El azaroso regreso del "Bremen"

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El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por juma » Jue Ene 19, 2017 1:17 pm

Este post ya lo había subido hace casi un año en el foro del Rincón del Tirador, a pedido de Oski lo quiero compartir con todos ustedes en este foro, siguiendo mas o menos el estilo del anterior, que lo fui haciendo por partes a medida que traducia y escribia la info que encontraba sobre el tema. Dicho sea de paso acabo de recibir otra navaja mas nueva que la dio origen al post, y que les mostraré al final, como corresponde.
Ahi va:

En el post anterior les comentaba que había llegado a mis manos una navajita sencilla y deteriorada pero que estaba enmarcada dentro de una historia muy interesante, bien, aquí la presento: Se trata de una navaja de 85 mm con cachas de celuloide, hojas de acero inoxidable, separadores y pasadores de bronce y muelle de acero al carbono, que resulta ser un souvenir o recuerdo del transatlántico alemán Bremen botado en 1928, orgullo de la compañia naviera Norddeutscher LLoyd Bremen, y como tal se podía adquirir en la tienda del buque o también ser obsequio del capitán a los caballeros que lo acompañaban en su mesa a la cena. Este buque escribió unas páginas de historia por las particulares circunstancias en las que se vió envuelto (y como se desenvolvió, dirian Les Luthiers) en los primeros días de la II GM y que recuerdo haber leído a mediados de los años 70 en una enciclopedia de la guerra que salía en capitulos creo que quincenales. Como verán en las fotos el grabado sobre las cachas está borrado parcialmente sobre todo en la parte de la proa y el primer tercio del buque, de tal manera que no se aprecian los mástiles de proa ni la primer chimenea, aparentando ser un barco de una sola, lo que me dificultó la identificación del mismo, hasta que con una lupa pude observar en la superestructura el nombre "Bremen" y algunas letras del mismo en la proa, lo que me hizo correr un sudor frio por la espalda, porque recordaba perfectamente la historia que después voy a tratar de relatarles y por otra circunstancia relacionada que reforzaba mi memoria.
Como verán también las hojas no presentan el cuño del fabricante sino la inscripción "Rostfrei Solingen Inox" en la hoja principal y Rostfrei Inox en la secundaria, hojas bastante maltratadas por cierto y que he debido arreglar un poco. Van las fotos:

Sobre un aviso publicitario de la compañia, junto con el Europa, cuasi gemelo, y el Columbus, mas pequeño y anterior

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Imagensubir foto

Imagenimagen jpg

Imagensubefotos

Imagensubirimagenes

Después seguimos con la historia, espero que les guste,
Saludos
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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por oski52 » Jue Ene 19, 2017 2:19 pm

Grande Juma, ayúdenos a desasnarnos con tanta y tan buena información como la que usted suministra

súper abrazo
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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por juma » Jue Ene 19, 2017 2:51 pm

Gracias Oski por tus comentarios, que siempre son bienvenidos!! Como habrás visto en la segunda foto, la navaja está sobre una vieja postal coloreada del buque, pues bien, esa postal forma parte de las circunstancias que me hicieron mantener siempre vivo el recuerdo de la historia que había leído del Bremen y ya te refiero la anécdota:
Hace unos cuantos años, cuando yo trabajaba como jefe de mantenimiento en una fábrica de papel, donde gran parte de la producción se hacía en base a papel reciclado, o sea papeles viejos, libros viejos y recortes etc. que se recuperaban y se molian en una especie de licuadora gigante llamada Hydrapulper, escuché durante una reunión de coordinación de producción de la planta, que el jefe de compras de recortes comentaba que habían comprado una gran cantidad de libros - toda la biblioteca - de un veterano señor alemán que había fallecido (la viuda se estaba deshaciendo de casi todo porque se mudaba a un apartamento) y ya lo estaban empezando a moler.
Ni bien terminé la reunión me fui a la zona de la molaza a ver si encontraba algo, pero ya estaban procesando el material y solamente encontré tirados algunos papeles y hojas sueltas por el suelo, las levanté y me encontré con dos postales de buques alemanes de los años 30, una del Bremen y la otra del Madrid, ambas sin haber sido usadas, y también un mapa de las carreteras del Reich (que no se ahora donde lo tengo guardado) también vi que las caras de los operarios de la máquina estaban sonrientes y me percaté de que habian encontrado unos blilletes alemanes muy valiosos ellos decían porque eran de 50000 y hasta 1000000 de marcos, les tuve que bajar la sonrisa cuando les dije que valían menos que un sellito de correos, porque eran de la República de Weimar, con una inflación galopante.
El papel moneda se fabrica con fibras de algodón, cañamo, lino, etc con muy poca celulosa y con gran resistencia en húmedo además de un proceso de encolado, por lo que no se deshace junto con el papel común y estos pícaros esperaban a que aparecieran flotando y los pescaban, era muy común que la gente guardara dinero dentro de libros en aquellos años. Bueno hasta aqui les he comentado mi relación con el Bremen, después les relato la historia del barco si les parece.
Saludos cordiales

Va la foto de las postales,

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Una foto del transatlántico entrando a puerto
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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por patagonico » Jue Ene 19, 2017 3:16 pm

Muy lindo .-

Un solo consejo, cuando escribas largos parlamentos, separá las oraciones, asi se hace mas fácil de leer.-

Si no, te perdes y en algunos casos hasta perdés el interés o la concentración .-

Linda plegable .-
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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por oski52 » Jue Ene 19, 2017 8:07 pm

Pienso que como curiosidad esos billetes debían tener algún valor ¿no?, ¿pudiste quedarte con alguno?

abrazo
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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por juma » Jue Ene 19, 2017 10:29 pm

patagonico escribió:Muy lindo .-

Un solo consejo, cuando escribas largos parlamentos, separá las oraciones, asi se hace mas fácil de leer.-

Si no, te perdes y en algunos casos hasta perdés el interés o la concentración .-

Linda plegable .-
Gracias Pata!! vamos a tratar de mejorar esos detalles.
Abrazo
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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por juma » Jue Ene 19, 2017 10:41 pm

oski52 escribió:Pienso que como curiosidad esos billetes debían tener algún valor ¿no?, ¿pudiste quedarte con alguno?

abrazo
Sabés que los "pescadores" estaban tan contentos que no podía sacarles el fruto de su pesca!!, recuerdo que eran unos billetes de tamaño mucho mas grande que los billetes actuales, diria que casi como la mitad de una hoja A4, pero no valían nada a pesar de las cifras siderales que estaban impresas. No se si ahora tendrian algún valor histórico pero como habia tanta cantidad, el valor sería muy bajo. Inclusive en aquellos años hasta los usaban las señoras para prender la cocina económica (en este caso vale la redundancia)
y los pibes jugaban con los fajos como si fueran ladrillos.

Funcionarios procediendo a la destrucción de billetes
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Fijate en este billete de.... 100 billones de marcos !! en los números pusieron solo 100 - para que van a poner tantos ceros!!

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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por juma » Jue Ene 19, 2017 11:25 pm

Ahora sí, comienza la historia del azaroso regreso del Bremen, ahi va.

El Bremen era el mayor transatlántico alemán en la década del 30, buque insignia de la naviera LLoyd Nórdico alemán (Norddeutsche Lloyd Bremen), de 52000 toneladas de registro bruto, con 274 metros de eslora por 31 de manga (largo y ancho respectivamente) al que cuatro turbinas de vapor le daban una potencia total de 132000 caballos, había sido botado el 16 de agosto de 1928. Sus datos estaban en todos los libros escolares. Su construcción en astilleros alemanes habia significado una recuperación para la decaida economia de la República de Weimar, y había ganado varias veces la cinta azul de la velocidad en el cruce del Atlántico, ya en su primer viaje cruzando hacia Nueva York el 16 de julio de 1929.
En la mañana del 22 de agosto de 1939, comienzo de su último viaje a N.Y. mientras embarcaba 1200 pasajeros, se conocía que en la noche anterior se había firmado el pacto de "no agresión" entre Alemania y la Unión Soviética, o sea las cartas estaban echadas para la futura partición de Polonia.
A las 14 horas zarpó de la dársena Columbus del puerto de Bremerhaven hacia Southampton - Inglaterra donde embarcó 280 pasajeros más en la mañana del 23/8, mientras los oficiales del Bremen observaban con preocupación la gran concentración de navios de guerra ingleses. En la tarde de ese mismo día entraba en el puerto francés de Cherburgo, donde embarcó 220 pasajeros más, muchos de los cuales acosaban al personal de a bordo con preguntas tales como "van Uds. realmente a N.Y." , entre ellos había muchos judíos que expresaban el temor en sus rostros.
El capitán del Bremen,- Adolf Ahrens- notó que todos los buques de guerra franceses habían abandonado el puerto, por lo que una vez en el Atlántico cablegrafió en clave a la emisora Norddeich Radio preguntando "hay peligro de guerra?", la respuesta en puro alemán fue un aquiescente "buen viaje!!" .
En la madrugada del 24 el oficial de guardia mandó despertar al capitán: el transatlántico francés Normandie (competidor del Bremen por la Banda Azul y ganador de la misma en 1935) había sido avistado rumbo también hacia N.Y., Ahrens anotó despues en el diario de a bordo "intencionalmente disminuimos nuestra velocidad para cambiar de rumbo sin ser vistos en caso necesario" se habia contagiado ya la sicosis de guerra.
Despues sigo porque la historia es medio larga.
Espero les guste
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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por patagonico » Vie Ene 20, 2017 8:33 am

Ahora sí, comienza la historia del azaroso regreso del Bremen, ahi va.

El Bremen era el mayor transatlántico alemán en la década del 30, buque insignia de la naviera LLoyd Nórdico alemán (Norddeutsche Lloyd Bremen), de 52000 toneladas de registro bruto, con 274 metros de eslora por 31 de manga (largo y ancho respectivamente) al que cuatro turbinas de vapor le daban una potencia total de 132000 caballos, había sido botado el 16 de agosto de 1928.

Sus datos estaban en todos los libros escolares. Su construcción en astilleros alemanes habia significado una recuperación para la decaida economia de la República de Weimar, y había ganado varias veces la cinta azul de la velocidad en el cruce del Atlántico, ya en su primer viaje cruzando hacia Nueva York el 16 de julio de 1929.

En la mañana del 22 de agosto de 1939, comienzo de su último viaje a N.Y. mientras embarcaba 1200 pasajeros, se conocía que en la noche anterior se había firmado el pacto de "no agresión" entre Alemania y la Unión Soviética, o sea las cartas estaban echadas para la futura partición de Polonia.

A las 14 horas zarpó de la dársena Columbus del puerto de Bremerhaven hacia Southampton - Inglaterra donde embarcó 280 pasajeros más en la mañana del 23/8, mientras los oficiales del Bremen observaban con preocupación la gran concentración de navios de guerra ingleses.

En la tarde de ese mismo día entraba en el puerto francés de Cherburgo, donde embarcó 220 pasajeros más, muchos de los cuales acosaban al personal de a bordo con preguntas tales como "van Uds. realmente a N.Y." , entre ellos había muchos judíos que expresaban el temor en sus rostros.

El capitán del Bremen,- Adolf Ahrens- notó que todos los buques de guerra franceses habían abandonado el puerto, por lo que una vez en el Atlántico cablegrafió en clave a la emisora Norddeich Radio preguntando "hay peligro de guerra?", la respuesta en puro alemán fue un aquiescente "buen viaje!!" .

En la madrugada del 24 el oficial de guardia mandó despertar al capitán: el transatlántico francés Normandie (competidor del Bremen por la Banda Azul y ganador de la misma en 1935) había sido avistado rumbo también hacia N.Y., Ahrens anotó despues en el diario de a bordo "intencionalmente disminuimos nuestra velocidad para cambiar de rumbo sin ser vistos en caso necesario" se habia contagiado ya la sicosis de guerra.

Despues sigo porque la historia es medio larga.

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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por oski52 » Vie Ene 20, 2017 2:33 pm

Por supuesto que me gusta ¿por qué crees que soy el presidente de tu club de fans?

abrazo y aquí me quedo esperando más data
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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por juma » Vie Ene 20, 2017 3:06 pm

Para, ahora entiendo a lo que te referías - es dejar un espacio libre entre oraciones separadas - . Para los muchachos de nuestra edad no es un problema de ortografía, sino de vista (y del tiempo...... del tiempo que pasó desde que nacimos) jejej
Abrazo

Dos pasajeros de mano pesada a bordo del Bremen: Max Schmeling y Jack Dempsey campeones mundiales de boxeo
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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por juma » Vie Ene 20, 2017 3:13 pm

oski52 escribió:Por supuesto que me gusta ¿por qué crees que soy el presidente de tu club de fans?

abrazo y aquí me quedo esperando más data

Ya lo creo Oscar!! voy a ver si luego puedo subir otro cacho de la historia, porque le voy a agregar algo mas de info a la versión vieja.
Abrazo
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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por juma » Vie Ene 20, 2017 8:32 pm

Continuando con la historia: En la tarde del viernes 25 de agosto el oficial jefe de radio Kurt Gerstung captó el mensaje HQWA-7 (la H por Handelsmarine o marina mercante) que decia "Todas las unidades desviarse de las rutas comerciales 50 - 100 millas nauticas como medida de precaución", lo que inmediatamente comunicó al capitán Ahrens, quien a su vez le indicó de estar alerta a la escucha de radio de buques ingleses y americanos. El Bremen se desvió entonces hasta cerca de 200 millas al sur de su ruta normal y aumentó la velocidad para compensar el mayor recorrido.

El sábado 26 Gerstung recibió por radio un segundo mensaje - HQWA-8 " Todos los buques deben ser pintados tipo camouflage y volver a puerto alemán o neutral inmediatamente, evitando pasar por el estrecho de Dover", lo que hizo decir al capitán "esta orden no puede ser para nosotros, como demonios vamos a pintar el barco navegando a 27 nudos" . Antes de contestar organizó una reunión con sus oficiales y un par de miembros del cuerpo diplomático que viajaban a NY, después de lo cual se redactó la respuesta : " Considerando seis embajadores y 1770 pasajeros a bordo, intentamos seguir hasta NY"

La mañana del 26 habia amanecido sobre el Atlántico con un día húmedo y caluroso, tal que los pasajeros comentaban "Nunca había hecho tanto calor en un crucero, hacia donde navega Ud. capitán?", en esa mañana también los periódicos de NY escribian con grandes titulares "Hacen regresar a los barcos alemanes!!".
Los familiares de los pasajeros asaltaron las oficinas del LLoyd en N:Y: con preguntas e inquietudes, la respuesta fue que "a causa del mal tiempo la llegada del Bremen se retrasará 12 horas".

El domingo 27, a pesar de que debia mantener silencio radio, el capitan Ahrens envió un segundo mensaje a Berlin: "Distancia a NY 700 millas, fuel a bordo para 3 dias. Para el Alto Comando de Marina: España imposible, La Habana posible, intentamos desembarcar pasajeros en NY y luego salir a La Habana" . La intención de Ahrens era distraer la atención de los escuchas de radio ingleses, que pondrian el ojo en la ruta hacia Cuba, mientras el Bremen saliera de NY hacia el norte, lo cual fue muy importante pues los ingleses ya habían dado ordenes al respecto, mas abajo voy a copiar el cable del Almirante Forbes.

El barco llegó el 28 de agosto y atracó en el muelle del Norddeutscher LLoyd en la calle 43 a las 18 horas, desembarcando los pasajeros, muchos de los cuales agradecieron efusivamente al capitán y la tripulación .

Ese mismo día, unas horas antes, el embajador británico Henderson aclaraba a Hitler que su gobierno no dudaría en apoyar a Polonia en caso de agresión, por lo que el fuhrer aplazó su decision por un par de días, en la noche, el capitán Ahrens ordenó cargar los depósitos del Bremen con 5850 toneladas de combustible de la Standard Oil, tenía la intención de emprender el regreso sin pasajeros en las primeras horas de la madrugada siguiente, pero el presidente Roosevelt había firmado ese mismo día una ley de neutralidad por la que todos los barcos extrajeros surtos en puertos americanos estaban sujetos a registro por contrabando de armas.

El día 29 , cerca de 30 aduaneros revisaban todos los rincones del barco - buscando contrabando de armas (mientras en Berlin Hitler presentaba a Polonia un ultimátum de 24 horas) y se fueron a media tarde, faltando aun la mitad del barco - el Depto. de Estado , presionado por la Embajada Británica hacía tiempo, mientras fingian neutralidad inspeccionando también al Normandie en el muelle vecino (los alemanes sabían ya que los franceses dejarian su barco anclado en NY). Por fin en la tarde del 30 se le permitió al Bremen levar anclas.

En Alemania era medianoche y el ultimátum había caducado, mientras el Bremen era acompañado por un guardacostas hasta el límite territorial de 3 millas. Continuará... saludos
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Una foto del Bremen en la noche previa a su última partida desde NY, fijense que tiene un aire trágico que impresiona!
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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por Aled86 » Sab Ene 21, 2017 6:26 pm

Muy buena historia Juma! Que suerte la tuya de hacerse con esa navaja! (:Q:) contá más, como continúa la historia?
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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por oski52 » Sab Ene 21, 2017 7:21 pm

Aled86 escribió:Muy buena historia Juma! Que suerte la tuya de hacerse con esa navaja! (:Q:) contá más, como continúa la historia?

No te preocupes Ale que Juma va a completar la historia con tantos detalles como pueda encontrar para nuestro deleite.
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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por juma » Sab Ene 21, 2017 7:35 pm

Aled86 escribió:Muy buena historia Juma! Que suerte la tuya de hacerse con esa navaja! (:Q:) contá más, como continúa la historia?
Gracias Ale!! Te cuento que esta navajita la encontré a principios del año pasado, meses después, buscando en Ebay me encontré con la subasta de otra -mucho mas linda -
y que perdí por no estar atento. por lo que he visto hasta ahora parece que han habido 3 o 4 tipos diferentes a lo largo de los años, seguramente hechas por distintos fabricantes y me da la impresión que las mas lindas son las mas antiguas o sea desde el año 29 al 34 epoca de oro de los cruceros, esta que mostré parece ser del final de los años 30 cuando ademas ya se habia generalizado mas el uso del acero inox. para las hojas. En enero de este año tuve suerte y consegui otra - mucho mas linda - que voy a mostrar mas adelante. -

Esta es la que se me escapó

Imagenimagen jpg
Continuo

En esos días, al enterarse Winston Churchill de que el Bremen se encontraba en una ratonera había solicitado al Almirantazgo una acción naval para capturarlo. Sin embargo, el Bremen navegaba ya fuera de las aguas americanas, encontrando un fuerte viento del nordeste y cuando pasaba el ultimo puesto avanzado americano - el buque faro Nantucket- lo envolvió una densa niebla protectora, el capitán Ahrens no podía desear nada mejor, ordenó apagar todas las luces, puso doble vigía y lanzó el buque a toda velocidad hacia lo invisible.

Con la ayuda del radiogoniómetro logró que sus oficiales evitaran una y otra vez a tiempo el tráfico que venía en sentido contrario.
La mañana transcurrió sin incidentes especiales, "no vemos nada ni somos vistos" escribió en el diario de a bordo. La flota inglesa del Atlántico había apostado un portaaviones en la ruta hacia Europa, pero no tuvieron ningun avistamiento.

Para el caso de ser necesario, el capitán ordenó preparar el buque para el autohundimiento y se colocaron en los botes salvavidas alimentos y mantas para los 1025 tripulantes.
En las primeras horas del 1 de setiembre de 1939, mientras que en la frontera polaca tronaban los cañones, el Bremen intentaba pasar secretamente por Cape Race, la punta oriental de Terranova, donde comenzaba la zona de pesca de una gran flota franco-portuguesa de bacaladeros, seguramente fue avistado un par de veces, pero la mayoría de esos barcos no disponian de elementos de transmisión.

La noticia de que nuestras tropas habían invadido Polonia nos llegó através de Norddeich radio, anotó Ahrens en el diario. La guerra habia comenzado y el Bremen era una presa codiciada.

Churchill, (que había sido pasajero del Bremen en 1931 hacia NY) escribió al primer ministro Chamberlain en la noche del 2 de noviembre "Pronto habrá salido el Bremen de la zona donde es facilmente localizable, si no se da la señal y se toman medidas hoy mismo". La señal a la que hacia referencia era la entrada en acción de la Home Fleet comandada por Sir Charles Forbes, compuesta por 5 buques de línea, 2 cruceros de batalla, el portaaviones Ark Royal y otros cruceros que se habían hecho al mar el 31 de agosto para bloquear el Mar del norte. Churchill quería que se ordene la persecucion del Bremen aunque la declaración de guerra de Inglaterra se hizo el 3 de noviembre, tal era la importancia que le daba a la captura del mayor transatlántico alemán.

Winston Churchill da una conferencia de prensa a bordo del Bremen en su viaje a Ny en 1931
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Abrazo

PD ; Oscar, me crucé con tu respuesta, Saludos
Última edición por juma el Sab Ene 21, 2017 8:12 pm, editado 1 vez en total.
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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por juma » Sab Ene 21, 2017 8:04 pm

El Bremen se prepara para lo peor, los botes salvavidas son cargados con provisiones
Imagenimag

Nada a la vista!!... desde el puente del Bremen, dos oficiales escudriñan el océano en busca de los ingleses, mientras navegan a toda velocidad entre la niebla.
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Se me habían quedado colgadas estas imágenes.
Saludos
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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por oski52 » Dom Ene 22, 2017 10:29 am

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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por juma » Dom Ene 22, 2017 12:19 pm

oski52 escribió:(-Y) (-Y)
Gracias por el apoyo Oscar!!, te das cuenta las cosas que nos dicen estas simples navajitas?
Sigo con otro pedazo de la historia:

El Oficial de radio Gerstung y sus hombres habian estado escuchando las transmisiones de radio inglesas (el Bremen había sido dotado con los receptores mas modernos disponibles en 1939, al igual que los mayores buques de guerra de la Kriegsmarine - Telefunken E-381 ) y notaron que había actividad proveniente aparentemente del puerto de Halifax, además pudieron detectar el nombre del crucero Berwick, lo cual fue transmitido al capitán quien decidió dar máxima velocidad (29 nudos) para alejarse de aquella zona peligrosa.

Churchill (que en esos momentos no ocupaba ningún cargo oficial- aunque habia tenido destacada participación anteriormente) había estado asediando al almirante Forbes con una catarata de preguntas, quería saber porqué la "Northern Patrol" con 4 cruceros y 11 destructores, encargada de vigilar entre las islas Feroe, Islandia y el canal de Dinamarca no había podido todavía localizar al transatlántico alemán. El contraalmirante Woodehouse le echó la culpa al mal tiempo, y expuso que quizá el Bremen estuviera navegando mas al Norte de donde lo estaban buscando, a lo que Forbes repuso: "desde el hundimiento del Titanic ningún capitán responsable había osado llevar su nave através de la zona de icebergs del canal de Dinamarca" .

Ese era el lugar a donde precisamente se dirigía el Bremen, pegado a la costa de Groenlandia!!. Cada hora bajaba el termómetro 3 grados, los vigías bajaban de sus puestos tiritando. El capitán habilito los lujosos salones del centro del buque - mas cálidos - para la tripulación.
Tres horas después de que el Bremen hubiera cruzado los 60° de latitud norte en la noche del 2 al 3 de setiembre, el almirante Forbes envió 9 buques al punto mas estrecho del canal de Dinamarca, donde encontraron.... un espeso banco de niebla, pero al Bremen no.

A mediodía del 3, el capitán reunió a la tripulación y les anunció "Camaradas, ya ha sucedido" , Inglaterra acababa de presentar la declaración de guerra.
Una hora despues, todo hombre capaz de sostener un pincel estaba colgado de la borda o de las chimeneas, para convertir al buque en un coloso gris.

Por la tarde de ese día el oficial de radio captó un mensaje cifrado "QWA 13" del alto mando de la Kriegsmarine (que desde el comienzo de la guerra habia tomado el comando de los buques mercantes), el capitán Ahrens no podía dar crédito a sus ojos, se le ordenaba dirigirse hacia Murmansk, el unico puerto libre de hielos al norte del circulo polar, un puerto de guerra soviético!! . El pacto de "No agresión" habia sido firmado el 23 de agosto por Stalin y Ribbentrop
Imagenimag

La seguimos..

Las chimeneas del Bremen cambian de color
Imagensube

La última palabra en receptores : Telefunken E-381
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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por oski52 » Dom Ene 22, 2017 5:37 pm

Vuelvo a insistir en que tenés un Delorean, ¡las fotos que subís son increibles! felicitaciones y gracias una vez más

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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por Aled86 » Dom Ene 22, 2017 11:01 pm

Comparto con el compañero, impresionante las fotos que nos trae y muy bueno el relato! Da gusto leerlo (-H-)
Una lástima que no pudiera hacerse de esa navajita, igual la que tiene es un lujo!
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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por juma » Lun Ene 23, 2017 11:47 am

oski52 escribió:Vuelvo a insistir en que tenés un Delorean, ¡las fotos que subís son increibles! felicitaciones y gracias una vez más

Abrazo
Gracias Oscar, ojalá fuera así, pero siempre implica mucho tiempo de búsqueda: páginas de internet, ferias de libros viejos, bibiliotecas, etc.
Abrazo
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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por juma » Lun Ene 23, 2017 12:00 pm

Aled86 escribió:Comparto con el compañero, impresionante las fotos que nos trae y muy bueno el relato! Da gusto leerlo (-H-)
Una lástima que no pudiera hacerse de esa navajita, igual la que tiene es un lujo!
Ale, agradezco tus comentarios!! por suerte, si bien perdí una, después tuve la recompensa y pude conseguir una mucho mas linda, después te la muestro porque las fotos las bajé en otra máquina y ahora no la tengo aquí.

Continuo con la historia:

El primer ministro Sir Neville Chamberlain le ofreció a Churchill el cargo de Primer Lord del Almirantazgo precisamente el día 3 de setiembre de 1939, conjuntamente con la declaración de guerra a Alemania, aunque en lo que respecta al Bremen ya era demasiado tarde.

Aquella misma noche, Churchill ofreció una recepción a los jefes y oficiales de su nuevo Ministerio y en su transcurso presentó un gran mapa del atlántico norte, les propongo una actividad, dijo, "suponganse que cada uno de uds. es el capitán del Bremen, como intentarían romper el bloqueo?, así recibió gran cantidad de respuestas, muchas de ellas de su agrado, pero todas erróneas... nadie habia pensado en Murmansk!!.

A media mañana del 4 de setiembre, se recibió a bordo del Bremen un mensaje de un buque no identificado que daba cuenta de un enorme iceberg justo a unas millas frente al rumbo que seguian, lo que provocó un tremendo susto, el capitán dio orden de parar máquinas inmediatamente y observar con cuidado, se alcanzó a ver una luz titilando en la niebla a pocas millas, sobre la superficie del agua - quizá un pequeño barco o un submarino - pero nunca se pudo comprobar la presencia de ninguno en esa zona, aunque fue providencial para evitar colisión.

En la noche del 5 pasaron frente a la isla de Jan Mayen, sin ver ningún navío entrando al mar de Barents. El 6 de setiembre el Bremen atravesó la línea Noruega-Spitzbergen y al mediodia, con un sol radiante se hallaban frente a la bahia de Kola, a 50 millas de las aguas sovieticas, cuando una nueva alarma surgió - una densa columna de humo negro - en el horizonte.

El capitán Ahrens rápidamente llamó por el tubo a la sala de máquinas para comunicarse con el ingeniero jefe - Herr MÜller, dijo, necesitamos máxima potencia, estamos a 50 millas de las aguas rusas y se nos aproxima un navío no identificado, ¡¡ Necesitamos toda la velocidad que nos pueda dar para quedar a cubierto en aguas territoriales sovieticas !! A los pocos minutos el barco trepidaba echando grandes cantidades de humo por las chimeneas, pero navegaba a una velocidad de 30 nudos.

Churchill había desplegado 40 barcos a lo largo de la costa de Noruega buscando al Bremen, pero quien lo encontró fue un destructor ruso (cuya columna de humo negro dio que pensar a los oficiales del Bremen en un posible buque británico en un primer momento) cuyo perplejo comandante - al encontrarse con semejante transatlantico en esa zona- queria conducirlos al puerto de Arjaguelsk en el Mar Blanco, a lo que Ahrens se negó diciendo "Tiene Ud. que haber sido informado por su gobierno de que ibamos a llegar" . Es que Moscú había mantenido tan en secreto la autorización, que ni siquiera el comandante del puerto había sido avisado, evidentemente estaban seguros de no iban a poder llegar!!!

Sobre este último punto debo hacer una salvedad: En las varias fuentes de información que he consultado para este relato, me he encontrado con dos versiones : en una de ellas se dice que si efectivamente los estaban esperando, y la otra que no habían recibido información de las autoridades de Moscú sobre su llegada. Como uds habrán visto, adopté está última versión basandome en los acontecimientos que sobrevendrán; como por ejemplo que no tenían combustible ni abastecimientos para suministrar, además de la sorpresa del capitan del destructor ruso que quiso interceptar al Bremen.

El capitán Adolf Ahrens
Imagenimagen

Un fogonero del Bremen nos muestra como eran los quemadores de fuel-oil del barco
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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por juma » Lun Ene 23, 2017 8:23 pm

Solamente para mostrar la actividad que habia tenido el Bremen poco antes de los sucesos que estamos comentando.
Un afiche publicitario de la agencia de viajes Whitcomb donde promociona un crucero del Bremen alrededor de Sudamérica en febrero de 1939. Estuvo en Chile, Argentina, Brasil, asi que lo tuvimos por acá unos meses antes del inicio de la guerra.
Imagenimagen jpg
Para hacer este crucero, debió atravesar el canal de Panamá, siendo el barco de mayor tamaño de la historia en cruzarlo hasta 1975 cuando el récord se lo arrebató el Queen Elizabeth II cuando ya hacia mas de 35 años que el Bremen lo habia hecho.
Imagenimagen jpg

Y la sellada!!! la vuelta al mundo en 90 dias en 1938 (si, está bien escrito, 90 y no 80 como en la novela de Verne - se tomaron unos dias mas por las dudas, jejj)
Imagenimagenes gratis

Pavada de barco ehh!!

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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por juma » Mar Ene 24, 2017 11:28 am

Continúo con el relato:

Efectivamente, se trataba de un destructor soviético de la clase del "Novik" de 1500 ton de desplazamiento (botados en 1913 para la flota imperial rusa del Báltico) y que había intentado cortar el rumbo del gigantesco transatlantico, lo que hizo decir a Ahrens, que observaba desde el puente junto con el primer oficial Erich Warning (quien posteriormente, volvio a servicio activo en la Kriegsmarine como teniente a bordo del famoso crucero auxiliar Pinguin), "52000 toneladas contra 1500, quedará destruido en el momento del contacto" .

Desde el destructor hicieron señales indicando que enviarían un bote con tripulación de captura (que resultó ser una vieja ballenera a remos - Ahrens comentó con ironia "ni siquiera tienen un bote a motor, no veía una de estas desde mis tiempos de grumete"). En primera instancia resultó dificultosa la comunicación entre los rusos y los alemanes hasta que Warning encontró un marinero aleman del Bremen que habia vivido en Rusia muchos años y que ofició de traductor, finalmente y luego de consultar, accedieron a guiarlos hasta Murmansk.

Imagensubirimagenes

A todo esto hay que añadir el el mensaje "QWA13" había sido captado también por varios navíos comerciales alemanes, que tomándolo por una orden fueron apareciendo uno tras otro en Murmansk. Los soviéticos empezaron a poner caras largas, porque no tenían suministros para tanta gente.

Goebbels dió a conocer mediante un comunicado del Ministerio de prensa y propaganda el mismo día 7 de setiembre la llegada del Bremen a Murmansk. La reacción de Churchill no se hizo esperar, y fue quitarle el mando al desafortunado jefe de la escuadra del Atlantico norte.

Ahrens, en cambio, recibió un telegrama del Norddeutscher LLoyd , que luego de felicitarlo a el y a sus hombres, le anunciaba que habia sido nombrado "Kommodore" de la flota. Desde la embajada alemana en Moscu les fueron enviados permisos para bajar a tierra, y el 18 de setiembre 850 tripulantes del Bremen mas algunos centenares de los otros buques volvieron a Alemania en trenes especiales, mientras quedaba a bordo solamente el personal necesario. Las reservas de combustible de los buques se estaban agotando y los rusos no daban señales de poder proporcionarlo.

A finales de setiembre la suerte los ayudó; un petrolero alemán cagado de combustible buscó también refugio en el puerto, Ahrens ordenó inmediatamente llenar sus depósitos hasta rebosar, así como también los otros barcos alemanes. El invierno que se acercaba preocupaba al capitán con las tempestades que solian producirse y el peligro de que se soltase un ancla del fondo rocoso y se dañara el barco. A medida que pasaban las semanas, crecía en Ahrens la decisión de lanzarse a la aventura de retornar con el buque a Alemania, al fin y al cabo, decía, todo es cuestión de que los ingleses no nos esperen en el mar del norte, asi que preparó un plan y lo hizo llegar a Berlín mediante la embajada alemana en Moscú , aguardando el resultado.

La espera fue larga, pues el almirante Raeder había trasladado al führer la responsabilidad de la decisión. A mediados de noviembre llegó la escueta respuesta de Hitler - una sola palabra - : ¡¡Adelante!!

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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por Aled86 » Jue Ene 26, 2017 1:40 pm

Comparta las fotos cuando pueda nomás, serán bienvenidas.. con respecto al barco, que cacho de nave che! Y yo que me quejo del consumo del Clio (::A)
Me imagino el lío que se les habrá armado a los rojos cuando empezaron a caer navíos jajaja
Mientras tanto.. como se las arregló el Bremen para volver a Alemania?? (-L)
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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por Aled86 » Jue Ene 26, 2017 1:45 pm

Abro un paréntesis ya que me surge una duda.. Como funcionaban los motores del Bremen? Turbinas? Los motores a pistón que yo sepa no tienen quemadores, osea comprimen en los cilindros el combustible que luego reacciona para generar el movimiento..
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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por juma » Jue Ene 26, 2017 2:31 pm

Aled86 escribió:Comparta las fotos cuando pueda nomás, serán bienvenidas.. con respecto al barco, que cacho de nave che! Y yo que me quejo del consumo del Clio (::A)
Me imagino el lío que se les habrá armado a los rojos cuando empezaron a caer navíos jajaja
Mientras tanto.. como se las arregló el Bremen para volver a Alemania?? (-L)
Va un adelanto para que veas que belleza:

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Se ve además el cuño del fabricante E. Bruckmann de Ohligs - Solingen, que está muy bien ideado, puesto que Brucke en alemán significa "puente" y se ve un puente y debajo la palabra "mann" literalmente "el hombre del puente"
Luego te cuento como escapó el Bremen.
Abrazo
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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por juma » Jue Ene 26, 2017 2:35 pm

Aled86 escribió:Abro un paréntesis ya que me surge una duda.. Como funcionaban los motores del Bremen? Turbinas? Los motores a pistón que yo sepa no tienen quemadores, osea comprimen en los cilindros el combustible que luego reacciona para generar el movimiento..
Ale, te cuento que el Bremen contaba con 20 (si, veinte) calderas de vapor de tubos de agua y alta presión, que alimentaban 4 turbinas de vapor, cada una de las cuales accionaba una de las 4 hélices del barco.
Como siempre, muy agradecido por tu participación y comentarios.
Abrazo
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Re: El azaroso regreso del "Bremen"

Mensaje por juma » Jue Ene 26, 2017 4:15 pm

Ale, sigo con el relato del retorno del Bremen:

El plan consistía en retornar durante una de las frecuentes tempestades de nieve y viento que azotan en invierno aquellas latitudes. Para poder llevarlo a cabo fue preciso hacer retornar desde Alemania a 57 tripulantes necesarios para completar el total de 137 que consideraban lo mínimo para manejar el gran buque, entre ellos el oficial de radio Kurt Gerstung, quien ya habia estado en contacto con la Kriegsmarine en Berlin, afinando detalles del plan de escape.

Una de las operaciones necesarias para enmascarar el regreso del Bremen consistió en hacerlo pasar por el "Helena" uno de los navíos alemanes que se habían refugiado en Murmansk, tomando su señal internacional de radio, tal es así que la operación de retorno del Bremen fue denominada como "Operación Helena" y los operadores de radio del Bremen debieron copiar las particularidades de emision de los radiotelegrafistas del Helena. Los alemanes con su gusto por la mitología, eligieron el nombre del Helena entre los varios otros buques que se hallaban en Murmansk, recordando la leyenda del rapto de Helena, esposa de Menelao rey de Esparta, que fue raptada por Paris, hijo de Priamo rey de Troya una noche mientras de hallaba de visita en el palacio de Esparta, escapando en un barco a toda vela hacia Troya, en la oscuridad de la noche.

Otra acción llevada a cabo fue lograr que los rusos hicieran salir del puerto al unico barco inglés que se hallaba surto en Murmansk, el Temple Moat, según datos de inteligencia, este buque espiaba al Bremen.
También se había coordinado con el alto mando de la Kriegsmarine el apoyo del submarino U-38 que se encargaría de vigilar las aguas desde la salida de la Bahia de Kola hasta el Weser para evitar sorpresas y estaba al mando del comandante Liebe, que formara parte de la tripulación del Bremen en 1933.

El 10 de diciembre sonó la hora, a medianoche se desató una fuerte tormenta, tanto que el personal en cubierta no alcanzaba a verse los dedos de las manos, cobertura perfecta, el capitan Ahrens no se despidió por seguridad de sus colegas en los otros navios alemanes y el Bremen salió a toda maquina para dejar atrás aguas soviéticas. Envuelto en chaparrones huracanados y una oscuridad total el Bremen doblo el Cabo Norte, ese dia comenzó a clarear a las 9.30 y a las 15.30 era otra vez de noche, Ahrens había elegido la mejor época del año para llevar a cabo la empresa de retorno.

Cuando anochecia por segunda vez, el buque pasó a 100 millas de las Lofoten, tras de ellas se encuentra el puerto de Narvik. Ahrens suponia que los ingleses si se enteraban de la partida del Bremen montarian vigilancia cerca de la costa, asi que paso por el estrecho de Shetland, de unas 200 millas de ancho, justamente por el medio. Al tercer dia, el Bremen acompañado por aviones de reconocimiento de la Luftwaffe ingresaba en el estuario del Weser, o sea estaba en casa.

El Bremen ingresando en el estuario del Weser el 13 de diciembre de 1939
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Última edición por juma el Jue Ene 26, 2017 4:21 pm, editado 1 vez en total.
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