pido opiniones/ayuda para retomar un proyecto de cuchillo

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Lionel232
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 21, 2017 7:49 pm

pido opiniones/ayuda para retomar un proyecto de cuchillo

Mensaje por Lionel232 » Vie Abr 21, 2017 9:16 pm

hola gente del foro que tal?Espero que bien,como veran este es mi primer posteo luego de la presentación y el motivo por el cual lo creo es para hacer un pedido(si..que manera de empezar..espero poder retribuir en un futuro);me gustaria escuchar sus opiniones respecto a uno de los proyectos que inicie hace algunos años atras y por un motivo u otro lo deje sin terminar,hoy me considero con el tiempo/habilidad/ganas de terminarlo.
El problema,sin considerar algunas probetas realizadas(como pruebas para destemplar,templado,revenido,etc)es mi primer cuchillo que realizaria.
Me encuentro con algunas fallas a mi entender,las fotos son del dia de hoy.me encuentro con una empuñadura algo pequeña(lo cual considero como un problema que puedo solucionar con un tipo de empuñadura que a su vez la prolongue).
El principal motivo por el cual acudo a ustedes es que en su momento,intente hacer un filo convexo,con el cual fracase supongo por no darle una altura correcta de desbaste,me encuentro como veran en las fotos con ese aspecto que me genera algunas dudas.
mis ideas/soluciones son,teniendo en cuenta que en su momento estaba destemplado y que el filo si bien no es lo suficientemente grueso tiene un espesor de 1mm(no se a decir verdad si es correcto para en un futuro templar/revenir o es nesesario mayor grosor):
hacer como ven en la foto editada un estilo "tracker"(muy lejado por cierto)3/4 de hoja con un desbaste "correcto"pero manteniendo el tipo de filo convexo (el cual se usaria para trabajos de corte de ramas,etc)y el restante filo convertilo en concavo para tener un filo de corte de sogas,ec.
Aqui esta la cuestion,es posible transformar el desbastado convexo en concavo?o deberia eliminar totalmente el existente para hacer el nuevo?
Este es el punto principal donde les pido,muy encarecidamente,si me podrian ayudar con ideas para poder salvar este bichito,de que manera puedo rescatarlo para poder decir que efectivamente,termine mi primer cuchillo,les pido que se sientan libres de criticar,opinar e imaginar lo que sea nesesario.
De ante mano,muchisimas gracias por leer el posteo,y aun mas si recibo alguna respuesta.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


subir fotos a internet
Avatar de Usuario
fernando-andrade
Mensajes: 227
Registrado: Dom Jul 10, 2016 4:42 pm
Ubicación: Sauce viejo- Santa Fe

Re: pido opiniones/ayuda para retomar un proyecto de cuando

Mensaje por fernando-andrade » Sab Abr 22, 2017 7:51 am

Hacer lo que describís no es fácil, para hacer un filo cóncavo bien hecho necesitas una piedra o lijadora con un amplio radio de circunferencia.
En las lijadoras de banda suelen usar placas curvas en lugar de la placa plana.

Podes intentarlo con lo que tengas, va a ser difícil. Esa parte del filo te recomiendo hacerla plana y subir ese bisel. Si haces bien la geometría y lo afilas bien va a andar fenómeno.

Dejar la parte de tras convexa no es mala idea, ojo con el pulso a la hora de devastar.

1mm es un límite, diría yo, para antes del tratamiento térmico. Si lo dejas más fino corres mucho riesgo de deformaciones graves difíciles de arreglar. Después del tratamiento llevas al grosor final con extremo cuidado de no sobre calentar; o sea que no se ponga azul-violeta-marrón.

Y un punto aparte, ojo con esa ranura... tengo entendido que no es legal en nuestro país. O por lo menos eso me han dicho.
Además a mi parecer compromete la integridad del cuchillo.
Saludos, buen día
Instagram: fer_andrade_cuchillos

www.facebook.com/fercuchillos/
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: pido opiniones/ayuda para retomar un proyecto de cuchillo

Mensaje por Puri » Sab Abr 22, 2017 4:35 pm

Segui lo que te dijo Fernando..

Y por la ranura, no te hagas problema.. no existe legislacion en nuestro pais sobre formato de hojas, ya tenga doble filo, triple filo, ranura, no ranura, serruchito o lomo redondo. Como asi tampoco existe ley respecto a las navajas mariposa, o automaticas, o de hoja negra.. lo unico que existe es sobre portacion( http://esgrimacriolla.blogspot.com.ar/2 ... tos-y.html) Y eso de los 4 dedos es "edicto" policial que dejo de cumplir en la libertadora(año 55..)
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
Kymymaro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6606
Registrado: Vie Jul 15, 2011 9:44 pm
Ubicación: Entre Rios

Re: pido opiniones/ayuda para retomar un proyecto de cuchillo

Mensaje por Kymymaro » Jue May 04, 2017 10:10 pm

Soy un aprendiz, solo logre templar 1 cuchillo.

Mi consejo es, olvídate del filo cóncavo, y las formas raras, fallar desmoraliza. Empieza con cualquier diseño simple y enfocate en el tratamiento térmico.
Responder

Volver a “Armas blancas”