9mm es más potente que el 38 spl????

Pistolas, revólveres, pistolones
Avatar de Usuario
Rexor
Usuario
Usuario
Mensajes: 1076
Registrado: Vie Ene 10, 2014 9:49 pm

9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por Rexor » Dom May 29, 2016 11:13 pm

Hola, seguro que a la mayoría le resulta algo obvio, pero yo siempre pensé que el 38 spl era más poderoso que el 9mm (al ser la bala más grande) pero vengo oyendo comentarios, como en el siguiente videos, dónde afirman lo contrario, es así? el 9mm es más potente que el 38 especial???

https://www.youtube.com/watch?v=djhU2VA3UlA
Si en tu camino te cruzas con Dios... Dios saldrá cortado.
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por parachute1996 » Dom May 29, 2016 11:52 pm

Si , tal cual ... (-Y)

también fue " comentado " en el foro , inclusive la comparación entre 38Spl +P Vs 9mm NATO .

Acá hay algunos temas con temática similar para que tengas una idea :

http://www.fullaventura.com/foro/viewtopic.php?t=84050

http://www.fullaventura.com/foro/viewtopic.php?t=73129

http://www.fullaventura.com/foro/viewtopic.php?t=131752

Comparando el .380ACP Vs 38Spl.

http://www.foro.fullaventura.com.ar/vie ... p?t=104686

Espero que también le sirva .

Saludos (:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
Rexor
Usuario
Usuario
Mensajes: 1076
Registrado: Vie Ene 10, 2014 9:49 pm

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por Rexor » Lun May 30, 2016 1:07 am

Gracias, ahi entro a ver como es la cosa...

Saludos (-Y)
Si en tu camino te cruzas con Dios... Dios saldrá cortado.
Avatar de Usuario
ROBERTO-TP-
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3215
Registrado: Mar May 31, 2011 2:05 am
Ubicación: Pcia. de Bs.As.

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por ROBERTO-TP- » Mar May 31, 2016 4:00 am

A mi me parece que los 158 grs del 38 Spl no dejan mucho para discutir contra los 147 grs del 9 mm

Saludos.
Imagen
Que siempre abunde la munición cuando el mal aceche,
y Dios bendiga nuestras armas.
Amén.
Avatar de Usuario
alito1985
Usuario
Usuario
Mensajes: 1021
Registrado: Mié Oct 15, 2014 6:05 pm

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por alito1985 » Mar May 31, 2016 11:19 am

ROBERTO-TP- escribió:A mi me parece que los 158 grs del 38 Spl no dejan mucho para discutir contra los 147 grs del 9 mm

Saludos.
Estimado sobre gustos cada uno es libre de elegir. Pero una bala de 5,56mm de diametro y 63 grains volando a 3000 pies por segundo me parece mas contundente que los calibres de arma corta citados.

Saludos
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por parachute1996 » Mar May 31, 2016 1:56 pm

ROBERTO-TP- escribió:A mi me parece que los 158 grs del 38 Spl no dejan mucho para discutir contra los 147 grs del 9 mm

Saludos.
Sep ...

pero la realidad me parece que demuestra otra cosa .

Cuanta velocidad desarrolla una munición Factory con 158 grains de 38Spl punta LRN / FMJ ?

Cuanta velocidad desarrolla una munición Factory con 147 grains de 9mm Para punta FMJ ?

En velocidades creo ( habría que ver ) que la mas liviana de 38Spl se acerca en velocidad a la mas baja de 9mm Parabellum .

Si alguno tienen mas datos , seria bueno el aporte (-Y)

(:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20494
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por alfredo1 » Mar May 31, 2016 3:01 pm

parachute1996 escribió:
ROBERTO-TP- escribió:A mi me parece que los 158 grs del 38 Spl no dejan mucho para discutir contra los 147 grs del 9 mm

Saludos.
Sep ...

pero la realidad me parece que demuestra otra cosa .

Cuanta velocidad desarrolla una munición Factory con 158 grains de 38Spl punta LRN / FMJ ?

Cuanta velocidad desarrolla una munición Factory con 147 grains de 9mm Para punta FMJ ?

En velocidades creo ( habría que ver ) que la mas liviana de 38Spl se acerca en velocidad a la mas baja de 9mm Parabellum .

Si alguno tienen mas datos , seria bueno el aporte (-Y)

(:T:)

Hola amigo Parachute,es así,en las tablas el 9x19 en todos sus pesos,supera en energia al .38Special,hasta en el +P de 125.Pero la realidad demuestra lo contrario.
Una corzuela (animal de 50 Kg. y valga como comparación con un humano),con el tiro pegado en el mismo lugar con un 9x19 FMJ,generalmente se vá,no así con un tiro de .38Spl.Con este ultimo pierde mucha mas sangre y cae a los pocos metros.
Le mando un saludo
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
rodri
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3289
Registrado: Vie May 30, 2014 8:36 pm
Ubicación: C.del Uruguay Entre Rios

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por rodri » Mar May 31, 2016 3:03 pm

PASANDO LOS TIROS POR EL CRONY Y CONOCIENDO EL PESO DE LAS DOS PUNTAS QUEDA DEVELADO EL MISTERIO, EN CUANTO PUEDA LO HAGO Y PASO RESULTADOS.Saludos
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por parachute1996 » Mar May 31, 2016 3:15 pm

alfredo1 escribió:
parachute1996 escribió:
ROBERTO-TP- escribió:A mi me parece que los 158 grs del 38 Spl no dejan mucho para discutir contra los 147 grs del 9 mm

Saludos.
Sep ...

pero la realidad me parece que demuestra otra cosa .

Cuanta velocidad desarrolla una munición Factory con 158 grains de 38Spl punta LRN / FMJ ?

Cuanta velocidad desarrolla una munición Factory con 147 grains de 9mm Para punta FMJ ?

En velocidades creo ( habría que ver ) que la mas liviana de 38Spl se acerca en velocidad a la mas baja de 9mm Parabellum .

Si alguno tienen mas datos , seria bueno el aporte (-Y)

(:T:)

Hola amigo Parachute,es así,en las tablas el 9x19 en todos sus pesos,supera en energia al .38Special,hasta en el +P de 125.Pero la realidad demuestra lo contrario.
Una corzuela (animal de 50 Kg. y valga como comparación con un humano),con el tiro pegado en el mismo lugar con un 9x19 FMJ,generalmente se vá,no así con un tiro de .38Spl.Con este ultimo pierde mucha mas sangre y cae a los pocos metros.
Le mando un saludo
Creo que lo resaltado es lo que apunta la pregunta del Forista .

El resto es tan relativo como subjetivo , ya que como siempre debatimos : Peso Vs Velocidad ??...

y de ahí SIEMPRE sale la nomina : " 45ACP vs 9 mm Para " ...y no sacamos conclusiones de ningún tipo y la discusión ...sigue y sigue tan eterna como el Tiempo .

(:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
Escalibur
Usuario
Usuario
Mensajes: 2143
Registrado: Vie Mar 23, 2012 8:42 pm

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por Escalibur » Mar May 31, 2016 3:51 pm

A mi me parece q el tema pasa por la ceción de energía.No pongo en duda lo q dice el amigo Alfredo,pero creo q la razón es por el hecho de q la bala 38 es plomo desnudo.Al deformarse,cede toda su energía y ,además,produce heridas mas letales.Alfredo,probaste alguna vez con 9mm punta hueca?Estaría bueno probar.Abrazo
Escalibur
Última edición por Escalibur el Mar May 31, 2016 5:08 pm, editado 1 vez en total.
Nunca una situación es tan mala,como para no poder ser aún peor....

TIRADOR SELECTO DEL HSS TEAM
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por parachute1996 » Mar May 31, 2016 4:10 pm

Escalibur escribió:A mi me parece q el tema pasa por la ceción de energía.No pongo en duda lo q dice el amigo Alfredo,pero creo q la razón es por el echo de q la bala 38 es plomo desnudo.Al deformarse,cede toda su energía y ,además,produce heridas mas letales.Alfredo,probaste alguna vez con 9mm punta hueca?Estaría bueno probar.Abrazo
Escalibur
NO todas las municiones 38Spl son de Plomo ...

por eso puse como ejemplo también las que son FMJ , que deberían medirse entre ellas .

En velocidades ninguna 38spl supera a las 9mm y en energía ...tampoco , me parece que asi sea la 38 Spl JP

De Izquierda a derecha :

Winchester 147grs FMJ , Mgtech 124grs FMJ , Winchester 158 grain FMJ .

Imagen

Saludos (:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por Marcos-45 » Mar May 31, 2016 4:16 pm

potencia, no potencia, velocidad, no velocidad...
cronografo, no cronografo
los bichos caen y mueren por la SUMA DE TODO ESO, no por los datos que arroja una tabla
Una bala que perfora no siempre mata,
Una que deforma y no sale no siempre mata
el tema es que hace "en el medio"
Y por eso no se puede (ni se podra) igualar las cosas que hace cierto calibre como el 44 40 , el 3030 o el45 ACP por mas velocidad que se le de a la bala
Y no lo digo yo! lo dicen los bichos y gente que muere en el proceso de pruebas!
uN 38 spl deberia ser ams veloz a mismo peso de punta, troncoconica deformante, que una 9 mm... DEBERIA... serlo
Si no lo es, es porque le retacean potencia a find e que nadie se vuele la cabeza usando revolveres del tiempo del pedo!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20494
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por alfredo1 » Mar May 31, 2016 4:34 pm

Escalibur escribió:A mi me parece q el tema pasa por la ceción de energía.No pongo en duda lo q dice el amigo Alfredo,pero creo q la razón es por el echo de q la bala 38 es plomo desnudo.Al deformarse,cede toda su energía y ,además,produce heridas mas letales.Alfredo,probaste alguna vez con 9mm punta hueca?Estaría bueno probar.Abrazo
Escalibur
Hola Escalibur,si probe,pero volviendo al mismo animal (blando de contextura),la 9 JHP lo pasa,salvo que pegue en un hueso,donde si supera al daño del .38SPL.
Pasa lo mismo con el .223r FMJ y la ,44Mag cobreada disparada de un Marlin.Al mismo animal,esta ultima lo para donde este,en cambio la .223r atraviesa,salvo que la frene un hueso,donde es terriblemente destructora.
Un abrazo amigo
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por parachute1996 » Mar May 31, 2016 4:36 pm

Marcos-45 escribió:potencia, no potencia, velocidad, no velocidad...
cronografo, no cronografo
los bichos caen y mueren por la SUMA DE TODO ESO, no por los datos que arroja una tabla
Si , tal cual lo que decís , pero creo ( ojo , me parece ) que el forita esta comparando las municiones cosa que le llamo la atención y no la Balística terminal ...

que no siempre se comporta como deseamos .

(:T:)
Última edición por parachute1996 el Mar May 31, 2016 4:48 pm, editado 1 vez en total.
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
mvignetta
Usuario
Usuario
Mensajes: 2262
Registrado: Vie Abr 15, 2011 4:06 pm

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por mvignetta » Mar May 31, 2016 4:43 pm

Rexor escribió:Hola, seguro que a la mayoría le resulta algo obvio, pero yo siempre pensé que el 38 spl era más poderoso que el 9mm (al ser la bala más grande) pero vengo oyendo comentarios, como en el siguiente videos, dónde afirman lo contrario, es así? el 9mm es más potente que el 38 especial???

https://www.youtube.com/watch?v=djhU2VA3UlA

Mas que interesante el posteo, sigo atento las opiniones de cada uno.

Respecto a lo resaltado, el calibre 38 nació con una vaina preparada para pólvora negra, esta con menos potencia que la actual "Sin humo", necesitaba mas volumen (una vaina mas larga) para poder tener una energía aceptable.
An unarmed man can only flee from evil and evil is not overcome by fleeing from it.
Jeff Cooper.
Avatar de Usuario
luisfiori
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 33322
Registrado: Mar Abr 01, 2008 1:27 am
Ubicación: República de la Boca
Contactar:

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por luisfiori » Mar May 31, 2016 6:44 pm

mvignetta escribió:
Rexor escribió:Hola, seguro que a la mayoría le resulta algo obvio, pero yo siempre pensé que el 38 spl era más poderoso que el 9mm (al ser la bala más grande) pero vengo oyendo comentarios, como en el siguiente videos, dónde afirman lo contrario, es así? el 9mm es más potente que el 38 especial???

https://www.youtube.com/watch?v=djhU2VA3UlA

Mas que interesante el posteo, sigo atento las opiniones de cada uno.

Respecto a lo resaltado, el calibre 38 nació con una vaina preparada para pólvora negra, esta con menos potencia que la actual "Sin humo", necesitaba mas volumen (una vaina mas larga) para poder tener una energía aceptable.
(-Y)
"BAJE ESE CUADRO": Néstor Kirchner (1950-2010)

Usuario expulsado del subforo "Interes general"
Avatar de Usuario
intruso
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10076
Registrado: Dom Nov 01, 2009 8:45 am
Ubicación: san isidro bs as

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por intruso » Mar May 31, 2016 8:27 pm

parachute1996 escribió:
ROBERTO-TP- escribió:A mi me parece que los 158 grs del 38 Spl no dejan mucho para discutir contra los 147 grs del 9 mm

Saludos.
Sep ...

pero la realidad me parece que demuestra otra cosa .

Cuanta velocidad desarrolla una munición Factory con 158 grains de 38Spl punta LRN / FMJ ?

Cuanta velocidad desarrolla una munición Factory con 147 grains de 9mm Para punta FMJ ?

En velocidades creo ( habría que ver ) que la mas liviana de 38Spl se acerca en velocidad a la mas baja de 9mm Parabellum .

Si alguno tienen mas datos , seria bueno el aporte (-Y)

(:T:)

hola . yo uso como mata burro la pagina de federal , municion excelente ,para guiarme como parametro.

https://www.federalpremium.com/products ... mpare.aspx


energia en pie libras

9mm Luger 326 311 297 284 273 (147grs)
P9HST5S
9mm Luger 270 260 250 241 233 (150grs)
PD38HS3H
38 Especial
P38HS1 235 217 203 190 179 (110grs)
38 Special + P 258 246 234 224 214 (129grs)


la municion mas pesada del 9mm no quedo lejos de la +p del 38spl.
YYYYYYY QUE SE YO ............SI IGUAL ME LA VAN A BORRAR
Avatar de Usuario
ararias
Usuario
Usuario
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Oct 13, 2008 8:40 pm
Ubicación: Santa Cruz- Rio Gallegos

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por ararias » Mar May 31, 2016 10:08 pm

Yo creo que depende si das en el blanco, da lo mismo si le erras con una bala del 38SPL o del 9x19, que si le das un tiro bien puesto con ambos proyectiles........ , y creo que ahi esta la diferencia....ambas matan, lo demas es para las estadisticas, y calculos infinetisimales, y joules y pies/seg o ms/seg ...... en fin todas las balas bien puestas matan, me acuerdo cuando Anselmo (Casero en una Estancia en rio Colorado donde hiba a cazar jabalies) cazaba los chanchos con una carabina Rubi extra cal. 22.......
Los amigos se cuentan dos veces, en las buenas, para saber cuantos son, y en las malas, para ver cuantos nos quedan.....
srmarcelo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1368
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:15 pm

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por srmarcelo » Mar May 31, 2016 10:13 pm

a igual que en el canal 15 el vasco cazaba con una carabina 22 monotiro desde el caballo a la cabeza del chancho.srmarcelo.
Avatar de Usuario
Escalibur
Usuario
Usuario
Mensajes: 2143
Registrado: Vie Mar 23, 2012 8:42 pm

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por Escalibur » Mar May 31, 2016 11:06 pm

alfredo1 escribió:
Escalibur escribió:A mi me parece q el tema pasa por la ceción de energía.No pongo en duda lo q dice el amigo Alfredo,pero creo q la razón es por el echo de q la bala 38 es plomo desnudo.Al deformarse,cede toda su energía y ,además,produce heridas mas letales.Alfredo,probaste alguna vez con 9mm punta hueca?Estaría bueno probar.Abrazo
Escalibur
Hola Escalibur,si probe,pero volviendo al mismo animal (blando de contextura),la 9 JHP lo pasa,salvo que pegue en un hueso,donde si supera al daño del .38SPL.
Pasa lo mismo con el .223r FMJ y la ,44Mag cobreada disparada de un Marlin.Al mismo animal,esta ultima lo para donde este,en cambio la .223r atraviesa,salvo que la frene un hueso,donde es terriblemente destructora.
Un abrazo amigo
Listo,Alfredo,si ya hiciste la prueba entonces no queda mas q darte la razón.Se q sos un tipo muy experimentado en la caza ,asi q no puedo discutirte nada,jajaja.Te mando un abrazo
Escalibur
Nunca una situación es tan mala,como para no poder ser aún peor....

TIRADOR SELECTO DEL HSS TEAM
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20494
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por alfredo1 » Mar May 31, 2016 11:09 pm

Un abrazó estimado amigo

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por parachute1996 » Mar May 31, 2016 11:15 pm

Se sigue mezclando : chorizo con velocidad ...y caza .

(:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
Escalibur
Usuario
Usuario
Mensajes: 2143
Registrado: Vie Mar 23, 2012 8:42 pm

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por Escalibur » Mar May 31, 2016 11:22 pm

parachute1996 escribió:
Escalibur escribió:A mi me parece q el tema pasa por la ceción de energía.No pongo en duda lo q dice el amigo Alfredo,pero creo q la razón es por el echo de q la bala 38 es plomo desnudo.Al deformarse,cede toda su energía y ,además,produce heridas mas letales.Alfredo,probaste alguna vez con 9mm punta hueca?Estaría bueno probar.Abrazo
Escalibur
NO todas las municiones 38Spl son de Plomo ...

por eso puse como ejemplo también las que son FMJ , que deberían medirse entre ellas .

En velocidades ninguna 38spl supera a las 9mm y en energía ...tampoco , me parece que asi sea la 38 Spl JP

De Izquierda a derecha :

Winchester 147grs FMJ , Mgtech 124grs FMJ , Winchester 158 grain FMJ .

Imagen

Saludos (:T:)
Hola Para.Si,ya se q el 38 spl se arma con todas las variantes de puntas.Pero la mas común es la de plomo.Y sobre todo en el interior .Igual no le veo mucho sentido una punta FMJ en un 38.Para que la utilizan?Se q existe pero no conozco la razón.Abrazo
Escalibur
Nunca una situación es tan mala,como para no poder ser aún peor....

TIRADOR SELECTO DEL HSS TEAM
Avatar de Usuario
Escalibur
Usuario
Usuario
Mensajes: 2143
Registrado: Vie Mar 23, 2012 8:42 pm

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por Escalibur » Mar May 31, 2016 11:26 pm

Chau,y ahora no te entendí lo del chorizo,jajaja!!Podés explicarte mejor?
Escalibur
Nunca una situación es tan mala,como para no poder ser aún peor....

TIRADOR SELECTO DEL HSS TEAM
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por parachute1996 » Mar May 31, 2016 11:41 pm

Escalibur escribió:Chau,y ahora no te entendí lo del chorizo,jajaja!!Podés explicarte mejor?
Escalibur
Es un dicho de cuando de lo que se habla no guarda relación con la otra !! jajajaj

" no mezclar chorizo con velocidad " ( o sea de lo que se habla NO tiene nada que ver ) .
Escalibur escribió: Hola Para.Si,ya se q el 38 spl se arma con todas las variantes de puntas.Pero la mas común es la de plomo.Y sobre todo en el interior .Igual no le veo mucho sentido una punta FMJ en un 38.Para que la utilizan?Se q existe pero no conozco la razón.Abrazo
Escalibur
Bueno , las 38Spl FMJ aparte de no emplomar al igual como las 9mm FMJ , en muchos lugares la reglamentación NO permite puntas SWC o HP ( inclusive en ámbito militar que debe ser FMJ ) que son en mayoría junto con las LRN , siendo de las municiones mas comunes fabricadas , así que las FMJ se usan ...así sea para agujerear cartones .

Lo que si que deforman muy bien ( se fragmentan ) , lógico mucho menos que las de plomo ( LRN ) .

Saludos (:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
lujan44
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Mié Jul 08, 2015 9:47 pm

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por lujan44 » Mar May 31, 2016 11:51 pm

alfredo1 escribió:Un abrazó estimado amigo

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk
Alfredo1, probo con una munición +p+ de 9 mm
la magtech 9H son 115Grs a 1300P/S punta hueca, creo eso sera mucho mas efectivo que un 38 factory actual.
y hablando de actual, el otro día tiramos unas cargas de 44mag de los años 70 masomenos, marca winchester, las cuales parecían cañonazos, nada que ver con la munición actual
Avatar de Usuario
mvignetta
Usuario
Usuario
Mensajes: 2262
Registrado: Vie Abr 15, 2011 4:06 pm

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por mvignetta » Mié Jun 01, 2016 8:36 am

ararias escribió:Yo creo que depende si das en el blanco, da lo mismo si le erras con una bala del 38SPL o del 9x19, que si le das un tiro bien puesto con ambos proyectiles........ , y creo que ahi esta la diferencia....ambas matan, lo demas es para las estadisticas, y calculos infinetisimales, y joules y pies/seg o ms/seg ...... en fin todas las balas bien puestas matan, me acuerdo cuando Anselmo (Casero en una Estancia en rio Colorado donde hiba a cazar jabalies) cazaba los chanchos con una carabina Rubi extra cal. 22.......
Lo importante en esta charla, justamente es la balística exterior y una parte la de efecto, los cálculos infinitesimales, los pies/seg, las distancias, la energía, la deformación, etc....... generalmente, estas son las charlas que mas le gustan y en las cuales basan sus cambios de formula los recargadores, damos por descontado que hay que saber disparar.
An unarmed man can only flee from evil and evil is not overcome by fleeing from it.
Jeff Cooper.
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20494
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por alfredo1 » Mié Jun 01, 2016 9:51 am

lujan44 escribió:
alfredo1 escribió:Un abrazó estimado amigo

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk
Alfredo1, probo con una munición +p+ de 9 mm
la magtech 9H son 115Grs a 1300P/S punta hueca, creo eso sera mucho mas efectivo que un 38 factory actual.
y hablando de actual, el otro día tiramos unas cargas de 44mag de los años 70 masomenos, marca winchester, las cuales parecían cañonazos, nada que ver con la munición actual
Hola,la Magtech de 115 grains +P+,expanden enseguida ni bién tocan un blanco duro,dada la velocidd de esta y la fina camisa que traen,con cortes longitudinales a partir del hueco de la punta.Mas expande aun la Federal Hydrashock de 124 grains,pero aqui ya nos estamos llendo del tema,dado que son municiones especiales.
Para ese caso tendriamos que evaluar el .38 spl +P+ de 110 grains,pero como dije ya no es relacionado con la pregunta originl de este Post.
Saludos
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
HK-USP40
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6908
Registrado: Vie Ago 08, 2008 9:29 pm
Ubicación: Buenos Aires Argentina

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por HK-USP40 » Mié Jun 01, 2016 10:22 am

y... lindo post.... la verdad que el frio numero indica que sin dudas el 9 es mas potente. Pero potencia no significa efectividad, y efectividad depende para que.

Si necesitas que perfore una puerta de un vehiculo por ejemplo...

ahora bien, esta claro que frases como "no ir al combate con algo que no empiece con 4" tiene origen en algo.... y ese algo es el rendimiento bajo que tiene el calibre 9 mm con una bala FMJ al margen de que mata igual. Si fuera optimo el rendimiento no se ubieran desarrollado las puntas actuales, que incrementan notablemente la efectividad del cartucho.

Es una idea interesante la planteada, que a mi modo de ver tiene relacion y fundamento cuando alguien dice que le gusta el calibre .380 (perdon por meter otro ruido o calibre en el post) pero tiene sentido.... ya que de que me sirve tener una bala potente si no transfiere la energia al blanco?

Creo que va por el equilibrio, que no sea todo penetracion y que no sea todo transferencia de energia. tiene que tener ambas...y la evolucion en los cartuchos busca eso.

Ya especulando en funcion de los resultados comentados por los coforistas, no es descabellado el resultado de que el 38 para cazar le da mas resultado.... si tiene mejor relacion penetracion / transferencia de energia, es suficiente para ser mas efectivo que tener la energia de rotulo de paquete que sale de la formula de energia de masa y velocidad al cuadrado / 2

La energia es un buen dato, pero es solo eso..... esa energia hay que transferirla....y transferirla a una penetracion adecuada.

Saludos
Agarrate Cordoba!!!
ALITO357
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4223
Registrado: Mar Jun 22, 2010 10:27 am

Re: 9mm es más potente que el 38 spl????

Mensaje por ALITO357 » Mié Jun 01, 2016 10:39 am

Yo solo voy a responder a la pregunta en seco, no a los daños ocasionados por estas municiones, ni a su poder de parada, ni a los efectos al impactar entonces:

Por definición la Potencia (P) es el cantidad de trabajo por unidad de tiempo, se puede decir que P(potencia)= F(fuerza) x V(velocidad)

Definida la potencia y tomamos las municiones STD, de 9x19 y 38 spl podemos sacar conclusiones quien tiene mas potencia

STD para 9x19 punta 124 gr (8,03 g.) FMJ, velocidad 1060 FPS (323 m/seg)

STD para 38 spl punta 158 gr (10,23 g.) Lead (plomo), velocidad 900 FPS (274,3 m/seg)

Si utilizamos la formula nos queda:

P (9x19)= 0,00803 Kg x 323 m/seg= 2,59 Kgm/seg

P(38spl)= 0,0102 Kg x 274,3 m/seg= 2,79 Kgm/seg

Como podrán ver para la munición STD la potencia del 38 SPL es superior a la del 9x19.

Los valores de las municiones fueron sacados de las tablas Winchester, los mismos pueden variar con distintos fabricantes y por supuesto con distintas puntas y tipos de cargas.


Saludos
Responder

Volver a “Armas cortas”