Operación "Urraca"

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Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Jue May 18, 2017 4:23 pm

El motivo de este post es mostrarles esta navaja souvenir de la isla canadiense del Principe Eduardo, mas precisamente de la localidad de Cavendish - con la imagen de la granja Green Gables (tejados verdes) que perteneciera a la familia de la escritora canadiense Lucy Maud Montgomery - donde escribió la primera de sus novelas (alla por 1908) titulada "Anne of Green Gables". Esta localidad se encuentra a unos 90 km de North Point , extremo norte de la isla, donde culminaría la llamada "operación especial Elster (Urraca) de la Kriegsmarine en agosto de 1943, ya veremos como en el relato de la historia del título. No confundir con otra operación posterior - que curiosamente llevó el mismo nombre - posiblemente por ser generada por otra organización alemana.
Veamos la navaja: se trata de una pieza de dos hojas de acero al carbono, con cachas de simil perlita con la imagen de la granja - como les decia mas arriba - de 85 mm de largo
liners o separadores de bronce y muelle de acero al carbono, con el cuño de Jowika Ireland. Esta marca tuvo su inicio antes de 1928 en Solingen, fundada por los empresarios alemanes Johann y Wilhelm Kleinewefers (JWK - de ahi Jo Wi Ka) quienes ya poseian un establecimiento industrial en Krefeld dedicado a la fabricación de máquinas. A mediados de los años 30 la planta fue vendida a Eugen Weber, pasando a llamarse Jowika Stahlwaren Fabrik - Eugen Weber & Altenbach KG. Sobre fines de los años 50 la firma instaló una fábrica en Irlanda - de donde salió esta navaja en los años 60. En 1978 la planta fue vendida al grupo Imperial - Schrade , siendo cerrada definitivamente en 1984. Van as fotos

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La planta original de Kleinewefers en 1890 - que hoy es base de un gigantesco holding industrial.
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Espero que les guste, saludos
Última edición por juma el Jue May 18, 2017 11:34 pm, editado 2 veces en total.
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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por tarkus » Jue May 18, 2017 5:02 pm

Se viene otro post-novela de Juma (:Q:) (:Q:) (:Q:)
juma escribió:El motivo de este post es mostrarles esta navaja souvenir de la islacanadiense del Principe Eduardo, mas precisamente de la localidad de Cavendish - con la imagen de la granja Green Gables (tejados verdes) que perteneciera a la familia de la escritora canadiense Lucy Maud Montgomery -
En la navaja parece decir "republic ireland" te has confundido en poner "canadiense" o yo ya me marie desde el arranque (::A) (::A) (::A) (::A)
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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por oski52 » Jue May 18, 2017 5:27 pm

Era hora de que volvieras, ya estaba preparando un viaje a Montevideo para ver a qué se debia tu silencio. Una vez más sos bienvenido y como siempre esperamos deleitarnos con esas historias entretejidas a lo largo y a lo ancho del globo terráqueo y cuyo nexo principal es siempre una navaja que vaya a saber como llegó a tus manos de hacedor de historias. -la verdad es que escribo como un poeta ¿no? (::A) (::A) (::A)

Abrazo
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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Jue May 18, 2017 8:01 pm

tarkus escribió:Se viene otro post-novela de Juma (:Q:) (:Q:) (:Q:)
juma escribió:El motivo de este post es mostrarles esta navaja souvenir de la islacanadiense del Principe Eduardo, mas precisamente de la localidad de Cavendish - con la imagen de la granja Green Gables (tejados verdes) que perteneciera a la familia de la escritora canadiense Lucy Maud Montgomery -
En la navaja parece decir "republic ireland" te has confundido en poner "canadiense" o yo ya me marie desde el arranque (::A) (::A) (::A) (::A)
Hola Tarkus, gracias por pasar y comentar!!! Te cuento que la navaja es un souvenir de la isla canadiense de Principe Eduardo, tal como se ve en la foto, aunque fue construida por la firma Jowika en la planta de la república de Irlanda, fijate lo que escribí casi al final, lo que pasa es que tengo una deformación profesional por poner demasiada información y a veces marea - dicho sea de paso - en un hecho ocurrido muy poco después de esta operación y que en algún momento vamos a comentar, se puso en práctica lo que refiere el refrán " no aclares que oscurece" cuando se ensayó por primera vez el camouflage de iluminación difusa en una corbeta canadiense - la HMCS Rimouski - para intervenir en un hecho muy parecido al de la operacion urraca y que después les voy a contar.
Espero haber aclarado el entuerto.
Saludos
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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Jue May 18, 2017 8:11 pm

oski52 escribió:Era hora de que volvieras, ya estaba preparando un viaje a Montevideo para ver a qué se debia tu silencio. Una vez más sos bienvenido y como siempre esperamos deleitarnos con esas historias entretejidas a lo largo y a lo ancho del globo terráqueo y cuyo nexo principal es siempre una navaja que vaya a saber como llegó a tus manos de hacedor de historias. -la verdad es que escribo como un poeta ¿no? (::A) (::A) (::A)

Abrazo
Oscar querido!! gracias por estar siempre allí. No se si los compañeros del foro conocen tus habilidades de escritor y que has presentado varios cuentos en diversos concursos, asi que no dudo de la presentación como poeta!!.
Viste que la navaja elegida para esta historia muestra la casa de una famosa escritora canadiense, donde se inspiró para escribir una serie de novelas, eso va dedicado a vos.
Abrazo
Una de las habitaciones de la granja

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Foto de la granja vista desde el costado
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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por oski52 » Jue May 18, 2017 8:26 pm

juma escribió:
oski52 escribió:Era hora de que volvieras, ya estaba preparando un viaje a Montevideo para ver a qué se debia tu silencio. Una vez más sos bienvenido y como siempre esperamos deleitarnos con esas historias entretejidas a lo largo y a lo ancho del globo terráqueo y cuyo nexo principal es siempre una navaja que vaya a saber como llegó a tus manos de hacedor de historias. -la verdad es que escribo como un poeta ¿no? (::A) (::A) (::A)

Abrazo
Oscar querido!! gracias por estar siempre allí. No se si los compañeros del foro conocen tus habilidades de escritor y que has presentado varios cuentos en diversos concursos, asi que no dudo de la presentación como poeta!!.
Viste que la navaja elegida para esta historia muestra la casa de una famosa escritora canadiense, donde se inspiró para escribir una serie de novelas, eso va dedicado a vos.
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Una de las habitaciones de la granja

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Un lugar maravilloso como el que me gustaría para retirarme del mundanal ruido y sentarme a leer todos esos libros que aún tengo en la lista de pendientes. Por supuesto alternaría la "agobiante" tarea de leer preparando alguna tarta de manzana, ruibarbo o arándonos (::A) (::A)

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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Jue May 18, 2017 9:31 pm

Y nosotros podríamos ir de tardecita a tomar el té contigo en tu exilio dorado? de paso nos sacrificaríamos un poco y probaríamos tus tartas!! jejej, claro que estando en Canadá también tendrias que hacer una "cheese cake"
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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por oski52 » Vie May 19, 2017 3:08 pm

juma escribió:Y nosotros podríamos ir de tardecita a tomar el té contigo en tu exilio dorado? de paso nos sacrificaríamos un poco y probaríamos tus tartas!! jejej, claro que estando en Canadá también tendrias que hacer una "cheese cake"
Abrazo

Los espero y brindamos (:Y:) (:Y:) (:Y:) pero no con té.
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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Vie May 19, 2017 9:28 pm

Ok Oscar, alli nos vemos. Arranco con la historia:
Ya desde finales de 1942 los oficiales navales alemanes que estaban prisioneros en el Campo 70 cerca de Fredericton, en New Brunswick, Canadá, habian estado comunicándose con del BdU ( Befehlshaber der Uboote - Comando superior de submarinos) en clave, através del correo de prisioneros de la Cruz roja, a los efectos de organizar el retorno a Alemania en caso de una posible huida. El trabajo de organizar la maniobra de traslado recayó en el Kapitanleutnant Peter-Erich Cremer (1911-1992) quien en ese entonces se encontraba trabajando en las oficinas del BdU en Berlín. La operación fue planeada en todos los detalles posibles y recibió el nombre codigo de "Operación especial Elster" y preveia el rescate de los posibles fugados en North Point, en la isla canadiense de Principe Eduardo, frente a las costas de New Brunswick. Para ello se destinaron 2 submarinos por cuestiones de seguridad, el titular U-376 al mando del Kapitanleutnant Karl-Friederich Marks y el suplente U-262 al mando del Oberleutnant Heinz Franke. Sobre fines de marzo de 1943, Cremer personalmente entregó las órdenes a los comandantes en la base de submarinos de La Pallice, en La Rochelle, Francia ocupada. Era ignorado por ambos comandantes que la misión había sido asignada a ambos, uno como back-up del otro, las ordenes estaban selladas y solo serian abiertas luego de una comunicación especial del BdU. El U.262 salió en patrulla por el golfo de Viscaya el 27 de marzo, pero debió retornar inmediatamente por una falla en el sistema de ventilación. El 6 de abril de 1943, el U-376 recibió la orden superior "Ejecutar Operación Elster" saliendo de La Pallice rumbo a Canadá para el "rendezvous" con los que se hubieran fugado.

Karl-Friederich Marks
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Uno de los hangares de la base de submarinos de La Pallice, donde se filmaron posteriormente partes de películas como "Cazadores del arca perdida"
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Vista actual de a impresionante mole de hormigón construida por la Organización Todt para los hangares de submarinos de La Pallice
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Saludos, la seguimos

PD: un videito alemán de época donde se aprecia la construcción de la base de submarinos
https://www.youtube.com/watch?v=vHjchd4NXuo

Y aquí un video actual francés sobre la misma.
https://www.youtube.com/watch?v=WreVa4qJ1Gk
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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Sab May 20, 2017 2:52 pm

Antes de continuar con la historia, habiendo dejado al u-376 cruzando el golfo de Viscaya y fiel a mi costumbre de irme por las ramas - aunque no mucho - les quiero referir un incidente en el cual "Ali" Cremer debió intervenir como integrante de un consejo de guerra - cuando al final de la guerra era jefe de la guardia del Almirante Doenitz (que era en ese momento jefe de estado del Reich, al morir Hitler, en su breve gobierno desde Flensburg). El caso de la extraña muerte del Kapitan zur see Wolfgang Luth, el segundo mas laureado de los comandantes de submarinos alemanes, en la Academia Naval de Murwik,en Flensburg, les relato brevemente la historia:
Luth había sido comandante de varios submarinos durante el desarrollo de la guerra, consiguiendo hundir 47 barcos y averiar seriamente 2 mas. Al final de la guerra se hallaba al mando de la Academia Naval de Murwik y precisamente allí, el 13 de mayo de 1945 (6 dias después de la firma del armisticio que dio fin a la guerra) ocurrió lo que unos aseguran que fue un accidente y otros que fue un suicidio premeditado. Luth había dado órdenes estrictas a los centinelas que vigilaban el edificio que disparasen contra todo aquel que intentase entrar sin decir correctamente la contraseña del día. Aquella era una noche muy oscura y tormentosa y un joven centinela de 18 años - Matthias Gottlob - vió como se acercaba una figura que no pudo identificar visualmente. Le dió la voz de alto y le pidió la contraseña (que para aquel dia era "Tannenberg") y Gottlob preguntó 3 veces antes de abrir fuego sobre la figura que continuaba avanzando sin responder (aparentemente Luth volvía borracho). Luth recibió un balazo en la cabeza y murió en el acto. El Almirante Doenitz ordenó la apertura de un Consejo de Guerra (del que formó parte Cremer) para esclarecer los hechos. Gottlob declaró que abrió fuego en cumplimiento de una orden superior y finalmente fue absuelto de cargos. Se da la circunstancia de que el propio Gottlob formó parte de la guardia de honor que disparó las salvas reglamentarias durante el sepelio de Luth. También se dió el hecho particular de que fue el último sepelio oficial de la Alemania nazi, pues el 23 de mayo los aliados detuvieron a Doenitz y todo su gabinete.
Saludos

Ali Cremer (a la izq.) a bordo del u-333 con el jefe de máquinas Tte. ing. Spangenberg
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Wolfgang Luth
Imagenimagen
La Academia de Murwik , impresionante edificio
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El Almirante Doenitz es detenido por soldados ingleses junto con otros miembros de su gabinete - Gral. Jodl y Albert Speer, en Flensburg el 23 de mayo de 1945
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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por oski52 » Sab May 20, 2017 3:43 pm

Como no podía ser de otra manera respaldás maravillosamente los relatos con gráficas y audiovisuales de primera,un verdero lujo para nosotros los lectores. Sin querer irme por las ramas te cuento que mi suegro tenía una cámara de fotos Leica igual -si no me falla la memoria-a la del militar que aparece en la primera película. Realmente son impresionantes las obras faraónicas que llevaban a cabo esta gente, si eso tuviera que hacerse en sudameríca necesitarian de por lo menos 5 guerras para terminarlas y aún así no habría garantía del final de obra (::A) (::A) (::A)

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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Sab May 20, 2017 8:09 pm

Oscar, no seria por casualidad de los primeros modelos? porque hace 5 años se vendió una en mas de 2 millones de euros!!, Las Leica formaban parte del ajuar de todo oficial alemán que se preciara. Sabés que en los primeros decenios del siglo 20 tanto en Uruguay como en Argentina se llevaron a cabo obras magnificas como el Palacio Barolo en Buenos Aires y el Palacio Salvo en Montevideo en tiempo récord. Inclusive la construcción del Estadio Centenario en 1930 se llevó a cabo en menos de un año, justamente en un terreno que antes había sido un bañado. Estoy seguro que una obra pública como esa en el dia de hoy llevaría seguramente mas tiempo a pesar de los progresos técnicos.
Seguimos:
En esos días de 1943 el cruce del golfo de Viscaya era riesgoso para cualquiera de los beligerantes. Como dijimos el u-376 recibió la orden de partir el dia 6 de abril y se internó en las aguas del golfo. Entre el 7 y el 10 de abril hubo actividad de un grupo de aviones Wellington británicos en la zona y llegaron a dañar seriamente a un uboote que llegó a duras penas a su base. El caso fue que desde el dia 7 el BdU no recibió mas transmisiones del submarino, por lo que fue dado por perdido en aguas del Golfo de Viscaya el dia 13 de abril. El 15 de abril, el comandante del U-262 Franke, que habia sido reparado y estaba navegando nuevamente desde el dia 7 de abril, recibió un mensaje directo del BdU "Ejecute la operación especial Elster". El u-262 ya había sorteado las peligrosas aguas del golfo entrando en el Atlántico, pero la misión le indicaba que debía situarse en el punto de contacto, el dia 2 de mayo de 1943 en el extremo norte de la isla canadiense de Principe Eduardo. A pesar de su juventud, Franke era un oficial competente y con experiencia de combate (había estado de servicio a bordo del Gneisenau cuando asistió al Scharnhorst en la destruccion del crucero ingles Rawalpindi de 16965 toneladas el 23 de noviembre de 1939), pero nunca habia navegado las peligrosas aguas canadienses, ni siquiera había efectuado el cruce del Atlántico. Claro que esto lo ponia en igualdad de condiciones con sus compañeros que habían llevado a cabo la Operación Paukenschlag (Tronar de tambores) en enero de 1942, pero las condiciones de la guerra habían cambiado desde entonces y las aguas estaban mas patrulladas.
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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Sab May 20, 2017 8:13 pm

Oscar, no seria por casualidad de los primeros modelos? porque hace 5 años se vendió una en mas de 2 millones de euros!!, Las Leica formaban parte del ajuar de todo oficial alemán que se preciara. Sabés que en los primeros decenios del siglo 20 tanto en Uruguay como en Argentina se llevaron a cabo obras magnificas como el Palacio Barolo en Buenos Aires y el Palacio Salvo en Montevideo en tiempo récord. Inclusive la construcción del Estadio Centenario en 1930 se llevó a cabo en menos de un año, justamente en un terreno que antes había sido un bañado. Estoy seguro que una obra pública como esa en el dia de hoy llevaría seguramente mas tiempo a pesar de los progresos técnicos.
Seguimos:
En esos días de 1943 el cruce del golfo de Viscaya era riesgoso para cualquiera de los beligerantes. Como dijimos el u-376 recibió la orden de partir el dia 6 de abril y se internó en las aguas del golfo. Entre el 7 y el 10 de abril hubo actividad de un grupo de aviones Wellington británicos en la zona y llegaron a dañar seriamente a un uboote que llegó a duras penas a su base. El caso fue que desde el dia 7 el BdU no recibió mas transmisiones del submarino, por lo que fue dado por perdido en aguas del Golfo de Viscaya el dia 13 de abril.

El 15 de abril, el comandante del U-262 Franke, que habia sido reparado y estaba navegando nuevamente desde el dia 7 de abril, recibió un mensaje directo del BdU "Ejecute la operación especial Elster". El u-262 ya había sorteado las peligrosas aguas del golfo entrando en el Atlántico, pero la misión le indicaba que debía situarse en el punto de contacto, el dia 2 de mayo de 1943 en el extremo norte de la isla canadiense de Principe Eduardo. A pesar de su juventud, Franke era un oficial competente y con experiencia de combate (había estado de servicio a bordo del Gneisenau cuando asistió al Scharnhorst en la destruccion del crucero ingles Rawalpindi de 16965 toneladas el 23 de noviembre de 1939), pero nunca habia navegado las peligrosas aguas canadienses, ni siquiera había efectuado el cruce del Atlántico. Claro que esto lo ponia en igualdad de condiciones con sus compañeros que habían llevado a cabo la Operación Paukenschlag (Tronar de tambores) en enero de 1942, pero las condiciones de la guerra habían cambiado desde entonces y las aguas estaban mas patrulladas.
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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por tarkus » Dom May 21, 2017 8:06 pm

Fuaaaaaa!!! Juma, de lujo. Que manera de echar cemento esta gente.
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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Dom May 21, 2017 9:57 pm

tarkus escribió:Fuaaaaaa!!! Juma, de lujo. Que manera de echar cemento esta gente.
Viste Tarkus!! terribles moles de cemento armado!! en el video del francés se pueden observar claramente las losas de hormigon del techo y la construcción estaba hecha como para soportar impactos directos!!
Abrazo

Voy a adjuntar unas fotos que no pude subir antes, no se porque pero cuando demoro mucho escribiendo tengo que volver a identificarme y pierdo todo lo hecho.
El Rawalpindi acaba de recibir un impacto del Scharnhorst y trata de cubrirse con una cortina de humo y aunque sigue disparando, sus cañones son de un alcance menor que el de los buques alemanes.
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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por tarkus » Dom May 21, 2017 11:36 pm

juma escribió:Viste Tarkus!! terribles moles de cemento armado!! en el video del francés se pueden observar claramente las losas de hormigon del techo y la construcción estaba hecha como para soportar impactos directos!!
Abrazo

Voy a adjuntar unas fotos que no pude subir antes, no se porque pero cuando demoro mucho escribiendo tengo que volver a identificarme y pierdo todo lo hecho.
El Rawalpindi acaba de recibir un impacto del Scharnhorst y trata de cubrirse con una cortina de humo y aunque sigue disparando, sus cañones son de un alcance menor que el de los buques alemanes.
Claro, por eso lo digo y por ver montones de videos en los canales de documentales hacían todo a lo bestia.
El echo de que te que saque de la sesión me imagino que debe interpretar que estás sin actividad, aunque vos estés a full, y te saca de la sesión del foro y tenes que identificarte de nuevo. Hacelo más corto, al post, aunque atente contra tú esencia y pegas las fotos y a participar.
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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por oski52 » Lun May 22, 2017 10:22 am

Vayamos por partes: Lamentablemente esa cámara de fotos quedó en poder de los "malos" de la película después del fallecimiento de mi suegro y seguramente la habrán guardado en alguna caja para que duerma su sueño eterno o con el tiempo termine en la basura, si ya no lo hizo. Aunque puedo asegurarte que era verdaderamente antigua ya que mi suegro la había comprado en la década del 50´desconozco todo lo referente al "nacimiento" de ella, fue su máquina de toda la vida y nunca quiso cambiarla. Sí recuerdo que para sacar una foto tenías que hacer un curso antes de "gatillar" -estamos en un foro de armas (::A) (::A) . Con respecto a tu desconexion cuando estás escribiendo me parece que lo mejor sería que escribas todo en word y despues lo pegues junto con las fotos y listo. Por supuesto todo lo que adjuntaste al relato y el mismo son un lujo para estos lectores fieles.

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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Lun May 22, 2017 11:57 am

tarkus escribió:
juma escribió:Viste Tarkus!! terribles moles de cemento armado!! en el video del francés se pueden observar claramente las losas de hormigon del techo y la construcción estaba hecha como para soportar impactos directos!!
Abrazo

Voy a adjuntar unas fotos que no pude subir antes, no se porque pero cuando demoro mucho escribiendo tengo que volver a identificarme y pierdo todo lo hecho.
El Rawalpindi acaba de recibir un impacto del Scharnhorst y trata de cubrirse con una cortina de humo y aunque sigue disparando, sus cañones son de un alcance menor que el de los buques alemanes.
Claro, por eso lo digo y por ver montones de videos en los canales de documentales hacían todo a lo bestia.
El echo de que te que saque de la sesión me imagino que debe interpretar que estás sin actividad, aunque vos estés a full, y te saca de la sesión del foro y tenes que identificarte de nuevo. Hacelo más corto, al post, aunque atente contra tú esencia y pegas las fotos y a participar.
Gracias Tarkus!!
Un abrazo
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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Lun May 22, 2017 12:25 pm

oski52 escribió:Vayamos por partes: Lamentablemente esa cámara de fotos quedó en poder de los "malos" de la película después del fallecimiento de mi suegro y seguramente la habrán guardado en alguna caja para que duerma su sueño eterno o con el tiempo termine en la basura, si ya no lo hizo. Aunque puedo asegurarte que era verdaderamente antigua ya que mi suegro la había comprado en la década del 50´desconozco todo lo referente al "nacimiento" de ella, fue su máquina de toda la vida y nunca quiso cambiarla. Sí recuerdo que para sacar una foto tenías que hacer un curso antes de "gatillar" -estamos en un foro de armas (::A) (::A) . Con respecto a tu desconexion cuando estás escribiendo me parece que lo mejor sería que escribas todo en word y despues lo pegues junto con las fotos y listo. Por supuesto todo lo que adjuntaste al relato y el mismo son un lujo para estos lectores fieles.

Abrazo
Lástima, seguramente no saben apreciar lo que tienen. Ayer con una mañana de domingo - hacia frío y estaba nublado con alguna llovizna en Montevideo, le largué hasta la feria de Tristán Narvaja (que vos ya conocés) para ver si encontraba alguna navajita y cual no sería mi sorpresa cuando en uno de los puestos me encontré con esto
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Que te parece! es una Leica Modelo IIIa de 1935 a 1938, es increible las cosas que se pueden encontrar.
También encontré una navajita - no me olvido que es un foro de filos - jejej
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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por oski52 » Lun May 22, 2017 3:02 pm

juma escribió:
oski52 escribió:Vayamos por partes: Lamentablemente esa cámara de fotos quedó en poder de los "malos" de la película después del fallecimiento de mi suegro y seguramente la habrán guardado en alguna caja para que duerma su sueño eterno o con el tiempo termine en la basura, si ya no lo hizo. Aunque puedo asegurarte que era verdaderamente antigua ya que mi suegro la había comprado en la década del 50´desconozco todo lo referente al "nacimiento" de ella, fue su máquina de toda la vida y nunca quiso cambiarla. Sí recuerdo que para sacar una foto tenías que hacer un curso antes de "gatillar" -estamos en un foro de armas (::A) (::A) . Con respecto a tu desconexion cuando estás escribiendo me parece que lo mejor sería que escribas todo en word y despues lo pegues junto con las fotos y listo. Por supuesto todo lo que adjuntaste al relato y el mismo son un lujo para estos lectores fieles.

Abrazo
Lástima, seguramente no saben apreciar lo que tienen. Ayer con una mañana de domingo - hacia frío y estaba nublado con alguna llovizna en Montevideo, le largué hasta la feria de Tristán Narvaja(que vos ya conocés) para ver si encontraba alguna navajita y cual no sería mi sorpresa cuando en uno de los puestos me encontré con esto
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Que te parece! es una Leica Modelo IIIa de 1935 a 1938, es increible las cosas que se pueden encontrar.
También encontré una navajita - no me olvido que es un foro de filos - jejej

No te imaginás lo que añoro poder volver a caminar por esa feria, era algo que me fascinaba y hoy en día despues de muchos años -37 para ser exactos- no hay domingo que no piense en lo mucho que me gustaba ir a revolver cosas antiguas, comer chorizos y oír a los candomberos pasando por entre la gente. Qué hallazgo el de esa cámara! felicitaciones porque me imagino que no la dejaste escapar, ¿o sí? El verla me convence más de que es similar a la que tenía mi suegro -el del uniforme y casco aleman en una parada del regimiento de patricios en el año 43 cuando era subteniente de reserva, no sé si viste la foto que subí, si no te la paso. Por supuesto espero la continuacion de esta historia y la preparación de la nueva adquisición.

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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Lun May 22, 2017 3:21 pm

Sabés que las cámaras no son lo mio, el tipo queria $ 8000 uruguayos (unos 280 USS) asi que la voy a dejar enfriar un poco y en otra oportunidad veremos.

Esta si vino para casa...

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Es una Sabre japonesa de los años 70 medio descuidada y necesitada de un poco de cariño, vino junto con otra japonesa tipo Hobo, que está muy oxidada.
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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Lun May 22, 2017 7:00 pm

Seguimos:
El campo 70 de Fredericton era el único en el este del Canadá durante la IIGM y en 1943 era el hogar temporal para un máximo de 1000 prisioneros de guerra. Encerrado por dos alambradas separadas con alambre de púas, seis torres de vigilancia y una docena de reflectores, era de dificil escape, pero no imposible. Hay que tomar en cuenta que las comunicaciones con Alemania por carta se hacían através de la Cruz Roja en Suiza desde donde eran enviadas a Alemania, o sea tomaba varios meses y se hacian utilizando un tipo de código conocido como "Code irland" .

Aparentemente algunas de esas comunicaciones fueron desencriptadas. Los intentos de fuga como por ejemplo mediante túneles fueron descubiertos. Un grupo de 5 alemanes logró escapar en oportunidad que salieron a trabajar fuera del campo, pero a los pocos días fueron recapturados, exhaustos, la zona era demasiado salvaje, pantanosa y solitaria.

Además habia un desafio de atravesar 198 km desde Fredericton hasta Moncton y luego elegir la ruta por la costa desde Cabo Pele a Cabo Tormentine de 80 km y posteriormente los 14 km de cruce a la Isla P. Edward (ferry) hasta el tramo final de 130 km hasta North Point, realmente parecia complicado, exactamente como planeaban llegar no se pudo saber, aunque los mapas hechos a mano y cartas y documentos confiscadas a los prisioneros en otros campos atestiguan del alto grado de competencia en su realización.

Dentro del campo las condiciones de hacinamiento, y ciertos problemas internos provocaron una revuelta a mediados a mediados de febrero de 1943 por lo cual una cantidad de prisioneros fueron trasladados y los planes de evasión quedaron olvidados. Sin embargo, el U-262 continuaba su camino hacia el punto de encuentro. Franke recordará posteriormente "tenia la punzante sensación de que estaba completamente en manos de mi oficial navegante" Herbert Garotzki quien se desempeñó magnificamente.
Saludos, la seguimos
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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por oski52 » Mar May 23, 2017 11:17 am

¿Cómo hacés para identificar las navajas, hay algún "muestrario" universal o algo que se parezca a lo que se utiliza en numismática/filatelia para identificar las "piezas"?
Me parece bárbaro que dejes que se enfrie lo de la cámara total no es tu fuerte ni es una pieza buscada para poder revenderla bien. Como siempre genial la info que subís.

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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Mar May 23, 2017 1:06 pm

oski52 escribió:¿Cómo hacés para identificar las navajas, hay algún "muestrario" universal o algo que se parezca a lo que se utiliza en numismática/filatelia para identificar las "piezas"?
Me parece bárbaro que dejes que se enfrie lo de la cámara total no es tu fuerte ni es una pieza buscada para poder revenderla bien. Como siempre genial la info que subís.

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Sabés que la identificación de la pieza es la parte mas apasionante del hobby después de la búsqueda y adquisición. Es lo que lleva mas tiempo, sobre todo si se trata de un fabricante poco conocido o de un cuño medio borrado o raro, hay algunos libros de coleccionistas/especialistas donde están las principales marcas, años de inicio y cierre de actividades, detalles sobre modelos, etc, pero no llegan a abarcar todos, asi que hay que complementar con busqueda en los foros fierreros gringos sobre todo Usa , ingleses, franceses, alemanes, italianos, españoles etc, buscar en ebay para ver piezas y catálogos de epoca, también ver los materiales con que se construyó la navaja y las imágenes e inscripciones (los tipos de letras ayudan mucho con las mas viejitas) que pueden figurar en la cachas y con todo eso te podés hacer una idea aproximada del tiempo y el espacio.
Gracias como siempre Oscar , después seguimos con la historia
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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por oski52 » Mar May 23, 2017 2:35 pm

juma escribió:
oski52 escribió:¿Cómo hacés para identificar las navajas, hay algún "muestrario" universal o algo que se parezca a lo que se utiliza en numismática/filatelia para identificar las "piezas"?
Me parece bárbaro que dejes que se enfrie lo de la cámara total no es tu fuerte ni es una pieza buscada para poder revenderla bien. Como siempre genial la info que subís.

Abrazo
Sabés que la identificación de la pieza es la parte mas apasionante del hobby después de la búsqueda y adquisición. Es lo que lleva mas tiempo, sobre todo si se trata de un fabricante poco conocido o de un cuño medio borrado o raro, hay algunos libros de coleccionistas/especialistas donde están las principales marcas, años de inicio y cierre de actividades, detalles sobre modelos, etc, pero no llegan a abarcar todos, asi que hay que complementar con busqueda en los foros fierreros gringos sobre todo Usa , ingleses, franceses, alemanes, italianos, españoles etc, buscar en ebay para ver piezas y catálogos de epoca, también ver los materiales con que se construyó la navaja y las imágenes e inscripciones (los tipos de letras ayudan mucho con las mas viejitas) que pueden figurar en la cachas y con todo eso te podés hacer una idea aproximada del tiempo y el espacio.
Gracias como siempre Oscar , después seguimos con la historia
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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Mar May 23, 2017 8:52 pm

Sigo con la historia:

Como habíamos dicho, el U-262 continuó su marcha hacia Canadá sin saber que las cosas se habían complicado en el campo, hay que tomar en cuenta que las comunicaciones de los prisioneros con el BdU demoraban meses y además el sumergible había reducido al minimo sus comunicaciones con la base para mantener el secreto de la misión evitando ser localizado.
Inclusive, pocas horas después de haber recibido la orden de ejecutar la operación Elster, Franke reportó el encuentro con un gran convoy de buques aliados y solicitó información respecto a como proceder en este caso, a lo que se le respondió desde el BdU “tiene carta blanca para proceder a atacar hasta el limite del Meridiano 52W – siempre y cuando no afecte el resultado de la operación y la fecha de contacto debe ser mantenida”

El U-262 no había recibido todavía cuando salió las nuevas cartas de navegación del Atlántico, siendo que las que las que tenían a bordo eran parte del pack standard de cartas con dibujos de escala pequeña que en su mayoría correspondia a diseños de la IGM, por eso resultó importante contar con un buen oficial de navegación.
Habiendo cruzado el Atlántico sin disturbios desde el meridiano 25W , navegando la mayoría del trayecto en superficie el U-262 llegó al Estrecho de Cabot el 25 de abril de 1943. Donde Franke esperaba una gran concentración de navios de vigilancia , quedó sorprendido por la anómala ausencia de tráfico y vigilancia aérea.

El tiempo se presentaba estable, la temperatura estabilizada cerca del punto de congelación, una atmósfera clara con una visibilidad de cerca de 30 km, aun en la noche con una pronunciada aurora boreal y mar luminiscente. Franke pensó –“ de no tener averiado el radar Metox podría decir que me siento seguro”
Pero la tranquilidad no podía durar mucho, porque los informes daban cuenta de una gran concentración de losas de hielo sueltas en el golfo de San Lorenzo y su acceso precisamente por el estrecho de Cabot .
Saludos
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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por oski52 » Mié May 24, 2017 11:11 am

Muy bueno!!!!!!

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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Jue May 25, 2017 11:52 am

Gracias Oscar!!, sigo ;
Habia una gran concentración de losas de hielo sueltas en el golfo de San Lorenzo y que la corriente estaba arrastrando hacia el este, precisamente por la salida del estrecho de Cabot (llamado así por Juan Caboto o Gaboto navegante genovés que lo descubrió cuando estaba al servicio de Inglaterra y fue el padre de nuestro conocido Sebastián Gaboto)
El 28 de abril, cuando ingresaban en el golfo un trozo de hielo golpeó y abolló la salida de torpedos de proa, que debió ser anulada, por eso y para evitar posibles detecciones Franke decidió continuar navegando sumergido, calculando la autonomía de sus baterías por si se encontraba mas adelante con masas de hielo solido y tuviese que recular con capacidad suficiente hasta un lugar donde pudiese salir a superficie y recargar baterias. Al dia siguiente, al intentar emerger, se encuentran que una gran losa de hielo bloqueaba la apertura de la torreta, y hubo que maniobrar para poder quitarla y abrir la escotilla que quedó levemente dañada, asi como también parte de la barandilla y el cañón de 88 lo cual lo dejaba casi indefenso.
Saludos, la seguimos

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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por juma » Jue May 25, 2017 5:26 pm

Seguimos:
A pesar de estos inconvenientes, no sentían inseguridad porque nadie iba a pensar en la posibilidad de que un submarino alemán estuviese navegando por allí en esa época del año.
Después de haber hecho casi 5000 km no vamos a retroceder ahora pensó Franke, mientras pasaban sumergidos a unos 65 km al noreste de Bird Rocks unos islotes en medio del golfo al norte de las islas Magdalenas.
El 30 de abril pasando 50 km al sur de Heath Point, isla Anticosti encontraron por fin aguas libres de hielos flotantes por lo que encararon el tramo final de la operación. Al dia siguiente, 1° de mayo de 1943 se encontraban a 110 millas (unos 176 km) en curso directo del punto de “rendezvous” .

Al caer la tarde podían divisar por el periscopio los acantilados rojos de la costa. El 2 de mayo – la fecha fijada – a las 6.31 de la mañana el u-262 se encontraba a 4 millas de North Point y navegando a profundidad de periscopio se ubicaron frente a la costa este de la isla con playas bajas y mejor acceso para la maniobra que se esperaba.

El recorrido dentro del golfo de San Lorenzo

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El islote de Bird Rocks con su faro
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Re: Operación "Urraca"

Mensaje por oski52 » Vie May 26, 2017 11:37 am

Resulta asombroso lo bien que tenian calculados los tiempos de las travesías aún con la probabilidad de los inconvenientes que por supuesto aparecieron. En otro orden de cosas te cuento que me encantaría irme a vivir a ese islote con el faro, por supuesto teniendo internet y todos los chiches a los que estamos mal acostumbrados (::A) (::A) (::A), me quedo por aquí para continuar leyendo el resto de la historia.

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