Multilaminado de cuarentena (como fallar en el intento)

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
Benny089
Mensajes: 197
Registrado: Dom Ene 31, 2016 9:41 pm
Ubicación: Santo Tomé, Corrientes.

Multilaminado de cuarentena (como fallar en el intento)

Mensaje por Benny089 » Mié Mar 25, 2020 3:36 pm

Hola muchachos como les va? Como les comentaba en algun post, soy chapista, por el tema de la cuarentena, el taller donde trabajo esta cerrado, asi que me puse ha hacer algunas cosillas, le puse un swich a la puerta del horno para que corte cuando lo abra y no tener que estar haciendolo manualmente, saque el sistema de poleas a la lijadora de banda colocando en el eje del motor directamente la polea tractora, arreglando una cosa aca y alla de la casa y despues dije "hace rato que no intento y fallo en hacer un multilaminado". En el intento numero 3 tuve exito pero el patron era bastante raro, habia utilizado 52100 y 5160(lo hice para una de las ultimas materias del profesorado asi que suerte que salio bien (-Y) ). Este fue mi intento numero 4, empece con el boceto de lo que queria hacer
Imagen

Para el multilaminado use 5160 elastico de camion,cierra circular para madera de las grandes, probé con antelación si era templable y lo es, a 840 da excelente dureza y el grano (según leí por ahi lo que se ve cuando se realiza una fractura en el acero lo que se ve es exactamente eso "el patron de fractura" y no el grano, el grano solamente se ve puliendo la pieza y mirandola bajo microscopio) es de talco practicamente, bueno calculo que debe ser 1075 para arriba o similar por las chispas. Arranque con 7 capas y salio esto, estuve tonteando con el celular y un lente de fotocopiadora
Imagen

Imagen

esta es una de las puntas, el resto estaba bien caldeado sin ningun despegue por lo menos visible en las periferias. De esta barra corte 4 pedazo e intercale sierra sin fin de las de acerradero, por el brillo creo que es 15n20

Imagen

La parte inferior la perdi por un despegue. El resto se caldeo bien, estire y corte en 2, limpie e hice un san mai con núcleo de 5160 (virgen, compradito, con probetas hechas para saber a que temperatura se templa, fractura para ver grano, revenidos etc etc de manual). Aparentemente todo caldeado.
Esta es mi fragua

Imagen

Bien, rectifique, hice la silueta, los biseles, con los pedacitos que corte probé si la temperatura a la que se templaba el centro era compatible con los laterales, me dio grano uniforme asi que le mande al temple, saque derechito, inmaculado y pummmm (:U) (:U) , no tengo fotos de cuando solo lo saque y lo que vi, pero tenia una deslaminacion donde entraba la uña, la pude levantar, acaricie con la lijadora y vi que era mas grande la cosa y la deje asi nomas, mande al percloruro solo para ver lo que hubiera sido si todo iba bien

Imagen

Imagen

Imagen

en fin un fracazo mas pero aprendí un montón que es lo importante, y mas importante aun me distraje unos 3 dias al menos metido en esto.

por donde marco es donde esta el despegue que es basicamente entre los laterales y el centro. Es decir falle en el ultimo paso es como estar en la puerta del baño y c#@?%se (-S) (-S) (-S) . No pasa nada ya llegara el que salga bien.

Imagen

Deje lo mejor para contárselos al final, como no hay que salir a buscar pavadas, y no tenia borax, use sal de cocina, no se si sera lo ideal pero de funcionar funciona, el que fallo fui yo.

Bueno con esto espero haberlos distraido un rato (al que haya tenido la pasiencia para leer todo), un abrazo
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 44605
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Multilaminado de cuarentena (como fallar en el intento)

Mensaje por calupa » Mié Mar 25, 2020 3:43 pm

Entretenido y provechoso.
Y lindo!!!!!
Etica : "Lo que cada individuo hace con lo que sabe que está bien y está mal"
El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión.
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 14784
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Multilaminado de cuarentena (como fallar en el intento)

Mensaje por patagonico » Mié Mar 25, 2020 4:40 pm

Toda equivocación y fallo, es un aprendizaje !!!!

Si no te equivocaras, fallaras y putearas, nada aprenderias......así que velo como una escuela de enseñanza !!!

Te felicito y seguí adelante !!!
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 11862
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Multilaminado de cuarentena (como fallar en el intento)

Mensaje por venatro » Mié Mar 25, 2020 6:30 pm

Retiene el filo?
Que podría suceder si lo encabás y lo usás?
En mi ignorancia yo le taparía la brecha con algún punto de soldadura (posteriormente lijado y disimulado) y le daría uso. El dibujo de la hoja es interesante.
Slds.
Avatar de Usuario
Benny089
Mensajes: 197
Registrado: Dom Ene 31, 2016 9:41 pm
Ubicación: Santo Tomé, Corrientes.

Re: Multilaminado de cuarentena (como fallar en el intento)

Mensaje por Benny089 » Mié Mar 25, 2020 6:44 pm

Muchas gracias a todos por sus comentarios. Venatro, el núcleo de la hoja esta intacto, es decir deberia andar, el despegue es longitudinal, y seguramente se extiende hasta el lomo aunque no se ve, si la usara, en algun momento producto de la humedad, o mugre que pueda ingresar va a terminar desprendiendo la capa entera. Se puede encabar, y deberia funcionar bien, pero en este punto no vale la pena, lo que pudo enseñarme esta pieza ya lo hizo, quedara ahi para no olvidar los errores que cometi, creo que en estos dias voy a probar nuevamente pero encapsulando todo con soldadura a ver que tal sale. Gracias por pasar saludos
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 14784
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Multilaminado de cuarentena (como fallar en el intento)

Mensaje por patagonico » Mié Mar 25, 2020 6:51 pm

Yo lo pondría en mi colección como " cuchillo inconcluso " !!! (-Y)
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
eduardotta
Mensajes: 682
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Multilaminado de cuarentena (como fallar en el intento)

Mensaje por eduardotta » Mié Mar 25, 2020 7:06 pm

Lógicamente es una hoja que no deberías vender, pero no por eso no terminarla. Limpiala bien y fosfatizala para que no empiece a oxidar en el despegue principalmente, porque eso es lo que puede hacer que se abra en algún momento, que a lo mejor no pasa nunca... Y encabala, te queda un cuchi para vos o para tener en el taller, siempre sale algún asado de imprevisto...
Esas experiencias son las que mas enseñan al principio venís re bien encaminado, no hay mucha ciencia mas que tratar de dejar las planchuelas lo mas limpias posibles y llegar a la temperatura adecuada, para la próxima no es necesario que encapsules con soldadura ya que no estas usando inoxidable, por ahí le falto temperatura, trata de dejarla unos minutos mas en la fragua antes de sacarla, asegurate que veas todo del mismo color y no mas "apagado" en el centro, y bueno a seguir practicando...
Avatar de Usuario
Benny089
Mensajes: 197
Registrado: Dom Ene 31, 2016 9:41 pm
Ubicación: Santo Tomé, Corrientes.

Re: Multilaminado de cuarentena (como fallar en el intento)

Mensaje por Benny089 » Mié Mar 25, 2020 9:17 pm

Mil gracias por los consejos Eduardo. La verdad es que creo que tenes razon, si bien a mis ojos estaba a la misma temperatura todo, tal vez fue insuficiente, las sales burbujeaban, pero a lo mejor ese indicativo solo sirve para el borax, lo que creo es que el caldeo fue débil y por la tensión del temple se separó , en fin gracias.Saludos
Avatar de Usuario
ringuin
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4192
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Multilaminado de cuarentena (como fallar en el intento)

Mensaje por ringuin » Jue Mar 26, 2020 1:58 am

Hola Benny,aprender de los errores y saber reconocerlos,es el camino que nos lleva a ser mas grandes,en tu caso en especial,aporta mas conocimientos y te pone en una posicion,donde esta,es una "sorpresa",que ya nunca mas vas a tener,felicitaciones por tu progreso,gracias por compartirlo con nosotros y cordiales saludos. (-H-) (-H-)
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2076
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Multilaminado de cuarentena (como fallar en el intento)

Mensaje por Puri » Jue Mar 26, 2020 11:46 am

Yyyy el eterno aprendizaje!! VAmos que cada vez van a ser menos las que salgan así!

como dice el cordobez maricotas, siempre sirve tener un filo en el taller.. SI, aunque parezca joda hay MUCHOS cuchilleros que no tienen un cuchillo de uso adentro del taller) que sirve desde cortar lija, despegar poxipol de la mesa mientras esperas que frague un cabo, hasta atacar un asado o una picada de algun amigo/cliente que viene a buscar su pieza.lo que si me falta en el taller(espero que esté en el nuevo) es una heladerita.

Vamos que venia muy bien, a no desanimarse y como dijeron por ahí, es un gran aprendizaje!!
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
Benny089
Mensajes: 197
Registrado: Dom Ene 31, 2016 9:41 pm
Ubicación: Santo Tomé, Corrientes.

Re: Multilaminado de cuarentena (como fallar en el intento)

Mensaje por Benny089 » Jue Mar 26, 2020 12:52 pm

Gracias por los comentarios muchachos. Por supuesto para adelante nomas. Un abrazo
Responder

Volver a “Armas blancas”