Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Cuchillos, espadas, sables, etc
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por juma » Sab Mar 25, 2017 9:03 pm

Para cumplimentar la solicitud de Oski en el post del Maine:
Como les había contado anteriormente, esta vez tenía la historia y me faltaba la navaja que armonizara con ella, ya vamos a ver como. La historia tiene que ver con la Batalla del Rio de la Plata, que como todos sabemos, se dió entre el acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee y los cruceros británicos Achilles, Exeter y Ajax el 13 de diciembre de 1939 frente a las costas del en ese entonces somnoliento balneario de Punta del Este. El personaje de la historia es el Korvettenkapitan Jürgen Wattemberg, que fuera primer oficial de navegación a bordo del Graf Spee.

La pieza en cuestión es una navaja de souvenir de Phoenix, Arizona - bastante deteriorada por los años - , de 56 mm con cachas de perlita, separadores y pines de bronce, cabezales de alpaca y dos hojas de acero al carbono con el cuño de Kent Cutlery NY Usa. que existió entre 1931 y 1955 y que era propiedad de A. Kastor & Brothers (Kastor era un alemán nacido en 1856 y que se afincó en NY en 1870, donde años después fundó una cuchilleria con sus hermanos - que en 1947 paso a ser la conocida marca Camillus Cutlery). Por el estilo estimo que debe ser de finales de los años 30 o principios de los 40, por lo tanto coincide en el tiempo y en el espacio con la historia.
Van las fotos
Imagensubir fotos online
Imagensubir fotos gratis
Imagensubir fotos a internet
Imagenimagen
Imagensubir fotos

Después continúo con la historia,
Saludos
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por juma » Dom Mar 26, 2017 1:03 pm

Efectivamente, el buque es el Graf Spee, y la relación entre el barco y la navaja la va a hacer Wattemberg, ya vamos a ver como, (asi mantengo un poco de suspenso sobre el tema).
Arrancamos despacito.
Como les decía, el 13 de diciembre de 1939 se dio la batalla del Rio de la Plata y el 14 el Graf Spee buscó rumbear al puerto de Montevideo con la intención de efectuar reparaciones en la nave y además enterrar a los 37 muertos en la batalla (no es la intención de comentar la batalla aqui, pero el crucero pesado Exeter debió retirarse muy afectado por la artilleria del Graf Spee y con 61 muertos a bordo, mientras los cruceros ligeros Achilles y Ajax con daños menores, tomaron distancia). En Montevideo, las autoridades uruguayas (muy presionadas por los británicos) les dieron un plazo de 72 horas para dejar el puerto y no consiguieron hacer las reparaciones necesarias. El dia 15 de diciembre de 1939, fueron autorizados a desembarcar para enterrar a sus muertos, lo que se llevó a cabo en el entonces nuevo y alejado Cementerio del Norte.

El capitan Langsdorff durante el entierro
Imagensube imagenes
Desembarcando los cuerpos de los caidos en el puerto de Montevideo
Imagensubefotos
Imagensubir imagenes gratis

Imagensubir imagen

Después la seguimos
Saludos
Última edición por juma el Dom Mar 26, 2017 2:18 pm, editado 1 vez en total.
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por Aled86 » Dom Mar 26, 2017 1:26 pm

El Graf Spee! gracias Juma por traernos esta historia que tanto gusta y esa hermosa pieza de colección!! Usted no deja de sorprender (-H-)

Saludos!
Alea iacta est
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por oski52 » Dom Mar 26, 2017 2:06 pm

Excelente material!!! muchas gracias
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por juma » Dom Mar 26, 2017 2:37 pm

Gracias Ale y Oscar por Pasar y comentar!! ya ven que estoy cumpliendo con lo prometido. Pero antes de seguir con la historia, les quiero referir algo:

Como habrán visto, el 15 de diciembre pasado se hicieron 77 años del sepelio de los tripulantes caidos del Graf Spee, por un asunto familiar tuve que acudir con mi esposa al cementerio ese día y después de cumplir con las obligaciones que me llevaron allí, quise ubicar el lugar donde reposan los marinos alemanes - que había buscado infructuosamente dos meses antes sobre el lado derecho del cementerio (es el mas grande de Montevideo y por ende del Uruguay) movido por un vago recuerdo (había estado con mi padre hace mas de 50 años), pero se encuentra en un rincón un poco apartado hacia la izquierda y a media distancia. Es un lugar que pasa desapercibido porque parece un jardincito rodeado de un cuidado seto y el acceso se hace através de una portoncito de madera casi perdido en una esquina. No se si podré expresar con palabras la impresión de sereno respeto que se siente alli, pero hay algo sobrenatural - Oscar, vos que has comentado y escrito sobre estas cosas, escuchá bien : - Sentí la necesidad de entrar y mi esposa que me vió acercarme al portón me dijo - ni se te ocurra! - a mi se me ocurrió que no podía irme sin al menos tocar el portón - pues bien, estiré la mano para tocar el pasador de cerrojo que estaba pasado y apoyado contra un tronco que oficia de marco - con la levedad o suavidad con la que se puede tocar una flor, o sea sin hacer fuerza ni empujar ni moverlo en absoluto - y pasó algo que me erizó - el portón se abrió con un crujido - era una señal o como quieran llamarle - para que entrara- Todo lo que hay dentro es de una sobriedad espartana, las cruces de piedra con los nombres y las fechas de nacimiento y fallecimiento de los caidos junto con el cargo. Es impresionante, pero la mayoría eran muchachos de 18, 19 y 20 años. Necesitaba compartir esto con Uds, porque ha sido el motivo para contar esta historia.

Imagenhosting imagenes
Imagensubir fotos gratis
Imagensubir fotos online

Imagensube fotos

La seguimos, abrazo grande
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por oski52 » Dom Mar 26, 2017 5:10 pm

Reproduzco parte de un poema de Becker en donde hay una frase que siempre me caló hondo

¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!


Cuando murio mi papá no dejé de ir al cementerio por lo menos una vez por semana durante casi 10 años porque sentía que algo más allá de lo inexplicable me decía que ellos necesitaban mi compañía, seguramente lo que te pasó a vos tiene relación con esa sensación de querer estar acompañando.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por juma » Dom Mar 26, 2017 11:52 pm

oski52 escribió:Reproduzco parte de un poema de Becker en donde hay una frase que siempre me caló hondo

¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!


Cuando murio mi papá no dejé de ir al cementerio por lo menos una vez por semana durante casi 10 años porque sentía que algo más allá de lo inexplicable me decía que ellos necesitaban mi compañía, seguramente lo que te pasó a vos tiene relación con esa sensación de querer estar acompañando.
Me imagino que no quieren ser olvidados, y de alguna manera desde aquí les hacemos el homenaje!!
Sigo con la historia
El domingo 17 vencía el plazo otorgado por las autoridades para la permanencia del buque en puerto, así que en la tardecita el AGS levó anclas e inició el que sería su último viaje. Se calcula que cerca de 250000 personas se agolparon en las costas y la rambla montevideana para ver partir al acorazado alemán - algunos quizá con la esperanza de que se diera un combate si se presentaban los ingleses.
Parte de la tripulación del Graf Spee se había trasladado anteriormente al buque nodriza Tacoma, y en una operación aun hoy poco clara y se ve que coordinada previamente, comenzó a trasladar tripulantes a tres chatas y remolcadores argentinos - Coloso, Gigante y Chiriguano, mientras que Langsdorff daba ordenes de hundir e incendiar el AGS a pocos kilometros de Montevideo.
En este confuso episodio, ocurrió que el transporte uruguayo Enriqueta trató de impedir la operación de traslado de los tripulantes al puerto de Buenos Aires, cuando ya cayendo la noche se le aproxima una de las lanchas con la dotación de voladura del AGS en la cual venía el capitán Langsdorff quien pidió abordar el Enriqueta para conferenciar con su comandante , en esas circunstancias se les acerca la corbeta uruguaya Zapicán al mando del capitán Alberto Sghirla quien luego de entrevistarse con Langsdorff autorizó la maniobra que según lo manifestado estaba ajustada a derecho.
Luego de esto las embarcaciones rumbearon a Buenos Aires llegando en la mañana del lunes 18.
Saludos, y después la seguimos

Medio Montevideo se arrimó a la costa para ver partir al AGS

Imagensube fotos

Abrazo!!
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15393
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por Oscar44 » Lun Mar 27, 2017 9:32 am

Muy bueno Juma! gracias por las imágenes!!! espero atento la continuación del su relato.
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por oski52 » Lun Mar 27, 2017 10:19 am

Esperamos la continuación y por supuesto más fotos. Independientemente de qué bandera sean esos íconos de la guerra me causa mucha tristeza verlos destruidos.

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por juma » Lun Mar 27, 2017 11:36 am

Gracias a los dos Oscar, por los comentarios y la paciencia!!
Continuando con la historia... una vez llegados los marinos al puerto de Buenos Aires, la prefectura procedió con las formalidades del caso para identificar a los recién llegados.
Se dispuso alojarlos momentaneamente en el Hotel de Inmigrantes y otros establecimientos castrenses. El dia 19 fue firmado el decreto por el cual se estableció la internación de los tripulantes del Graf Spee en diversos lugares de la República Argentina - Martín García, Sierra de la Ventana, Córdoba, Mendoza. Esa misma noche en el edificio de la jefatura del taller de marina Darsena Norte, el capitán Langsdorff se suicida disparandose un tiro en la sien con una pistola Mauser 7,65 Nro. 506585, vestido de uniforme y acostado en el suelo sobre una bandera alemana, luego de escribir un par de cartas.

Voy a ver si puedo pegar copia del acta del sumario que fuera presentada hace años en el Foro de la II Guerra Mundial sobre la muerte de Langsdorff: ahi va,

Habiendo el suscripto, a las horas 12:00 del dia de la fecha, recibido del Señor Capitán
de Fragata (R) Don Matias Lopez, subprefecto de la zona del Rio de la Plata, denuncia verbal
que, según informes de la embajada de Alemania al Ministerio de Marina, el Comandante del
Acorazado alemán "Almiral Graf Spee", Capitán de Navío Don Hans Langsdorff se ha suicidado
en el dormitorio de la Jefatura del Taller de Marina de la Dársena Norte, instruyese
la correspondiente información sumaria, de la que se dará cuenta a SS el Señor Juez Federal
en lo criminal y correccional de la Capital, Dr. Miguel L. Jatus, designándose Secretario al
Ayudante de 3a Marcos H.C. Calzolari, quien se recibe del cargo previa las formalidades
de ley y firma al pié para constancia.-

Haganse las comunicaciones respectivas al magistrado antes nombrado y a la Superioridad.-
Practiquese vista ocular en el lugar del hecho; cítense a las personas que deban exponer
y evacuense todas las demás citas diligencias que se produzcan.-

La Capital Federal, a los veinte días del mes de Diciembre de 1939, siendo las doce horas
y treinta minutos, se constituye la Instrucción en el edificio de la jefatura del Taller
de Marina de la Dársena Norte a efectos de practicar la CORRESPONDIENTE VISTA OCULAR en el
lugar del hecho que motivan estas actuaciones, constatando; PRIMERO. que en el dormitorio
asignado al Comandante del Acorazado alemán "Almiral Graf Spee", Capitán de Navío Don Hans
Langsdorff, se encuentra situado sobre el ala oeste del edificio segunda habitación del
extremo sur, dando acceso al mismo una puerta desde el pasillo que separa las dos alas y
tiene además comunicación por un costado al comedor y por el otro al cuarto de baño
teniendo emplazada a la pared opuesa a la primera puerta citada, una ventana que da a la calle
dique; SEGUNDO: al entrar a la habitación de referencia pudo observarse que en el centro de la
misma, tendido en el suelo, sobre la bandera de guerra alemana, en posición de cúbito dorsal,
orientado con la cabeza al oeste, se encontraba el cuerpo de una persona que resultó ser el
Capitán de Navío Don Hans Langsdorff, y que tenía la palma de su mano izquierda apoyada
sobre el pecho, su brazo derecho flexionado hacia arriba con la cara anterior del mismo
apoyada sobre el piso y la mano correspondiente a la altura de la cabeza, separada a
veinte centímetros de esta, sosteniendo en ella una pistola con su cañón dirigido a la
oreja; que la empuñadura del arma estaba abracada por la palma de la mano, cuyo dedo pulgar
se hallaba apenas introducido en el arco del guardamonte; que el cuerpo, posiblemente
sin vida, presentaba una herida penetrante que aparentaba ser de bala y su frente y
cuero cabelludo completamente bañado en sangre, manchando esta en círculo, alrededor
de la cabeza, la bandera y parte del piso; que el mismo vestía uniforme y que la punta delantera
derecha del saco naval estaba doblada hacia arriva dejando descubierto el bolsillo lateral del
pantalón;

TERCERO: que la pistola de referencia lo era de marca "Mauser Werk.A.G.Oberndorf",
número quinientos seis mil quinientos ochenta y cinco.- calibre siete sesenta y cinco; que en
su recámara se encontraba una cápsula y que en el correspondiente almacén cargador se hallaban
alojadas siete balas; CUARTO: que la habitación se encontraba en perfecto orden y que la cama
estaba tendida; QUINTO: que el dormitorio estaba amueblado con una cama, un ropero-cómoda,
una mesa de luz, una mesita, un sillón de cuero y dos sillas;SEXTO: que sobre la referida mesita
habíaun tintero, una lapicera y el correspondiente apoya lapicera además un espadín de unos
cuarenta centímetros de largo, con su correspondiente vaina, empuñadura de hueso y dragona cordón
plateado y que sobre la cómoda se hallaba una hoja de papel de carta y un sobre en blanco,
una valija de cuero, una pipa, una tabaquera, un sobre de cuero, un secante y un libro; que
sobre el sillón ubicado entre la cama y la puerta de acceso al comedor se encontraba un cepillo
para uñas. De la diligencia practicada, la Institución deduce que el Capitán Langsdorff se ha
suicidado luego de haberse acostado sobre la bandera tendida en el piso, y que para hacerlo
ha extraído, una vez en el suelo, la pistola del bolsillo derecho de su pantalón, quedando
en este acto doblada la punta del saco; que a juzgar por la deflagración de la pólvora, ha
apoyado o colocado la boca del arma a escasa distancia de la frente; que la acción sobre el
disparador, la efectuado con el dedo pulgar empuñando con los demás dedos de la mano derecha
la pistola, cayendo el brazo, luego de efectuado el disparo hasta quedar en la posición antes
descripta. No siendo para más, se labra la presente acta para constancia, firmando al pie
la Instucción que certifica.-

Antonio Muñiz
Subpr.de 3a. Jefe

Por la numeración presumo que se trataba de una Mauser modelo 1934. Me pregunto, quien se la habrá quedado?, debería estar en un museo!!
Cordiales saludos

Wattemberg (a la izquierda) lee un periódico junto con Langsdorff a su llegada a Buenos Aires
Imagenimag

Aqui lo vemos a Jurgen Wattemberg a la derecha durante el sepelio de Langsdorff. (en el centro el capitán de fragata Paul Ascher y a la izquierda el Kap. Ing Karl Klepp)
Imagensubirimagenes
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por oski52 » Lun Mar 27, 2017 3:50 pm

Muy interesante, según la información que encontraste la pistola podría ser una igual a esta? Decididamente tendría que estar en un museo.

Imagen
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por juma » Lun Mar 27, 2017 5:19 pm

oski52 escribió:Muy interesante, según la información que encontraste la pistola podría ser una igual a esta? Decididamente tendría que estar en un museo.

Imagen
Si, exactamente como esa!!. Una cosa que llama la atención es que el inspector dice que la pistola tenía 7 cartuchos en el cargador y uno en la recámara - lo que indica que habría tenido la pistola cargada y asegurada con un cartucho en la recámara y recargó el cargador con otro cartucho, dado que son cargadores de 8 cartuchos max. Lo otro llamativo para la minuciosa descripción que hace es que no indica que haya un casquillo disparado tirado en el suelo.
Tabla de numeración de las pistolas Mauser 1934 desde inicio fabricacion
-
For 1914 (7.65mm) "Types"
YEAR......PRODUCTION.......APPROX BEGIN SN @ START OF YEAR
1934......6216..................500329
1935......7019..................506545
1936......8904..................513564
1937......9741..................522468
1938......15031.................532209
1939......27579.................547240
1940......43459.................574819
1941......12811.................618278
1942......1355...................631089
1943......1524...................632444
1944......2633+.................633968 THRU 636601+
1945......????...................??????
Según se ve en la tabla la pistola debe haber sido fabricada entre fines diciembre de 1935 a principios de 1936
Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por oski52 » Lun Mar 27, 2017 5:28 pm

Excelente la info sobre las numeraciones y los años de fabricación.
¿la pistola y la vaina servida son mencionadas en algun informe oficial de la marina alemana de la época -pregunto a pesar de que dijiste que no figuran en el informe local- o simplemente se esfumaron ambas por obra y gracia de un coleccionista de recuerdos?
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por juma » Lun Mar 27, 2017 7:24 pm

oski52 escribió:Excelente la info sobre las numeraciones y los años de fabricación.
¿la pistola y la vaina servida son mencionadas en algun informe oficial de la marina alemana de la época -pregunto a pesar de que dijiste que no figuran en el informe local- o simplemente se esfumaron ambas por obra y gracia de un coleccionista de recuerdos?
El informe que subí es el parte oficial de la Marina Argentina - por algún lado tengo guardado el original, ahora no lo pude encontrar - la pistola figura pero el casquillo disparado no. Ahora bien, cuál fue el destino que siguieron, quién lo sabe? El un caso para "Cold case" , el "investigador jefe" tiene dudas. (ya que estamos en tema hace años lei un trabajo corto titulado "Un leve y arcaico caso de asesinato" que escribió el autor basandose en el trabajo del antropólogo Dr. Raymond Dart al encontrar un cráneo de Australopiteco de hace un millón de años con un terrible golpe en un costado del cráneo o sea el asesinato se comprobó un millón de años mas tarde )
Adjunto comentarios de la hija de Langsdorff cuando estuvo en Montevideo en 2014 - dice que la carta que recibió la madre está fechada en Montevideo el 17/12 y menciona sobre el suicidio.

La hija de Langsdorff en Uruguay en 2014
Inge Nedden tiene 77 años y es la única de los tres hijos de Langsdorff que aún vive. Esta semana estuvo en Montevideo, donde participó de actos recordatorios por el 75° aniversario de la Batalla del Río de la Plata. Rezó ante las tumbas de los marinos alemanes muertos en combate y luego concurrió a una charla en un museo naval.
"Nunca lo vi a mi padre como un héroe, nadie en mi familia habló de heroicidad. Me alcanza con saber que fue un buen hombre"
le dijo al diario El País. También contó sus sensaciones al leer la carta de despedida que dejó Langsdorff.
"Leyéndola, entendí que mi padre, antes de morir, había quedado en paz con Dios y con su conciencia"
afirmó, y dejó un dato hasta ahora desconocido. El capitán tomó la decisión de suicidarse cuando todavía estaba en Montevideo.
"Un dato que se desconoce es que la carta que recibió mi madre fue escrita en Montevideo el 17 de diciembre de 1939, antes de la voladura del barco"
reveló.
Imagenhosting imagenes

Abrazo grande

Datos de la carátula del caso del suicidio:

Prefectura General Marítima

Sumario N° 976

Motivo Suicidio del Comandante del Acorazado Alemán "Almiral Graf Spee".-

Capitán de Navío Don Hans Langsdorff, alem{an, de 45 años de edad, casado.

Lugar del hecho; Dormitorio de la Jefatura del taller de Marina de dársena Norte.

Fecha; 20 de Diciembre de 1939.

Instrucción; Subprefecto Sr. Antonio Muniz

Secretario ayudante; Sr. Marcos H.C. Calzolari



Legajo N° 231Juzgado Federal de la Capital en lo criminal y correccional

Juez Dr. Miguel L. Jantus
Secretario Dr. Osvaldo P. Arriola
Fiscal Dr. Caraballo

Diciembre 20 de 1939.-
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por Aled86 » Lun Mar 27, 2017 11:05 pm

Impresionante el lugar donde están sepultados los marineros.. muy completo el post, de los que leo se perfila para ser el mejor (-H-)
Que se sabe de la carta de Langsdolff?
Alea iacta est
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15100
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por parachute1996 » Lun Mar 27, 2017 11:32 pm

La Pistola Mauser M1914 original con la que se suicidó el Kapitän zur See Hans Wilhelm Langsdorff , perteneciente al Fragate Kapitän del Admiral Graf Spee Archer Paul Archer .

Máuser M1914 , número 505585.

Imagen


Saludos (:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por rudyvilla » Mar Mar 28, 2017 10:22 am

juma escribió: Si, exactamente como esa!!. Una cosa que llama la atención es que el inspector dice que la pistola tenía 7 cartuchos en el cargador y uno en la recámara - lo que indica que habría tenido la pistola cargada y asegurada con un cartucho en la recámara y recargó el cargador con otro cartucho, dado que son cargadores de 8 cartuchos max. Lo otro llamativo para la minuciosa descripción que hace es que no indica que haya un casquillo disparado tirado en el suelo.
Hola Juma, interesatísimo (como siempre) tu post histórico con la "excusa" de mostrar una navaja.
Ahora, respecto a lo resaltado, fijate que el informe del suicidio dice que: "que en su recámara se encontraba una cápsula y que en el correspondiente almacén cargador se hallaban alojadas siete balas". "Cápsula" es otra manera que tenemos de decirles a las vainas; a lo mejor la pistola no cicló (tal vez por la forma en que se la empuñó para disparar con el pulgar) y la vaina (cápsula) quedó en la recámara. Digo, es un suponer, ya que en el informe discrimina "cápsula" en la recámara y "balas" en el cargador.
Un abrazo
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por juma » Mar Mar 28, 2017 11:47 am

Aled86 escribió:Impresionante el lugar donde están sepultados los marineros.. muy completo el post, de los que leo se perfila para ser el mejor (-H-)
Que se sabe de la carta de Langsdolff?
Gracias Ale por pasar y comentar!!
La que anda por ahi es la que le escribió al embajador alemán el dia del suicidio, te la copio
Excelencia: Después de haber luchado largo tiempo, he tomado la grave decisión de hundir el acorazado Admiral Graf Spee, a fin de que no caiga en manos del enemigo. Estoy convencido de que, en estas circunstancias, no me quedaba otra resolución que tomar después de haber conducido mi buque a la “trampa” de Montevideo. En efecto, toda tentativa para abrir un camino hacia alta mar estaba condenada al fracaso a causa de las pocas municiones que me quedaban. Una vez agotadas esas municiones, sólo en aguas profundas podía hundir el buque a fin de impedir que el enemigo se apoderara de él. Antes de exponer mi navío a caer parcial o totalmente en manos del enemigo, después de haberse batido bravamente, he decidido no combatir, sino destruir su material y hundirlo… Desde un principio he aceptado sufrir las consecuencias que implicaba mi resolución. Para un comandante que tiene sentido del honor, se sobreentiende que su suerte personal no puede separarse de la de su navío… Ya no podré participar activamente en la lucha que libra actualmente mi país. Sólo puedo probar con mi muerte que los marinos del Tercer Reich están dispuestos a sacrificar su vida por el honor de su bandera. A mí sólo corresponde la responsabilidad del hundimiento del acorazado Admiral Graf Spee. Soy feliz al pagar con mi vida cualquier reproche que pudiera formularse contra el honor de nuestra Marina, Me enfrento con mi destino conservando mi fe intacta en la causa y el porvenir de mi Patria y de mi Führer.

Dirijo esta carta a Vuestra Excelencia en la calma de la tarde, después de haber reflexionado tranquilamente, para que usted pueda informar a mis superiores y, si es necesario, desmentir los rumores públicos.


Capitán de navío Langsdorff
Comandante del acorazado Admiral Graf Spee”.

La que le escribió a la esposa no la he visto
Corrijo, aqui esta:
Fecha: 17-12-1939
Descripción: Carta escrita por Langsdorff a su esposa cuando ya había tomado la decisión de suicidarse. Cumpliendo el pedido de su hija se transcribe únicamente la primera parte de la misma.

"Te escribo esta carta en el último día que soy comandante de este orgulloso barco. Los ingleses consiguieron rodearnos en un forma, que nuestra salida del puerto de Montevideo es imposible para combatir; tienen una fuerza de combate enormemente superior; el salir significaría para nosotros el hundimiento seguro, y es más, que el acorazado caiga en manos del enemigo debido a la poca profunidad del río, que impediría su seguro hundimiento. Y nosotros sin gran posibilidad de dañarlos seriamente.
Mi decisión comprenderás no fue fácil, pero dos pensamientos, que desde el principio de nuestra acción me había impuesto, me guiaron:
Primero la decisión de asumir toda la responsabilidad de disponer de mi tripulación mientras hubiera la más mínima posiblidad de dañar al enemigo; para servir a nuestra causa sagrada.
Por lo demás, el pensamiento frío de no mandar a mi gente inútilmente a la muerte, pero mantener el honor del barco y la bandera hasta lo último [...]"

(Firmado) Hans
Saludos
PD: la primer hoja del listado de tripulantes del AGS desembarcados en Buenos Aires, donde están los oficiales, en el nro. 10 figura el que será personaje de esta historia: Jürgen Wattemberg y en el nro. 3 esta Paul Ascher.
Imagensubir fotos online
Última edición por juma el Mar Mar 28, 2017 12:02 pm, editado 2 veces en total.
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por oski52 » Mar Mar 28, 2017 11:48 am

Excelentes aportes, muy sagaz la conclusión de Rudyvilla y espectacular la foto subida por Parachute96. ¡Este post es un lujo! felicitaciones a todos y muchas gracias
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por juma » Mar Mar 28, 2017 11:57 am

parachute1996 escribió:La Pistola Mauser M1914 original con la que se suicidó el Kapitän zur See Hans Wilhelm Langsdorff , perteneciente al Fragate Kapitän del Admiral Graf Spee Archer Paul Archer .

Máuser M1914 , número 505585.

Imagen


Saludos (:T:)
Para, no me digas que la tenés vos!! porque Paul Ascher murió en 1941 (habia escapado y regresó a Alemania, volviendo a la Kriegsmarine , le tocó en suerte estar a bordo del Bismarck) he leido que el se llevó consigo el libro de bitácora del AGS, pero no sabia de la pistola. Mirándola bien parece un ejemplar transicional entre el 1914 y el 1934, inclusive mirando con una lupa parece que el nro de serie fuera 484558 o 454556 lo que está también indicado en la etiqueta que la acompaña aparentemente.
Algo sobre Paul Ascher del Blog - historia de Julio B. Mutti Uboat argentina
Paul Ascher
La estadía de Ascher en Buenos Aires fue breve. Era el tercer oficial al mando del acorazado.


Paul Ascher, Foto: diebismarck.de
/ Busdesarchiv
Imagensubir imagenes gratis

Ascher no viajó a Alemania con las manos vacías, entre su equipaje llevaba el libro de bitácora del Spee, que increíblemente quedó en manos de los oficiales. De acuerdo a las declaraciones de un ex tripulante, Alfonso Haun, dada ante la comisión del Congreso Argentino, este circuito de líneas aéreas fue seguido por varios oficiales fugados.
Lo más significativo de la fuga de Ascher no es que se haya llevado consigo el libro de bitácoras, sino la siguiente información que se desprende de los archivos de inteligencia del ejército de EEUU. De acuerdo a los archivos de la Kriegsmarine, Ascher fue asignado luego de su evasión al mítico acorazado “Bismarck” y habría muerto el día de su hundimiento el 27 de mayo de 1941. Pero informes de inteligencia de EEUU dan literalmente a Ascher “situado en Buenos Aires en 1944, ayudando a la logística de desembarcos de U-bootes en las costas argentinas”. Recordemos su entrevista con Canaris luego de retornado a Alemania y que este era el jefe máximo de la E-dienst en todo el mundo. Sin embargo, nadie volvió a ver a Ascher por Buenos Aires, excepto los agentes norteamericanos.


Saludos
Última edición por juma el Mar Mar 28, 2017 12:32 pm, editado 2 veces en total.
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15100
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por parachute1996 » Mar Mar 28, 2017 12:24 pm

juma escribió: Para, no me digas que la tenés vos!! porque Paul Ascher murió en 1941 (habia escapado y regresó a Alemania, volviendo a la Kriegsmarine , le tocó en suerte estar a bordo del Bismarck) he leido que el se llevó consigo el libro de bitácora del AGS, pero no sabia de la pistola. Mirándola bien parece un ejemplar transicional entre el 1914 y el 1934, inclusive mirando con una lupa parece que el nro de serie fuera 484558 o 454556 lo que está también indicado en la etiqueta que la acompaña aparentemente.

Saludos
Nooo ! ni ahí , ahora que decís lo del numero y viendo en detalle hay una gran " dicotomia " con el número ( que no me percate ) .
Por lo que se la tiene un coleccionista ( (-U) ) de Argentina pero ...el numero NO coincide con :

Imagen

Así que ..hay que " tomarla con pinzas " ya que o es un timo ...o un error en la documentación (-U)

(:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por juma » Mar Mar 28, 2017 1:05 pm

rudyvilla escribió:
juma escribió: Si, exactamente como esa!!. Una cosa que llama la atención es que el inspector dice que la pistola tenía 7 cartuchos en el cargador y uno en la recámara - lo que indica que habría tenido la pistola cargada y asegurada con un cartucho en la recámara y recargó el cargador con otro cartucho, dado que son cargadores de 8 cartuchos max. Lo otro llamativo para la minuciosa descripción que hace es que no indica que haya un casquillo disparado tirado en el suelo.
Hola Juma, interesatísimo (como siempre) tu post histórico con la "excusa" de mostrar una navaja.
Ahora, respecto a lo resaltado, fijate que el informe del suicidio dice que: "que en su recámara se encontraba una cápsula y que en el correspondiente almacén cargador se hallaban alojadas siete balas". "Cápsula" es otra manera que tenemos de decirles a las vainas; a lo mejor la pistola no cicló (tal vez por la forma en que se la empuñó para disp arar con el pulgar) y la vaina (cápsula) quedó en la recámara. Digo, es un suponer, ya que en el informe discrimina "cápsula" en la recámara y "balas" en el cargador.
Un abrazo
Hola Rudy, gracias por pasar y por tus comentarios!!
Es posible que haya sido así... de todas maneras guardo una dosis de reserva sobre el asunto - basándome en primera instancia en que el tipo (se supone por la firma que es un oficial de marina, porque dice Subprefecto de 3a Jefe) tiene conocimiento de armas, y dice que en su recámara se encontraba una cápsula - caso raro si está vacia - podria ser que una cápsula quede trabada en la corredera - en todo caso tratándose de un sumario por suicidio todos los detalles cuentan y hay que señalarlos. La posición de Langsdorff era acostado con la pistola apoyada en la frente - o sea la pistola estaba vertical al suelo - después de haber hecho personalmente muchos disparos con pistolas Mauser , no creo que esto complique la eyección, pero como sabemos... todo puede ser. No me olvido que el tipo no fue el primero en encontrar a Langsdorff, sino que recibió como vimos la orden de proceder con el sumario y quizá la escena del suicidio no hubiese sido protegida adecuadamente por quienes la encontraron.
Abrazo grande!!
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por juma » Mar Mar 28, 2017 1:09 pm

oski52 escribió:Excelentes aportes, muy sagaz la conclusión de Rudyvilla y espectacular la foto subida por Parachute96. ¡Este post es un lujo! felicitaciones a todos y muchas gracias
El post "tá guenazo!!" y vos sos el culpable de todo!!! jejej
Abrazo
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por juma » Mar Mar 28, 2017 1:10 pm

parachute1996 escribió:
juma escribió: Para, no me digas que la tenés vos!! porque Paul Ascher murió en 1941 (habia escapado y regresó a Alemania, volviendo a la Kriegsmarine , le tocó en suerte estar a bordo del Bismarck) he leido que el se llevó consigo el libro de bitácora del AGS, pero no sabia de la pistola. Mirándola bien parece un ejemplar transicional entre el 1914 y el 1934, inclusive mirando con una lupa parece que el nro de serie fuera 484558 o 454556 lo que está también indicado en la etiqueta que la acompaña aparentemente.

Saludos
Nooo ! ni ahí , ahora que decís lo del numero y viendo en detalle hay una gran " dicotomia " con el número ( que no me percate ) .
Por lo que se la tiene un coleccionista ( (-U) ) de Argentina pero ...el numero NO coincide con :

Imagen

Así que ..hay que " tomarla con pinzas " ya que o es un timo ...o un error en la documentación (-U)

(:T:)
Sabés que estoy pensando que quizá pudiera tratarse de la pistola de Paul Ascher.
Saludos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por rudyvilla » Mar Mar 28, 2017 1:28 pm

juma escribió: Hola Rudy, gracias por pasar y por tus comentarios!!
Es posible que haya sido así... de todas maneras guardo una dosis de reserva sobre el asunto - basándome en primera instancia en que el tipo (se supone por la firma que es un oficial de marina, porque dice Subprefecto de 3a Jefe) tiene conocimiento de armas, y dice que en su recámara se encontraba una cápsula - caso raro si está vacia - podria ser que una cápsula quede trabada en la corredera - en todo caso tratándose de un sumario por suicidio todos los detalles cuentan y hay que señalarlos. La posición de Langsdorff era acostado con la pistola apoyada en la frente - o sea la pistola estaba vertical al suelo - después de haber hecho personalmente muchos disparos con pistolas Mauser , no creo que esto complique la eyección, pero como sabemos... todo puede ser. No me olvido que el tipo no fue el primero en encontrar a Langsdorff, sino que recibió como vimos la orden de proceder con el sumario y quizá la escena del suicidio no hubiese sido protegida adecuadamente por quienes la encontraron. Abrazo grande!!
Sí, Juma, de acuerdo en que la posición no tiene por que complicar la eyección. Lo que yo digo es que al empuñarla para disparar con el pulgar a lo mejor apoyó alguno de sus otros dedos alrededor de la parte trasera de la corredera y así dificultó o impidió su retroceso. Pero obviamente esto es especular nada más, y gratis... Abrazononón, como dicen nuestros cordobeses
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por oski52 » Mar Mar 28, 2017 2:44 pm

(:Q:) (:Q:) (:Q:) (:Q:)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por juma » Mar Mar 28, 2017 3:58 pm

Sigo con la historia,
El personaje del relato Jürgen Wattemberg habia nacido en el año 1900 y falleció en Alemania en 1995 unos meses antes de cumplir 95 años.
Imagensubir imagenes gratis
La pucha que resultaron longevos estos tripulantes de Graf Spee!! Además resultó ser una escuela de marinos de primera, tomando en cuenta las historias de Wattemberg, Ascher (que volvió para integrarse en el Bismark y se hundio con el) y Rasenack (que se integró a la tripulación del Tirpitz, con mas suerte volvió a Argentina)
Saludos
Y me olvidaba de Kurt Diggins (oficial de bandera de Langsdorff, que habia quedado en Uruguay, y según he leido por ahi le tomó mas trabajo pasar de Uruguay a Argentina que volver a Alemania ) al retornar formó parte de una flotilla de minadores y luego recibió el mando del U-458. Fue prisionero de guerra en Inglaterra y luego de la guerra volvió a integrarse en la marina de la Bundeswehr (Bundesmarine), donde se retiró con el cargo de Kapitan zur See , falleció en 2007 con 94 años, como ven también longevo,
Diggins
Imagensubir fotos

En esta rara foto del 14 o 15 de diciembre de 1939 aparecen : el agregado naval alemán Dietrich Niebuhr (de quien se dice facilitó la salida de muchos de los internados en Argentina) el embajador alemán en Montevideo Otto Langmann, el capitán Langsdorff y aparentemente el último es Kurt Diggins, caminando por las calles empedradadas del puerto de Montevideo, dirigiéndose a una reunión posiblemente con el canciller uruguayo Dr. Guani - o quiza a entrevistarse con Alberto Voulminot propietario de Regusci & Voulminot - el astillero dique mas grande de Uruguay - segun cuenta Diego Fischer en su libro Tres hombres y una batalla - a media mañana del 14 de diciembre los nombrados bajaron de un Mercedes Benz en la puerta del astillero en Rondeau 2027 (hoy es la sede de Tsakos industrias navales) y el Sr. Voulminot les dijo que no les haría ninun trabajo aunque le pusieron un cheque en blanco sobre el escritorio.

Imagensubirimagenes

Desde los años de mi niñez - crecí en el viejo barrio montevideano de El Prado - oia los comentarios de que la Legación alemana tenía la sede (durante los años de la guerra) en una vieja casona de portones negros de hierro y muros altisimos que quedaba a tres cuadras de mi casa - por supuesto que para ese entonces ya habia cambiado de dueño, pero cada vez que pasaba me despertaba mucha curiosidad por el halo misterioso que tenía y las historias que se podían haber tejido detrás de sus muros.

Imagensubir imagenes gratis

Saludos, la seguimos
Última edición por juma el Mar Mar 28, 2017 8:26 pm, editado 1 vez en total.
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por oski52 » Mar Mar 28, 2017 5:58 pm

Excelente!!!!
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por juma » Mar Mar 28, 2017 7:47 pm

rudyvilla escribió:
juma escribió: Hola Rudy, gracias por pasar y por tus comentarios!!
Es posible que haya sido así... de todas maneras guardo una dosis de reserva sobre el asunto - basándome en primera instancia en que el tipo (se supone por la firma que es un oficial de marina, porque dice Subprefecto de 3a Jefe) tiene conocimiento de armas, y dice que en su recámara se encontraba una cápsula - caso raro si está vacia - podria ser que una cápsula quede trabada en la corredera - en todo caso tratándose de un sumario por suicidio todos los detalles cuentan y hay que señalarlos. La posición de Langsdorff era acostado con la pistola apoyada en la frente - o sea la pistola estaba vertical al suelo - después de haber hecho personalmente muchos disparos con pistolas Mauser , no creo que esto complique la eyección, pero como sabemos... todo puede ser. No me olvido que el tipo no fue el primero en encontrar a Langsdorff, sino que recibió como vimos la orden de proceder con el sumario y quizá la escena del suicidio no hubiese sido protegida adecuadamente por quienes la encontraron. Abrazo grande!!
Sí, Juma, de acuerdo en que la posición no tiene por que complicar la eyección. Lo que yo digo es que al empuñarla para disparar con el pulgar a lo mejor apoyó alguno de sus otros dedos alrededor de la parte trasera de la corredera y así dificultó o impidió su retroceso. Pero obviamente esto es especular nada más, y gratis... Abrazononón, como dicen nuestros cordobeses
Gracias Rudy!! Ahora entiendo, viste que el abanico de posibilidades es amplio, vaya uno a saber lo que realmente ocurrió. Una cosa llamativa es el hecho de que según el informe el Ministerio argentino se enteró a partir de una comunicacion verbal de la embajada alemana, nadie en el lugar habría sentido el disparo? como se enteraron los alemanes? . Esta ecuación tiene muchas incógnitas!!!
Saludos
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Desde el Río de la Plata a Phoenix - Arizona

Mensaje por juma » Mar Mar 28, 2017 8:23 pm

Antes de seguir con la historia que trata el titulo del post, permitanme abundar un poco mas en la información de la empresa Regusci & Vouminot cuyo director Alberto Voulminot acabamos de ver negándose a efectuar las reparaciones solicitadas en el AGS, les copio la historia subida por Tsakos Industrias Navales que fue la empresa continuadora a partir de 1974.
HISTORIA

El suizo Emmanuel Regusci, maquinista naval de primera clase diplomado en Génova y propietario de un taller vinculado a la reparación naval, se asoció en 1901 con el alsaciano Alberto Voulminot, ingeniero graduado en la Societé Alsacienne de Construccións Mécaniques. Así, dio origen a una de las más importantes empresas de la industria metalúrgica del Uruguay, la �Fundición del Norte� que posteriormente pasaría a denominarse �Regusci y Voulminot".

En la década de 1920 adquieren en Lubeck - Alemania - un dique flotante, que es empleado para desarrollar la empresa en los años siguientes.

En 1947 se adquiere al Almirantazgo Británico un dique de 15.000 toneladas de levante, en compensación por el que habían cedido a la Armada Real en 1943 en plena 2ª Guerra Mundial.

A mediados del siglo XX, la Empresa ya era un ejemplo de actividad industrial metalúrgica y mecánica, y se destacaba por el tamaño de sus máquinas y la capacidad técnica de sus operarios, muchos de ellos inmigrantes europeos.

En la década de 1960 construyen el primer barco uruguayo, el "Cecilia", aprobado con la máxima calificación del Lloyd´s Register, y a principios de los años 70 la empresa se preparaba para construir pequeños aviones comerciales.

A comienzo de la década de los 70, el Capitán Panagiottis Tsakos funda en Grecia, el Grupo TSAKOS.

Entre las múltiples actividades del grupo, en 1974 adquiere el paquete accionario de la firma "Regusci y Voulminot", que se encontraba en una situación de cesación de pagos, inactiva y con el personal enfrentando un deterioro económico y moral.

La naciente empresa llamada Tsakos Industrias Navales, logró así amalgamar el extenso conocimiento de un astillero con tradición de calidad y liderazgo en Sudamérica, con el respaldo y espíritu emprendedor, presentes en el Grupo Internacional con sede central en Grecia, del que forma parte.

A partir de 1975 se puso en marcha el plan de organización, activación e inversiones de Tsakos Industrias Navales. Entre las inversiones más importantes se encuentran:

- Dique flotante adquirido en 1988 al astillero alemán Blohm y Voss de 20.000 ton. de levante, 200 m de eslora y 31,5 m de manga, del cual se destaca su traslado en dos mitades y posterior montaje e instalación, que constituyó una obra de alta relevancia y un reflejo de la calidad técnica de los integrantes de Tsakos Industrias Navales.

Imagensube imagenes

El Sr. Voulminot (sin sombrero) con inspectores del Lloyds, en el taller de la firma
Imagensube

Saludos, despues la seguimos
Acqua alle funi!!
Responder

Volver a “Armas blancas”