Un golpe de suerte

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Un golpe de suerte

Mensaje por juma » Vie Jul 21, 2017 11:29 pm

Le comentaba a Oski hace un par de semanas en el post del Gran Capitán que había tenido un encuentro inesperado. Bueno ha llegado el momento de contarles como. El último domingo de junio recorría la tradicional feria montevideana de Tristán Narvaja, con un frio importante sin haber encontrado nada interesante, cuando la ví en un puesto, me estoy refiriendo a una cosa que parecía ser una navaja, porque estaba tan sucia y deteriorada, además sola entre frascos y cerámicas antiguas, que me enterneció.....la tomé entre mis manos para examinarla mejor, estaba pesadita y quise abrir alguna hoja pero fué imposible debido a que estaba muy oxidada, así que no podía confirmar el origen al no poderse apreciar ninguna marca o cuño, aunque tenía un aire de vieja navaja soldier suiza, pero también podía ser alguna de las imitaciones que se hicieron en Alemania por aquellos años, por fin me decidí a rescatar aquella doncella sin nombre de terminar su vida en un cajón de herramientas del vendedor y me la traje para casa.
Me dió bastante trabajo y cantidades importantes de W40 para poder hacer que las hojas abrieran y me contaran sus secretos.... los que me dejaron boquiabierto, porque en la hoja principal lucia la inscripción ELSENER SCHWYZ, y debajo de la suciedad de las cachas apareció una cruz suiza pequeñita... se trataba de una navaja del ejército suizo Soldatenmesser de 1908!!!!, van algunas fotos, después de una lavadita de cara nomás, porque tiene que mostrar las heridas de los años.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Saludos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
el chacal
Usuario
Usuario
Mensajes: 1844
Registrado: Vie Sep 03, 2010 9:50 am
Ubicación: Rio Cuarto- Cba.

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por el chacal » Sab Jul 22, 2017 8:15 am

(:Q:) que reliquia!!! Esa es la ventaja de saber un poco de historia!!
"Pobre... pero honrado"
"El Chacal" es solamente y exclusivamente en referencia al nombre de la película de B. Willis y R. Gere.
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por juma » Sab Jul 22, 2017 1:03 pm

Gracias Chacal por pasar y comentar!! , te puedo asegurar que cualquier persona a la que le gustaran los fierros se la hubiese llevado, porque tiene mucha personalidad y es muy maciza, como decía mas arriba me sentí como un caballero medieval rescatando a una doncella de las manos del ogro!! jejej. Pero no pararon ahi las sorpresas, porque una vez que recuperó la movilidad de las piezas pude comprobar que no tenía juego alguno y todas funcionaban con un clack!! admirable, evidentemente no había sido casi usada antes que se perdiera en algun cajón , porque se puede ver que la hoja principal está completamente entera. Aprovecho la oportunidad para saludarte, pues veo que cumpliste añitos hace pocos días.
Abrazo

PD
Algo de info sobre la navaja:
El primer modelo de navaja suiza Soldatenmesser comenzó en 1890, siendo los primeros ejemplares fabricados por la empresa alemana Wester & Co. de Solingen, luego la fabricación fue adjudicada a Karl Elsener quien tenia una fábrica de instrumentos quirurgicos y cuchillos en Ibach, Suiza y luego se transformaría en Victorinox. Posteriormente también la producción se compartiria con la firma suiza Paul Beochat que luego se convertiria en Wenger. En 1908 se comenzó a fabricar el segundo modelo de esta navaja, con algunos cambios, las cachas que antes eran de madera pasaron a ser de fibra y se cambió el estilo de la hoja principal.

Diseño original de la navaja 1890
Imagen
Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16268
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por patagonico » Sab Jul 22, 2017 2:54 pm

Nada de suerte !!! Fué tu visión de lo que podría ser la que hizo "la suerte" .-

Muy bien, hermosa pieza de colección .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por juma » Sab Jul 22, 2017 4:22 pm

patagonico escribió:Nada de suerte !!! Fué tu visión de lo que podría ser la que hizo "la suerte" .-

Muy bien, hermosa pieza de colección .-
Gracias Pata!! Sabés que es cierto, con los años uno desarrolla algo así como un sexto sentido que te permite detectar un filo entre cientos de objetos diversos, así nomás a la pasada!!

Foto del cuño de Elsener
Imagen

Comparación con una hoja de uno impecable del año 41 (Fabricado por Wenger), para ver que la hoja no tiene casi desgaste
Imagen
Imagen

Abrazo grande!!
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por oski52 » Sab Jul 22, 2017 4:33 pm

No en vano te reconocemos como el investigador jefe. Parece que esas piezas destacan como un faro en medio de la tormenta, pero al que sólo un ojo entrenado como el tuyo puedo identificar. No te imaginás las ganas que tengo de darme una vuelta por la feria de Tristán Narvaja. Tengo su recuerdo atesorado como algo único. Espero poder hacerlo y por supuesto cuando cumpla mi sueño vas a estar en él.

Abrazo y a seguir con la historia.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
brno300
Usuario
Usuario
Mensajes: 1757
Registrado: Dom May 27, 2012 11:13 am
Ubicación: mendoza

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por brno300 » Sab Jul 22, 2017 7:39 pm

Muy bueno juma,gracias por compartir buenos filos....
brno300
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por juma » Sab Jul 22, 2017 8:21 pm

oski52 escribió:No en vano te reconocemos como el investigador jefe. Parece que esas piezas destacan como un faro en medio de la tormenta, pero al que sólo un ojo entrenado como el tuyo puedo identificar. No te imaginás las ganas que tengo de darme una vuelta por la feria de Tristán Narvaja. Tengo su recuerdo atesorado como algo único. Espero poder hacerlo y por supuesto cuando cumpla mi sueño vas a estar en él.

Abrazo y a seguir con la historia.
Gracias Oscar por los comentarios!! Para reforzar el recuerdo te mando un par de fotos de la feria y de paso podés hacer el ejercicio de encontrar el filo, jejej como en el libro encuentren a willy
Imagen
Imagen
Imagen

Saludos y nos vemos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
el chacal
Usuario
Usuario
Mensajes: 1844
Registrado: Vie Sep 03, 2010 9:50 am
Ubicación: Rio Cuarto- Cba.

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por el chacal » Sab Jul 22, 2017 8:53 pm

patagonico escribió:Nada de suerte !!! Fué tu visión de lo que podría ser la que hizo "la suerte" .-

Muy bien, hermosa pieza de colección .-
(-Y) y el conocimientos que tienen ustedes los grandes usuarios del foro!! Fuera yo, no la hubiese descubierto...pero de a poquito voy aprendiendo
"Pobre... pero honrado"
"El Chacal" es solamente y exclusivamente en referencia al nombre de la película de B. Willis y R. Gere.
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por juma » Sab Jul 22, 2017 9:10 pm

brno300 escribió:Muy bueno juma,gracias por compartir buenos filos....
Gracias Brno por pasar y comentar!! Si serian buenos que continúan funcionando después de mas de 110 años!! En la foto del lomo se ve que todos los elementos son sumamente contundentes, inclusive - increíblemente para sus años y el estado en que estaba - se ve que la hoja maestra está perfectamente centrada.
El escudito suizo que se utilizó entre 1908 y 1914, indicando el control del ejercito (como el de esta navaja) posteriormente se comenzó a utilizar el simbolo de la cruz mas grande con las letras WK (Waffenkontrolle) dentro y a partir de 1921 se comenzó a marcar el año de fabricación en el recazo de la hoja principal.
Imagen
Tipos de navajas Elsener 1908, con pequeñas diferencias sobre todo en la hoja principal
Imagen

Saludos
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por juma » Sab Jul 22, 2017 9:53 pm

el chacal escribió:
patagonico escribió:Nada de suerte !!! Fué tu visión de lo que podría ser la que hizo "la suerte" .-

Muy bien, hermosa pieza de colección .-
(-Y) y el conocimientos que tienen ustedes los grandes usuarios del foro!! Fuera yo, no la hubiese descubierto...pero de a poquito voy aprendiendo
Eso es lo bueno del foro, todos podemos leer y aprender!!
Saludos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por oski52 » Dom Jul 23, 2017 11:30 am

juma escribió:
el chacal escribió:
patagonico escribió:Nada de suerte !!! Fué tu visión de lo que podría ser la que hizo "la suerte" .-

Muy bien, hermosa pieza de colección .-
(-Y) y el conocimientos que tienen ustedes los grandes usuarios del foro!! Fuera yo, no la hubiese descubierto...pero de a poquito voy aprendiendo
Eso es lo bueno del foro, todos podemos leer y aprender!!
Saludos

Cuántos buenos recuerdos!!!!, bueno pasando al desafío tengo que decirte que hiciste trampa porque con el tamaño de las fotos no se puede ver demasiado, pero creo que está al lado del panda que parece de porcelana ¿cómo estuve? Entre las lapiceras había alguna tintenkuli -no me acuerdo como se escribía, si recuerdo que eran alemanas y que escribían de maravilla. El sistema era parecido al de los estilógrafos. Lástima que ya casi no se puede conseguir tinta en frasco en forma continua para poder usarlas.


Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por juma » Dom Jul 23, 2017 1:07 pm

oski52 escribió:
juma escribió:
el chacal escribió:
patagonico escribió:Nada de suerte !!! Fué tu visión de lo que podría ser la que hizo "la suerte" .-

Muy bien, hermosa pieza de colección .-
(-Y) y el conocimientos que tienen ustedes los grandes usuarios del foro!! Fuera yo, no la hubiese descubierto...pero de a poquito voy aprendiendo
Eso es lo bueno del foro, todos podemos leer y aprender!!
Saludos

Cuántos buenos recuerdos!!!!, bueno pasando al desafío tengo que decirte que hiciste trampa porque con el tamaño de las fotos no se puede ver demasiado, pero creo que está al lado del panda que parece de porcelana ¿cómo estuve? Entre las lapiceras había alguna tintenkuli -no me acuerdo como se escribía, si recuerdo que eran alemanas y que escribían de maravilla. El sistema era parecido al de los estilógrafos. Lástima que ya casi no se puede conseguir tinta en frasco en forma continua para poder usarlas.


Abrazo
Jejej - en un examen de este nivel siempre hay que poner una fácil y una dificil - no me vas a negar que la otra foto está bien clara!! Sabés que cuando me recibí, mi viejo me regaló una Parker 51, una estilográfica - para los mas jovenes del foro que seguramente nunca vieron una, y escribe con una suavidad increible (todavia tengo un frasco de reserva).
Acá táaa , la navaja de la primera foto.
Imagen
En esta diste en el blanco!! contra el borde inferior se alcanza a ver el capuchón de una Parker
Imagen
Abrazo grande!!
En el fondo, la familia de Karl Elsener
Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por oski52 » Dom Jul 23, 2017 2:08 pm

Con tu trampita me hiciste recordar esto (::A) (::A)

Imagen

Maravillosas las parker 51, no recuerdo haber tenido una de esas pero tengo varias estilográficas, entre ellas un juego parker inglés de lapicera y birome en algo así como laca y oro que le quise regalar a mi hijo pero que no lo quiso (:V:) (:V:) (:V:) es a cartucho. Bueno ahi están junto a una Rotring alemana tambien a cartucho -que cada vez se consiguen menos- y que uso cuando comienzo un nuevo libro como para ponerle énfasis a la historia, aunque después de escribir 20 ó 30 páginas quede en standby. Así está la novela sobre la guerra del desierto -ya te lo habia comentado- que empecé hace como 4 años, pero no pierdo las esperanzas de terminarla algún día.

Abrazo y gracias por las fotos agregadas
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por juma » Dom Jul 23, 2017 4:04 pm

oski52 escribió:Con tu trampita me hiciste recordar esto (::A) (::A)

Imagen

Maravillosas las parker 51, no recuerdo haber tenido una de esas pero tengo varias estilográficas, entre ellas un juego parker inglés de lapicera y birome en algo así como laca y oro que le quise regalar a mi hijo pero que no lo quiso (:V:) (:V:) (:V:) es a cartucho. Bueno ahi están junto a una Rotring alemana tambien a cartucho -que cada vez se consiguen menos- y que uso cuando comienzo un nuevo libro como para ponerle énfasis a la historia, aunque después de escribir 20 ó 30 páginas quede en standby. Así está la novela sobre la guerra del desierto -ya te lo habia comentado- que empecé hace como 4 años, pero no pierdo las esperanzas de terminarla algún día.

Abrazo y gracias por las fotos agregadas

Era una delicia escribir con esas lapiceras!!, sobre todo para quien tiene que escribir varias horas (como en tu caso) por la suavidad y porque no tenés que hacer presión sobre el papel lo que cansa menos la mano. A ver si te dejás de atorrar y continuás con el libro, - no te olvides de incluir lo que se llamaba "el camino del hilo". Te copio algo:

Como cuentas de un rosario de polvo iba la rastrillada encadenando los grandes cacicazgos. Un río de huellas atravesaba la soledad dibujando una cicatriz en el desierto, hilvanando aguadas en su lento peregrinar.

"Una rastrillada son los surcos paralelos y tortuosos que con sus constantes idas y venidas han dejado los indios en el campo suelen ser profundos, y constituyen un verdadero camino ancho y sólido", escribe Lucio V. Mansilla en Una Excursión a los Indios Ranqueles . Esas sendas por donde los indios arreaban las haciendas, culebreaban en el desierto persiguiendo las lagunas de agua dulce. Antiguos viajeros la describen como de hasta un metro de profundidad.


Mansilla asegura que desde Leubucó arrancaban esos caminos para todas partes. "Allí es la estación central, salen caminos para las tolderías de Ramón, para las tolderías de Baigorrita, para las tolderías de Calfucurá, en Salinas Grandes; para la cordillera y para las tribus araucanas."

Hoy Leubucó o Leuvú-có se encuentra en las cercanías de Victorica, al noroeste de La Pampa. A la sombra de un caldén se puede leer un cartel de vialidad que señala "rastrillada indígena". Un poco más allá se encontraban antiguamente las tolderías del cacique Panguitruz, más conocido como Marianito Rosas, hijo de Painé Gner y a quien Juan Manuel bautizó con su apellido.


En 1879 Estanislao Zeballos realizó un viaje de exploración. Llegó hasta Azul en tren y desde allí emprendió en carruaje su marcha hasta Olavarría, pasando previamente por el fuerte General Lavalle. Según él, dos caminos unían Olavarría y el mencionado fuerte, "el primero trillado por los indios araucanos desde los tiempos precolombinos, que cruza el continente hasta Chile, y por eso llevó el nombre de Los Chilenos; el otro, hecho por la civilización en la guerra contra los indígenas y denominado del Telégrafo".

Estas sendas también fueron conocidas como "ruta de la sal" y camino del hilo, respectivamente. El propio Zeballos asegura que "de cada toldería parten como hebras de la gran madeja, numerosísimas sendas que se ramifican con el camino de los Chilenos, rastrillada que por aquí mide una milla de amplitud".

El llamado camino de los Chilenos era el que recorrían los araucanos desde el Pacífico hasta el Atlántico y según estudios unía Valdivia y Buenos Aires. Esa misma huella pasaba por Salinas Grandes, continuando por Choele-Choel hasta la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, donde torcía su rumbo hacia Chile buscando los pasos cordilleranos.

Volviendo al tema de la navaja, este estilo se mantuvo hasta el año 1951 en que se pasó a una navaja de 93mm (esta tiene 100 mm) cerrada con cachas de fibra y luego en 1961 volvieron a cambiar , en este caso por la archiconocida Soldier Alox también de 93 mm. Va una foto de una, también encontrada en la feria hace unos cuantos años
Imagen

Abrazo!!
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por oski52 » Dom Jul 23, 2017 7:44 pm

(-H-) (-H-) (-H-) Algo así como "todos los caminos conducen a Roma" Preguntas quizás algo indiscretas: ¿cuántas navajas tenés y cuál es la que carga más historia?

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por juma » Dom Jul 23, 2017 10:06 pm

oski52 escribió:(-H-) (-H-) (-H-) Algo así como "todos los caminos conducen a Roma" Preguntas quizás algo indiscretas: ¿cuántas navajas tenés y cuál es la que carga más historia?

Abrazo
Aqui tenés a las dos nenas separadas en el tiempo por unos 40 añitos, pero muy cercanas en el espacio sobre la tapa de un ejemplar de Una excursión a los indios Ranqueles, edición de 1945, que puede ser una buena base de info para completar tu libro.
No es ninguna indiscreción, pero nunca he realizado un inventario total, se que deben ser mas de trescientas, y la que carga mas historia siempre debe ser la que está por llegar, jejej.
Abrazo
Imagen

Que personaje Lucio V. Mansilla!!, una vida de aventuras!! Oscar, tenés que leer algo de lo que escribió - si ya no lo hiciste - .Una perlita de sus relatos y memorias se refiere a su encuentro con su tio Juan Manuel de Rosas luego de un largo viaje por Europa y Asia, titulada " Los siete platos de arroz con leche", que dicho sea de paso está encabezada por un prefacio en francés que dice algo asi como "Todo historiador debe mentir.....de buena fe" !!
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por oski52 » Lun Jul 24, 2017 2:14 pm

Como siempre me dejás anonadado por la info que manejás y lo clara que la tenés.De Mansilla creo haber leído el de los indios ranqueles pero como era lectura obligatoria en la escuela son esas lecturas que se olvidan, voy a tratar de leerlo otra vez. Te paso algo que me llamó la atención y que quizás tenga que ver con alguna navaja conmemorativa relacionada con el buque.

http://www.infobae.com/america/mundo/20 ... lf-hitler/


Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por juma » Lun Jul 24, 2017 6:50 pm

oski52 escribió:Como siempre me dejás anonadado por la info que manejás y lo clara que la tenés.De Mansilla creo haber leído el de los indios ranqueles pero como era lectura obligatoria en la escuela son esas lecturas que se olvidan, voy a tratar de leerlo otra vez. Te paso algo que me llamó la atención y que quizás tenga que ver con alguna navaja conmemorativa relacionada con el buque.

http://www.infobae.com/america/mundo/20 ... lf-hitler/


Abrazo
Es el Wilhelm Gustloff, por cierto que lo tengo en mente, y hay por ahi alguna navaja de souvenir del buque (había una tienda a bordo y podías comprar una diversidad de souvenirs) lamentablemente hasta ahora no he podido hacerme con una, pero hay que tener paciencia...
Una foto de la tienda de souvenirs del Gustloff, hay un cliente que está adquiriendo un recuerdo - años 39/40

Imagen

Y esta seria la navajita
Imagen

Te copio aqui una especie de resumen de " Los siete platos de arroz con leche" que apareció en un diario de Buenos Aires, pero lo mejor es leerlo en las propias palabras de Mansilla , que encontré pero no pude bajar.

Bajo el césped del Parque 3 de Febrero, sepultados por los árboles que bordean las avenidas Libertador y Sarmiento aún tiritan, embravecidos por el odio, los cimientos de la casa de Juan Manuel de Rosas y su hija Manuelita. Aunque en 1899 ya habían pasado cuarenta y siete años desde los pathos románticos del rosismo, el general Roca esperó para dinamitarla al día 3 de febrero, la fecha de la batalla de Caseros, que rubricaba la venganza unitaria.

Pocos días antes de la batalla que derrocó al restaurador en 1852 el adolescente Lucio V. Mansilla, recién llegado de Europa, llegó a la casa de Palermo San Benito para presentar sus respetos a su tío materno. “La niña está en la quinta”, le contestaron los soldados cuando preguntó por su prima. Lucio dejó su caballo en el palenque y se acercó al jardín de las magnolias, donde Manuelita se encontraba rodeada de un gran séquito. Al verlo abrazó a su primo: “Ahora el tata te recibirá”, le dijo, y corrió a anunciarlo. Pero eran las cinco de la tarde y se hizo de noche sin que fuera recibido. Cerca de la once Manuelita, que entraba y salía de su gabinete, por fin le dijo: “Dice tatita que entres”, y lo hizo pasar al fondo, de estancia en estancia, hasta una pieza amueblada con una cama cubierta por una colcha de damasco colorado. Dos candeleros de plata con bujías iluminaron la llegada de su tío: rubio, alto, blanco, semipálido, combinación de sangre y bilis, de gran talla. El restaurador vestía un chaquetón rojo, pantalones azules y un cuello alto y pulcro. Apenas entró su tío el joven cruzó los brazos y le dijo: “La bendición, mi tío.” “¡Dios lo haga bueno, sobrino!”. Rosas se sentó en la cama, tan alta que sus pies no tocaban el suelo, y le señaló una silla: “Sobrino, estoy muy contento de usted”, le dijo balanceando las piernas, “porque me han dicho que usted no ha vuelto agringado”.

Lucio, que era un petulante, lo tomó como un halago, pero ¿no sería una ironía del caudillo federal dirigida a cuenta de la vestimenta afrancesada de su sobrino? Aunque era verano, el dandi Mansilla se había abrochado hasta arriba la levita europea para que no se le viera el chaleco punzó, que le recordaba a los lacayos del fabourg Saint Germain. Su tío comenzó a leerle un mensaje federal que llenaba decenas de páginas manuscritas, sólo interrumpiéndose de tanto en tanto para hacerle preguntas de puntuación hasta que por fin le dijo: “¿Tienes hambre?”.

Eran las doce de la noche. Lucio había rehusado un asiento en la mesa porque sus padres lo esperaban en su casa. Desfallecía. “Voy a hacer que te traigan un platito de arroz con leche”. El arroz con leche de la quinta de Palermo era tan célebre que al imaginarlo Lucio advirtió, al instante, una sensación de agua en su boca. La lectura siguió, pero un momento después se presentó Manuelita con un hermoso plato sopero. Le sirvieron otro mientras respondía preguntas gramaticales y luego otro más, hasta que dijo “basta para mí”, pero los platos seguían llegando y su tío insistía en que los comiera todos. Mientras escuchaba la alocución federal se comió siete platos de arroz con leche en total. Por fin su tío le dijo: “Bueno sobrino, vaya nomás y acabe de leer esto en su casa. Manuelita, Lucio se va.” Su prima lo acompañó hasta el corredor que quedaba junto al palenque, donde lo esperaba su caballo. Eran las tres de la mañana.

Menos unitario, antirrosista y afrancesado que gentleman de la oligarquía victoriana, Lucio V. Mansilla reconoce en su tío a su propia estirpe, porque la gran familia patricia es una sola, y de esos se tratan las “Causeries del jueves” que escribía para el diario Sud América. El principio de identidad es el que prima en este dandi de la generación del ochenta, su visión de la esencia inmutable de la elite es la que rige su pensamiento. A propósito de su madre, la célebre belleza Agustina de Rosas, escribe: “Y esa joven ¿por qué no se casó con el Ingeniero Pellegrini… sino con el general Mansilla, progenitor del que escribe?... Y como el general Mansilla, mi padre, había sido unitario –partidario de Rivadavia–, casándose en otro medio social, en vez de servir a Rozas, hay noventa y nueve probabilidades contra una que lo hubiera combatido, y yo habría sido otro, u otro hubiera sido yo. Y Pellegrini, el ingeniero, por más que se hubiera ingeniado, en vez de ser unitario como lo fue, habría sido medio federal, por lo menos, y mi padre, si no unitario del todo –cuestión de familia en que hubiera entroncado–, medio enemigo de Rozas, resultando en esta hipótesis otro Pellegrini y otro Mansilla, nada de lo actual”. Pero la posibilidad que ni se le pasa por la mente a Mansilla es que él, o su padre o Pellegrini, el ingeniero, dejaran de pertenecer a su clase. Por eso es que el encantador relato de los siete platos de arroz con leche rezuma tanto orgullo de familia, y aquí no importa la insignia unitaria o punzó.

La casa de Rosas en Palermo
Imagen

Abrazo!!
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por oski52 » Lun Jul 24, 2017 8:04 pm

Muy bueno el relato, muchas gracias por hacérmelo llegar. Y con respecto a la navaja... no puedo hacer más que (:R:) (:R:) (:R:)

Sos un capo de verdad, te felicito

abrazo súper
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por oski52 » Lun Jul 24, 2017 8:05 pm

Editado por mi porque se ametralló

Oscar
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por juma » Lun Jul 24, 2017 9:18 pm

oski52 escribió:Muy bueno el relato, muchas gracias por hacérmelo llegar. Y con respecto a la navaja... no puedo hacer más que (:R:) (:R:) (:R:)

Sos un capo de verdad, te felicito

abrazo súper
Gracias Oscar, pero ese relato con el tema del arroz con leche (se me hizo agua la boca) me llevó a otro también relacionado con la gastronomía y con Rosas, que seguramente conocés desde el ambiente de la cocina donde sé que te movés con mucha soltura, pero igual aquí va:

Existe un escrito, el cual se encuentra en el Museo Histórico de la Nación, que fecha su invención hacia el año 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle, en la estancia del primero " La Caledonia", en Cañuelas.

Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas, quedando dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como lechada) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias. Poco tiempo más tarde arribó Rosas, quien no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche.
Ésta recordó en ese momento que había abandonado la leche con azúcar al fuego, dejándola calentar durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto que luego sería conocido como Pacto de Cañuelas, dando así un origen accidental al dulce de leche.
Pavada de efecto el que surtió el dulce de leche entre estos dos hombres, llevándolos a firmar el acuerdo que ponia fin a la guerra que se arrastraba desde 1828.
Son los guiños que nos hace la historia!!!
Abrazo!!
La estancia de Rosas "La Caledonia"
Imagen
Imagen

Un par de filos del "Restaurador" - no me olvido de que estamos en armas blancas.
Un yatagan
Imagen
Un cuchillo de caza estilo Bowie
Imagen

Otro más
Imagen
Última edición por juma el Lun Jul 24, 2017 9:46 pm, editado 1 vez en total.
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por juma » Lun Jul 24, 2017 9:26 pm

oski52 escribió:Editado por mi porque se ametralló

Oscar
QLP Oscar, solo vos podés convertir el teclado en una.......Thompson, jejej

Imagen

Abrazo!!
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por oski52 » Mar Jul 25, 2017 2:32 pm

juma escribió:
oski52 escribió:Editado por mi porque se ametralló

Oscar
QLP Oscar, solo vos podés convertir el teclado en una.......Thompson, jejej

Imagen

Abrazo!!

Me fascinaría tener una de esas, !son hermosas y en un calibre incomparable como el .45 acp! Aprovecho y te paso una receta de arroz con leche que nunca hice pero que me parece que saldría 11 puntos, en lugar de hervir el arroz en cierta cantidad de leche, se iría agregando leche en poca cantidad para que los granos lo vayan absorbiendo de a poco como cuando se prepara risotto, supongo que tiene que tener un gusto diferente, incluso se puede intercalar la leche con crema de leche, (-O-) (-O-) (-O-) debe salir espectacular. La "leyenda" del dulce de leche la conocía pero en una versión que decía que era Rosas quien dormía la siesta mientras su criada preparaba la lechada para el mate. ¿Alguna vez tomaste mate de leche? Yo lo hacía cuando era chico, me encantaban. Los filos impresionantes, hermosuras totales. Muchas gracias.

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por juma » Mar Jul 25, 2017 3:17 pm

oski52 escribió:
juma escribió:
oski52 escribió:Editado por mi porque se ametralló

Oscar
QLP Oscar, solo vos podés convertir el teclado en una.......Thompson, jejej

Imagen

Abrazo!!

Me fascinaría tener una de esas, !son hermosas y en un calibre incomparable como el .45 acp! Aprovecho y te paso una receta de arroz con leche que nunca hice pero que me parece que saldría 11 puntos, en lugar de hervir el arroz en cierta cantidad de leche, se iría agregando leche en poca cantidad para que los granos lo vayan absorbiendo de a poco como cuando se prepara risotto, supongo que tiene que tener un gusto diferente, incluso se puede intercalar la leche con crema de leche, (-O-) (-O-) (-O-) debe salir espectacular. La "leyenda" del dulce de leche la conocía pero en una versión que decía que era Rosas quien dormía la siesta mientras su criada preparaba la lechada para el mate. ¿Alguna vez tomaste mate de leche? Yo lo hacía cuando era chico, me encantaban. Los filos impresionantes, hermosuras totales. Muchas gracias.

Abrazo
En algún momento voy a probar de hacerlo asi, aunque tengo la leve impresión de que me estás usando "como conejillo de indias" jejej. De todas maneras me queda la intriga de saber como era el de la quinta de Rosas en Palermo, porque viste que Mansilla dice que era proverbial - dónde habrá quedado la receta???


“Voy a hacer que te traigan un platito de arroz con leche”. El arroz con leche de la quinta de Palermo era tan célebre que al imaginarlo Lucio advirtió, al instante, una sensación de agua en su boca.

Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por oski52 » Mar Jul 25, 2017 5:25 pm

juma escribió:
oski52 escribió:
juma escribió:
oski52 escribió:Editado por mi porque se ametralló

Oscar
QLP Oscar, solo vos podés convertir el teclado en una.......Thompson, jejej

Imagen

Abrazo!!

Me fascinaría tener una de esas, !son hermosas y en un calibre incomparable como el .45 acp! Aprovecho y te paso una receta de arroz con leche que nunca hice pero que me parece que saldría 11 puntos, en lugar de hervir el arroz en cierta cantidad de leche, se iría agregando leche en poca cantidad para que los granos lo vayan absorbiendo de a poco como cuando se prepara risotto, supongo que tiene que tener un gusto diferente, incluso se puede intercalar la leche con crema de leche, (-O-) (-O-) (-O-) debe salir espectacular. La "leyenda" del dulce de leche la conocía pero en una versión que decía que era Rosas quien dormía la siesta mientras su criada preparaba la lechada para el mate. ¿Alguna vez tomaste mate de leche? Yo lo hacía cuando era chico, me encantaban. Los filos impresionantes, hermosuras totales. Muchas gracias.

Abrazo
En algún momento voy a probar de hacerlo asi, aunque tengo la leve impresión de que me estás usando "como conejillo de indias" jejej. De todas manerasme queda la intriga de saber como era el de la quinta de Rosas en Palermo, porque viste que Mansilla dice que era proverbial - dónde habrá quedado la receta???
“Voy a hacer que te traigan un platito de arroz con leche”. El arroz con leche de la quinta de Palermo era tan célebre que al imaginarlo Lucio advirtió, al instante, una sensación de agua en su boca.

Abrazo
Con lo poco que sé de cocina casi podría asegurarte (olfato de cocinero) que la receta que te pasé puede resultar parecida a la que comió Lucio, y te digo el por qué: la leche de campo viene con toda la crema, al menos así la tomaba yo cuando vivía en un pueblo de la prov. de Bs. As. hace 60 años, con más razón en la época de Don Juan Manuel. En algún momento la leche pasó a ser algo parecido al agua saborizada ¿o no? No hables de conejillos de indias o chanchitos de la india como se conocían acá porque me hacés recordar que mis abuelos maternos los comían para las fiestas, te estoy hablando de hace casi 100 años atrás, pero esa es otra historia (::A) (::A) (::A)

Abrazo y buen provecho,
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por juma » Mar Jul 25, 2017 5:39 pm

Lo que decís sobre la leche es cierto, antes se tomaba leche de tambo que venia con toda la crema, actualmente por haber variado los gustos y además por cuestiones de control de la figura y ainda mais, se toma mas leche descremada e inclusive la leche entera generalmente está estandarizada en tenor graso para que resulte mas de acuerdo a la actualidad, lo digo con propiedad porque trabajo en una planta láctea, asi que algún litro "tengo tomau".
Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por oski52 » Mar Jul 25, 2017 8:03 pm

juma escribió:Lo que decís sobre la leche es cierto, antes se tomaba leche de tambo que venia con toda la crema, actualmente por haber variado los gustos y además por cuestiones de control de la figura y ainda mais, se toma mas leche descremada e inclusive la leche entera generalmente está estandarizada en tenor graso para que resulte mas de acuerdo a la actualidad, lo digo con propiedad porque trabajo en una planta láctea, asi que algún litro "tengo tomau".
Abrazo

Trabajas en Conaprole? hace un par de semanas conseguí manteca de esa marca y me gustó mucho, hoy pasé por el súper pero no había más, que macana.

abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Un golpe de suerte

Mensaje por juma » Mar Jul 25, 2017 9:12 pm

oski52 escribió:
juma escribió:Lo que decís sobre la leche es cierto, antes se tomaba leche de tambo que venia con toda la crema, actualmente por haber variado los gustos y además por cuestiones de control de la figura y ainda mais, se toma mas leche descremada e inclusive la leche entera generalmente está estandarizada en tenor graso para que resulte mas de acuerdo a la actualidad, lo digo con propiedad porque trabajo en una planta láctea, asi que algún litro "tengo tomau".
Abrazo

Trabajas en Conaprole? hace un par de semanas conseguí manteca de esa marca y me gustó mucho, hoy pasé por el súper pero no había más, que macana.

abrazo
No precisamente, es en un holding internacional.
Abrazo!!
Acqua alle funi!!
Responder

Volver a “Armas blancas”