Afilar con lijadora de banda

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
carrivol
Mensajes: 639
Registrado: Mié Jun 22, 2011 11:56 am
Ubicación: santa fe capital

Afilar con lijadora de banda

Mensaje por carrivol » Mié Mar 29, 2017 6:33 pm

Buenas muchachos como les va? la cuestion es la siguiente necesito afilar los filos y pensaba en usar una lijadora de banda manual dewalt, esto es posible? si es asi con que procedimiento me recomiendan hacerlo?, la idea es fijarla para que quede la banda hacia arriba y ir pasando el cuchillo...(tengo desde una victorinox hasta algunos eskiltuna, encina boker, etc etc y todos se usan y por ende desafilan)
Gracias un abrazo
Avatar de Usuario
fernando-andrade
Mensajes: 227
Registrado: Dom Jul 10, 2016 4:42 pm
Ubicación: Sauce viejo- Santa Fe

Re: Afilar con lijadora de banda

Mensaje por fernando-andrade » Mié Mar 29, 2017 7:17 pm

Se puede si, suponiendo que es un retoque al filo nomás (y no rehacer el bisel o modificarlo la geometría).
Usa lija del grano más fino posible, de 600. O de 400 gastada.
Podés ponerle pasta de pulir a la lija para que sea menos abrasiva y darle mejor terminación al filo.

Si no conseguis granos finos, podés agarrar una 180 o 220 gastada, y le pones cera de vela para que no sea tan abrasiva.

Primero proba con un cuchillo que no te moleste arruinar, hasta encontrar el ángulo y la posición. No te mandes de una con tu mejor cuchillo si nunca lo hiciste.

Mucho cuidado con la temperatura del acero, como precaución moja la hoja entre pasadas y que las pasadas no sean muy lento. Es fácil descuidarse y terminar con el acero violeta o marrón (y a la bosta el tratamiento térmico del cuchillo).

No es tan difícil, práctica y paciencia. Guarda los dedos jaja
Instagram: fer_andrade_cuchillos

www.facebook.com/fercuchillos/
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6509
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Afilar con lijadora de banda

Mensaje por rudyvilla » Mié Mar 29, 2017 7:20 pm

Hmmmmm (-U) (-U). Si no sos muy cuidadoso puedes quemar el filo con toda facilidad y si los cuchillos no están muy hechos pelota no veo la necesidad de meterles una lijadora. Una buena piedra de mano de dos caras es lo mejor y si no quieres gastar pegá unos pedazos de lija al agua en unas tablitas parejas y ahí dale. Buscá en el subforo de armas blancas, hay mucho sobre afilado. Saludos
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
carrivol
Mensajes: 639
Registrado: Mié Jun 22, 2011 11:56 am
Ubicación: santa fe capital

Re: Afilar con lijadora de banda

Mensaje por carrivol » Mié Mar 29, 2017 7:44 pm

Si no me equivoco por las especificaciones q busque en la net tiene una velocidad de 259 A 427 METROS POR MINUTO y es regulable, convendria ponerla en la veelocidad mas baja? se que lo ideal es piedra y a mano pero no logro la terminacion que quiero ni tengo la practica y queria probarde esa manera... voy a comprar las lijas mas finas que consiga para metal y voy a probar...
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1101
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Afilar con lijadora de banda

Mensaje por eduardotta » Mié Mar 29, 2017 8:43 pm

Ojo con afilar a maquina, si no tenes cancha es muy probable que la cagues, tenes que tener un poco de pulso y mucho cuidado de no calentar la hoja, de todas formas si solo es una pasadita no vale la pena, con una piedra gruesa podes remover bastante material y después afilar con piedra mas fina, o con lijas pegadas en un respaldo duro. Distinto por ejemplo si es un tandilero nuevo que vienen gruesos y no sabes cual es el lomo y el filo, ahí si metele maquina pero el trabajo fino es mejor hacerlo a mano.
Avatar de Usuario
Mr1911 A1
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2695
Registrado: Jue Jul 01, 2010 5:05 pm

Re: Afilar con lijadora de banda

Mensaje por Mr1911 A1 » Mié Mar 29, 2017 10:27 pm

Comparto con los que te recomiendan una lija muy fina pegada sobre una maderita, en el peor de los casos, arrancar con una piedra manual si están muy mal los filos. Con una maquina herramienta, es muy fácil que arruines en vez de mejorar, te comento esto ultimo porque he visto desastres irreparables y solo por un toque con la banda o piedra, y peor aun, cuando de la misma manera se intenta reparar.....

Saludos.
Avatar de Usuario
Kymymaro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6606
Registrado: Vie Jul 15, 2011 9:44 pm
Ubicación: Entre Rios

Re: Afilar con lijadora de banda

Mensaje por Kymymaro » Mié Mar 29, 2017 11:00 pm

Lo mejor es afilar a mano, piedra y agua el resultado es inmejorable.

Pero si queres darle con la máquina, practica sacándole filo al cuchillo más barato.

Una pasada y enfría en agua, sin presionar demasiado la hoja.

Usa guantes! Y antiparra!

Fíjate los ángulos!

La simetría, una o dos pasadas de cada lado.

Buena luz, para ver la simetría, al aire libre. O en el galpón, buena luz, usa un ventilador para la chispa.

El arte de la paciencia.
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1101
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Afilar con lijadora de banda

Mensaje por eduardotta » Mié Mar 29, 2017 11:41 pm

A maquina empezas bien, venís bien, seguís bien... la cagaste.. es así en un segundo
Avatar de Usuario
norinco1911
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5037
Registrado: Dom Feb 19, 2012 9:14 pm
Ubicación: donde halla olor a polvora

Re: Afilar con lijadora de banda

Mensaje por norinco1911 » Jue Mar 30, 2017 12:09 am

bhue yo afilo casi todo en lijadora de banda (no manual) con la banda mas gastada que tenga
formones ,cuchillas y casi todo lo que tenga angulos rectos , si son curvos como algunos cuchillos es otro tema ,muy facil de hacer cagadas en un segundo.
Saludos
si le diéramos a elegir a las víctimas asesinadas por que cosa tener en sus manos 5 segundos antes de su muerte ...., ninguna elegiría un teléfono
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16295
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Afilar con lijadora de banda

Mensaje por patagonico » Jue Mar 30, 2017 9:46 am

Yo me compré un set Lansky................ se terminaron para siempre mis problemas de afilado !!!! Una belleza y no hay como "errarle" filo guillette....
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
fernando1
Mensajes: 103
Registrado: Dom Nov 20, 2016 2:54 pm
Ubicación: bs as interior

Re: Afilar con lijadora de banda

Mensaje por fernando1 » Jue Mar 30, 2017 12:23 pm

patagonico escribió:Yo me compré un set Lansky................ se terminaron para siempre mis problemas de afilado !!!! Una belleza y no hay como "errarle" filo guillette....
Hola patagonico yo tambien tengo el lansky y anda muy bien(aunque tiene algunos defectos),lo uso para navajas y algunos deportivos .Para criollos ,de cocina y cuchillas piedra a mano alzada.
El lansky que compre es el de tres piedras y quiero comprar 2 mas .Si tenes el de 5 piedras que numero es el mas fino y que tan pulido queda?Estuve viendo una azul de zafiro para pulir pero no se que tal andan .Quiero una para que quede el filo a espejo sin tener que matarme con el asentador.Desde ya muchas gracias y saludos.
Avatar de Usuario
carrivol
Mensajes: 639
Registrado: Mié Jun 22, 2011 11:56 am
Ubicación: santa fe capital

Re: Afilar con lijadora de banda

Mensaje por carrivol » Jue Mar 30, 2017 10:57 pm

Gracias a todos por las respuestas. Vere que hago no quiero arruinar nada... Patagónico vi lo del kit lansky pero acá piden mas de 2500 y pedirlo a afuera x ahora no quiero hasta ver q pasa con una linterna q pedia china el 6 de enero y esta en aduana desde el 8 de febrero.. No se como esta la cosa aparentemente demorando en demasía... Yno.conozco a nadie q viaje para pedirle el favor... Comprare una piedra y a seguir probando.
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Afilar con lijadora de banda

Mensaje por Puri » Jue Mar 30, 2017 11:17 pm

carrivol escribió:Si no me equivoco por las especificaciones q busque en la net tiene una velocidad de 259 A 427 METROS POR MINUTO y es regulable, convendria ponerla en la veelocidad mas baja? se que lo ideal es piedra y a mano pero no logro la terminacion que quiero ni tengo la practica y queria probarde esa manera... voy a comprar las lijas mas finas que consiga para metal y voy a probar...
Esta bien, son unos 5 m/s.. . recomendacion, deja la maquina fija y move la hoja. no sostengas la maquina con una mano y el cuchillo con la otra, eso es para cagadas.. Busca la forma de amurar la maquina.
Como te dijeron, consegui lijas finas, 200-300. y practica con algo que no te joda arruinar.

Saludos!
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16295
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Afilar con lijadora de banda

Mensaje por patagonico » Vie Mar 31, 2017 9:38 am

fernando1 escribió:
patagonico escribió:Yo me compré un set Lansky................ se terminaron para siempre mis problemas de afilado !!!! Una belleza y no hay como "errarle" filo guillette....
Hola patagonico yo tambien tengo el lansky y anda muy bien(aunque tiene algunos defectos),lo uso para navajas y algunos deportivos .Para criollos ,de cocina y cuchillas piedra a mano alzada.
El lansky que compre es el de tres piedras y quiero comprar 2 mas .Si tenes el de 5 piedras que numero es el mas fino y que tan pulido queda?Estuve viendo una azul de zafiro para pulir pero no se que tal andan .Quiero una para que quede el filo a espejo sin tener que matarme con el asentador.Desde ya muchas gracias y saludos.

Yo lo compré "afuera", y compré el "profesional" (::C) le dicen asi porque trae incluso una piedra en ángulo para afilar "serruchitos" .-

La piedra mas fina, esa azul de zafiro ( en mi set es amarilla) es 1000 y te aseguro que deja un filo espejo tipo navaja de afeitar !!!!

No compré el soporte, porque lo uso agarrado en la morza grande y queda muy firme así .-

Afilo ahí cuchillos de hasta 25 cent. de hoja sin problemas .- Una vez que los afilas de entrada por primera vez y ya tienen el ángulo elegido, despues para repasarlos, empezas con grano medio unas pasaditas, fino y ultafino y quedan perfectos en minutos .-

Tengo piedras de diferentes marcas y grosores buenas y no las uso mas, nunca supe afilar bien en piedra, además de que habria que frentearlas constantemente para que no se panseen..........

Con el Lansky listo !!!! Me costó algo de $ 800 el set completo
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
fernando1
Mensajes: 103
Registrado: Dom Nov 20, 2016 2:54 pm
Ubicación: bs as interior

Re: Afilar con lijadora de banda

Mensaje por fernando1 » Vie Mar 31, 2017 10:29 am

patagonico escribió:
fernando1 escribió:
patagonico escribió:Yo me compré un set Lansky................ se terminaron para siempre mis problemas de afilado !!!! Una belleza y no hay como "errarle" filo guillette....
Hola patagonico yo tambien tengo el lansky y anda muy bien(aunque tiene algunos defectos),lo uso para navajas y algunos deportivos .Para criollos ,de cocina y cuchillas piedra a mano alzada.
El lansky que compre es el de tres piedras y quiero comprar 2 mas .Si tenes el de 5 piedras que numero es el mas fino y que tan pulido queda?Estuve viendo una azul de zafiro para pulir pero no se que tal andan .Quiero una para que quede el filo a espejo sin tener que matarme con el asentador.Desde ya muchas gracias y saludos.

Yo lo compré "afuera", y compré el "profesional" (::C) le dicen asi porque trae incluso una piedra en ángulo para afilar "serruchitos" .-

La piedra mas fina, esa azul de zafiro ( en mi set es amarilla) es 1000 y te aseguro que deja un filo espejo tipo navaja de afeitar !!!!

No compré el soporte, porque lo uso agarrado en la morza grande y queda muy firme así .-

Afilo ahí cuchillos de hasta 25 cent. de hoja sin problemas .- Una vez que los afilas de entrada por primera vez y ya tienen el ángulo elegido, despues para repasarlos, empezas con grano medio unas pasaditas, fino y ultafino y quedan perfectos en minutos .-

Tengo piedras de diferentes marcas y grosores buenas y no las uso mas, nunca supe afilar bien en piedra, además de que habria que frentearlas constantemente para que no se panseen..........

Con el Lansky listo !!!! Me costó algo de $ 800 el set completo
Gracias patagonico me sacaste la duda con la piedra amarilla ,seguramente la azul debe ser mas fina todavia.Yo el soporte me lo frabrique bien caserito
Imagensubir imagen
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16295
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Afilar con lijadora de banda

Mensaje por patagonico » Vie Mar 31, 2017 11:03 am

Vos te referis a la " Super Sapphire" que es 2000


http://lansky.com/index.php/products/su ... hire-hone/


Yo tengo la "Ultra Fine" que es 1000 ( y para mi es suficiente )

http://lansky.com/index.php/products/ultra-fine-hone/

Y me voy a comprar esta el próximo viaje 1200 / 1400

http://lansky.com/index.php/products/na ... nsas-hone/
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
fernando1
Mensajes: 103
Registrado: Dom Nov 20, 2016 2:54 pm
Ubicación: bs as interior

Re: Afilar con lijadora de banda

Mensaje por fernando1 » Vie Mar 31, 2017 12:38 pm

patagonico escribió:Vos te referis a la " Super Sapphire" que es 2000


http://lansky.com/index.php/products/su ... hire-hone/


Yo tengo la "Ultra Fine" que es 1000 ( y para mi es suficiente )

http://lansky.com/index.php/products/ultra-fine-hone/

Y me voy a comprar esta el próximo viaje 1200 / 1400

http://lansky.com/index.php/products/na ... nsas-hone/
En amazon hay otra azul ,pero esta de 2000 + la amarilla de 1000 es lo que necesito.
tambien tenes de diamante por si queres hacer algun acero muy duro .saludos y muchas gracias
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11470
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Afilar con lijadora de banda

Mensaje por ringuin » Vie Mar 31, 2017 9:32 pm

Hola gente,perdon por la ignorancia,pero alguien me puede decir donde se compran esos set Lansky,para afilar,porque afilo a piedra,y si bien quedan bien,siempre hay que andar frenteando las piedras,mil gracias y cordiales saludos para todos.
Avatar de Usuario
fernando1
Mensajes: 103
Registrado: Dom Nov 20, 2016 2:54 pm
Ubicación: bs as interior

Re: Afilar con lijadora de banda

Mensaje por fernando1 » Vie Mar 31, 2017 10:17 pm

Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11470
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Afilar con lijadora de banda

Mensaje por ringuin » Sab Abr 01, 2017 9:11 pm

Muchas gracias por tu respuesta Fernando,veo lo que hago con el tema precios,pero ya se donde conseguirlo,gracias nuevamente y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6477
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Afilar con lijadora de banda

Mensaje por el manu canalla » Sab Abr 15, 2017 2:07 pm

patagonico escribió:Vos te referis a la " Super Sapphire" que es 2000


http://lansky.com/index.php/products/su ... hire-hone/


Yo tengo la "Ultra Fine" que es 1000 ( y para mi es suficiente )

http://lansky.com/index.php/products/ultra-fine-hone/

Y me voy a comprar esta el próximo viaje 1200 / 1400

http://lansky.com/index.php/products/na ... nsas-hone/
Hola Patagónico, yo tengo un sistema KME trae piedras de 180, 300, 600 y 1500, los cuchillos cortan un pelo en el aire, vos tenés un aroldo como el mío (de hecho lo compré al ver el tuyo); son sorprendentes estos sistemas, creo que las piedras traen diamantes.
Saludos
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Responder

Volver a “Armas blancas”