bajar el martillo.

Pistolas, revólveres, pistolones
Responder
gerdp
Mensajes: 957
Registrado: Mié Jun 25, 2014 2:01 pm

bajar el martillo.

Mensaje por gerdp » Mar Feb 20, 2018 11:17 pm

buenas noches gente: hace un tiempo que no posteo, pero me surgio esta duda; el fin de semana, haciendo unos tiros en el campo, mi cuñado me comenta al ver que bajo el martillo de la pistola con la mano, que el instructor le dijo que nunca baje el martillo asi, porque las pistolas nuevas se pueden romper, que se debe bajar con la palanquita para tal fin (creo que se llama desconector) y no se cuanta ''verdura'' mas....
siempre deje de tirar y saque el cargador, acerrojo el arma para expulsare el proyectil en recamara, repito un par de veces por seguridad y bajo el martrillo apretando el disparador pero sujetando el martillo con el dedo para que el martillo no pegue el golpe.
la cuestion que me dejo la duda, pues me parece mas suave acompañar el martillo que desconectarlo y que de el golpe cuando llega al final del recorrido. (de hecho hasta hoy, jamas se me rompio nada).
la pistola es una tpr9 y una thunder 22-6 (no se si sea relevante la marca pero lo aclaro)
muchas veces lo que nos parece no es lo adecuado, por ello la pregunta. saludos.
Avatar de Usuario
horatiusg
Recordado
Mensajes: 11447
Registrado: Mar Ene 25, 2011 4:58 pm
Ubicación: Bs As

Re: bajar el martillo.

Mensaje por horatiusg » Mar Feb 20, 2018 11:36 pm

Hola... Bastantes errores te comentaron.. lo de NO bajar el martillo con la mano era más que nada por las Browning hi power ( ya sea Belga; Rosarina o FM M90) que no tenían seguro de aguja acompañado del error de bajar el martillo con el dedo pulgar dejando el índice tocando la cola del disparador.. o sea en las pistolas modernas tienen seguro de púa.. eso quiere decir que hasta no tener la cola del disparador (gatillo) apretado a fondo; la púa no se mueve. Ergo.. No se dispara aunque se te resbale el martillo y pegue contra la púa...
No es conector o desconecto (eso es la barra de transferencia que tienen armas como Glock) el termino es Decocker.. o seguro de caída; dónde lo bajas o apretas y libera el martillo y bloquea la púa con seguro adicional por la que golpea pero no dispara (en teoría) - tenés la prueba de la lapicera--. Vacías la pistola; amartilladas; la pones apuntando al techo; una lapicera Bic adentro del cañón y que a fondo apoye en el espaldon donde esta la púa; usas el Decocker solo que el martillo golpe fuerte.. si la Bic salta es peligroso el Decocker... Si no se perturba es segura.
La forma correcta de desmartillar es usar el Decocker mientras se acompaña la bajada del martillo con el dedo pulgar para no fatigar las piezas..
Y por supuesto el dedo índice SIEMPRE afuera del disparador; apoyado en el guardamonte u otra parte tel armazón..
Miembro del HSS ( tirador especial ) (:D:)
Avatar de Usuario
Mr1911 A1
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2694
Registrado: Jue Jul 01, 2010 5:05 pm

Re: bajar el martillo.

Mensaje por Mr1911 A1 » Mar Feb 20, 2018 11:47 pm

Estimado, le voy a dejar dos sugerencias, la primera, con respecto a bajar el martillo a mano con el arma vacía, no pasa absolutamente nada, hasta le diría que todo el mecanismo sufre menos, ya que no hay golpes que fatigan las piezas fijas y móviles, todo esto hilando muyyy fino.
Ahora con bala en recamara, el uso del deckoker da mayor seguridad ya que se evitaría una posible caída del martillo en caso de que este ultimo se le zafe de la mano, y aun así esto siempre debe hacerse en dirección segura.
La segunda sugerencia, en vez de tirar varias veces de la corredera para verificar que no queda una bala en la recamara, hágalo solo una vez, pero siempre verifique visualmente que este vacía, porque de romperse la uña extractora... no va a extraer nada, valga la redundancia. Y llegado el caso que en algún momento tenga la oportunidad de tirar con una pistola carente de uña extractora, (Taurus PT25 por ejemplo), este habito le puede a jugar en contra.

Saludos.
Avatar de Usuario
OCTAVIO7
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8698
Registrado: Vie Dic 09, 2011 11:57 am

Re: bajar el martillo.

Mensaje por OCTAVIO7 » Mié Feb 21, 2018 12:10 am

Como todo lo superado " la mayoría de las armas modernas tienen decocker , es muyyyyyy importante para utilizar en momentos de estrés, el bajar en forma manual " es otra alternativa" que requiere práctica y concentración...uso los dos, pero si no puedo pensar...uso decocker por seguridad
Cuídate de un hombre viejo en una profesion en la que habitualmente se muere jóven
Avatar de Usuario
horatiusg
Recordado
Mensajes: 11447
Registrado: Mar Ene 25, 2011 4:58 pm
Ubicación: Bs As

Re: bajar el martillo.

Mensaje por horatiusg » Mié Feb 21, 2018 12:10 am

El tema de verificar si hay bala en recamara se resuelve fácil; es una cuestión de hábito y tener solo una postura como... Siempre en condición 2 bala en boca y seguro puesto... Condición 3 recamara vacía y cargador lleno sin seguro; o según modelo condición 1 bala en recamara amartilladas y con seguro...
Yo por ejemplo tengo todas las armas con cargador lleno y recamara vacía.. excepto la que tengo para defensa y uso inmediato digamos; esa con bala en recamara. Y cuando ya no la tengo para uso inmediato o uso otra; vacío la recamara... Y NO tengo dudas cual está o no con bala en recamara...
Buen punto el del forista; siempre pasar bala en boca desde el Cargador; poniendo la bala en recamara con la mano y soltando la corredera quiebra el diente de la uña extractora prematuramente..
Miembro del HSS ( tirador especial ) (:D:)
gerdp
Mensajes: 957
Registrado: Mié Jun 25, 2014 2:01 pm

Re: bajar el martillo.

Mensaje por gerdp » Mié Feb 21, 2018 12:14 am

gracias por las prontas respuestas, de hecho, soy bastante maniatico con la seguridad en cuanto a las armas.
efectivamente, siempre miro la recamara despues de vaciar el arma una vez que dejo de disparar.
volviendo al tema en cuestion me parecia que le habian mandado fruta. hace poco es LU., realizo la idoneidad de tiro con un instrucctor que le dijo se realizaba de esta manera (de hecho medio que lo reto por no hacerlo como el decia), lo que francamenente me parecia ridiculo, pues no encontraba sentido en que bajar el martillo en forma suave pudiese afectar el arma. un abrazo.
Avatar de Usuario
horatiusg
Recordado
Mensajes: 11447
Registrado: Mar Ene 25, 2011 4:58 pm
Ubicación: Bs As

Re: bajar el martillo.

Mensaje por horatiusg » Mié Feb 21, 2018 6:49 am

gerdp escribió:gracias por las prontas respuestas, de hecho, soy bastante maniatico con la seguridad en cuanto a las armas.
efectivamente, siempre miro la recamara despues de vaciar el arma una vez que dejo de disparar.
volviendo al tema en cuestion me parecia que le habian mandado fruta. hace poco es LU., realizo la idoneidad de tiro con un instrucctor que le dijo se realizaba de esta manera (de hecho medio que lo reto por no hacerlo como el decia), lo que francamenente me parecia ridiculo, pues no encontraba sentido en que bajar el martillo en forma suave pudiese afectar el arma. un abrazo.


Ojo que puede ser que lo vio muy novato y pensó a este se le va a escapar un Tiro manoseando el martillo!; Mejor que no lo toque; que use el Decocker y chau
Miembro del HSS ( tirador especial ) (:D:)
Avatar de Usuario
Trueno23
Mensajes: 197
Registrado: Dom Oct 22, 2017 9:58 am

Re: bajar el martillo.

Mensaje por Trueno23 » Mié Feb 21, 2018 7:03 am

Las armas sin decoker, es recomendable bajar el martillo manualmente si se desea llevar una munición en la recamara, o para bajar el martillo.

Yo lo hago interponiendo el dedo pulgar de la mano izquierda e ir deslizando el mismo hasta descargar el martillo, me lo enseñaron así y me parece la forma mas segura. La otra forma es tomando el martillo con el pulgar y el indice de la mano izquierda, pero existe el peligro de deslizamiento.

Si puedo evitar fatigas innecesarias a la pistola lo evito, lo mismo con no usar la liberación de la corredera, cuando quedo atrás por que el magazine esta vació, no la libero con el botón liberador, si no la vuelvo a tirar hacia atrás.
"La Religión es lo que evita que los pobres asesinen a los ricos." - Napoleón
“Si eres bueno en algo, nunca lo hagas gratis” - Joker
Esteban
Usuario
Usuario
Mensajes: 2161
Registrado: Vie Dic 14, 2007 8:01 pm

Re: bajar el martillo.

Mensaje por Esteban » Mié Feb 21, 2018 8:03 am

Yo apoyo el "metatarso" de la mano izquierda en el lomo de la pistola y hago pinza con los dedos pulgar e indice sobre los laterales del martillo, la presion que hace este al ir bajando cierra mas la pinza, apenas descalzo el martilo saco el dedo de la cola de dispatador.
Que el exito del otro nos traiga alegría y podamos tomarlo como ejemplo para superarnos!
BMW
Mensajes: 484
Registrado: Jue Mar 12, 2015 10:31 am

Re: bajar el martillo.

Mensaje por BMW » Jue Feb 22, 2018 11:58 am

Mr1911 A1 escribió:La segunda sugerencia, en vez de tirar varias veces de la corredera para verificar que no queda una bala en la recamara, hágalo solo una vez, pero siempre verifique visualmente que este vacía, porque de romperse la uña extractora... no va a extraer nada, valga la redundancia. Y llegado el caso que en algún momento tenga la oportunidad de tirar con una pistola carente de uña extractora, (Taurus PT25 por ejemplo), este habito le puede a jugar en contra.Saludos.
Coincido.-
Es mas, en mi caso, ademas de chequeo visual, meto el dedo en al recamara.- Es bastante exagerado pero bueno.....me quedo tranquilo jajajaj
Avatar de Usuario
luisfiori
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 33322
Registrado: Mar Abr 01, 2008 1:27 am
Ubicación: República de la Boca
Contactar:

Re: bajar el martillo.

Mensaje por luisfiori » Jue Feb 22, 2018 4:05 pm

horatiusg escribió:Hola... Bastantes errores te comentaron.. lo de NO bajar el martillo con la mano eramás que nada por las Browning hi power ( ya sea Belga; Rosarina o FM M90) que no tenían seguro de aguja acompañado del error de bajar el martillo con el dedo pulgar dejando el índice tocando la cola del disparador.. o sea en las pistolas modernas tienen seguro de púa.. eso quiere decir que hasta no tener la cola del disparador (gatillo) apretado a fondo; la púa no se mueve. Ergo.. No se dispara aunque se te resbale el martillo y pegue contra la púa...
No es conector o desconecto (eso es la barra de transferencia que tienen armas como Glock) el termino es Decocker.. o seguro de caída; dónde lo bajas o apretas y libera el martillo y bloquea la púa con seguro adicional por la que golpea pero no dispara (en teoría) - tenés la prueba de la lapicera--. Vacías la pistola; amartilladas; la pones apuntando al techo; una lapicera Bic adentro del cañón y que a fondo apoye en el espaldon donde esta la púa; usas el Decocker solo que el martillo golpe fuerte.. si la Bic salta es peligroso el Decocker... Si no se perturba es segura.
La forma correcta de desmartillar es usar el Decocker mientras se acompaña la bajada del martillo con el dedo pulgar para no fatigar las piezas..
Y por supuesto el dedo índice SIEMPRE afuera del disparador; apoyado en el guardamonte u otra parte tel armazón..
Eso que decis de las Browning aplica también a TODAS las Colt y sus clones, hasta los años 80

Saludos.
"BAJE ESE CUADRO": Néstor Kirchner (1950-2010)

Usuario expulsado del subforo "Interes general"
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: bajar el martillo.

Mensaje por ringuin » Vie Feb 23, 2018 12:07 am

Hola gente,coincidiendo con todas las medidas de precaucion ya expuestas por los foristas,me pregunto ¿¿no sera mejor aprender a usar BIEN un arma y conocerla a fondo antes de operarla??,es una pregunta imprescindible,para un buen entendimiento de las situaciones,que se pueden crear,arma en mano,de muy joven,me inculcaron aprender el uso a fondo y sin dudas ninguna la operacion del arma,y recien despues aplicando todo este aprendizaje,pensar en colocarle un cartucho en recamara,resumiendo,todas las enseñanzas y aprendizajes,con pistola descargada,es mi opinion en general,y sin puntualizar ningun caso,cordiales saludos para todos.
gerdp
Mensajes: 957
Registrado: Mié Jun 25, 2014 2:01 pm

Re: bajar el martillo.

Mensaje por gerdp » Vie Feb 23, 2018 12:56 am

agradezco las distintas opiniones y sugerencias, en realidad no soy nuevo en el manejo de amas, tengo bastante tiempo ya.
mi colega, si bien hace poco saco la CLU tambien tiene experiencia en el uso de armas, aunque la pistola es algo nuevo para el.
me queda claro que acompañar el martillo con el dedo no afecta en nada, incluso, como pensaba, es mas suave y se evita fatiga innecesaria el material. cuando me reuna nuevamente con el, le hare saber que esta equivocado.
tambien le dire que acompañe el martillo con el dedo que es mas suave, siempre usando el decocker (esta vez lo escribi como corresponde...je je).
saludos.
novojius
Mensajes: 280
Registrado: Mar Dic 23, 2014 12:09 am

Re: bajar el martillo.

Mensaje por novojius » Vie Feb 23, 2018 2:32 am

no se te va a romper el arma por eso, pero si tenes decocker porque no usarlo?
igualmente si la pistola ya esta vacia yo gatillo en direccion segura y asi guardo el arma
Avatar de Usuario
horatiusg
Recordado
Mensajes: 11447
Registrado: Mar Ene 25, 2011 4:58 pm
Ubicación: Bs As

Re: bajar el martillo.

Mensaje por horatiusg » Vie Feb 23, 2018 8:16 am

novojius escribió:no se te va a romper el arma por eso, pero si tenes decocker porque no usarlo?
igualmente si la pistola ya esta vacia yo gatillo en direccion segura y asi guardo el arma

Excepto sistemas simples como la de las Sig Sauer.. (una barra que baja y sube sola a la altura de la chacha en el Frame)) las Beretta 92; las Bersa ; las CZ no mod B justámente..etc etc. Los Decocker tienen muchas piezas móviles y resortes chicos..en otras palabras una Cagada... Lo primero que se le rompe a las pistolas es el Decocker y las alzas ajustables. Yo trato de no usarlo.. a parte de parecerme una boludez creada para que un FFSS novato sin experiencia en armas no se pegue un Tiro en la pierna u a otro en el turno.... Pero para alguien que conoce su arma; aplica las normas de seguridad y manejo es totalmente al pedo como usar Bronceador en una caverna... Y repito se jode con el tiempo... Y lo que es peor... Cuando esto pasa siempre vuela alguna pieza que jamás encontrás (sobretodo cuando está en la corredera). Ví varias pistolas S&W de 3 ra generación con tornillos caseros en el seguro..y las que se rompen al poco tiempo son las Bersa 380; es más al usarlo decís.. esto no se siente bien...
Miembro del HSS ( tirador especial ) (:D:)
Avatar de Usuario
Carlos86
Usuario
Usuario
Mensajes: 2068
Registrado: Lun Mar 02, 2015 7:29 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: bajar el martillo.

Mensaje por Carlos86 » Vie Feb 23, 2018 9:04 am

horatiusg escribió:.y las que se rompen al poco tiempo son las Bersa 380; es más al usarlo decís.. esto no se siente bien...
Mirá que le doy rosca a mis 380 (vos sabes mi predilección por el calibre y la plataforma), y no solo no se rompió el decoker, sino que tampoco veo signos de desgaste prematuro en sus piezas.
Miembro de HSS !! y ARGENTINO
Hasta siempre hermano!!
Avatar de Usuario
horatiusg
Recordado
Mensajes: 11447
Registrado: Mar Ene 25, 2011 4:58 pm
Ubicación: Bs As

Re: bajar el martillo.

Mensaje por horatiusg » Vie Feb 23, 2018 9:15 am

Carlos86 escribió:
horatiusg escribió:.y las que se rompen al poco tiempo son las Bersa 380; es más al usarlo decís.. esto no se siente bien...
Mirá que le doy rosca a mis 380 (vos sabes mi predilección por el calibre y la plataforma), y no solo no se rompió el decoker, sino que tampoco veo signos de desgaste prematuro en sus piezas.
Es irregular la producción de Bersa. Si te tocan buenas son buenas. Yo la BP9cc la compre de reojo y con dudas.. hoy aunque no la necesite no la vendería por lo que pega y anda... Ahora. He visto varias 380 donde básicamente lo que sucede es que el seguro (la palanca) queda bailando... Suelta.. algo se rompe adentro... He visto en ese estado comprando usadas. Estando en una armeria gente que cayó preguntando cómo se podía arreglar. Y a ni personalmente con una 223 se me clavo la palanca. Tuve que desramar... No digo que la compras y a los 3 días se rompió... Es el punto débil... Y la fábrica lo sabe... Las de ahora son blandas.. los modelos viejos por poco necesitas una pinza para moverla
Miembro del HSS ( tirador especial ) (:D:)
Avatar de Usuario
Carlos86
Usuario
Usuario
Mensajes: 2068
Registrado: Lun Mar 02, 2015 7:29 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: bajar el martillo.

Mensaje por Carlos86 » Vie Feb 23, 2018 12:50 pm

horatiusg escribió:
Carlos86 escribió:
horatiusg escribió:.y las que se rompen al poco tiempo son las Bersa 380; es más al usarlo decís.. esto no se siente bien...
Mirá que le doy rosca a mis 380 (vos sabes mi predilección por el calibre y la plataforma), y no solo no se rompió el decoker, sino que tampoco veo signos de desgaste prematuro en sus piezas.
Es irregular la producción de Bersa. Si te tocan buenas son buenas. Yo la BP9cc la compre de reojo y con dudas.. hoy aunque no la necesite no la vendería por lo que pega y anda... Ahora. He visto varias 380 donde básicamente lo que sucede es que el seguro (la palanca) queda bailando... Suelta.. algo se rompe adentro... He visto en ese estado comprando usadas. Estando en una armeria gente que cayó preguntando cómo se podía arreglar. Y a ni personalmente con una 223 se me clavo la palanca. Tuve que desramar... No digo que la compras y a los 3 días se rompió... Es el punto débil... Y la fábrica lo sabe... Las de ahora son blandas.. los modelos viejos por poco necesitas una pinza para moverla
Con las que me toco disparar no tuve ese problema
Si vi algunas realmente muy cagadas a palo
Hay cada animalito
En mi caso confío mucho en mi 380cc
Sería un problema tener que bajar e martillo sin el decoker dado el tamaño del mismo
Abrazo
Miembro de HSS !! y ARGENTINO
Hasta siempre hermano!!
Avatar de Usuario
lute-117
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:57 pm

Re: bajar el martillo.

Mensaje por lute-117 » Vie Feb 23, 2018 1:14 pm

Me parece que si el arma se va a romper por no usar el "decocker", usted está en presencia de un arma de baja calidad de manufactura.

Un saludo
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
Responder

Volver a “Armas cortas”