfo es la salida (y entrada) natural de todo el movimiento comercial naval de Canadá y también de estados del norte de Usa, sobre los grandes lagos. Pero para mi su importancia estriba que que también durante la guerra se produjo alli otra operacion de rescate de marinos alemanes prisioneros de alta graduación, llamada Operación Kiebitz, que en otro momento podemos comentar.
Abrazo

Tengo entendido que en los grandes lagos -no sé exactamente dónde- años después de lo del Titanic se hundió un buque de pasajeros y en esa tragedia murieron muchas más personas que en el Titanic pero que la noticia no tuvo la trascendencia del primer "desastre importante" y pasó como inadvertido para el mundo ¿qué nos podés contar al respecto? capaz que exista alguna navaja para asociar a ese buque.

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Lun Jun 05, 2017 9:23 pm

Oscar, sabés que estuve buscando info sobre ese supuesto naufragio con muchas victimas pero no pude encontrar alguno superior al Titanic (mas de 1500 pasajeros muertos), lo que si encontré es que han habido una gran cantidad de hundimientos en los grandes lagos (dos mil y pico) y entre todos totalizan como 30000 muertos desde 1820.
Saludos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Operación "Urraca"

Mensaje por oski52 » Mié Jun 07, 2017 2:36 pm

juma escribió:Oscar, sabés que estuve buscando info sobre ese supuesto naufragio con muchas victimas pero no pude encontrar alguno superior al Titanic (mas de 1500 pasajeros muertos), lo que si encontré es que han habido una gran cantidad de hundimientos en los grandes lagos (dos mil y pico) y entre todos totalizan como 30000 muertos desde 1820.
Saludos

Recuerdo haber leido algo sobre ese supuesto hundimiento pero como soy un lector voraz -tipo picaflor- que va por acá y por allá obviamente no recuerdo de dónde, voy a tratar de investigar a ver si encuentro algo.

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Responder

Volver a “Armas blancas”