Ballester vs Star

Pistolas, revólveres, pistolones
Responder
Avatar de Usuario
Deerstalker
Mensajes: 629
Registrado: Dom May 24, 2009 2:46 pm

Ballester vs Star

Mensaje por Deerstalker » Vie Ago 18, 2017 6:23 pm

Buenas gente; hace un tiempo, probando por probar, le puse un seguro de Ballester a una Star y si bien es distinto, en la práctica no acusó problema de compatibilidad.
Yendo un poco más allá de aquellos que aún creen que la BM está basado en la 1911 va la pregunta:
¿hay compatibilidad entre las piezas de mecanismo de una Star y una BellaEsther? Algunas a todas luces, no (sistema de extracción, cargador, retén de corredera...) pero sería bueno saber hasta qué grado en cuanto a piezas estas pistolas están emparentadas, ya que hasta el diámetro del eje del seguro es igual.
Salutes!!
Deer

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk
45-70gov-reload
Mensajes: 913
Registrado: Sab Jun 24, 2017 3:30 pm

Re: Ballester vs Star

Mensaje por 45-70gov-reload » Vie Ago 18, 2017 6:49 pm

ARMAS PARA QUE ???

Fidel Castro 1959

RECUERDEN QUE BUSCAN LOS "DESARMISTAS"
Avatar de Usuario
thanatos1ar
Usuario
Usuario
Mensajes: 1830
Registrado: Mar Sep 18, 2012 5:33 pm
Ubicación: Quilmes

Re: Ballester vs Star

Mensaje por thanatos1ar » Vie Ago 18, 2017 7:40 pm

El Diseño de la Ballester Rigaud/Molina esta basado en la pistola Star B por pedido del Ejército Argentino debía compartir comunalidad con nuestras Sistemas 1927 con los cargadores y cañón difiriendo deesta en su diseño mucho más simplificado....
Guatra cuanto se te extraña!!!!!

IRASCINI ME ET NOLLY PECCARE
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Ballester vs Star

Mensaje por oski52 » Vie Ago 18, 2017 7:42 pm

Deerstalker escribió:Buenas gente; hace un tiempo, probando por probar, le puse un seguro de Ballester a una Star y si bien es distinto, en la práctica no acusó problema de compatibilidad.
Yendo un poco más allá de aquellos que aún creen que la BM está basado en la 1911 va la pregunta:
¿hay compatibilidad entre las piezas de mecanismo de una Star y una BellaEsther? Algunas a todas luces, no (sistema de extracción, cargador, retén de corredera...) pero sería bueno saber hasta qué grado en cuanto a piezas estas pistolas están emparentadas, ya que hasta el diámetro del eje del seguro es igual.
Salutes!!
Deer

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk

En algún lado leí que la Ballester es algo así como un híbrido -no se si es la palabra exacta para usar en este caso- entre la Star y la Colt. Aunque por supuesto no puedo asegurarlo.Veo que Thanatos también lo leyó. Él posteó mientras yo escribía esto. (:Q:) (:Q:) (:Q:)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
Deerstalker
Mensajes: 629
Registrado: Dom May 24, 2009 2:46 pm

Re: Ballester vs Star

Mensaje por Deerstalker » Vie Ago 18, 2017 7:56 pm

Está claro que la argenta como la española parten del diseño de Browning. Lo que me preguntaba es si Hafdasa hizo algo más que sólo tomar el concepto simplificado (y "hermanarlo" en cuanto a cargadores y cañones con la 1911) o si existe compatibilidad de piezas entre la Star P .45 y la Rigaud/Molina. Digo esto porque me sorprendió poder usar un seguro de Ballester en una Star P.
De ser así, la palabra "inspiración" casi que quedaría corta... o dicho de otra forma, Hafdasa habría afanado más de Bonifacio Echeverría de lo que yo creía! Jeje!


Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk
Sherman
Usuario
Usuario
Mensajes: 1800
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:15 pm

Re: Ballester vs Star

Mensaje por Sherman » Sab Ago 19, 2017 9:26 am

Ninguna de las armas fabricadas por la HAFDASA fue de un diseño propio y mas bien son adaptaciones de armas existentes a las que se les introdujeron modificaciones para atender los métodos y materiales de construcción disponibles en la Argentina, requerimiento oficiales y posiblemente también mejoras. Como ejemplo, la pistola de señales HAFDASA es una modificación de una pistola de señales Walther, la carabina C1 es un adaptación de la Beretta Modelo 18/30, el origen de la Ballester-Molina calibre .45 se trató mas arriba, la pistola Ballester-Molina calibre .22 esta mas que basada en la Colt Service Ace y en su recámara flotante, la pistola ametralladora C4 es una copia mas o menos directa de la Sten y la pistola HA parece provenir de la Zonda ya que las tres patentes que amparan esta última preceden a la unica de la HA. Lo que he escrito no es un juicio de valor y son hechos verificables. Tal vez con el paso del tiempo la HAFDASA hubiera podido tener desarrollos propios, pero en los 20 años de actividad en la fabricación de armas esto no llegó a ocurrir.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3906
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Ballester vs Star

Mensaje por chelin82 » Sab Ago 19, 2017 10:55 am

Deerstalker escribió:Está claro que la argenta como la española parten del diseño de Browning. Lo que me preguntaba es si Hafdasa hizo algo más que sólo tomar el concepto simplificado (y "hermanarlo" en cuanto a cargadores y cañones con la 1911) o si existe compatibilidad de piezas entre la Star P .45 y la Rigaud/Molina. Digo esto porque me sorprendió poder usar un seguro de Ballester en una Star P.
De ser así, la palabra "inspiración" casi que quedaría corta... o dicho de otra forma, Hafdasa habría afanado más de Bonifacio Echeverría de lo que yo creía! Jeje!

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk
Creo que nadie dice que los de Ballester hayan sido unos genios diseñadores, pero lo que es claro es que por más copia que se haga, sacar un producto de la calidad de las Ballester no es moco de pavo.
1911 por ejemplo hay muchas, pero no todas han sido buenas y hoy en día no sé pueden comparar una norinco con una Remington, s&w, sig.
Muchas veces la genialidad está en saber que copiar y hacerlo correctamente.
Hoy por hoy, hubiera preferido que alguien copiara en la actualidad las 1911 con cargador de doble hilera tipo como la paraordenance, y poder comprar una y no tener millones de diseños nuevos que no le arriman ni las manos.... Quiero una Paraordenance, pero nueva (::L)
Avatar de Usuario
OCTAVIO7
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8698
Registrado: Vie Dic 09, 2011 11:57 am

Re: Ballester vs Star

Mensaje por OCTAVIO7 » Sab Ago 19, 2017 12:49 pm

El tema NO ES COPIAR , el tema ES MEJORAR LO QUE SE COPIA y creo por experiencia que BALLESTER hizo uso y abuso de las mejoras ...LA MEJOR 45 de su època y NO DESENTONA HASTA LA FECHA , con respecto a las dos armas ( Star/ Ballester ) Tuve Star y tengo Ballester , en su momento los cargadores de Star a simple vista " eran iguales" pero me costaba colocarlos en la Ballester y producian trabas continuamente ...NO TENGO CAPOACIDAD DE ARMERO para detallar puntualmente otras partes , pero si no recuerdo mal ( hace màs de 10 años) la mayorìa de las piezas no eran intercambiables entre ellas...solo apelo a MI MALA MEMORIA
Cuídate de un hombre viejo en una profesion en la que habitualmente se muere jóven
Avatar de Usuario
Deerstalker
Mensajes: 629
Registrado: Dom May 24, 2009 2:46 pm

Re: Ballester vs Star

Mensaje por Deerstalker » Dom Ago 20, 2017 1:56 am

Buenas Gente!
Antes que nada gracias por los comentarios!
Ponderando la capacidad cualitativa de HAFDASA, nada tengo que decir al respecto. Mi BM es una de las armas que más aprecio, y las soluciones aportadas a la plataforma 1911, indiscutiblemente puedan ser calificadas más que de excelentes. Me reservo algunas cuestiones como la de la cola de disparador pivotante y la ausencia de un seguro adicional, que para un arma de servicio suele ser bastante útil (aunque personalmente no me guste eso de que esté en el grip.. sea en el beavertail como en el frontstrap, caso HK P7). Pero bueh.. son gustos, y que yo sepa, el seguro de aguja apareció algo más tarde.

Lo que pretendía destacar en el post, y que Octavio interpretó claramente, es la "presunta" compatibilidad entre la Ballester y la Star: no he tenido oportunidad de meterle mano a la Star más que en el seguro, y me llamó poderosamente la atención que fuese perfectamente compatible con el de la BM. Digo... ¿existen otras "compatibilidades"? ¿podría "meter" una acción -martillo, fiador, desconector, cola de disparador, etc- con apenas algún ajuste? Y de ser así, por algún motivo empresarial... ¿habría sido premeditado? Creo que no lo sabremos, o sería difícil al menos si no es a través de algún historiador de estas armas.

Justamente Octavio mencionó el cargador; comprobé que no es compatible en absoluto, que está pensado para un cartucho con más OAL que el .45ACP, que la base es distinta, y que el rebaje en el latón para el retén es más redondeado.

El tema del diseño, al haberla tenido en la mano aunque sea para "arreglar" eso del seguro, me dejó pensando. Y más aún después de leer las opiniones. Digo... la Star posee una uña extractora externa, cosa que hasta hoy una MP Shield o una Strike One (por no decir Sig Sauer) no ha dudado en mantener o rediseñar, mientras que en HAFDASA decidieron pasarse al extractor interno. Otros detalles: el retén de corredera. Si no fuera porque en la mayoría de las plataformas 1911 hay que meter un "palito" para su armado, la Star traía un pin retráctil -muy práctico en campaña-, ídem a lo usado por Smith & Wesson en sus pistolas hasta que aparecieron las plasticudas. El frontstrap: en la BM, se emuló el diseño de la 1911 (¿ponderaron intercambiabilidad de cargadores?); pero la Star ya traía un diseño ergonómico, adelantándose a los requerimientos americanos de 1982 sobre la Beretta 92S / SB, que terminaron por solicitar un frontstrap curvo, característico de la serie 92FS/M9.
Como conozco poco o nada sobre Star -que también eran adeptos a las copias... léase copias de la Steyr-Mannlicher, entre otros diseños-, pienso: el diseño de HAFDASA ¿es sólo un mix de resultados? Y desconociendo la capacidad de control de calidad de Star... ¿no es ésta una pistola más "moderna" que la BM?

Claro que me fui del tema, que era la compatibilidad de piezas entre STAR y HAFDASA (B.Molina/Rigaud) o su posible intercambio sólo un poco de ajuste, cosa que no he podido comprobar y de ahí el post.

Después de escribir tanto, no sólo me dieron ganas de tirar con la BM, sino ahora, de comprar una Star!! jajaja!! Es que el plástico y la falta de originalidad actual casi que me aburren... y eso que estoy yendo por una tercera Plock en mi legajo ANMAC.

Salutes!!!

Deer
Avatar de Usuario
Deerstalker
Mensajes: 629
Registrado: Dom May 24, 2009 2:46 pm

Re: Ballester vs Star

Mensaje por Deerstalker » Dom Ago 20, 2017 2:02 am

chelin82 escribió:
Deerstalker escribió:Está claro que la argenta como la española parten del diseño de Browning. Lo que me preguntaba es si Hafdasa hizo algo más que sólo tomar el concepto simplificado (y "hermanarlo" en cuanto a cargadores y cañones con la 1911) o si existe compatibilidad de piezas entre la Star P .45 y la Rigaud/Molina. Digo esto porque me sorprendió poder usar un seguro de Ballester en una Star P.
De ser así, la palabra "inspiración" casi que quedaría corta... o dicho de otra forma, Hafdasa habría afanado más de Bonifacio Echeverría de lo que yo creía! Jeje!

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk
Creo que nadie dice que los de Ballester hayan sido unos genios diseñadores, pero lo que es claro es que por más copia que se haga, sacar un producto de la calidad de las Ballester no es moco de pavo.
1911 por ejemplo hay muchas, pero no todas han sido buenas y hoy en día no sé pueden comparar una norinco con una Remington, s&w, sig.
Muchas veces la genialidad está en saber que copiar y hacerlo correctamente.
Hoy por hoy, hubiera preferido que alguien copiara en la actualidad las 1911 con cargador de doble hilera tipo como la paraordenance, y poder comprar una y no tener millones de diseños nuevos que no le arriman ni las manos.... Quiero una Paraordenance, pero nueva (::L)
Coincido totalmente Chelin. En nuestro país, la ID (Investigación y Desarrollo), con honrosas excepciones en otros campos de la ingeniería y/o medicina, claramente no es nuestro fuerte. Claro que me da algo de ¿vergüenza? ver a los turcos o pakistaníes en materia de armas, mientras que nosotros nos quedamos con la soja, los jugadores de futbol y la Bersa XT.. pero bueno, eso es literalmente harina de otro costal.
(-Y)
Responder

Volver a “Armas cortas”