Numeración pistolas Ballester Molina

Pistolas, revólveres, pistolones
Responder
Avatar de Usuario
luisfiori
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 33322
Registrado: Mar Abr 01, 2008 1:27 am
Ubicación: República de la Boca
Contactar:

Numeración pistolas Ballester Molina

Mensaje por luisfiori » Sab Abr 08, 2017 8:28 pm

Consulta a los foristas ¿Es confiable esta tabla?

Imagen
"BAJE ESE CUADRO": Néstor Kirchner (1950-2010)

Usuario expulsado del subforo "Interes general"
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Numeración pistolas Ballester Molina

Mensaje por parachute1996 » Sab Abr 08, 2017 9:32 pm

Don Luis , seguro que esa gente ...lee el foro .

Datos de las BM de Don Sherman :


" Un par de comentarios varios. La HAFDASA fabrico mas de 108.000 armas, o sea que se encuentran armas HAFDASA con numero de serie mayor que 108000.

La HAFDASA fabrico por lo menos unas 112.000 o 113.000 armas. Como prueba de esto, en este foro pueden verse fotografías de pistolas Ballester-Molina con numeración superior al 108000.

Las compras oficiales no se interrumpieron inmediatamente luego de que la DGFM comenzara a fabricar la pistola Sistema Colt. Como por ejemplo, el Consejo Federal de Seguridad recibió pistolas Ballester-Molina con numero de serie en el orden del 109700 que según la tabla publicada en Mágnum les fueron entregadas en 1955.

La Prefectura recibió carabinas C3 con numero de serie en el orden del 110300, que según la misma fuente les fueron entregadas en 1957.

O sea que el Estado compro, o al menos recibió armas HAFDASA hasta que esta empresa ceso sus operaciones. Respecto del contrato de provisión de pistolas Ballester-Molina al Gobierno Británico, parece ser que los Ingleses contrataron la fabricación de por lo menos 30.000 pistolas y que la HAFDASA tardo tanto en entregarlas que el contrato se cancelo en 1944 cuando solo 8.000 pistolas les fueron entregadas.

Algunas de estas pistolas fueron efectivamente empleadas por el SOE durante la guerra. El tema del uso de estas pistolas por parte del SOE tal vez haya sido consecuencia de la cantidad reducida de pistolas que les fueron entregadas lo que no justificaba que se declarasen reglamentarias de las FFAA Inglesas.

Para haberlo hecho hubieran tenido que escribir manuales, instruir personal, suministrar pistoleras e implementar la logística correspondiente, lo que no se justificaba debido a la pequeña cantidad de pistolas recibidas, por lo que en cambio se entregaron a agentes del SOE.

Esto no invalida la posibilidad de que el SOE también las hubiera empleado en aquellas misiones que debían ser "no atribuibles" como por ejemplo operaciones en países neutrales.
El Gobierno Nacional le solicito a la HAFDASA que la pistolas calibre .45 de su fabricación tuviesen cargadores y cañón intercambiable con los de las pistolas Colt.

Es muy probable que para facilitar y asegurar esto a la HAFDASA se le hubiese facilitado los planos provistos por la Colt en 1927 cuando se obtuvo la licencia para fabricar las pistolas Modelo 1927. Creo que si esto fue así, la HAFDASA debió haber sospechado que tarde o temprano iban a tener un competidor local. Es muy posible que el Estado "alentó" a la HAFDASA a fabricar armas, pero dudo que le garantizo la compra perpetua de armamentos, a los sumo le debe haber asegurado la compra de una cantidad mínima.

Es de suponerse que muchas de las maquinas herramientas que HAFDASA empleo para fabricar armamentos se habían adquirido para la fabricación de motores y automotores y que solo algunas especificas, como por ejemplo la de rayar cañones, se compraron con el propósito de fabricar armamentos.
También es muy posible que la HAFDASA haya subcontratado, hoy diríamos tercerizado, la fabricación de componentes como resortes y tal vez algunas otras piezas. Si la HAFDASA no pudo amortizar esta inversión con la fabricación de 112.000 armas, el problema de la firma pasaba por otro lado.

Tal vez la HAFDASA hubiese sido viable sino hubiese ocurrido la Segunda Guerra Mundial, pero luego de 1945 el mundo había cambiado considerablemente en todos los aspectos, incluyendo lo que respecta a los automotores y a las armas.
La alta calidad y pequeños volúmenes de producción de la preguerra dieron lugar a la fabricación masiva y económica, aceptándose como contrapartida una disminución de la calidad.
Es muy probable que la HAFDASA estaba orientada a la fabricación de lujosos automóviles Hispano Suiza y no a los Citroen 2CV y Volkswagen escarabajo."

Ballester Rigaud

1938 = 1-100 :100
1939 = 101-1.357 :1.258
1940 = 1.358-5.673 : 4.315
1941 = 5.874-7.090 : 1.416
1942 = 7.091-10.000 : 2.909

Ballester Molina

1943 = 10.001-13.972 : 3.971
1944 = 13.973-27.196 : 13.223
1945 = 27.197-40.93 : 13.742
1946 = 40.940-55.576 : 14.636
1947 = 55.577-64.366 : 8.789
1948 = 64.367-71.651 : 7284
1949 = 71.652-73.701 : 2.049
1950 = 73.702-81.100 : 7.398
1951 = 81.101-95.527 : 14.426
1952 = 95.528-103.824 : 8.296
1953 = 103.825-106.000 : 2.175
1954 = 106.001-108.000 : 1.999
1955 = 108.001-110.053 : 2.052
1956 = 0 : 0
1957 = 110.054-113.924 : 3870

Saludos (:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
luisfiori
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 33322
Registrado: Mar Abr 01, 2008 1:27 am
Ubicación: República de la Boca
Contactar:

Re: Numeración pistolas Ballester Molina

Mensaje por luisfiori » Dom Abr 09, 2017 1:57 am

Evidentemente, leen el foro.

Saludos
"BAJE ESE CUADRO": Néstor Kirchner (1950-2010)

Usuario expulsado del subforo "Interes general"
Sherman
Usuario
Usuario
Mensajes: 1800
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:15 pm

Re: Numeración pistolas Ballester Molina

Mensaje por Sherman » Dom Abr 09, 2017 7:53 am

En mi opinion la tabla que aparece mas arriba sigue siendo la mejor informacion disponible respecto de cantidades, año y numeros de serie de las armas fabricadas por la HAFDASA. La mayoria de los datos conocidos respecto de fechas comprobables concuerdan con esta tabla, asi como otra informacion de reciente aparicion que parece validar el numero de 113.924 armas producidas. Seria interesante que aquellos foristas que poseen blancos de comprobacion de armas HAFDASA nos hagan saber si las fechas que aparecen en dichos blancos concuerdan con las de la tabla. Segun esta tabla, el numero total de armas fabricadas por HAFDASA es de casi 114.000 armas.
Avatar de Usuario
marinero
Mensajes: 500
Registrado: Lun Jul 30, 2012 7:33 am
Ubicación: Ciudad Cuna de la Bandera , del Negro Olmedo y del Inodoro Pereyra.( El Renegau).

Re: Numeración pistolas Ballester Molina

Mensaje por marinero » Dom Abr 09, 2017 5:57 pm

Buenas tardes: Espero no desvirtuar el post, con mi pregunta, pero como hablan de que B.M. tercerizó piezas al final de su producción, es que me atrevo. Tengo un amigo que posee una BM en calibre .22 adquirida a un empleado de la firma que la había recibido como parte de pago por su indemnización cuando la fábrica cerró, pero lo "RARO ES QUE TRAÍA UN CARGADOR DE 12 MUNICIONES ". Se ha hablado en el foro de esa arma de cargadores auténticos y clones, pero nunca se mencionó que tuviesen capacidad de más de 10 cartuchos. En la revista RTA N° 72 de Julio de 2016, hay un artículo escrito por él, llamado " EL SUEÑO DEL PIBE: UN CARGADOR DE 13 TIROS PARA BERSA.22, OTRO DE 16 TIROS PARA BALLESTER MOLINA."donde hace referencia al mismo. Por medio de foros mexicanos me enteré que en USA fabrican cargadores de 12 municiones para las conversiones UNIT, y una fabrica de 15, aunque de dudosa calidad.
Lamento no subir el artículo en cuestión, porque mis conocimientos sobre computación son limitados, pero si alguien interesado en el artículo me envía su mail, trataré de enviárselo.
Es una amena discusión, que tengo con mi amigo, pero ambos nos aferramos a posturas diferentes.
Desde ya agradezco cualquier información y mis disculpas por mi intromisión.
Marinero.
"La mejor arma de defensa es la que mejor sabes usar"
Sherman
Usuario
Usuario
Mensajes: 1800
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:15 pm

Re: Numeración pistolas Ballester Molina

Mensaje por Sherman » Lun Abr 10, 2017 9:09 pm

Realmente hay muy poca informacion sobre los ultimos años de la firma HAFDASA. Es correcto que se vendieron al publico en remates judiciales armas, componentes de armas y hasta maquinas herramientas para abonar salarios adeudados y/o indemnizaciones por despido a personal de HAFDASA. No se conoce la existencia de documentacion que pruebe que la HAFDASA hubiese pagado directamente a sus empleados en especie entregando armas. De haber sido asi tendrian que existir recibos probatorios de dichos pagos. No se puede afirmar que esto no hubiese ocurrido, pero pareceria ser altamente improbable que asi haya sucedido. Otro tema es interesante pero que da lugar a confusion es la relacion "simbiotica", para describirla de algun modo, entre las firmas HAFDASA y ARMOTOR. Su ubicacion fisica era contigua, una en la calle Campichelo y la otra en la calle Bogota. Como ejemplo de esta simbiosis, las pistolas Ballester-Molina de fabricación tardia tienen el numero de serie marcados con punzones de una forma casi artesanal y las pistola Zonda y carabinas Comando de Armotor tienen el numero de serie marcado con el mismo estilo y la misma tipografia que las armas HAFDASA de fines de los años 1940, lo que haria suponer que se utilizo para ella la maquina empleada por HAFDASA en su moment. No se sabe si en su etapa final la HAFDASA ensamblaba armas con piezas fabricadas anteriormente por ellos y que podria haberle comprado a un tercero alguna pieza faltante o fuera de su capacidad de producir. Se entiende que piezas como tornillos y tal vez resortes nunca fueron fabricados por HAFDASA y que siempre fueron adquiridos a terceros. Se sabe que luego del cierre de la HAFDASA hubo empresas que fabricaron repuestos para estás armas. Por ejemplo la empresa que con el tiempo se convertiría en la fábrica Bersa tuvo sus orígenes en la fabricación de repuestos para pistolas Ballester-Molina. Habria que ver si el cargador al que hace referencia el forista Marinero es un repuesto posterior al cierre de la HAFDASA o contemporáneo con la existencia de esta firma. Se que esto no responde exactamente la pregunta del forista pero al menos espera aportar al conocimiento de la historia de la HAFDASA.
Sherman
Usuario
Usuario
Mensajes: 1800
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:15 pm

Re: Numeración pistolas Ballester Molina

Mensaje por Sherman » Mié Jul 04, 2018 7:34 pm

Se que este tema tiene mas de un año desde que se trató pero ha aparecido información al respecto que es poco conocida, interesante y digna de ser compartida con el foro. En el libro titulado "Las Armas Largas y Cortas del Ejército Argentino" publicado por la Editorial Universitaria del Ejército, se indica respecto de las armas HAFDASA fabricadas en el año 1957 que estas realmente fueron armadas por la empresa Armotor S.A. empleando partes y componentes que habian sido producidos por la HAFDASA con anterioridad al año 1955. Esto explica la merma en la calidad de la terminación y de los marcajes que presentan las armas HAFDASA con los numero de serie más altos. Según el libro antes mencionado las armas ensambladas por Armotor S.A. tienen numero de serie comprendido entre el 110054 y el 113924.
alonso
Usuario
Usuario
Mensajes: 2098
Registrado: Mar Nov 09, 2010 7:52 pm

Re: Numeración pistolas Ballester Molina

Mensaje por alonso » Jue Jul 05, 2018 9:13 am

Tengo un par de Ballester Molina British Order, recuerdo que alguna vez les mire el numero de fabrica pero no lo tengo presente, dentro de unos dias voy a revisarlas y cotejarlas con las listas que arriba postearon
Avatar de Usuario
629classic
Usuario
Usuario
Mensajes: 1120
Registrado: Jue Ago 09, 2012 2:12 pm
Ubicación: CABA

Re: Numeración pistolas Ballester Molina

Mensaje por 629classic » Jue Jul 05, 2018 2:18 pm

Sherman escribió:
Mié Jul 04, 2018 7:34 pm
Se que este tema tiene mas de un año desde que se trató pero ha aparecido información al respecto que es poco conocida, interesante y digna de ser compartida con el foro. En el libro titulado "Las Armas Largas y Cortas del Ejército Argentino" publicado por la Editorial Universitaria del Ejército, se indica respecto de las armas HAFDASA fabricadas en el año 1957 que estas realmente fueron armadas por la empresa Armotor S.A. empleando partes y componentes que habian sido producidos por la HAFDASA con anterioridad al año 1955. Esto explica la merma en la calidad de la terminación y de los marcajes que presentan las armas HAFDASA con los numero de serie más altos. Según el libro antes mencionado las armas ensambladas por Armotor S.A. tienen numero de serie comprendido entre el 110054 y el 113924.
Muy interesante.
Muchas gracias por compartir.

Saludos!
Imagen
Todo tiempo pasado fue mejor ....
Avatar de Usuario
Citaquero
Usuario
Usuario
Mensajes: 1310
Registrado: Mar Feb 17, 2009 1:49 pm

Re: Numeración pistolas Ballester Molina

Mensaje por Citaquero » Jue Jul 05, 2018 7:07 pm

alonso escribió:
Jue Jul 05, 2018 9:13 am
Tengo un par de Ballester Molina British Order, recuerdo que alguna vez les mire el numero de fabrica pero no lo tengo presente, dentro de unos dias voy a revisarlas y cotejarlas con las listas que arriba postearon
La numeración de las British order deberían tener una "B" delante de la numeración. Sds.
Si querés que las cosas cambien no hagas siempre lo mismo....
Albert Einstein
alonso
Usuario
Usuario
Mensajes: 2098
Registrado: Mar Nov 09, 2010 7:52 pm

Re: Numeración pistolas Ballester Molina

Mensaje por alonso » Jue Jul 05, 2018 8:18 pm

Citaquero, es asi como dices, las BM tienen una B y cuatro cifras en el lado derecho del armazon, arriba de la cola del disparador, yo no me referia a ese numero, sino al numero de produccion propio de BM, que esta estampado en el backstrap.

Detalle del numero britanico en mis BM....


Imagen
Avatar de Usuario
luisfiori
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 33322
Registrado: Mar Abr 01, 2008 1:27 am
Ubicación: República de la Boca
Contactar:

Re: Numeración pistolas Ballester Molina

Mensaje por luisfiori » Dom Jul 15, 2018 1:00 am

Alonso, que éxtasis ver esas pistolas. Conservo las fotos que anteriormente subiste, creo que dijiste que su estado es "mint"

Un zoabra
"BAJE ESE CUADRO": Néstor Kirchner (1950-2010)

Usuario expulsado del subforo "Interes general"
Avatar de Usuario
luisfiori
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 33322
Registrado: Mar Abr 01, 2008 1:27 am
Ubicación: República de la Boca
Contactar:

Re: Numeración pistolas Ballester Molina

Mensaje por luisfiori » Dom Jul 15, 2018 1:02 am

Sherman escribió:
Mié Jul 04, 2018 7:34 pm
Se que este tema tiene mas de un año desde que se trató pero ha aparecido información al respecto que es poco conocida, interesante y digna de ser compartida con el foro. En el libro titulado "Las Armas Largas y Cortas del Ejército Argentino" publicado por la Editorial Universitaria del Ejército, se indica respecto de las armas HAFDASA fabricadas en el año 1957 que estas realmente fueron armadas por la empresa Armotor S.A. empleando partes y componentes que habian sido producidos por la HAFDASA con anterioridad al año 1955. Esto explica la merma en la calidad de la terminación y de los marcajes que presentan las armas HAFDASA con los numero de serie más altos. Según el libro antes mencionado las armas ensambladas por Armotor S.A. tienen numero de serie comprendido entre el 110054 y el 113924.
(:R:)
"BAJE ESE CUADRO": Néstor Kirchner (1950-2010)

Usuario expulsado del subforo "Interes general"
Fedelca
Mensajes: 49
Registrado: Mié Feb 22, 2017 11:30 am

Re: Numeración pistolas Ballester Molina

Mensaje por Fedelca » Sab Ago 18, 2018 9:42 pm

alonso escribió:
Jue Jul 05, 2018 8:18 pm
Citaquero, es asi como dices, las BM tienen una B y cuatro cifras en el lado derecho del armazon, arriba de la cola del disparador, yo no me referia a ese numero, sino al numero de produccion propio de BM, que esta estampado en el backstrap.

Detalle del numero britanico en mis BM....


Imagen
Consulta
Si las BM fueron fabricadas a pedido del UK, ¿cómo es que se encuentran en el mercado argentino? Pido disculpas por mi ignorancia...
GermanR
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Oct 26, 2014 4:45 pm

Re: Numeración pistolas Ballester Molina

Mensaje por GermanR » Dom Ago 19, 2018 3:03 pm

Fedelca escribió:
Sab Ago 18, 2018 9:42 pm
alonso escribió:
Jue Jul 05, 2018 8:18 pm
Citaquero, es asi como dices, las BM tienen una B y cuatro cifras en el lado derecho del armazon, arriba de la cola del disparador, yo no me referia a ese numero, sino al numero de produccion propio de BM, que esta estampado en el backstrap.

Detalle del numero britanico en mis BM....


Imagen
Consulta
Si las BM fueron fabricadas a pedido del UK, ¿cómo es que se encuentran en el mercado argentino? Pido disculpas por mi ignorancia...
El usuario vive en USA, cuando UK vende las pistolas por que las tenia al pedo, la gran mayoria fueron a parar a USA
Buluka Presidente!
alonso
Usuario
Usuario
Mensajes: 2098
Registrado: Mar Nov 09, 2010 7:52 pm

Re: Numeración pistolas Ballester Molina

Mensaje por alonso » Lun Ago 20, 2018 12:54 pm

Regreso este topico, me fijé en las BM para constatar el año de producción, ambas son de 1944 un es 19xxx y otra es 20xxx.
Para Citaquero le comento que los objetos , entre ellos las armas, dan vueltas por el mundo, y por ello podemos encontrar piezas de colección que , habiendo salido en alguna oportunidad de nuestro país, luego regresan por múltiples circunstancias.este par de BM es un ejemplo de lo antedicho.
Por último aclaro que vivo en Argentina y nunca cambiaría este lugar de residencia por ningún otro, y oportunidades no me han faltado
Avatar de Usuario
OCTAVIO7
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8697
Registrado: Vie Dic 09, 2011 11:57 am

Re: Numeración pistolas Ballester Molina

Mensaje por OCTAVIO7 » Lun Ago 20, 2018 1:31 pm

alonso escribió:
Lun Ago 20, 2018 12:54 pm
Regreso este topico, me fijé en las BM para constatar el año de producción, ambas son de 1944 un es 19xxx y otra es 20xxx.
Para Citaquero le comento que los objetos , entre ellos las armas, dan vueltas por el mundo, y por ello podemos encontrar piezas de colección que , habiendo salido en alguna oportunidad de nuestro país, luego regresan por múltiples circunstancias.este par de BM es un ejemplo de lo antedicho.
Por último aclaro que vivo en Argentina y nunca cambiaría este lugar de residencia por ningún otro, y oportunidades no me han faltado
Si se arrepiente...dese una vueltita por FUENGIROLA ( España)
Cuídate de un hombre viejo en una profesion en la que habitualmente se muere jóven
Responder

Volver a “Armas cortas”