Municion para defensa 9mm

Pistolas, revólveres, pistolones
pitriel

Municion para defensa 9mm

Mensaje por pitriel » Dom Sep 17, 2017 5:44 pm

Amigos, me acabo de comprar una bersa TPR 9mm, por favor me pueden indicar cual es la mejor municion para defensa que se consigue en el mercado de buenos aires? Gracias (:E:)
OCTAVIO7
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Re: Municion para defensa 9mm

Mensaje por OCTAVIO7 » Dom Sep 17, 2017 6:11 pm

Hay muchas y unas mejores que otras, pero las Magtech 147g tronco cónicas " son unas de las mejores de " bajo costo"
REPUBLICA DE LA SEXTA - ROSARIO- PROV DE STA FE -
novojius

Mensaje por novojius » Dom Sep 17, 2017 9:18 pm

como t dijeron hay varias... yo tengo unas hornady critical defense
tambien magtech tiene algunas cosas un poco mas baratas
basicamente buscaria una punta que expanda y que no penetre demasiado.
SebaEscopeta
Gran usuario
Gran usuario
Contactar:

Mensaje por SebaEscopeta » Dom Sep 17, 2017 10:07 pm

Por probada en una situacion real por un conocido socio del Tiro Federal Mendoza desde su pistola Tanfoglio que lamentablemente fallecio, pero por un problema cardiaco,del hecho salio ileso hace ya un año

http://www.losandes.com.ar/article/-tup ... minimarket

La municion es Magtech Guardian Gold de 115 grains +P JHP (punta hueca). El chorro cayo seco en el acto

Imagen

Imagen

Imagen

Es una municion muy precisa.

Abrazo
Miembro HSS. Brechero Auxiliar.
"Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la Patria y de esta Constitución."Art 21 CN.
GermanR

Mensaje por GermanR » Dom Sep 17, 2017 10:23 pm

Si hablamos dentro de los margenes legales la unica municion que te ayudaria en un caso de defensa son las de 147 grains que podes conseguir en FM o Magtech.
Despues queda en cada uno si quiere usar punta hueca y aguantarse los quilombos judiciales , es un tema delicado y segun el juez que te caiga te puede mandar en cana o salir airoso.
El fin muchas veces no justifica los medios , hay que pensar mejor y no actuar por instinto.
dgoros
Usuario
Usuario

Mensaje por dgoros » Dom Sep 17, 2017 10:31 pm

OCTAVIO7 escribió:Hay muchas y unas mejores que otras, pero las Magtech 147g tronco cónicas " son unas de las mejores de " bajo costo"

Coincido con el sr. Octavio. De las municiones "permitidas" o no prohibidas para su uso en defensa las mejores -a mi humilde entender- son las troncocónicas de 147gr.
Las de punta hueca, expuestas por otros foristas son, sin dudas, la mejor munición para este menester. Pero no autorizadas por la ley. Por tánto, podemos tener problemas legales por "exceso en legítima defensa".

Saludos!
marcos de olivos
Usuario
Usuario

Mensaje por marcos de olivos » Dom Sep 17, 2017 10:34 pm

GermanR escribió:Si hablamos dentro de los margenes legales la unica municion que te ayudaria en un caso de defensa son las de 147 grains que podes conseguir en FM o Magtech.
Despues queda en cada uno si quiere usar punta hueca y aguantarse los quilombos judiciales , es un tema delicado y segun el juez que te caiga te puede mandar en cana o salir airoso.

Eso es un mito urbano alimentado y aumentdo por los foros ...
No existe homicidio por bala punta hueca,, existe homicidio y sus variantes (simple calificado preterintencional ) y homicidio en legítima defensa.. la bala usada no agrava la pena, lo que te situa en homicidio son las circunstancias del hecho
marcos de olivos
Usuario
Usuario

Mensaje por marcos de olivos » Dom Sep 17, 2017 10:39 pm

dgoros escribió:
OCTAVIO7 escribió:Hay muchas y unas mejores que otras, pero las Magtech 147g tronco cónicas " son unas de las mejores de " bajo costo"

Coincido con el sr. Octavio. De las municiones "permitidas" o no prohibidas para su uso en defensa las mejores -a mi humilde entender- son las troncocónicas de 147gr.
Las de punta hueca, expuestas por otros foristas son, sin dudas, la mejor munición para este menester. Pero no autorizadas por la ley. Por tánto,podemos tener problemas legales por "exceso en legítima defensa".
Saludos!
El uso de punta hueca no convierte el hecho en exceso de legítima defensa,,, se excede la legítima defensa luego de haber hecho cesar el peligro el convertirse uno en agresor... ejemplo me vienen a asaltar a mi casa, le disparo dentro de mi casa reprimiendo al agresor, se pone en fuga y lo corro por la calle disparandole por la espalda matandolo en la esquina con un tiro en la espalda.. eso es exceso de la legítima defensa..
dgoros
Usuario
Usuario

Mensaje por dgoros » Dom Sep 17, 2017 10:53 pm

En la página de Renar/Anmat está bien claro lo prohibitivo de munición que provoque daño adicional a un posible agresor. Por ser desgarrante o expandible, etc. Etc. Etc. Etc
Ríos de tínta se han escrito ya de esto. Si no me cree remítase a la página en cuestión.
Otra cosa es que no pueda usar dicha munición. Porque poder, puede. El tema es que no debe. La decisión es suya y las consecuencias legales también. Después no diga que no se lo dije! (::H)
Por este motivo relevé del servicio de "mesita de luz" a las Guardian Gold en 9 y fueron reemplazadas por infames encamisadas. Eso sí: en 45..

Saludos!
sbarrios9
Usuario
Usuario

Mensaje por sbarrios9 » Dom Sep 17, 2017 11:20 pm

marcos de olivos escribió:
dgoros escribió:

Las de punta hueca, expuestas por otros foristas son, sin dudas, la mejor munición para este menester. Pero no autorizadas por la ley. Por tánto,podemos tener problemas legales por "exceso en legítima defensa".
Saludos!
El uso de punta hueca no convierte el hecho en exceso de legítima defensa,,, se excede la legítima defensa luego de haber hecho cesar el peligro el convertirse uno en agresor... ejemplo me vienen a asaltar a mi casa, le disparo dentro de mi casa reprimiendo al agresor, se pone en fuga y lo corro por la calle disparandole por la espalda matandolo en la esquina con un tiro en la espalda.. eso es exceso de la legítima defensa..

Gran y simple explicacion
que nuestra pasion en comun por los metales y los proyectiles nos una, son mas ojos sobre los polticos y los oxidos que dañan nuestra pasion.
SebaEscopeta
Gran usuario
Gran usuario
Contactar:

Mensaje por SebaEscopeta » Dom Sep 17, 2017 11:23 pm

dgoros escribió:En la página de Renar/Anmat está bien claro lo prohibitivo de munición que provoque daño adicional a un posible agresor. Por ser desgarrante o expandible, etc. Etc. Etc. Etc
Ríos de tínta se han escrito ya de esto. Si no me cree remítase a la página en cuestión.
Otra cosa es que no pueda usar dicha munición. Porque poder, puede. El tema es que no debe. La decisión es suya y las consecuencias legales también. Después no diga que no se lo dije! (::H)
Por este motivo relevé del servicio de "mesita de luz" a las Guardian Gold en 9 y fueron reemplazadas por infames encamisadas. Eso sí: en 45..

Saludos!
El tema este lo tengo charlado con el Dr. Santiago Garay es fiscal de instruccion y adjunto de la catedra de derecho penal II parte especial de la Facultad de Derecho de la UNCuyo. La prohibicion de usar municion de punta hueca para defensa es de origen administrativo, un fiscal no puede acusar bajo ninguna norma que no sea establecida como ley penal sancionada por el Congreso de la Nacion. Lo real que cuando se encuadra un hecho en los presupuestos de la Legitima Defensa (agresion ilegitima, proporcionalidad del medio empleado, inexistencia de provocacion suficiente) o los presupuestos de la llamada Legitima Defensa Privilegiada, las sanciones administrativas solo tienen aplicacion en el ambito administrativo y solo si tienen sancion. Lo que no ocurre ni de lejos con la mentada prohibicion, si algun fiscal planteara un agravante o un Juez condenara por el uso de municion de punta hueca, seria el sueño humedo de un abogado defensor porque habrian muchisimas bases para una apelacion y una vez que esta saliera recien empezaria la fiesta por la via civil que terminaria en una abultada indemizacion. Es por eso que no hay (esto me lo dijo el Dr. Garay si la hay les pido que pongan el link)una sola causa en la jurisprudencia en donde la municion expansiva haya causado una condena cuando se han planteado los presupuestos de la legitima defensa.
Abrazo
"Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la Patria y de esta Constitución."Art 21 CN.
SebaEscopeta
Gran usuario
Gran usuario
Contactar:

Mensaje por SebaEscopeta » Dom Sep 17, 2017 11:57 pm

http://www.jorgeleonardofrank.com.ar/nota01.html
Para los que les interese el tema este es uno de los abogados que mas sabe sobre el tema de la legitima defensa en general en el cuarto parrafo del acapite 4 llamado "La Fuerza Mayor" del apartado que dice en negrita. LA LEGITIMA DEFENSA Y SUS DIFERENCIAS
Transcribo
"Es típico del que se halla desinformado o mal informado, creer que quien se ha defendido legítimamente, debe ser sancionado, por haberlo hecho mediante la utilización de un arma de fuego, con municiones de punta hueca, que son de uso civil prohibido, por la ley administrativa, considerando que ello constituye un ¨agravante¨, lo que configuraría el delito de tenencia ilegal de munición de guerra. Nada más erróneo. El carácter de munición de guerra se determina por el calibre y no por el tipo de punta que posee, como así lo tiene establecido en forma pacifica y uniforme la doctrina y la jurisprudencia, conforme lo dispone la Ley Nacional de Armas, y su Decreto Reglamentario, cuando las define por exclusión, determinando cuales son las armas y municiones de uso civil, siendo de guerra todas las demás.

Si bien la utilización para defensa, de la munición expansiva, hoy en nuestro país, todavía y por falta de una actualización administrativa, sigue constituyendo inexplicablemente, una infracción administrativa (art. 4, inc. 3, apartado d), del Decreto 395/75, reglamentario de la Ley 20.429, de 1973), ella no configura ningún agravante, puesto que únicamente los agravantes existen respecto de quienes cometen delitos, y no de aquellos hombres de las fuerzas publicas o aún de los particulares, que actúan en legitima defensa, describiendo una conducta, típicamente jurídica y no culpable, como hemos visto anteriormente, y toda detención arbitraria e injustificada, como medida que con el pretexto de precaución, conduzca a mortificarlos más allá de lo que ella exija, hará responsable al juez que la autorice, siendo responsable del perjuicio que cause, según lo preceptuado por el Art. 18, in fine, de la Constitución Nacional. "
Abrazo
messer

Mensaje por messer » Lun Sep 18, 2017 12:44 am

Muchas gracias por sus explicaciones sobre lo legal al respecto de la muni hollow point
"Ira furor brevis est "
"Heu quam est timendus qui mori tutus putat"
Mussbach
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por Mussbach » Lun Sep 18, 2017 3:30 am

SebaEscopeta escribió:http://www.jorgeleonardofrank.com.ar/nota01.html
Para los que les interese el tema este es uno de los abogados que mas sabe sobre el tema de la legitima defensa en general en el cuarto parrafo del acapite 4 llamado "La Fuerza Mayor" del apartado que dice en negrita. LA LEGITIMA DEFENSA Y SUS DIFERENCIAS
Transcribo
"Es típico del que se halla desinformado o mal informado, creer que quien se ha defendido legítimamente, debe ser sancionado, por haberlo hecho mediante la utilización de un arma de fuego, con municiones de punta hueca, que son de uso civil prohibido, por la ley administrativa, considerando que ello constituye un ¨agravante¨, lo que configuraría el delito de tenencia ilegal de munición de guerra. Nada más erróneo. El carácter de munición de guerra se determina por el calibre y no por el tipo de punta que posee, como así lo tiene establecido en forma pacifica y uniforme la doctrina y la jurisprudencia, conforme lo dispone la Ley Nacional de Armas, y su Decreto Reglamentario, cuando las define por exclusión, determinando cuales son las armas y municiones de uso civil, siendo de guerra todas las demás.

Si bien la utilización para defensa, de la munición expansiva, hoy en nuestro país, todavía y por falta de una actualización administrativa, sigue constituyendo inexplicablemente, una infracción administrativa (art. 4, inc. 3, apartado d), del Decreto 395/75, reglamentario de la Ley 20.429, de 1973), ella no configura ningún agravante, puesto que únicamente los agravantes existen respecto de quienes cometen delitos, y no de aquellos hombres de las fuerzas publicas o aún de los particulares, que actúan en legitima defensa, describiendo una conducta, típicamente jurídica y no culpable, como hemos visto anteriormente, y toda detención arbitraria e injustificada, como medida que con el pretexto de precaución, conduzca a mortificarlos más allá de lo que ella exija, hará responsable al juez que la autorice, siendo responsable del perjuicio que cause, según lo preceptuado por el Art. 18, in fine, de la Constitución Nacional. "
Abrazo
Ecelente amigo Seba!!
DONDE LA IGNORANCIA HABLA...LA INTELIGENCIA CALLA...
lujan44

Mensaje por lujan44 » Lun Sep 18, 2017 3:52 am

Magtech 9H 115Grs 1350P/S +P+ sin flash un espectáculo al precio de una munición común
banzai67
Usuario
Usuario

Mensaje por banzai67 » Lun Sep 18, 2017 6:10 am

Lo que verdaderamente importa, es que la legitima defensa como tal, lo sea, despues la municion usada no es lo importante..si tengo una escopeta calibre 12 y me defendi con ella o si use un fusil 308...importa si es hueca o no la municion..vean lo importante, que es salir ileso del echo, para el que quiera usar encamisadas tambien es su decision..para defenderse no comparto el uso de fmj. (:T:)
Colt1911A1

Mensaje por Colt1911A1 » Lun Sep 18, 2017 9:33 am

dgoros escribió:

Las de punta hueca, expuestas por otros foristas son, sin dudas, la mejor munición para este menester. Pero no autorizadas por la ley. Por tánto, podemos tener problemas legales por "exceso en legítima defensa".

Saludos!
exceso en la legitima defensa?, un juez puede llegar a decir que la intención pretérita era matar... y ha pasado...
NyP
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por NyP » Lun Sep 18, 2017 10:20 am

Sea como sea,defenderse en Argentina,legalmente,con bala maciza,FMJ o expansiva,siempre es un garron para el LU legal.Tenemos a todos en contra,gobierno,justicia,gran parte de la sociedad,periodistas....
Y si no te jode la justicia,te jode luego el tema economico,por todos los kilombetes legales en que se cae.

Hay que pensar 50 veces antes de defenderse en Argentina.......
-Maxi-

Mensaje por -Maxi- » Lun Sep 18, 2017 10:48 am

SebaEscopeta escribió:
dgoros escribió:En la página de Renar/Anmat está bien claro lo prohibitivo de munición que provoque daño adicional a un posible agresor. Por ser desgarrante o expandible, etc. Etc. Etc. Etc

Saludos!
El tema este lo tengo charlado con el Dr. Santiago Garay es fiscal de instruccion y adjunto de la catedra de derecho penal II parte especial de la Facultad de Derecho de la UNCuyo. La prohibicion de usar municion de punta hueca para defensa es de origen administrativo, un fiscal no puede acusar bajo ninguna norma que no sea establecida como ley penal sancionada por el Congreso de la Nacion. Lo real que cuando se encuadra un hecho en los presupuestos de la Legitima Defensa (agresion ilegitima, proporcionalidad del medio empleado, inexistencia de provocacion suficiente) o los presupuestos de la llamada Legitima Defensa Privilegiada, las sanciones administrativas solo tienen aplicacion en el ambito administrativo y solo si tienen sancion. Lo que no ocurre ni de lejos con la mentada prohibicion,si algun fiscal planteara un agravante o un Juez condenara por el uso de municion de punta hueca, seria el sueño humedo de un abogado defensor porque habrian muchisimas bases para una apelacion y una vez que esta saliera recien empezaria la fiesta por la via civil que terminaria en una abultada indemizacion. Es por eso que no hay (esto me lo dijo el Dr. Garay si la hay les pido que pongan el link)una sola causa en la jurisprudencia en donde la municion expansiva haya causado una condena cuando se han planteado los presupuestos de la legitima defensa.
Abrazo
Excelente explicación la que te dio el colega Seba, te felicito por subir este material, solamente me hace ruido lo resaltado pero bueno... de penal estoy seguro que sabe mas el que yo... saludos
Recién empezando....
Patagon1

Mensaje por Patagon1 » Lun Sep 18, 2017 10:57 am

En mi modesta opinion, para defensa contra "seres humanos" lo mejor es la punta hueca, el tema de los agravantes, interpretaciones legales o administrativas pasa a segundo plano cuando esta en juego nuestra vida o la de nuestros seres queridos. Para defensa hay que usar el arma con mayor poder de detencion con la que uno pueda contar, si se sale vivo despues vendran los abogados y los jueces. Siempre hay que evitar el enfrentamiento, pero si la situacion llega hay que salir vivo. Como escribio algun otro forista en otra oportunidad "prefiero que me lleven dos canas caminando que seis amigos acostado en un cajon". Saludos. JG.
Si las armas son ilegales solo tendrán armas los que estén fuera de la Ley.
OCTAVIO7
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por OCTAVIO7 » Lun Sep 18, 2017 11:00 am

Transcribo

Abrazo
SABE LO QUE PASA EN LA VIDA " REAL" ...no todos toman el frio contenido de la ley , BUSCAN INTERPRETAR O MIRAR MÀS ALLÀ y en el camino alguien sufre, espera, etc etc ...lamentablemente tuve que dejar en el camino " para mi" la mejor 9 mm del momento : CZ P07 un calibre que no es de mi gusto , pero por capacidad y munis adecuadas " puede llevarse" Y ENTRARLE AL 45 ( G 30S) para evitar este inconveniente , ante situaciones de defensa de Policias con puntan NO adecuadas ...la CACAjusticia inmediatamente les tiro todo el peso de la Ley (???) seguramente a LA LARGA se puede llegar a salir bien , pero el tiempo al vigilante los destruye ( pasan a cobrar el 60% del sueldo) ... Mientras las Leyes nSE INTERPRETEN y NO SE APLIQUEN COMO SON ...siempre existe la posibilidad de Injusticia
REPUBLICA DE LA SEXTA - ROSARIO- PROV DE STA FE -
-Maxi-

Mensaje por -Maxi- » Lun Sep 18, 2017 12:10 pm

OCTAVIO7 escribió:
Transcribo

Abrazo
SABE LO QUE PASA EN LA VIDA " REAL" ...no todos toman el frio contenido de la ley , BUSCAN INTERPRETAR O MIRAR MÀS ALLÀ y en el camino alguien sufre, espera, etc etc ...lamentablemente tuve que dejar en el camino " para mi" la mejor 9 mm del momento : CZ P07 un calibre que no es de mi gusto , pero por capacidad y munis adecuadas " puede llevarse" Y ENTRARLE AL 45 ( G 30S) para evitar este inconveniente , ante situaciones de defensa de Policias con puntan NO adecuadas ...la CACAjusticia inmediatamente les tiro todo el peso de la Ley (???) seguramente a LA LARGA se puede llegar a salir bien , pero el tiempo al vigilante los destruye ( pasan a cobrar el 60% del sueldo) ... Mientras las Leyes nSE INTERPRETEN y NO SE APLIQUEN COMO SON ...siempre existe la posibilidad de Injusticia

Totalmente de acuerdo con vos Octavio... pero seamos sinceros.... tirar con FMJ no te asegura nada... depende de tantas variables y todas juegan en contra... si se dio vuelta... si tenias otras opciones... etc... tal como dijo el forista NYP se te vienen un montón de qui!!!bos igual... mi aporte apunta estrictamente a lo que dice la ley y mi humilde interpretación de la misma... cierro el comentario aplaudiendo lo resaltado... imposible describirlo mejor... saludos
Recién empezando....
El Federico

Mensaje por El Federico » Lun Sep 18, 2017 12:41 pm

Porque no FMJ 158 grs?
NyP
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por NyP » Lun Sep 18, 2017 12:45 pm

Los yanquis se cansaron de hacer estadisticas......todas las puntas FMJ de 9x19mm son pobres en poder de detencion,pero las peores son las de 147 y mas grains.Solo las usan para subfusiles con silenciador por su velocidad subsonica...
De usar FMJ elijo alguna de 124 gr. con carga NATO.
12master

Mensaje por 12master » Lun Sep 18, 2017 12:53 pm

No solo las fmj no tienen poder de detencion, pero tambien son mas peligrosas que las punta hueca. La justicia argentina esta atrasada 100 años. Una bala fmj le puede pegar al maleante y despues de eso sigue viajando y mata un inocente. La punta hueca usa toda su energia en el primer sujeto sin seguir viajando.

Sent from my Pixel XL using Tapatalk
sebastian987sw

Mensaje por sebastian987sw » Lun Sep 18, 2017 1:23 pm

sebastian987sw

Mensaje por sebastian987sw » Lun Sep 18, 2017 1:30 pm

[quote="lujan44"]Magtech 9H 115Grs 1350P/S +P+ sin flash un espectáculo al precio de una munición común]

Estimada puede que haya una municion 9 mm +P en 95 grs tambien sonica ideal para que descargue toda la energia en blanco?
FranFMJ
Usuario
Usuario

Mensaje por FranFMJ » Lun Sep 18, 2017 1:58 pm

Las preguntas a hacerse:
¿Tengo más chances de sobrevivir a un asalto con munición hueca?
¿Cuantas ganas tengo de vivir?

El resto es una discusión sin sentido.

Tema aparte, en los casos donde fueron presos por utilizar dicha munición, seguramente haya sido por no tener un abogado como la gente.
Si tu abogado no sabe llevar bien la causa, vas a quedar preso aunque lo mates con una cuchara.

Saludos

"El que avisa, no traiciona."

"Perdona a tus enemigos, pero recuerda sus nombres."
SebaEscopeta
Gran usuario
Gran usuario
Contactar:

Mensaje por SebaEscopeta » Lun Sep 18, 2017 3:41 pm

-Maxi- escribió:
SebaEscopeta escribió:

Saludos!
El tema este lo tengo charlado con el Dr. Santiago Garay es fiscal de instruccion y adjunto de la catedra de derecho penal II parte especial de la Facultad de Derecho de la UNCuyo. La prohibicion de usar municion de punta hueca para defensa es de origen administrativo, un fiscal no puede acusar bajo ninguna norma que no sea establecida como ley penal sancionada por el Congreso de la Nacion. Lo real que cuando se encuadra un hecho en los presupuestos de la Legitima Defensa (agresion ilegitima, proporcionalidad del medio empleado, inexistencia de provocacion suficiente) o los presupuestos de la llamada Legitima Defensa Privilegiada, las sanciones administrativas solo tienen aplicacion en el ambito administrativo y solo si tienen sancion. Lo que no ocurre ni de lejos con la mentada prohibicion,si algun fiscal planteara un agravante o un Juez condenara por el uso de municion de punta hueca, seria el sueño humedo de un abogado defensor porque habrian muchisimas bases para una apelacion y una vez que esta saliera recien empezaria la fiesta por la via civil que terminaria en una abultada indemizacion. Es por eso que no hay (esto me lo dijo el Dr. Garay si la hay les pido que pongan el link)una sola causa en la jurisprudencia en donde la municion expansiva haya causado una condena cuando se han planteado los presupuestos de la legitima defensa.
Abrazo
Excelente explicación la que te dio el colega Seba, te felicito por subir este material, solamente me hace ruido lo resaltado pero bueno... de penal estoy seguro que sabe mas el que yo... saludos
Querido Maxi, lo puse mal yo. Los fiscales no configuran los agravantes jejeje. Que va ser. Todavia soy estudiante.
Abrazo
-gera-

Mensaje por -gera- » Lun Sep 18, 2017 3:57 pm

Esta es una discusión de foro, ya a esta altura más o menos frecuente, fundada principalmente en opiniones que no tienen rigor jurídico (que en algún punto es lógico porque es un foro de armas, no de derecho). Sin perjuicio de ello, creo que lo ideal sería ser responsable en las opiniones, sobre todo en temas sensibles como puede ser este. Cualquiera que tenga un poco de conocimiento jurídico y sobre todo que tenga experiencia real en la justicia penal, sabe que no existe discusión jurisprudencial ni ninguna controversia en el tema que aquí se "debate". El uso de munición de proyectil expansivo (y etc.) está prohibida para otro uso que no sea el tiro deportivo o la caza, conforme lo establece el artículo 4 inciso tercero acápite D del decreto 395/75. Jamás podría a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional tipificarse un delito penal, o un agravante a un delito (principio de legalidad). Por ello, es el uso de ese tipo de municion una cuestión netamente administrativa. Estará en cada uno decidir si por cuestiones de aptitud de ese tipo de munición para su uso defensivo, decide apartarse de lo que prescribe el decreto e incurrir en una posible sanción administrativa.
El argumento de "si te toca un fiscal X o juez x" no es válido porque, partiendo de esa premisa, no se podría hablar de ningún tema jurídico debido a que todo sería tan subjetivo que sería imposible explicar ningún tema vinculado al derecho. Si un magistrado se aparta en un caso particular del ordenamiento jurídico, existen los mecanismos procesales para revertir su decisión.
En mi experiencia de 10 años en la justicia penal en la provincia de Buenos Aires, jamás vi que alguien le otorgue significación jurídica en una causa concreta al tipo de munición utilizada (a pesar de que las pericias balísticas suelen indicar que se trata de munición de uso prohibido) en distinto tipo de hechos, ni siquiera para informarle al Renar (ahora Anmac) con el objeto de que evalúe las posibles sanciones administrativas que pudieran corresponder.
Saludos.
Responder

Volver a “Armas cortas”