PISTOLA BALLESTER MOLINA CAL. 45

Pistolas, revólveres, pistolones
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20493
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: PISTOLA BALLESTER MOLINA CAL. 45

Mensaje por alfredo1 » Vie May 07, 2010 9:44 pm

Sherman escribió:Payback: la HAFDASA le entrego al Gobierno Britanico 8.000 pistolas Ballester-Molina, las que a su vez les fueron suministradas al SOE, la agencia que se encargaba de accion en los territorios enemigos y/o ocupados. Estas pistolas se suministraron a agentes y/o se lanzaron en contenedores con paracaidas para armar a los movimientos de la resistencia en el area de los Balcanes y del Mediterraneo.A pesar de lo que muchos afirman, las Ballester-Molina no fueron empleadas por el VIII Ejercito en el Norte de Africa. Ademas hay que tener presente que 8.000 pistolas, sean del modelo, calibre y del origen que fuesen, no pudieron afectar el resultado de un conflicto masivo como fue la Segunda Guerra Mundial.

Hola amigo Sherman.Hace muchos años pude ver de manos de un inmigrante italiano,una de esas Ballester,que fueron entregadas por los IIngleses a la Resistencia Italiana.Saludos
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Avatar de Usuario
PAYBACK
Mensajes: 983
Registrado: Mar Mar 31, 2009 2:42 pm

Re: PISTOLA BALLESTER MOLINA CAL. 45

Mensaje por PAYBACK » Vie May 07, 2010 10:05 pm

Sherman escribió:Payback: la HAFDASA le entrego al Gobierno Britanico 8.000 pistolas Ballester-Molina, las que a su vez les fueron suministradas al SOE, la agencia que se encargaba de accion en los territorios enemigos y/o ocupados. Estas pistolas se suministraron a agentes y/o se lanzaron en contenedores con paracaidas para armar a los movimientos de la resistencia en el area de los Balcanes y del Mediterraneo. A pesar de lo que muchos afirman, las Ballester-Molina no fueron empleadas por el VIII Ejercito en el Norte de Africa. Ademas hay que tener presente que 8.000 pistolas, sean del modelo, calibre y del origen que fuesen, no pudieron afectar el resultado de un conflicto masivo como fue la Segunda Guerra Mundial.
Preguntaba porque conoci a un Armero Britanico ( el nombre por MP ) que me conto que hace como 30 años su empresa compro un lote de 1000 pistolas ballester okm en cajas con fieltro a 50U$S c/u . Ellos compraron 1000 pero me dijo que habia 2000 mas por lo menos en ese lote. Terminaron en su mayoria en USA. Pero eso pensaba que nunca se usaron, pero segun lo que postean estas pueden ser las que quedaron.

SAludos
Sherman
Usuario
Usuario
Mensajes: 1800
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:15 pm

Re: PISTOLA BALLESTER MOLINA CAL. 45

Mensaje por Sherman » Vie May 07, 2010 10:18 pm

Es correcto, gran parte de las Ballester-Molina Inglesas no fueron distribuidas y luego del fin de la Segunda Guerra Mundial se vendieron como rezago. La mayoria de las BM Inglesas de rezago las compro la firma Interarms a fines de la decada de los años 1950 la que a su vez las vendio en el mercado de surplus de los EE.UU. Estas pistolas se vendieron a Interarms en condicion de nueva de fabrica, o "0 Disparo". No creo que la HAFDASA las haya entregado a Inglaterra en cajas con fieltro.
ima89
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 08, 2010 4:15 am

Re: PISTOLA BALLESTER MOLINA CAL. 45

Mensaje por ima89 » Sab May 08, 2010 5:07 am

hola amigo, yo en lo personal a una pistola bi-metal no la compro... hay quienes si, y hay quienes mueren por una cromada... es para la gilada, CON TODO RESPETO. una ballester molina que es bi-metal, fue re procesada, pues todos lo ejemplares salieron pavonados en negro. depende de su estado el valor, puede valer 900 pesos como puede valer 2000... una en buen estado (estamos hablando de una corredera sin juego, un martillo que no tenga oscilaciones, un cañon de estrias bien marcadas), puede valer 1500 pesos... es para verla, como le sconte antes tengo una 380 y una ballester, la mia la pague 800 pesos hace 5 años atras... la hice reparar toda, de venderla pediria 2000... pero no se vende, pues he provado muchas armas, todas distintas pero ninguna igual a NUESTRA B.M.!!! saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Guardian
Recordado
Mensajes: 48
Registrado: Lun Feb 22, 2010 1:46 pm
Ubicación: Texas

Re: PISTOLA BALLESTER MOLINA CAL. 45

Mensaje por Guardian » Sab May 08, 2010 8:12 pm

Raro que parezca ese problema nunca lo he visto en una sola .45 aca en USA, ya sea Colt 1911 commercial o militar, Colt 1911A1, o Sistema o Ballester Molina, ni tampoco en ningun tipo de copia. Y Tampoco he oido a nadie quejarse de eso. Eso no quiere decir que no sucede. Toda pieza mecanica tarde o temprano se machaca o afloja.
Remember The Alamo, Remember Goliad!
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: PISTOLA BALLESTER MOLINA CAL. 45

Mensaje por madsen765 » Sab May 08, 2010 9:09 pm

Hola hay que tener en cuenta el acero que se utilizo, las nuestras estan hechas con el acero que trajeron los ingleses de los barcos alemanes para que se le fabricaran las pistolas para ellos y mucho de ese acero se lo virlaron a estos tipos, esta que subo las fotos la modifique yo usando una de Ejercito Argentino saludos.
Imagen

Imagen
Madsen765
Feliz (:N:)
Avatar de Usuario
pistolero
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 14699
Registrado: Jue Jun 04, 2009 1:33 am
Ubicación: Rosario. (Capital nacional del Reuma y la Artritis).

Re: PISTOLA BALLESTER MOLINA CAL. 45

Mensaje por pistolero » Sab May 08, 2010 10:23 pm

Guardian escribió:Raro que parezca ese problema nunca lo he visto en una sola .45 aca en USA, ya sea Colt 1911 commercial o militar, Colt 1911A1, o Sistema o Ballester Molina, ni tampoco en ningun tipo de copia. Y Tampoco he oido a nadie quejarse de eso. Eso no quiere decir que no sucede. Toda pieza mecanica tarde o temprano se machaca o afloja.

Por eso te digo que en las mías el templado estaba. Alrededor de la muesca del retén se notaba y en la punta de la corredera tambien. Pero que pasa, pasa. Me pasó a mi y le paso a Santiago P. Tavella, que para mi sabe un paquete.
Lástima que no le saque foto. A una de ellas la vendi como estaba y a la otra la volvi a hacer templar y actualmente la tiene "glockerito".
En las sistema colt y en las ballester policiales (muchas) nunca lo vi que suceda.
Un abrazo, Jorge!
No me llenen de consultas, según los "encargados" de este foro, yo no soy USUARIO DESTACADO. Gracias.
ARISTI
Mensajes: 81
Registrado: Jue Abr 29, 2010 9:19 pm
Ubicación: RIO NEGRO

Re: PISTOLA BALLESTER MOLINA CAL. 45

Mensaje por ARISTI » Sab May 08, 2010 11:24 pm

alfredo1 escribió:Bueno Aristi,me alegro mucho por la compra,y que disfrutes ese fierro de calidad.Saludos
Gracias Alfredo, como dije en algún lado, estoy empezando, y estoy seguro que la voy a disfrutar!!

Abrazo!
ARISTI
Mensajes: 81
Registrado: Jue Abr 29, 2010 9:19 pm
Ubicación: RIO NEGRO

Re: PISTOLA BALLESTER MOLINA CAL. 45

Mensaje por ARISTI » Sab May 08, 2010 11:26 pm

ima89 escribió:hola amigo, yo en lo personal a una pistola bi-metal no la compro... hay quienes si, y hay quienes mueren por una cromada... es para la gilada, CON TODO RESPETO. una ballester molina que es bi-metal, fue re procesada, pues todos lo ejemplares salieron pavonados en negro. depende de su estado el valor, puede valer 900 pesos como puede valer 2000... una en buen estado (estamos hablando de una corredera sin juego, un martillo que no tenga oscilaciones, un cañon de estrias bien marcadas), puede valer 1500 pesos... es para verla, como le sconte antes tengo una 380 y una ballester, la mia la pague 800 pesos hace 5 años atras... la hice reparar toda, de venderla pediria 2000... pero no se vende, pues he provado muchas armas, todas distintas pero ninguna igual a NUESTRA B.M.!!! saludos
Imagen
Gracias por tu opinión Ima! Seré un gil, pero estoy enamorado del arma y pega como los dioses!
Hermosa tu B.M !!
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20493
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: PISTOLA BALLESTER MOLINA CAL. 45

Mensaje por alfredo1 » Dom May 09, 2010 8:04 am

Imagen

Hola Madsen.Está muy linda al parecer,la Ballester.Podes poner una foto fuera de la caja,para apreciarla mejor.Saludos
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Avatar de Usuario
Kosme45
Mensajes: 33
Registrado: Lun Mar 15, 2010 11:56 pm
Ubicación: R.N.

Re: PISTOLA BALLESTER MOLINA CAL. 45

Mensaje por Kosme45 » Dom May 09, 2010 8:06 pm

Perdon......pero a esta diosa argentina le falta 1" de largo ?
El objetivo de la guerra no es morir por tu pais....sino asegurarte que el otro bastardo muera por el suyo.
Avatar de Usuario
elchopi10
Mensajes: 155
Registrado: Lun Sep 01, 2008 11:22 pm

Re: PISTOLA BALLESTER MOLINA CAL. 45

Mensaje por elchopi10 » Lun Jun 14, 2010 9:33 pm

Hola, soy el feliz comprador de una Ballester Molina. La acabo de adquierir en una armeria de avellaneda, La misma esta original, con los numeros coincidentes en sus partes. Lo más lindo es su fosfato original color verdoso. Yo particularmente no las habia visto nunca. Si alguno puede agregar algo me gustaria!! saludos
Imagen
Avatar de Usuario
stoko
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5130
Registrado: Vie Jul 17, 2009 11:48 am
Ubicación: Paraná

Re: PISTOLA BALLESTER MOLINA CAL. 45

Mensaje por stoko » Lun Jun 14, 2010 9:51 pm

elchopi10 escribió:Hola, soy el feliz comprador de una Ballester Molina. La acabo de adquierir en una armeria de avellaneda, La misma esta original, con los numeros coincidentes en sus partes. Lo más lindo es su fosfato original color verdoso. Yo particularmente no las habia visto nunca. Si alguno puede agregar algo me gustaria!! saludos
Imagen
QUERIDO AMIGO ELCHOPI, realmente te FELICITO (:Q:) (:Q:) por ésa Ballester, está increiblemente hermosa.Me alegra que la tengas vos. Un abrazo y que la disfrutes con muchos y buenos tiros. STOKO (:T) (:T:)
VIVE EL HOY, LA VIDA PASA Y EL TIEMPO ES SUERTE.

NUNCA ARRUINES TU PRESENTE POR UN PASADO QUE NO TIENE FUTURO
Avatar de Usuario
elchopi10
Mensajes: 155
Registrado: Lun Sep 01, 2008 11:22 pm

Re: PISTOLA BALLESTER MOLINA CAL. 45

Mensaje por elchopi10 » Lun Jun 14, 2010 10:40 pm

Gracias STOKO, la verdad es que esta hermosa. Sigo enamoeado de la Steyr M40, pero las Ballester son como un pedazo de nuestra patria.
Avatar de Usuario
Ariel Ricardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1941
Registrado: Lun Oct 12, 2009 8:18 pm
Ubicación: Rosario - Santa Fe

Re: PISTOLA BALLESTER MOLINA CAL. 45

Mensaje por Ariel Ricardo » Lun Jun 14, 2010 11:24 pm

elchopi10 escribió:Hola, soy el feliz comprador de una Ballester Molina. La acabo de adquierir en una armeria de avellaneda, La misma esta original, con los numeros coincidentes en sus partes. Lo más lindo es su fosfato original color verdoso. Yo particularmente no las habia visto nunca. Si alguno puede agregar algo me gustaria!! saludos
Imagen
Buenísima!!! (:Q:)
"El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente."
Manuel Belgrano.
Avatar de Usuario
Sureño
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2606
Registrado: Vie Sep 03, 2010 1:56 am

Re: PISTOLA BALLESTER MOLINA CAL. 45

Mensaje por Sureño » Vie Sep 10, 2010 10:56 am

Hola amigos del foro, entré hace poco y empiezo a ver más de cerca (gracias a las fotos posteadas) estas lejendarias BM y observo que algunas dicen en la leyenda de la corredera cal .45 y otras cal. 11,25 mm alguien sabe el porque de esta diferenciación en la terminología usada.
Gracias y saludos
Sureño
"Tenedor" de un Colt Python. Perché? "perché mi piace". Frase birlada a un Usuario destacado.
christian c
Usuario
Usuario
Mensajes: 1486
Registrado: Jue Mar 26, 2009 4:20 am
Ubicación: Bahia Blanca

Re: PISTOLA BALLESTER MOLINA CAL. 45

Mensaje por christian c » Vie Sep 10, 2010 1:47 pm

jotebe1911 escribió:
Sherman escribió:Para comparar las pistolas Ballester-Molina y las Colt M1911A1 hay que hacerlo e igualdad de condiciones. La Ballester-Molina se fabrico entre 1938 y 1953 (algunos afirman que hasta 1957, pero este es otro tema). Por otro lado la Colt fabrico la M1911 desde el año 1911 a la fecha (en rigor la M1911 hasta 1924 y desde ese año a la fecha la M1911A1). No se pude comparar una Ballester-Molina de 1953 con una Colt M1911 de 1912, o una Colt M1911A1 de 1959 con una BM de 1938. Tambien hay que tener presente que solo durante la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1941 y 1945 la Colt fabrico 629.000 de estas pistolas, mientras que la HAFDASA fabrico entre 1938 y 1953/57 unas 90.000 Ballester-Molina calibre .45. Con esto quiero decir que las pistolas Colt calibre 45 presentan una infinidad de variaciones y hay que comparar pistolas por lo menos contemporaneas.

En el ambito de nuestro pais pareceria ser que las pistolas Colt mas conocidas y a las que presumo tanto Tavella Madariaga como Pistolero hacen referencia son las M1911A1 de fabricacion comercial adquiridas entre los años 1924 y 1941 por la Policia de la Capital, Policia de la Provincia de Buenos Aires, Policia de Rosario, etc, o sea pistolas con numero de serie menor que C215000. Se debe tener presente que la firma Colt era una empresa muy conservadora y tradicionalista. A pesar de que parezca mentira, la Colt fue muy lenta en introducir mejoras en la pistola M1911A1. Como ejemplo, hasta el año 1945 la linea de produccion de estas pistolas tenia maquinas herramientas sin motor electrico propio sino propulsadas por un eje comun que recorria el edificio y al que se acoplaban por medio de correas de cuero verticales. La explicacion a lo observado por Tavella Madariaga y Pistolero respecto de la fresadura donde actua el reten de la corredera no se debe a la mala calidad o al tipo de acero empleado por la Colt para fabricar la corredera sino que simplemente la Colt no le realizo tratamiento termico alguno a la corredera hasta entrado el año 1943. Respecto de los cañones, supongo que en nuestro pais los fabricados por HAFDASA eran muchisimo mas faciles de conseguir que los fabricados por Colt, es mas, no creo que Colt haya vendido cañones de recambio, lo que dio lugar a la extensa industria de repuestos existente hasta del dia de hoy en los EE.UU.
Entonces una Sistema es superior, en cuanto a resistencia y durabilidad a una Colt anterior a 1943???
(ya que una vez me dijeron que la Sistema tenía un tratamiento en la zona del retén de la corredera, que se llama "cementado" y que muchas veces se ve esa zona con una tonalidad diferente al resto del acero de la misma)
Saludos

PD: Sepan disculpar si escribí una burrada.
Lo q decis respecto al cambio de tonalidad en esa zona es cierto , la mia (nro de serie 1124.. osea de las ultimisimas) y la de un amigo lo tienen (ambas sist 1911) y pensabamos q era defecto del pavon.
Mira q cosa rara con la q me acabo de desayunar.
Saludos (:T:)
Apoyemos al Tiro Federal Rosario
Sherman
Usuario
Usuario
Mensajes: 1800
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:15 pm

Re: PISTOLA BALLESTER MOLINA CAL. 45

Mensaje por Sherman » Sab Sep 11, 2010 10:00 pm

He recibido un llamado de atencion de un amigo que es experto en el tema de las pistolas M1911/M1911A1, por lo que debo corregir algo que escribi anteriormente respecto del tratamiento termico de las pistolas Colt. Lo que sigue a continuacion es correcto y corrige lo que escribi anteriormente. Hasta el año 1927 las pistolas Colt M1911 tanto en su version militar como comercial no tenian tratamiento termico alguno. A partir del año 1927 la Colt comenzo a templar la parte delantera de la corredera y en la cara de cierre de la corredera, en la zona que rodea la aguja percutora se agrego un inserto de acero duro templado, puesto que era imposible templar la parte posterior de la corredera sin que esta se deformase. Tanto las pistolas Colt Modelo 1927 como las Colt comerciales que adquirio nuestro pais hasta el año 1941 (Armada, Policia de la Capital, Policia de la Provincia de Buenos Aires, etc) tenian este tratamiento termico. En el año 1943 la Colt y los demas contratistas comenzaron a templar tambien el area de la muesca del reten de la corredera. A comienzos de los años 1950, gracias a los avances de la metalurgia y de los tratamientos termicos, la Colt comenzo a templar completamente las correderas. En la Argentina, las pistolas Sistema Colt fabricadas hasta comienzos de los años 1950 tenian templada la parte delantera de la corredera y el inserto de acero duro templado. En fecha desconocidad de los años 1950 tambien se templo el area de la muesca correspondiente al reten de la corredera. En aquellas pistolas que han sido repavonadas o parkerizadas, las zonas templadas toman una coloracion distintas de aquellas que no recibieron tratamiento termico, por lo que so faciles de visualizar. Espero que esta correccion sea util.
christian c
Usuario
Usuario
Mensajes: 1486
Registrado: Jue Mar 26, 2009 4:20 am
Ubicación: Bahia Blanca

Re: PISTOLA BALLESTER MOLINA CAL. 45

Mensaje por christian c » Sab Sep 11, 2010 11:25 pm

Sherman escribió:He recibido un llamado de atencion de un amigo que es experto en el tema de las pistolas M1911/M1911A1, por lo que debo corregir algo que escribi anteriormente respecto del tratamiento termico de las pistolas Colt. Lo que sigue a continuacion es correcto y corrige lo que escribi anteriormente. Hasta el año 1927 las pistolas Colt M1911 tanto en su version militar como comercial no tenian tratamiento termico alguno. A partir del año 1927 la Colt comenzo a templar la parte delantera de la corredera y en la cara de cierre de la corredera, en la zona que rodea la aguja percutora se agrego un inserto de acero duro templado, puesto que era imposible templar la parte posterior de la corredera sin que esta se deformase. Tanto las pistolas Colt Modelo 1927 como las Colt comerciales que adquirio nuestro pais hasta el año 1941 (Armada, Policia de la Capital, Policia de la Provincia de Buenos Aires, etc) tenian este tratamiento termico. En el año 1943 la Colt y los demas contratistas comenzaron a templar tambien el area de la muesca del reten de la corredera. A comienzos de los años 1950, gracias a los avances de la metalurgia y de los tratamientos termicos, la Colt comenzo a templar completamente las correderas. En la Argentina, las pistolas Sistema Colt fabricadas hasta comienzos de los años 1950 tenian templada la parte delantera de la corredera y el inserto de acero duro templado. En fecha desconocidad de los años 1950 tambien se templo el area de la muesca correspondiente al reten de la corredera. En aquellas pistolas que han sido repavonadas o parkerizadas, las zonas templadas toman una coloracion distintas de aquellas que no recibieron tratamiento termico, por lo que so faciles de visualizar. Espero que esta correccion sea util.

(-Y) gracias por despejar dudas
Saludos (:T:)
Apoyemos al Tiro Federal Rosario
toongas
Mensajes: 14
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:06 am

Re: PISTOLA BALLESTER MOLINA CAL. 45

Mensaje por toongas » Mar May 03, 2011 1:57 am

Mi abuelo era de la fábrica HAFDASA. Tengo los planos originales de la Ballester Molina cal 45. A quien le pueden llegar a interesar? Gracias.
Avatar de Usuario
Sureño
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2606
Registrado: Vie Sep 03, 2010 1:56 am

Re: PISTOLA BALLESTER MOLINA CAL. 45

Mensaje por Sureño » Mar May 03, 2011 11:17 am

toongas escribió:Mi abuelo era de la fábrica HAFDASA. Tengo los planos originales de la Ballester Molina cal 45. A quien le pueden llegar a interesar? Gracias.
Toongas aprovechándo el vínculo que tenía tu abuelo con HAFDASA, tenés alguna data de cuando cerro esta fábrica, 1953 o 1957, en varios thread se ha planteado esa duda.

Saludos
Sureño
"Tenedor" de un Colt Python. Perché? "perché mi piace". Frase birlada a un Usuario destacado.
Avatar de Usuario
HALVISE
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 1844
Registrado: Sab Dic 22, 2007 12:39 am

Re: PISTOLA BALLESTER MOLINA CAL. 45

Mensaje por HALVISE » Mar May 03, 2011 2:50 pm

He leido toooodos los mensajes de toongas que figuran en su perfil y son muy extraños.
Responder

Volver a “Armas cortas”