Lijas de banda

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3165
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Lijas de banda

Mensaje por juanjo78 » Mar Jul 09, 2024 1:13 am

Buenas gente... Les comento, iniciandome en la cuchilleria tengo ya algunos filos.listos para templar. Llegue a dejarlos a punto con lijadora carrusell con motor de 1500 rpm usando bandas ceramicas 75 x 2000 grano 36. La consulta aue quiero hacerles es la siguiente, con que grano y material de.banda me recomiendan darle el acabado la bisel? Cabe mencionar que la.maquina no tiene regulador de velocidad. Agradezco culaquier aporte, como dije estoy iniciandome.
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1143
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Lijas de banda

Mensaje por eduardotta » Mar Jul 09, 2024 1:08 pm

Calculo que te referís a la terminación antes de templar.
Todo depende el acero que estes usando, hay aceros que los tenes que templar ya a la terminación final o casi, es decir grano 400/600 porque despues no le sacas mas las rayas, te revientan las bandas y demoras el triple. Además de que hay que cuidarlos de la descarburación con algun tipo de foil, pintura, arcilla o lo que sea.
Despues los aceros mas comunes (5160, 9260, 420, 1070, etc.) no pasa nada, despues de templarlos las bandas cerámicas siguen comiendo bien, no le des tanta bola a la terminación, simplemente trata de no dejarlos muy gruesos al momento de templar, solamente por el hecho de que reniegues menos despues ya que tenes que trabajar con mas cuidado para no calentar, mientras menos material quede por desbastar mejor.

Con respecto a las bandas y los granos cada uno tiene su forma de trabajar, algunos usan mas bandas, otros menos. Por regla general las de cerámica son para acero y las de oxido de aluminio para madera, las de zirconio no me dieron resultado nunca.
En mi caso yo uso de cerámica 36 para el desbaste grueso y ahi templo, sigo con 60, 120 y 220 (esta última ya es de oxido). Después sigo a mano empezando con 220, 320, 360/400, 600 y de ahí hasta la terminación que le quieras dar.
Con las de oxido para los cabos uso los mismos granos, 36, 60, 120 y 220. Despues a mano.
Tengo alguna que otra banda 400 y 600 que uso ocasionalmente según el trabajo y para afilar.
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3165
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Lijas de banda

Mensaje por juanjo78 » Mar Jul 09, 2024 4:04 pm

eduardotta escribió:
Mar Jul 09, 2024 1:08 pm
Calculo que te referís a la terminación antes de templar.
Todo depende el acero que estes usando, hay aceros que los tenes que templar ya a la terminación final o casi, es decir grano 400/600 porque despues no le sacas mas las rayas, te revientan las bandas y demoras el triple. Además de que hay que cuidarlos de la descarburación con algun tipo de foil, pintura, arcilla o lo que sea.
Despues los aceros mas comunes (5160, 9260, 420, 1070, etc.) no pasa nada, despues de templarlos las bandas cerámicas siguen comiendo bien, no le des tanta bola a la terminación, simplemente trata de no dejarlos muy gruesos al momento de templar, solamente por el hecho de que reniegues menos despues ya que tenes que trabajar con mas cuidado para no calentar, mientras menos material quede por desbastar mejor.

Con respecto a las bandas y los granos cada uno tiene su forma de trabajar, algunos usan mas bandas, otros menos. Por regla general las de cerámica son para acero y las de oxido de aluminio para madera, las de zirconio no me dieron resultado nunca.
En mi caso yo uso de cerámica 36 para el desbaste grueso y ahi templo, sigo con 60, 120 y 220 (esta última ya es de oxido). Después sigo a mano empezando con 220, 320, 360/400, 600 y de ahí hasta la terminación que le quieras dar.
Con las de oxido para los cabos uso los mismos granos, 36, 60, 120 y 220. Despues a mano.
Tengo alguna que otra banda 400 y 600 que uso ocasionalmente según el trabajo y para afilar.
Perfecto... Cuando dices no muy grueso, a cuantos mm te refieres? Tengo cuchillos de elastico de auto y tengo el filo de 1.5 mm, es mucho?
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1143
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Lijas de banda

Mensaje por eduardotta » Mié Jul 10, 2024 2:47 pm

Ahí esta bien, a medida que vayas haciendo te vas a ir animando a dejarlo mas fino. Pasa que depende mucho de como trabajes, si le metes banda sin cuidado y la calentas a cada rato esa hoja se tensiona, a veces no alcanza con normalizar una vez, y al momento de templar se dobla para cualquier lado. Y por el otro lado si laburas con cuidado de calentar lo menos posible tampoco te asegura que no se doble, es mas probable pero no es seguro. Y es encontrar el punto justo en donde esta fino como para no tener que sacar tanto material despues de templado y no tan fino como para que se doble.
A medida que vayas acumulando hojas hechas vas a ir conociendo como se comporta el acero y lo vas a ir dejando mas fino, pero 1 mm o 1,5 esta bien...
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3165
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Lijas de banda

Mensaje por juanjo78 » Mié Jul 10, 2024 2:56 pm

eduardotta escribió:
Mié Jul 10, 2024 2:47 pm
Ahí esta bien, a medida que vayas haciendo te vas a ir animando a dejarlo mas fino. Pasa que depende mucho de como trabajes, si le metes banda sin cuidado y la calentas a cada rato esa hoja se tensiona, a veces no alcanza con normalizar una vez, y al momento de templar se dobla para cualquier lado. Y por el otro lado si laburas con cuidado de calentar lo menos posible tampoco te asegura que no se doble, es mas probable pero no es seguro. Y es encontrar el punto justo en donde esta fino como para no tener que sacar tanto material despues de templado y no tan fino como para que se doble.
A medida que vayas acumulando hojas hechas vas a ir conociendo como se comporta el acero y lo vas a ir dejando mas fino, pero 1 mm o 1,5 esta bien...
Bien, agradezco tu ayuda y pondre en practica lo recomendado. Saludos
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Responder

Volver a “Armas blancas”