Duda sobre chaira

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
yoyo32
Mensajes: 14
Registrado: Jue Dic 29, 2016 3:57 pm
Ubicación: Cordoba

Duda sobre chaira

Mensaje por yoyo32 » Sab Mar 11, 2017 9:17 pm

Tengo una duda sobre la chaira (lisa)...
¿Cual es el largo recomendable? Hay muchos largos, 20-25-30cm y no entiendo bien cual es la funcionalidad del largo o a que se debe su variación.

Recuerdo haber leído en este foro que tenia que ver con el largo del cuchillo, pero solo eso.
Avatar de Usuario
fernando-andrade
Mensajes: 227
Registrado: Dom Jul 10, 2016 4:42 pm
Ubicación: Sauce viejo- Santa Fe

Re: Duda sobre chaira

Mensaje por fernando-andrade » Sab Mar 11, 2017 10:28 pm

Y si, es en base al largo del cuchillo. Ya que el movimiento en la chaira el filo avanza hacia delante mientras recorre toda la hoja.
Por lógica, cuchillo más largo chaira más larga. Pero yo creo que también depende con lo que uno se siente cómodo, no existe "la mejor chaira del mundo". Es la que mejor te ande a tu uso.

Yo uso una lisa de 30cm que me anda fenómeno para repasar cualquier cuchillo.
Instagram: fer_andrade_cuchillos

www.facebook.com/fercuchillos/
Avatar de Usuario
abel1202
Usuario
Usuario
Mensajes: 2158
Registrado: Lun Abr 21, 2008 9:32 pm

Re: Duda sobre chaira

Mensaje por abel1202 » Dom Mar 12, 2017 10:12 am

fernando-andrade escribió:Y si, es en base al largo del cuchillo. Ya que el movimiento en la chaira el filo avanza hacia delante mientras recorre toda la hoja.
Por lógica, cuchillo más largo chaira más larga. Pero yo creo que también depende con lo que uno se siente cómodo, no existe "la mejor chaira del mundo". Es la que mejor te ande a tu uso.

Yo uso una lisa de 30cm que me anda fenómeno para repasar cualquier cuchillo.
Esto lo saqué del antiguo FAB -para mi lo mejor que hubo en castellano- y es que las chairas de mayor diámetro son "mejores" que las finitas; explicaban los motivos por los que "cuidaban más el filo", o lo rectificaban mejor, pero no recuerdo por qué. Si alguien pudiera aclarar el tema, creo que podría ser de utilidad.
yoyo32
Mensajes: 14
Registrado: Jue Dic 29, 2016 3:57 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Duda sobre chaira

Mensaje por yoyo32 » Mar Mar 21, 2017 7:42 pm

abel1202 escribió:
fernando-andrade escribió:Y si, es en base al largo del cuchillo. Ya que el movimiento en la chaira el filo avanza hacia delante mientras recorre toda la hoja.
Por lógica, cuchillo más largo chaira más larga. Pero yo creo que también depende con lo que uno se siente cómodo, no existe "la mejor chaira del mundo". Es la que mejor te ande a tu uso.

Yo uso una lisa de 30cm que me anda fenómeno para repasar cualquier cuchillo.
Esto lo saqué del antiguo FAB -para mi lo mejor que hubo en castellano- y es que las chairas de mayor diámetro son "mejores" que las finitas; explicaban los motivos por los que "cuidaban más el filo", o lo rectificaban mejor, pero no recuerdo por qué. Si alguien pudiera aclarar el tema, creo que podría ser de utilidad.

Muchas gracias a ambos
Responder

Volver a “Armas blancas”