Norinco NP28. Impresiones después de 250 tiros percutados.

Pistolas, revólveres, pistolones
Responder
Arcuriano
Mensajes: 65
Registrado: Mar May 08, 2018 9:31 pm

Norinco NP28. Impresiones después de 250 tiros percutados.

Mensaje por Arcuriano » Dom Jun 17, 2018 11:59 pm

Norinco NP28. Impresiones después de 250 tiros percutados.

El año pasado (2017) teniendo por primera vez en mi vida los permisos legales para adquirir un arma y contando con poco presupuesto, un poco menos de US$500.-(*), inicié la búsqueda de mi primer arma de mano orientada al tema de la seguridad o defensa en casa.
(*): Pongo la referencia en dólares estadounidenses, pues son un valor a determinar en todas partes.

El arma encontrada y elegida fue una Norinco NP28. Siguiendo en su diseño la réplica a la Colt 1911 A1 de 1911 la que originalmente se fabricó en calibre 45 ACP, incluyendo el seguro de presión de la empuñadura.

El modelo NP28 en cambio, es de calibre 9 mm Luger, es decir, 9x19 mm. El arma viene con cargadores con capacidad de 15 tiros cada uno. La decisión de compra obedeció a disponibilidad y precio.

La NP28 está enteramente construida en acero. De buena factura por lo que leí en más de una reseña. Se siente sólida. La cobertura de la empuñadura es de una goma muy sencilla y gruesa (3 a 4 mm aproximadamente), la que da una buena sensación de agarre del arma. Se toma con firmeza. Las palancas del seguro del carro o corredera y del seguro del disparador sobresalen y son fáciles de operar, al igual que el botón del seguro del cargador o magazine. La carga del magazine es directa y requiere si observación al procedimiento. El alza y la mira son metálicas, fijas, muy sencillas, de tamaño más bien pequeño (respecto de una CZ o una Beretta) y de color de poco contraste. El tema de la falta de contraste entre el alza y la mira lo considero no adecuado, en particular si se requiere su uso de noche. No cuenta con riel para conectar accesorios como una linterna o una mira láser.

Es de acción simple, con el disparador de recorrido corto, en particular el recorrido de retorno. El martillo es muy fácil y cómodo de amartillar.

Ya en el campo de tiro o polígono, con balas o tiros Magtech FMJ y Lawman FMJ, ambos de 124 gramos la precisión del arma es notable, es gozable. Agrupar a 20 metros en un radio de tres pulgadas es muy estimulante. Aun más para un principiante de edad madura. Alguien comentará, si no comparado contra arma como puede opinar. Si, he comparado con Glock 19 y 23, está última con kit de competición de conversión a 9 mm Luger, CZ 75B y CZ P-09.

Retroceso similar al de un calibre 22, el que se absorbe en parte por el peso del arma. Ningún encasquillamiento, inclusive vaciando 10 tiros continuados en el cargador. Al cargar con 15 tiros la introducción de cargador solo requiere una leve presión adicional. A diferencia de la CZ-P09 la que, con los 19 tiros en su cargador, requiere una presión extra, eso sí, menor a la requerida cuando se introducen los 15 tiros calibre .40 S&W en la Beretta APX.

Es muy suave el retroceder el carro o corredera del arma. Si no fuera por el peso, es un arma cómoda para una mujer.

No he podido aun discriminar si el disparador o gatillo es poco preciso, respecto de saber exactamente cuando la bala en la recámara se percuta. Lo mismo me pasa con las otras pistolas que he probado. Mientras apunto o encaro, con el dedo índice fuera del guardamonte, defino la orientación del alza con la mira. Recién en ese momento deslizo el dedo hacia el gatillo y presiono unos pocos milímetros hasta sentir la clara resistencia del gatillo y entonces disparo. Los artículos y videos revisados del arma describen su desencadenante, disparador o gatillo como muy blando o “arenoso”, siendo difícil “sentir” cuando el arma realmente dispara. La Norinco NP28 está totalmente original. No he incorporado o modificado piezas, excepto el haber pintado la mira.

Los contras:

Las miras tienen poco contraste. Después de la limpieza de la segunda práctica en el polígono me fijé que de la armería (la tienda), las miras venían algo sucias. Limpié la pistola después de la primera vez y no me había fijado del estado de las miras. Reconozco que después de la limpieza mi puntería mejoró. Adicionalmente, compré un destacador o marcador de un color naranja fosforescente. La mira viene con un color naranja y los dos puntos del alza en color blanco. Con el destacador o marcador pinté la mira. Una solución barata y funcional.

El resorte de los cargadores o magazines es muy blando. Si se cae el cargador a un suelo duro con bastantes tiros cargados, a veces ocurre que las balas o tiros pierden alineación en su interior y se atascan.

El metal de los cargadores es blando. Si se caen a un suelo duro, los bordes se deforman. Lo bueno, es que como el metal es blando con un simple alicate se corrige el problema.

La falta de cargadores originales o alternativos en el mercado para el modelo de 9 mm Luger, la NP 28 y otras. Simplemente no hay. Habría que comprar dos o más pistolas para tener cargadores adicionales. Buscando por internet encontré un dato referido a que el cargador de la Bersa Thunder de 9 mm, es compatible. Tendré que arriesgarme a comprar uno y probar. Bersa está fabricando muy buenas armas los últimos con años y con al parecer, buena atención post venta. Desconozco aun quien importa en mi país, Chile, la marca Bersa. Averiguaré y agregaré los resultados. A diferencia de la Norinco 1911 A1 en calibre 45 ACP, para la que si hay muchos accesorios compatibles de muchas marcas, para la Norinco NP28 de 9 mm Luger, no los hay.

En resumen, una gran arma que ofrece muchas ventajas por su bajo precio y aun, comparándola con armas de precio mayor.

Espero que este modesto aporte sea de utilidad.

Atte.

Arcuriano
Avatar de Usuario
Diego R
Mensajes: 954
Registrado: Mié Nov 28, 2012 11:41 pm
Ubicación: San Justo

Re: Norinco NP28. Impresiones después de 250 tiros percutados.

Mensaje por Diego R » Lun Jun 18, 2018 12:03 am

Buena reseña, desconocia a la NP-28. Siempre se dijo que esos aceros son muy buenos.
Excelente que te haya funcionado como corresponde, saludos !
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Norinco NP28. Impresiones después de 250 tiros percutados.

Mensaje por dgoros » Lun Jun 18, 2018 12:23 am

Gracias por compartir, estimado!!

Conocía el modelo. Tiene muy buena fama. Aunque e visto muy pocas en nuestro País. Saludos!!
Arcuriano
Mensajes: 65
Registrado: Mar May 08, 2018 9:31 pm

Re: Norinco NP28. Impresiones después de 250 tiros percutados.

Mensaje por Arcuriano » Lun Jun 18, 2018 11:21 am

Diego R escribió:
Lun Jun 18, 2018 12:03 am
Buena reseña, desconocia a la NP-28. Siempre se dijo que esos aceros son muy buenos.
Excelente que te haya funcionado como corresponde, saludos !
Diego R. Gracias por lee la reseña y comentar. Es una buena arma y a bajo precio.
Efectivamente hay poca disponibilidad de la misma, al igual que que la Norinco NP29. En versión bicolor o niquelada con gatillo y el martillo con perforaciones para disminuir el peso y darle un estilo más moderno.

En cambio de la Norinco A1 45 ACP o la Norinco NP30 también de calibre 45 ACP hay algo más de oferta y bastante disponibilidad de accesorios.
Arcuriano
Mensajes: 65
Registrado: Mar May 08, 2018 9:31 pm

Re: Norinco NP28. Impresiones después de 250 tiros percutados.

Mensaje por Arcuriano » Lun Jun 18, 2018 11:26 am

dgoros escribió:
Lun Jun 18, 2018 12:23 am
Gracias por compartir, estimado!!

Conocía el modelo. Tiene muy buena fama. Aunque e visto muy pocas en nuestro País. Saludos!!
Hola Dgoros: También agradezco tu lectura y comentario. En el comentario a Diego confirmo la poca disponibilidad de este modelo en general, aun en mercados como el estadounidense y canadiense. No tengo referencias de otras zonas.

A pesar de los comentarios que leí de sobre su tendencia a fallar, hasta ahora he tenido suerte y la operación del arma ha sido impecable y reitero lo precisa que es, opinión que leí en un análisis hace un tiempo atrás. Es precisa y cómoda de operar.
Joaco2015
Mensajes: 92
Registrado: Vie Oct 16, 2015 12:10 am

Re: Norinco NP28. Impresiones después de 250 tiros percutados.

Mensaje por Joaco2015 » Lun Jun 18, 2018 1:19 pm

Arcuriano contame donde estas viviendo vos.
Queria preguntarte si hay en venta repuestos de norinco , como miras etc.
si me podes conseguir el site de internet te lo agradecería.
saludos
JOaquin
Avatar de Usuario
Colt1911A1
Mensajes: 210
Registrado: Jue Jul 27, 2017 4:18 pm

Re: Norinco NP28. Impresiones después de 250 tiros percutados.

Mensaje por Colt1911A1 » Lun Jun 18, 2018 4:26 pm

Tuve una, cometí el error de vendérsela a un amigo, este le cambio las miras y la cola del disparador... excelente pistola, una maquina de coser como pega, seria ideal una así en largo commander... en una época desaparecieron todas por que las usaban de base para pistolas de TP open hablamos de hace mas de 15 años...
Arcuriano
Mensajes: 65
Registrado: Mar May 08, 2018 9:31 pm

Re: Norinco NP28. Impresiones después de 250 tiros percutados.

Mensaje por Arcuriano » Lun Jun 18, 2018 6:01 pm

Joaco2015 escribió:
Lun Jun 18, 2018 1:19 pm
Arcuriano contame donde estas viviendo vos.
Queria preguntarte si hay en venta repuestos de norinco , como miras etc.
si me podes conseguir el site de internet te lo agradecería.
saludos
JOaquin
Joaco2015. Hola.
Vivo en Santiago, de Chile.
No hay un distribuidor dedicado de la marca acá.
Los accesorios para el calibre 45 ACP compatibles con la Norinco A1 (45ACP), los he encontrado en tiendas de estados unidos como Brownells, WiseTacticals, cheaperthandirt, entre otros. La marca Wilson Combat distribuida por las tiendas que especifiqué y con ventas propias es muy valorada.
Arcuriano
Mensajes: 65
Registrado: Mar May 08, 2018 9:31 pm

Re: Norinco NP28. Impresiones después de 250 tiros percutados.

Mensaje por Arcuriano » Lun Jun 18, 2018 6:06 pm

Colt1911A1 escribió:
Lun Jun 18, 2018 4:26 pm
Tuve una, cometí el error de vendérsela a un amigo, este le cambio las miras y la cola del disparador... excelente pistola, una maquina de coser como pega, seria ideal una así en largo commander... en una época desaparecieron todas por que las usaban de base para pistolas de TP open hablamos de hace mas de 15 años...
Hola Colt1911A1. La mía la puse en venta y me arrepentí. Es muy precisa y cómoda de usar. Tuve la opción de comprar usada una Norinco A1 45 ACP que venía con su marco niquelado, su corredera reperfilada y pavonada, con las miras cambiadas a fibra óptica, disparador y martillo cambiados por versiones de competición, con resorte de competición, cargadores Wilson Combat (varios), compensador de gases niquelado y funda Tío Sam (Uncle Sam) y otros accesorios, más las piezas originales reemplazadas, guardadas en sus bolsas!!!!.

Por pensarlo mucho.
Avatar de Usuario
Colt1911A1
Mensajes: 210
Registrado: Jue Jul 27, 2017 4:18 pm

Re: Norinco NP28. Impresiones después de 250 tiros percutados.

Mensaje por Colt1911A1 » Mar Jun 19, 2018 4:06 pm

Arcuriano escribió:
Lun Jun 18, 2018 6:06 pm
Colt1911A1 escribió:
Lun Jun 18, 2018 4:26 pm
Tuve una, cometí el error de vendérsela a un amigo, este le cambio las miras y la cola del disparador... excelente pistola, una maquina de coser como pega, seria ideal una así en largo commander... en una época desaparecieron todas por que las usaban de base para pistolas de TP open hablamos de hace mas de 15 años...
Hola Colt1911A1. La mía la puse en venta y me arrepentí. Es muy precisa y cómoda de usar. Tuve la opción de comprar usada una Norinco A1 45 ACP que venía con su marco niquelado, su corredera reperfilada y pavonada, con las miras cambiadas a fibra óptica, disparador y martillo cambiados por versiones de competición, con resorte de competición, cargadores Wilson Combat (varios), compensador de gases niquelado y funda Tío Sam (Uncle Sam) y otros accesorios, más las piezas originales reemplazadas, guardadas en sus bolsas!!!!.

Por pensarlo mucho.
yo hoy por hoy me la quedaria, esta buena como base para una pistola open de tiro practico... yo cometí el error de vendarla y hasta hoy me arrepiento... lamentablemente cuando uno anda con los numeros cortos hace esas cosas... :)
Arcuriano
Mensajes: 65
Registrado: Mar May 08, 2018 9:31 pm

Re: Norinco NP28. Impresiones después de 250 tiros percutados.

Mensaje por Arcuriano » Mar Jun 19, 2018 11:06 pm

Colt1911A1 escribió:
Mar Jun 19, 2018 4:06 pm
Arcuriano escribió:
Lun Jun 18, 2018 6:06 pm
Colt1911A1 escribió:
Lun Jun 18, 2018 4:26 pm
Tuve una, cometí el error de vendérsela a un amigo, este le cambio las miras y la cola del disparador... excelente pistola, una maquina de coser como pega, seria ideal una así en largo commander... en una época desaparecieron todas por que las usaban de base para pistolas de TP open hablamos de hace mas de 15 años...
Hola Colt1911A1. La mía la puse en venta y me arrepentí. Es muy precisa y cómoda de usar. Tuve la opción de comprar usada una Norinco A1 45 ACP que venía con su marco niquelado, su corredera reperfilada y pavonada, con las miras cambiadas a fibra óptica, disparador y martillo cambiados por versiones de competición, con resorte de competición, cargadores Wilson Combat (varios), compensador de gases niquelado y funda Tío Sam (Uncle Sam) y otros accesorios, más las piezas originales reemplazadas, guardadas en sus bolsas!!!!.

Por pensarlo mucho.
yo hoy por hoy me la quedaria, esta buena como base para una pistola open de tiro practico... yo cometí el error de vendarla y hasta hoy me arrepiento... lamentablemente cuando uno anda con los numeros cortos hace esas cosas... :)
Pensé igual y me la quedé. La personalizaré en la medida de aprender más y contar los recursos.
Responder

Volver a “Armas cortas”