CUCHILLOS CON DISCO DE ARADO O DE SEMBRADORA

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
hocoso
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 27, 2016 8:57 am

CUCHILLOS CON DISCO DE ARADO O DE SEMBRADORA

Mensaje por hocoso » Mié Jul 27, 2016 9:26 am

Hola amigos. Me gustaria recibir consejo de quienes ya han trabajado con este tipo de acero. Yu ya he realizado unos cuantos modelos y creo haber avanzado mucho en lo que refiere a formato y terminación(encabado, pulido y bisel). No estoy conforme con la dureza final y no se si debería retemplarlos una vez finalizado el desbaste(con el debido cuidado de no quemar o destemplar). Desde ya muchas gracias
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: CUCHILLOS CON DISCO DE ARADO O DE SEMBRADORA

Mensaje por oski52 » Mié Jul 27, 2016 10:47 am

Podés subir alguna foto para los curiosos como yo? gracias

saludos cordiales

Oscar
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
fernando-andrade
Mensajes: 227
Registrado: Dom Jul 10, 2016 4:42 pm
Ubicación: Sauce viejo- Santa Fe

Re: CUCHILLOS CON DISCO DE ARADO O DE SEMBRADORA

Mensaje por fernando-andrade » Dom Jul 31, 2016 8:44 pm

yo hice varias pruebas con disco de arado, me dio mejor resultado templar y revenir los cuchillos despues de tallarlos. Probe sin templar, pero no retuvieron el filo y se oxidaron rapido. por mas cuidado que tengas de no sobrecalentarlo cuando lo trabajas, creo que el corte con la amoladora alcanza para desestabilizar el acero.
los templados y revenidos aguantaron mucho mejor. es cuestion de agarrarle la mano al tratamiento termico, aprender a hacerlo bien creo yo.
Instagram: fer_andrade_cuchillos

www.facebook.com/fercuchillos/
Indio077
Mensajes: 16
Registrado: Jue Nov 19, 2015 10:10 pm

Re: CUCHILLOS CON DISCO DE ARADO O DE SEMBRADORA

Mensaje por Indio077 » Jue Ago 04, 2016 8:48 pm

En mi caso los discos ya sean planos o cóncavos los vuelvo a templar de esa manera te aseguras q quede como vos queres y no renegas si se calienta mientras lo estas trabajando. Me falta terminación, pero dureza y filo nunca. Proba con una fragua caserita aca hay mucha info y suerte con lo tuyo
Maicka
Mensajes: 27
Registrado: Lun Abr 10, 2017 1:30 pm

Re: CUCHILLOS CON DISCO DE ARADO O DE SEMBRADORA

Mensaje por Maicka » Mar Abr 11, 2017 5:39 pm

hola amigo, tengo el mismo problema que vos, pudiste encontrar solucion?
Esfuerzo significa pasar tus límites.... (:I:)
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: CUCHILLOS CON DISCO DE ARADO O DE SEMBRADORA

Mensaje por 12mag » Mar Abr 11, 2017 6:02 pm

Respecto al material de los discos de arados, por lo general suelen ser de acero 1070 o 1070b con el agregado de boro que ayuda a la templabilidad...
Para hecer cuchillos yo siempre procedí a destemplar y hacer un recocido del material para ablandarlo y asi poder trabajarlo, luego de darle la forma, temple y revenido acorde....
Nunca hice un cuchillo sin destemplar, asi que no se que dureza tiene el temple original....nunca lo hice así ya que creo que es muy difícil trabajar el acero sin pasar de temperatura la zona al cortarla y después para trabajar el material es durisimo y si no trabajas con el abrasivo correcto y con mucha paciencia , se calienta y pierde dureza...

Una forma de probar la dureza una vez que lo trabajaste es pasarle una lima, en la zona del filo y ver si muerde, si la lima muerde no tiene suficiente dureza.... (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
fernando-andrade
Mensajes: 227
Registrado: Dom Jul 10, 2016 4:42 pm
Ubicación: Sauce viejo- Santa Fe

Re: CUCHILLOS CON DISCO DE ARADO O DE SEMBRADORA

Mensaje por fernando-andrade » Mar Abr 11, 2017 10:25 pm

Es cierto qué hay que tratarlo al acero, cualquiera sea disco de sembradora, elástico, cubeta de ruleman... con los aceros reciclados no podes confiarte del tratamiento que tienen hecho.
El disco de arado o sembradora se puede trabajar sin destemplar, no vienen tan duros. Después con un buen tratamiento agarran una dureza aceptable, igualmente no son de mi preferencia la hora de elegir acero..
También tene en cuenta que no es lo mismo devastar el filo en un disco de 5-6mm de espesor que en uno de 3mm. Eso varía en el tamaño del disco.
Ahí es importante saber que disco elegir para usar, cual te conviene y no agarrar cualquiera.
Instagram: fer_andrade_cuchillos

www.facebook.com/fercuchillos/
Avatar de Usuario
flacoarqueol
Mensajes: 173
Registrado: Vie May 01, 2015 9:17 pm
Ubicación: Tucuman

Re: CUCHILLOS CON DISCO DE ARADO O DE SEMBRADORA

Mensaje por flacoarqueol » Vie Mar 02, 2018 9:20 pm

fernando-andrade escribió:Es cierto qué hay que tratarlo al acero, cualquiera sea disco de sembradora, elástico, cubeta de ruleman... con los aceros reciclados no podes confiarte del tratamiento que tienen hecho.
El disco de arado o sembradora se puede trabajar sin destemplar, no vienen tan duros. Después con un buen tratamiento agarran una dureza aceptable, igualmente no son de mi preferencia la hora de elegir acero..
También tene en cuenta que no es lo mismo devastar el filo en un disco de 5-6mm de espesor que en uno de 3mm. Eso varía en el tamaño del disco.
Ahí es importante saber que disco elegir para usar, cual te conviene y no agarrar cualquiera.
Fernando que buena info, estoy empezando con cuchillos hechos de disco de sembradora supongo (son los chatos de varios agujeros) y siento que no esta duro despues de hacer el desbaste para el filo. Vos sugeris hacer un templado con una fragua casera, no tengo porque recien empiezo, pero haria una de ladrillos refractarios y carbon, servirá? y usaria aceite de motor usado. Como puedo reconocer el color que debe tener para sacarlo del fuego? y para el revenido debo ponerlo inmediatamente en el horno luego de sacarlo del aceite?
Muchas gracias
Osvaldo
Lo que esta mal está mal aunque todos lo hagan, lo que esta bien está bien aunque nadie lo haga!
Avatar de Usuario
el dani
Usuario
Usuario
Mensajes: 2274
Registrado: Dom Mar 18, 2012 1:02 am
Ubicación: Tigre, GBA

Re: CUCHILLOS CON DISCO DE ARADO O DE SEMBRADORA

Mensaje por el dani » Mié Mar 14, 2018 2:33 am

Fijate en Youtube, está lleno de videos muy instructivos.
Avatar de Usuario
fernando-andrade
Mensajes: 227
Registrado: Dom Jul 10, 2016 4:42 pm
Ubicación: Sauce viejo- Santa Fe

Re: CUCHILLOS CON DISCO DE ARADO O DE SEMBRADORA

Mensaje por fernando-andrade » Mié Mar 14, 2018 11:10 pm

flacoarqueol escribió:
fernando-andrade escribió:Es cierto qué hay que tratarlo al acero, cualquiera sea disco de sembradora, elástico, cubeta de ruleman... con los aceros reciclados no podes confiarte del tratamiento que tienen hecho.
El disco de arado o sembradora se puede trabajar sin destemplar, no vienen tan duros. Después con un buen tratamiento agarran una dureza aceptable, igualmente no son de mi preferencia la hora de elegir acero..
También tene en cuenta que no es lo mismo devastar el filo en un disco de 5-6mm de espesor que en uno de 3mm. Eso varía en el tamaño del disco.
Ahí es importante saber que disco elegir para usar, cual te conviene y no agarrar cualquiera.
Fernando que buena info, estoy empezando con cuchillos hechos de disco de sembradora supongo (son los chatos de varios agujeros) y siento que no esta duro despues de hacer el desbaste para el filo. Vos sugeris hacer un templado con una fragua casera, no tengo porque recien empiezo, pero haria una de ladrillos refractarios y carbon, servirá? y usaria aceite de motor usado. Como puedo reconocer el color que debe tener para sacarlo del fuego? y para el revenido debo ponerlo inmediatamente en el horno luego de sacarlo del aceite?
Muchas gracias
Osvaldo
Como no, un gusto compartir experiencias.
Si, siempre creo conveniente hacer tratamiento térmico cuando de aceros reciclados se trata.
Refiriéndome a normalizado-templado-revenido.
La tabla de colores podes encontrarla fácilmente en Google. Como dicen los japoneses el color ideal de temple es el color del sol en alba. Es medio subjetivo pero sirve. El punto donde pierde magnetismo probando con un iman es más preciso (relativamente, ningún método de estos es preciso como un horno de temple con termocupla) pero no desesperes, se puede endurecer a lo gaucho con puro ojimetro.
Una fragua con carbón bien armada puede hasta fundir el acero.. así que para templar va a ir joya.
Perdón la demora, espero te sirva. Saludos!!
Instagram: fer_andrade_cuchillos

www.facebook.com/fercuchillos/
costerodelchascomus
Mensajes: 401
Registrado: Dom Jul 12, 2015 3:36 pm

Re: CUCHILLOS CON DISCO DE ARADO O DE SEMBRADORA

Mensaje por costerodelchascomus » Mié Mar 14, 2018 11:46 pm

Hola, yo hice unos pares algunos temple y otros no... es segun que uso le vas a dar .. los que destino a ser desolladores , para cuerear o churrasquear a esos no les doy temple pero si a algun criollo o chanchero que son cuchillos que van a usarse con un fin nultiusos para trabajos varios en el campo.. Lo que si les doy es cloruro ferrico en forma de pasivisado.
Avatar de Usuario
flacoarqueol
Mensajes: 173
Registrado: Vie May 01, 2015 9:17 pm
Ubicación: Tucuman

Re: CUCHILLOS CON DISCO DE ARADO O DE SEMBRADORA

Mensaje por flacoarqueol » Dom Mar 18, 2018 7:52 pm

Fernando, Costero, muchas gracias por los datos y tomarse el tiempo de responder. Estoy haciendo los primeros y no los he templado porque los vi duros, de hecho para agujerearlos tuve que destemplar la parte de la espiga. Pero tendré en cuenta para los próximos, estos serán los primeros con todo y errores jaja
Saludos y de nuevo gracias
Osvaldo
Lo que esta mal está mal aunque todos lo hagan, lo que esta bien está bien aunque nadie lo haga!
Gonzi60
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 06, 2018 3:26 pm

Re: CUCHILLOS CON DISCO DE ARADO O DE SEMBRADORA

Mensaje por Gonzi60 » Mar Abr 03, 2018 6:05 am

Yo estuve investigando sobre este tema de los discos, para averiguar si el disco de una rastra es del mismo material que el de sembradora, poca información dan al respecto los fabricantes. Pero trate de no enroscarme y asumir que son todos 1070 cuando de discos se trata. En cuanto al tratamiento térmico encontré que la dureza de un disco es de aproximadamente 45 Hrc debido a la elasticidad que deben tener, por lo tanto estas muy por debajo de lo que se requiere para un cuchillo que es lo más cercano a 60 Hrc posible. Este es un valor muy alejado ya que se trata de una escala bastante pequeña. Yo no dudaría en volver a hacer un nuevo ciclo de tratamientos.
Saludos
Gonzi60
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 06, 2018 3:26 pm

Re: CUCHILLOS CON DISCO DE ARADO O DE SEMBRADORA

Mensaje por Gonzi60 » Mar Abr 03, 2018 6:07 am

Yo estuve investigando sobre este tema de los discos, para averiguar si el disco de una rastra es del mismo material que el de sembradora, poca información dan al respecto los fabricantes. Pero trate de no enroscarme y asumir que son todos 1070 cuando de discos se trata. En cuanto al tratamiento térmico encontré que la dureza de un disco es de aproximadamente 45 Hrc debido a la elasticidad que deben tener, por lo tanto estas muy por debajo de lo que se requiere para un cuchillo que es lo más cercano a 60 Hrc posible. Este es un valor muy alejado ya que se trata de una escala bastante pequeña. Yo no dudaría en volver a hacer un nuevo ciclo de tratamientos.
Saludos
Avatar de Usuario
flacoarqueol
Mensajes: 173
Registrado: Vie May 01, 2015 9:17 pm
Ubicación: Tucuman

Re: CUCHILLOS CON DISCO DE ARADO O DE SEMBRADORA

Mensaje por flacoarqueol » Mar Abr 03, 2018 11:54 am

Gonzi60 escribió:Yo estuve investigando sobre este tema de los discos, para averiguar si el disco de una rastra es del mismo material que el de sembradora, poca información dan al respecto los fabricantes. Pero trate de no enroscarme y asumir que son todos 1070 cuando de discos se trata. En cuanto al tratamiento térmico encontré que la dureza de un disco es de aproximadamente 45 Hrc debido a la elasticidad que deben tener, por lo tanto estas muy por debajo de lo que se requiere para un cuchillo que es lo más cercano a 60 Hrc posible. Este es un valor muy alejado ya que se trata de una escala bastante pequeña. Yo no dudaría en volver a hacer un nuevo ciclo de tratamientos.
Saludos
Voy a tenerlo en cuenta y templare, gracias Gonzi
saludos
Osvaldo
Lo que esta mal está mal aunque todos lo hagan, lo que esta bien está bien aunque nadie lo haga!
Responder

Volver a “Armas blancas”